Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Citizens of Earth

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Citizens of Earth
Citizens of Earth es un juego de rol para PC, PS Vita, PlayStation 4, 3DS y Wii U. Está diseñado con un marcado sabor retro, pero también con ideas muy frescas. El protagonista del juego es el vicepresidente del mundo, que tiene la capacidad de reclutar hasta 40 excéntricos personajes.

PC (a través de Steam) y las consolas PS Vita, PlayStation 4, 3DS y Wii U (a través de sus respectivas tiendas digitales) reciben este peculiar juego de rol, desarrollado por el estudio independiente canadiense Eden Industries. Originalmente, Eden trató de financiar este proyecto a través de una campaña en Kickstarter, pero la recaudación obtenida fue insuficiente. Sin embargo, la compañía japonesa Atlus (la cual es ahora propiedad de Sega) vio el potencial que podía tener este juego e invirtió en él para editarlo bajo su sello.

Y no es para menos, ya que estamos ante un título sumamente original y repleto de buenas ideas. En él, os ponéis en la piel de un héroe muy especial... ¡el vicepresidente del mundo!

En busca de aliados

Sin embargo, y a pesar de ser el protagonista, nuestro querido vicepresidente no lucha en los combates por turnos del juego. Como buen político que es, son otros los que hacen el trabajo por él, y ahí está la mayor gracia del juego: en reclutar a una serie de extravagantes personajes, hasta 40 en total.

Análisis de Citizens of Earth

Empezáis “fichando” a la madre y al hermano del vicepresidente, y a lo largo del juego podéis aliaros con individuos tan variados como un maestro, un panadero, una agente de policía, una socorrista de playa e incluso la mascota de la escuela.

Combates

El sistema de combate es por turnos, y está muy bien diseñado. Al efectuar los movimientos más básicos ganáis bolas de energía, que luego podéis emplear para ejecutar los ataques más demoledores de cada personaje y hechizos especiales que otorgan grandes ventajas al grupo.

Análisis de Citizens of Earth

El humor está presente en todo momento y cada personaje tiene movimientos de combate desternillantes inspirados por los estereotipos de su rol social. Por ejemplo, la madre puede echar sermones y regañinas a los enemigos, y un personaje conocido como el “conspiranoico” es capaz de “destapar el pastel” para obtener información detallada de los bicharracos a los que os enfrentéis, que van desde pájaros y cangrejos hasta granos de café asesinos, pasando por manifestantes que no están de acuerdo con la política del vicepresidente.

Talentos

Además, cada personaje tiene sus propios talentos especiales, los cuales os serán muy útiles. De hecho, es uno de los elementos que mejor funcionan en Citizens of EarthPor ejemplo, la agente de policía os propone carteles de “se busca” de enemigos opcionales, mientras que a través del hermano podéis comprar ítems, y con el vendedor de coches seréis capaces de viajar en vehículos. Con algunos de ellos incluso podéis modificar la hora, el clima y la dificultad del juego. Y no nos olvidemos del consejo maternal, que sirve para repasar todos los tutoriales.

Análisis de Citizens of Earth

Cada personaje requiere de tareas distintas para reclutarlo, y muchos de ellos sólo están disponibles tras progresar lo suficiente en la aventura principal. Algunos son muy fáciles de obtener, como el panadero, para el que basta hablar con él tras superar la primera misión principal del juego. Sin embargo, muchos requieren de tareas más complicadas como encontrar ciertos objetos o superar pruebas específicas. El maestro incluso nos pone como condición aprobar su examen, que incluye preguntas relacionadas con el mundo del juego.

Para superar la aventura principal (que dura unas 15 horas) no es necesario hacerse con todos. Sin embargo, cuantos más personajes tengáis, mejor podréis beneficiaros de una mayor variedad de talentos especiales. Y si os marcáis el objetivo de haceros con los 40, el juego puede daros más de 25 horas.

Algunos problemas técnicos

En la versión de Wii U (la que hemos probado), los tiempos de carga se hacen un poco pesados cada vez que cambiamos de zona o entramos y salimos de un edificio. Por lo que hemos visto en vídeos, parece que este problema no está tan acentuado en otras versiones del juego, y puede que en la de Wii U se arregle mediante algún parche.

Análisis de Citizens of Earth

Y es que los parches van a ser necesarios, pues lo que sí está suscitando las quejas de los jugadores de todas las plataformas es la cantidad de bugs del juego, que van desde todo tipo de errores en pantalla hasta cuelgues inesperados. Llama la atención que ocurra esto pese a que el juego fue retrasado varios meses precisamente para "pulir todos los detalles". Eden Industries está trabajando para solucionar estos problemas mediante parches lo antes posible, pero aun así no nos queda otra que lamentar que el juego se haya puesto a la venta en semejantes condiciones.

Apartados visual y sonoro

Los gráficos evocan a los de las consolas de 16 bits, y el diseño de personajes está muy trabajado para plasmar con carisma a este gran elenco de personajes, que representan una estupenda parodia de los distintos estereotipos sociales. Sin embargo, el diseño de escenarios no brilla tanto, y por lo general son un poco sosos.

Análisis de Citizens of Earth

En cuanto al sonido, y más allá de la correcta banda sonora, hay que destacar el genial doblaje en inglés, que es bastante extenso. Cada uno de estos locos personajes cuenta con una voz muy divertida y característica, tanto en los diálogos de la aventura como en sus humorísticos gritos de batalla.

Y por cierto, aunque las voces están en inglés, el juego está completamente traducido al castellano, lo cual es una alegría. Eso sí, resulta curioso que este juego indie llegue traducido, mientras que los juegos más importantes de Atlus como los Shin Megami Tensei y su subsaga estrella Persona lo hacen siempre en inglés. Esperamos que esto sea el comienzo de un gran cambio en la política de localización de los juegos editados por Atlus.

Conclusiones

Consideramos que es un muy buen juego de rol, que une ideas muy frescas y convincentes junto a grandes influencias de la era 16 bits, y en especial de EarthBound (SNES) en su ambientación urbana y en sus dosis de humor.

Análisis de Citizens of Earth

Uno de sus principales problemas es la escasa dificultad de la aventura principal, que le resta algo de emoción pese a las magníficas mecánicas de su sistema de combate. Aunque, de todos modos, el gran desafío del juego consiste en hacerse con los 40 personajes jugables, algo que no todos los jugadores serán capaces de lograr.

Tampoco ayuda el hecho de que el juego esté infestado de bugs que perjudican la experiencia de juego, pero al menos sus desarrolladores se están tomando muy en serio la solución a estos problemas mediante parches que se esperan para todas las plataformas.

En definitiva, a nosotros Citizens of Earth nos ha gustado mucho pese a ciertos problemillas, y creemos que vale la pena jugarlo.

VALORACIÓN:

Citizens of Earth cuenta con un gran planteamiento, y muchas de sus ideas funcionan muy bien, como el reclutamiento de personajes, su sistema de combate por turnos y el sentido del humor.

LO MEJOR:

El sistema de combate y el de talentos. Diálogos y personajes llenos de humor. Divertidas voces.

LO PEOR:

En general se hace demasiado fácil. Tiene muchos bugs, pero hay parches de camino.

Versión comentada: Wii U

Hobby

80

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.