Análisis Darksiders Genesis para PS4, Nintendo Switch y Xbox One

Darksiders Genesis
Con nuestro análisis de Darksiders Genesis para PS4, Nintendo Switch y Xbox One os vamos a contar si las aventuras de Guerra y Lucha mantienen el tipo en consola o si, por el contrario, padecen algún tipo de mal respecto a la versión de PC y Stadia que analizamos en diciembre. ¿Pero merece la pena este port?

El 9 de diciembre de 2019, publicamos nuestro análisis de Darksiders Genesis para PC, y lo calificamos como una de las últimas sorpresas del año. Un título que, pese a pertenecer a la serie Darksiders, suponía un soplo de aire fresco, principalmente por su enfoque jugable.

Ahora, un par de meses después del lanzamiento de PC, volvemos a la carga con el análisis de Darksiders Genesis para PS4, Nintendo Switch y Xbox One. Hemos podido probar las dos primeras, PS4 y Nintendo Switch, y aquí os vamos a contar en qué se parecen y en qué se diferencian respecto al juego de PC y, sobre todo, si merecen o no la pena.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Como en otros análisis similares, vaya por delante que aquí vamos a ir al grano: el contenido del juego es exactamente el mismo que en PC, así como las mecánicas de juego, el sistema de menús, las combinaciones de botones para cambiar entre Guerra y Lucha "al vuelo" durante la partida... Si quieres profundizar más en estos aspectos, y qué ofrece, te remitimos de nuevo al análisis de la versión de PC, porque aquí apenas nos vamos a parar en los rudimentos.

Como dijimos en su día, y como anticipa su título, Darksiders Genesis es una precuela que nos cuenta los orígenes de la serie. En ella manejamos indistintamente a Guerra y Lucha, dos de los jinetes del Apocalipsis, a decisión del jugador, quien puede cambiar entre ellos con una sencilla combinación de botones. Al tratarse de una precuela, ambos personajes siguen a las órdenes del Consejo, que vigila el equilibrio entre el bien y el mal. Así, comenzamos siendo enviados a una misión para comprobar que trama Lucifer... que son los hechos previos al primer juego, protagonizado por Guerra.

Darksiders Genesis Nintendo Switch PS4 Xbox One

La trama, que se desarrolla a lo largo de 11 misiones principales, tampoco tiene excesivo peso, y nos invita a recorrer unas zonas de tamaño considerable acabando con las huestes enemigas, superando zonas de plataformeo, algún que otro puzle... pero siempre con la acción por bandera. Una acción sencilla y familiar, que recuerda a los primeros God of War, con combos de golpes, remates... así como elementos de los twin stick shooters.

Y, aunque podemos jugar casi toda la aventura con uno u otro personaje, algunos momentos puntuales están diseñados para ser superados con uno u otro personaje... pero rápidamente podemos volver a cambiar. Lo mejor es que, gracias a unos portales diseminados por los mapas, podemos "invocar" a otro jugador para jugar en cooperativo, ya sea local a pantalla partida, u online.

En el primer caso, la pantalla se parte en vertical y cada jugador requiere un mando completo (es decir, en Nintendo Switch no podemos jugar con un único Joy-Con, necesitamos el segundo stick para apuntar al disparar, por ejemplo), mientras que en el modo online, es a pantalla completa, cada uno en su casita.

Una aventura que puede dar para 10-12 horas, más las que podamos echar en una segunda vuelta y completar, por ejemplo, los árboles de habilidades de cada personaje. Como decíamos antes, el contenido es exactamente el mismo, con los mismos jefes, los mismos niveles y los mismos problemas con la cámara en las zonas de plataformeo.

Así pues, ¿qué es lo que cambia respecto a la versión de PC? En primer lugar, la tasa de frames. En las versiones de consola la tasa de frames está fijada a 30 fps, bastante estables, para garantizar la llamada "fidelidad visual". En PS4 el juego es bastante llamativo y, en líneas generales, bastante parecida a la versión de PC. Quitando algún petardeo puntual, suele ser bastante estable. Eso sí, con enemigos finales o momentos de mucha acción puede resentirse levemente.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

En el caso de Switch también corre a 30 fps, aunque hay que diferenciar entre jugar en modo dock o en portátil. En el modo dock, el port a Nintendo Switch resulta algo menos "brillante", con una paleta de color algo más apagada y en general, cierta sensación de emborronamiento. No es nada grave, pero comparada con las otras versiones, en la tele, luce un pelín por debajo, sin olvidar los petardeos muy puntuales o la aparición de algunas texturas que cargan tarde.

En modo portátil, al ser un juego con la cámara lejana, este defecto se disimula un poco, pero a costa de que todo resulte bastante más pequeño. Por defecto, hasta los textos, dependiendo de lo miope que seas, puede costarte leerlos... Pero aquí, un punto a favor del juego: desde las opciones se puede aumentar el tamaño de los textos, algo de agradecer, y un detalle que otros muchos deberían copiar.

En la versión de Darksiders Genesis para Nintendo Switch también cabe mencionar los tiempos de carga, ligeramente más largos que en otras versiones. Nada intolerable como en el reciente Pillars of Eternity 2, y más si tenemos en cuenta que, una vez cargado el nivel, si por ejemplo caemos al vacío (algo que puede suceder en las secciones de plataformeo), reaparecemos al instante en el mismo sitio, y sin esperar ni un segundo. Algo es algo.

Por lo demás, a la hora de jugar, y dejando a un lado el tema de los FPS, las versiones de consola de Darksiders Genesis son idénticas a la versión de PC, tanto en lo bueno, como en lo malo. Por la parte buena está el control, sencillo y asequible para cualquier tipo de jugador, el sistema de progresión... Con otras cosas, como la cámara prefijada o el mapa, con algunas decisiones que afean un poco su utilidad, sigue pesando más lo malo y THQ Nordic no ha hecho nada para cambiarlo.

Pero, aún con todo, nuestra opinión de Darksiders Genesis en PS4, Nintendo Switch y Xbox One es muy clara y rotunda: a pesar de los recortes en fps, y un poco en la parcela visual en el caso de Switch, sigue siendo una aventura muy disfrutable, que además es un soplo de aire fresco en la saga y, sobre todo, un título muy agradecido para disfrutar en modo cooperativo, ya sea de manera local o por Internet. Si te lo perdiste en PC, en consola sigue siendo una buena opción a tener en cuenta mientras esperamos títulos de mayor envergadura, como Final Fantasy VII RemakeAnimal Crossing: New Horizons o el más lejano The Last of Us Parte II.

God of War parece, Diablo no es, ¿qué Darksiders es? Pues uno original, divertido y con algunas ideas atractivas, que ahora llega a las consolas con un port meritorio, aunque no exento de problemillas (en Switch va a 30 fps, algunas texturas cargan tarde, petardea a veces...). Un hack'n slash ideal muy disfrutable en solitario y en cooperativo.

Desarrollo ameno y variado. Muy disfrutable en coop (local y online). Buen doblaje al castellano. El sentido del humor de muchos diálogos.

Los problemas de la versión de PC persisten (cámara en las plataformas, no es muy largo...). No va a 60 fps. Petardeos, carga tardía de texturas...

Versión comentada: Nintendo Switch