Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Dark Arcana The Carnival

Sergio Gracia

Análisis de Dark Arcana The Carnival
Puede que el género de las Aventuras Gráficas pasara su época dorada en los años 90, pero gracias a los smartphones y tablets éstas han encontrado una nueva frontera en la que abrirse paso con títulos muy originales.

Los más viejos del lugar recordarán aquellos tiempos en los que Lucas Arts y Sierra, entre otras, nos deleitaron con un auténtico bombardeo de Aventuras Gráficas, de esas capaces de mantenernos pegados frente al monitor de nuestro ordenador horas y horas, intentando resolver este o aquel puzle, buscando pistas, combinando objetos para abrir nuevos caminos, conociendo a personajes de lo más inverosímil y, en general, disfrutando con un guión que no podía ser contado en otro tipo de juegos.

Tal vez, cuando hablamos del género, los primeros títulos que se nos vienen a la cabeza son la saga Monkey Island, Broken Sword, Maniac Mansion, Loom, Sam & Max, Indiana Jones... pero entonces existían otro tipo de aventuras en las que no veíamos al personaje desde la lejanía, sino que nosotros éramos el protagonista, y nos sentíamos así gracias a la vista en primera persona. Myst, The 7th Guest, REAH o Riven son algunos de los ejemplos más claros y populares, por desgracia, hoy en día este tipo de juegos ya casi pertenecen a la historia de la industria... ¿o no? Puede que en consolas nos cueste dar con un título que pueda compararse con los antes mencionados (por no decir que casi es una tarea imposible), pero en PC y, sobre todo, en smartphones y tablets, la situación es bien diferente, algo que G5 Games ha vuelto a demostrar con Dark Arcana The Carnival.

Análisis de Dark Arcana The Carnival

La feria de los horrores

¿Nunca habéis pensado que las ferias tienen un lado algo 'tenebroso'? Esos tiovivos 'antediluvianos' con decoraciones dudosamente legales imitando a personajes clásicos de Disney, esos puestos con escopetas de aire comprimidos que disparan corchos a latas abolladas hasta la saciedad para hacernos con peluches de tamaños descomunales, esos payasos vestidos con mil colores que no dejan de reírse aunque les den un martillazo en la cabeza... Algo ocultan, seguro, aunque mi desconfianza también puede venir dada por la novela It de Stephen King, no lo niego.  Muy bien, una teoría muy interesante, pero seguro que os estáis preguntando, ¿a qué viene toda esta chorrada? ¿Es que ya se ha vuelto loco y se ha puesto a escribir sobre las fiestas de su barrio? No, no, todo tiene su lógica, y es que en cierta manera sí, me he vuelto loco, pero por culpa de un videojuego, del cual os estoy intentando hablar. Ahora, si dejáis de interrumpir... ¡gracias!

Fuera de bromas, lo que pretendía conseguir con este 'ejercicio de imaginación' era llevaros de la mano al escenario al que nos hace viajar Dark Arcana The Carnival, de G5 Games. Éste consigue convertir lo que en un principio parece una feria normal y corriente (bueno, no tan normal) en un carnaval de pesadilla, un lugar extraño habitado por criaturas peligrosas y místicas salidas del mismísimo infierno que intentarán engañarnos y detenernos con infinidad de pruebas dignas de una caseta de feria.

Análisis de Dark Arcana The Carnival

La historia de Dark Arcana The Carnival es original y adictiva, un requisito más que obligatorio para una aventura gráfica 'point and clic' en primera persona como lo es ésta. Encarnamos a una agente de policía que acude a la feria en busca de una mujer que ha desaparecido en una de las atracciones, dejando sola a su hija pequeña. Al principio parecerá que la historia tiene mucho sentido, creeremos que es más previsible que el final de Titanic, pero a medida que avancemos nos daremos cuenta que nada es lo que parece, en absoluto.

Una serie de acontecimientos nos hará ir detrás del director de la feria y lanzador de cuchillos profesional, Jim Gibbons, quien parece ser el principal sospechoso. Ésta persecución no sólo nos guiará por toda la feria, sino que también nos llevará a otro mundo, uno paralelo, mucho más extraño y tétrico al cual accederemos a través de un espejo. A partir de aquí podremos movernos, y de echo deberemos, entre el mundo real y el infernal, pero esto es sólo el principio de una apasionante historia que mezcla la novela negra con la fantástica de forma magistral.

Recogiendo pistas y resolviendo puzles

Una Aventura Gráfica no podría considerarse como tal sin un buen puñado de enigmas que nos hagan detenernos para darle vueltas a la cabeza, y Dark Arcana The Carnival está plagado de ellos. Al igual que ocurre con todos los títulos del género podremos ir recogiendo objetos que nos serán de gran utilidad en algún momento de la aventura, pero la diferencia con una gran mayoría de estos radica en que su utilidad sí tendrá cierta lógica y no será cuestión de prueba y error.

Análisis de Dark Arcana The Carnival

En Dark Arcana The Carnival podríamos catalogar los puzles en tres tipos: los que necesitan ser activados con un objeto, los que nos proponen un mini-juego que debemos resolver para poder continuar y en los que debemos encontrar una serie de objetos propuestos en un listado, los cuales se encuentran en una única pantalla atestada de artículos para despistar. La gracia de este sistema es que, al igual que el resto del juego, el diseño artístico integra a la perfección todos los elementos, por lo que no será nada fácil encontrarlos de un simple vistazo. Una vez hayamos dado con todos los objetos nos quedaremos con uno (seleccionado por el juego) que pasará a nuestro inventario para darle uso en futuros puzles. Por suerte, si nos quedamos atascados en la búsqueda de algunos artículos o, sencillamente, nos aburre buscarlos, podemos recurrir a otro mini-juego (añadir uno más a la lista) llamado Mónaco que consiste en emparejar cartas adyacentes con el mismo símbolo para 'tachar' elementos de la lista, pudiendo completar al 100% la búsqueda de este modo.

Los chicos de G5 Games han pensado en todo y, para que en ningún momento abandonemos el juego por no dar con el siguiente paso, han añadido una serie de sistemas que nos sacarán de más de un apuro. Uno es la 'Pista', la cual nos indicará exactamente el siguiente lugar al que debemos acudir para resolver un puzle. Una vez dentro de un mini-juego y transcurrido un tiempo sin dar con la solución podremos darle carpetazo con la función 'Omitir'. Ahora bien, estos dos elementos no podrán ser utilizados siempre, al menos dependiendo del nivel de dificultad que escojamos al iniciar la partida, pues necesitarán un tiempo de recarga. El otro sistema de ayuda, mucho más explícito, es una guía que nos mostrará todos y cada uno de los pasos, con imágenes y texto, para completar el juego de cabo a rabo. Para terminar, el mapa y el diario también nos ofrecerán una buena ayuda si hemos olvidado por dónde íbamos, aunque rara vez se dará esta situación.

Análisis de Dark Arcana The Carnival

Completar Dark Arcana The Carvnial no debería llevarnos muchas horas, aunque sí las suficientes como para poder disfrutarlo al máximo. Lo mejor es que, una vez completado, podremos jugar una pequeña porción de historia con otro personaje que no sólo servirá para darnos algo más de tiempo de juego, sino que también cerrará por completo la historia que, de otra forma, habría quedado algo abierta. Un 10 para G5 Games en este sentido.

En definitiva estamos ante un juego divertido y adictivo, muy original y que, en ciertas ocasiones, ofrece un buen reto, aunque por lo general se trata de un título fácil. Si eres amante de las Aventuras Gráficas no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlo.

VALORACIÓN:

Una aventura gráfica divertida, original y muy adictiva, con una historia que nos enganchará de principio a fin.

LO MEJOR:

La historia engancha y los entornos tienen infinidad de detalles.

LO PEOR:

Puede resultar demasiado fácil.

Plataformas:

Móvil

Hobby

76

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.