Análisis con GamePad de FIFA 13 Wii U

Análisis con GamePad de FIFA 13 Wii U
Por fin el fútbol elegante y sofisticado de FIFA aparece nítido y brillante en pantalla. En las dos, en la tele y en el gamepad. Ahí empieza todo, por los ojos, pero después apabulla con una galería de modos de juego y nivel de interacción que te deja sin palabras.

Hasta ahora ningún FIFA que hayamos visto o jugado se puede comparar a FIFA 13, como en realidad ninguna otra máquina es capaz de exhibir las capacidades de Wii U. El fútbol que EA Sports ha diseñado para la nueva consola empieza entrando por los ojos y termina dejándonos sin habla entre opciones de todo tipo, para uno, multijugador, cooperativo o competitivo. Offline y online. Luciendo un nivel soberbio de interacción social.

El líder en el campo

El control ofrece tres opciones diferentes, dos para jugadores expertos en la serie, divididas en 'clásico' y ' alternativo': ambas con uso total de los botones del mando que seguro que los fans de FIFA sabrán aprovechar; y una tercera vía “de dos botones” que permite disfrutar el fútbol a los que tomen contacto con la profundidad del juego. Pasar, tirar, driblar, recuperar el balón se ejecutan rápido y sin exigencias, y no tienes más que modular el nivel del partido (entre iniciación y leyenda) para que todas tus expectativas sean plenamente satisfechas. Una de las metas de este FIFA13 era convertirse en el más accesible de todos los tiempos: han acertado de pleno.

Análisis con GamePad de FIFA 13 Wii U

Pero nunca se queda corto. Puedes jugar desde el gamepad como un profesional, y si lo tuyo han sido los FIFA de otras consolas, estamos seguros de que no tardarás en adaptarte al manejo del nuevo mando (aunque alguna crítica a la disposición del stick izquierdo hemos oído en la redacción). Con él además podrás dirigir a tu equipo en tiempo real, modificando la alineación, la formación táctica, asignando marcajes individuales, alterando el esquema del equipo o... seleccionando el punto de la portería donde lanzar friquis o penaltis. Y también lo puedes usar para tirar a puerta rematando cualquier jugada. Basta agitar el gamepad para obtener una perspectiva subjetiva y disparar donde decidas.

Desde el gamepad además puedes convertirte en mánager del equipo que prefieras (o jugador mánager) y controlar todas las variables de tu equipo. Los fichajes, la cantera, los titulares de los periódicos, las estadísticas, los entrenamientos... estarán en tu mano. Y FIFA te podría durar para siempre. Descárgate las plantillas actualizadas, tíñete el pelo de blanco, pon acento portugués y te convertirás en Jose Mourinho. O casi. Si sois dos, uno puede saltar al campo con el mando clásico Pro y el otro ejercer de mánager desde el gamepad. Una alianza interesante.

Análisis con GamePad de FIFA 13 Wii U

Queda con tus amigos

En juego, FIFA13 se mueve con el mismo motor del resto de versiones, es decir, que es el título de fútbol más sofisticado que puedes encontrar. Puedes forcejear con el rival, ejecutar regates de precisión a lo Iniesta... Y aprovecharte del nuevo y durísimo sistema de “defensas”, que no dejan pasar un balón. Siendo quisquilloso, se ha perdido la función de "control al primer toque", pero os aseguramos que no se nota demasiado. En el aluvión de opciones de juego, la verdad, poco se echaría en falta. En cooperativo puedes optar por exhibición, carrera y torneo; y si te lanzas online tienes temporada, amistosos, personalizado y MiFIFA13. En el partido rápido tú decides entre exhibición y conviértete en profesional. Y en modos puedes elegir entre carrera, torneo y entrenamiento. Lo dicho, que te durará una eternidad... o hasta que salga el nuevo FIFA

El juego incluye una pestaña a través de la que interactuar con amigos que estén conectados. Una vez dado de alta con la ID de Nintendo Network y la de FIFA, podrás ver quién está online e invitarle a jugar en tiempo real escribiendo sobre la pantalla táctil.

Análisis con GamePad de FIFA 13 Wii U

Las 23 ligas y 50 selecciones incluyen plantillas actualizadas (o descarga de las más recientes) y jugadores que se parecen a las estrellas y calcan su modo de jugar incluso caminar. Todo juntito conforma un juego de fútbol estelar que los fans de Nintendo y próximos usuarios de Wii U ya estamos celebrando.

Fútbol real, gráficos HD, el motor más sofisticado y la opción de interactuar con el gamepad. Sin detener el juego, sin ralentizar su fútbol. Es un trallazo directo, seco, imposible de detener.

Jugar FIFA13 en el gamepad, en 'Off-TV' es simplemente impresionante.

Para sacarle máximo partido, necesitas aprendizaje. Muchos seréis nuevos en esto, quizá os cueste.