Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Thais Valdivia

Los defensores de la esperanza y de la desesperación vuelven a saltar al ring en Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, tercer título de la franquicia Danganronpa. ¿Quién ganará en esta ocasión?

Los usuarios de PlayStation Vita aficionados a las novelas visuales y a los juegos que vienen del país del sol naciente han visto cómo su consola ha sido testigo de unas interesantes luchas en las que se ponía en entredicho el papel de la esperanza en nuestra sociedad en general y en unos cuantos chavales en particular. Estos combates se han desarrollado tanto en una escuela privada como en una isla tropical a través de juicios muy interesantes en los que encontrar al culpable era vital para sobrevivir. Sí, como habéis podido adivinar estamos hablando de la saga Danganronpa. En esta ocasión toca hablar de la tercera aventura titulada Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, la cual nos transporta a una gran ciudad y en la que no estamos solos, pues nos acompaña cierto personaje con doble personalidad... Cuidado, pues puede contener spoilers para aquellos que no jugaron Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

Dos mejor que una

Año y medio después de los sucesos de la primera parte y antes de los acontecimientos de la segunda, la historia nos presenta a Komaru Naegi, hermana pequeña de Makoto. Después del importante hecho que ha llevado a la humanidad a la desesperación, la chica vive recluida en un apartamento de Towa City. Un día logra escapar del lugar y observa con horror cómo los niños, junto a un ejército de Monokumas, han tomado el lugar y han acabado con los adultos. Pero aquí no acaba la cosa, pues dichos pequeños están capitaneados por los Guerreros de la Esperanza, un grupo de jovencitos no muy cuerdos que ansían crear un paraíso regido por niños para niños y que no dudan en comenzar un cruel juego con Komaru. Pero tranquilos, pues no está sola, a su lado tiene a una muchacha muy particular que posee doble personalidad...

Divertida, dramática, angustiosa... la trama de este nuevo Danganronpa está hilada de tal manera que consigue mantenernos pegados a la consola desde el principio hasta el apasionante e inesperado final. Ahora, la pregunta es, ¿aquellos que no han jugado a ninguna de las anteriores entregas pueden seguir la historia? Respuesta: sí. Obviamente se comentan situaciones y se ven personajes de ambas partes que son fácilmente reconocibles para los que han disfrutado de los anteriores juegos, aunque se puede seguir la historia de Another Episode perfectamente si se empieza desde cero en el universo Danganronpa.

Las chicas son guerreras

Al contrario que las anteriores entregas en las que nos limitábamos a seguir la historia, recabar pruebas y participar en los juicios, Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es un juego de acción en tercera persona en el que debemos salir airosos de las oleadas de Monokumas que nos asaltan en los diferentes territorios de Towa City. Para poder derrotar a estas bestias con 'piel de oso' toca echar mano de un megáfono especial que está cargado con balas muy particulares (Truth Bullets, un claro homenaje a los dos primeros juegos). En total existen ocho tipos diferentes de balas y cada una tiene una particularidad. Por ejemplo, existen balas paralizantes, balas para hacer que los Monokumas bailen y mantenerles a raya, etc. Al principio es un poco caótico el uso del arma, pues hay que estar intercalando las balas constantemente, pues cada tipo de Monokuma es débil a una de ellas, pero a medida que va avanzando la aventura esto ya no supone ningún problema. Asimismo, en el instante en que apuntamos la cámara se traslada hasta el hombro de Komaru para que tengamos una buena visión de nuestros objetivos.

Pero aquí no acaba la cosa, pues si nos encontramos en graves problemas o nos quedamos sin munición tenemos la posibilidad de manejar a nuestra compañera de fatigas, Fukawa Tōko, una de las supervivientes de la Academia Hope's Peak. Con ayuda de una pistola eléctrica logra sacar a relucir a su otro yo, la asesina Genocide Jack (Genocider Shō en la versión original), para poder hacer frente a los enemigos armada con sus poderosas y afiladas tijeras. Manejar a Genocider Shō es muy cómodo, rápido y es realmente fácil encadenar combos con ella. Aunque no todo es bueno, porque el tiempo que podemos usarla es limitado. Si se acaba dicho tiempo la acción vuelve a pasar a Komaru y toca buscar las recargas que se necesitan para volver a controlar a Genocider Shō.

Para poder hacer frente como se merece a los Monokumas, además de ir subiendo de nivel y adquiriendo nuevas habilidades, hay que mejorar tanto el megáfono como las tijeras de Tōko. Esto se consigue mediante los puestos ambulantes que los niños han colocado en diversas zonas de Towa City. Gracias a las monedas que vamos recogiendo logramos adquirir atributos para las balas del megáfono, lo que viene muy bien a la hora de combates complicados.

Como hemos apuntado antes, Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es un juego de acción, pero no por ello se han dejado de lado los puzles y retos más estrambóticos. Además de las típicas pruebas en las que debemos rebanarnos los sesos para encontrar la cifra correcta con la que abrir la puerta y continuar, tenemos otro 'pasatiempo' muy divertido y desesperante al mismo tiempo: las máquinas arcade. En cada una de las localizaciones que visitamos pasamos por varias habitaciones decoradas únicamente con cortinas rojas y una máquina arcade. En el instante en que se activan se pone en marcha un minijuego en el que entra en juego el sigilo, nuestra habilidad a la hora de disparar y nuestra inteligencia. Haciendo uso de las particularidades de las Truth Bullets toca eliminar a todos los Monokumas de la sala contigua de un único golpe, crear una brecha para poder pasar sin que nos detecten o encontrar a un determinado niño. Por supuesto, podemos entrar a lo loco y derrotarlos a todos, pues la sala se abrirá igualmente y podremos continuar, aunque lo más recomendable es intentar hacerlo bien desde el principio y disfrutar de la secuencia de victoria.

Otro de los elementos clave es la exploración. Para tener una visión mucho más amplia de la trama hay desperdigados por toda la ciudad documentos escritos por víctimas de la masacre llevada a cabo por los niños y sus Monokumas. Aparte, también encontramos fichas de aquellos que también participan en el cruel juego en el que Komaru está metida y, también, tomos de novelas y mangas. Escenas extra se van desbloqueando conforme aumentamos nuestra biblioteca particular.

Humor a prueba de bombas

El estilo de Ultra Despair Girls sigue la misma línea de los dos anteriores Danganronpa, por lo que el diseño 'pop' de los personajes continúa siendo una de sus bazas fuertes y, sí, regresa ese color fucsia para la sangre 'Made in Danganronpa' que tantos buenos resultados ha dado, da y dará en un futuro. Esto, unido al humor negro, a las buenas secuencias animadas y a las escenas en 3D logran un equilibrio perfecto cuya guinda es la trama. Por otro lado, los escenarios pecan de ser bastante simples y el uso de la cámara en los momentos de mayor tensión es bastante problemático.

En lo que respecta a la banda sonora, esta rescata temas tanto de Danganronpa: Trigger Happy Havoc como de Danganronpa 2: Goodbye Despair, aunque se incorporan melodías nuevas y electrizantes que casan realmente bien con cada momento de la aventura. Aparte de todo esto, y teniendo en cuenta los textos en inglés, este nuevo Danganronpa posee un más que correcto doblaje al inglés y la posibilidad de disfrutar del audio original en japonés mediante un DLC gratuito.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls se puso a la venta en nuestro país el viernes 11 de septiembre para la consola portátil PlayStation Vita tanto en formato físico como en digital. Si sois fieles seguidores de Monokuma y del resto de personajes de la saga, este juego se convierte en un imprescindible. El resto tiene ante sí un buen título de acción con el que poder sumergirse en una saga tan particular, desesperante y divertida como Danganronpa.

Trepidante juego de acción en tercera persona que supone un soplo de aire fresco dentro de la franquicia Danganronpa.

La historia consigue atrapar de principio a fin. Los retos de las máquinas arcade.

Constantes tiempos de carga y un control de la cámara a veces problemático.