Análisis de Dead or Alive 6 para PS4, Xbox One y PC

Análisis Dead or Alive 6
Análisis de Dead or Alive 6 para PS4, Xbox One y Nintendo Switch. La emblemática saga de lucha de Team Ninja regresa con una entrega que es como un puñetazo directo al mentón, y que gustará tanto a no iniciados como a veteranos en el género.

La saga Dead or Alive regresa después de casi siete años sin una nueva entrega numerada (la versión original de Dead or Alive 5 se lanzó en 2012) con Dead or Alive 6 para PS4, Xbox One y PC. Se trata de la saga de lucha de Team NINJA, responsables de juegos como Ninja Gaiden, Metroid Other M, Hyrule Warriors, Nioh y los futuros Marvel Ultimate Alliance 3Nioh 2, creada originalmente por Tomonobu Itagaki (padre también de Ninja Gaiden).

La última edición del torneo Dead or Alive vuelve a enfrentar a personajes emblemáticos de la franquicia, como Kasumi, Tina, Ayane o el propio Ryu Hayabusha, pero introduciendo también a la nueva generación de luchadores que viene dispuesta a alzarse con el título y demostrar que ha llegado la hora del cambio generacional. Es por eso que Dead or Alive 6 mantiene las virtudes que han hecho grande a esta saga en el pasado, pero es también la entrega que más facilidades pone a los nuevos jugadores. En nuestro análisis de Dead or Alive 6 os contamos cuáles han sido los principales cambios.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Las tortas más finas al otro lado del charco

Los Dead or Alive siempre se han diferenciado del resto de juegos del género por su sistema de contraataque, un sistema que evolucionó hasta convertirse en el piedra-papel-tijera que es hoy en día: los golpes (que engloban las patadas y los puñetazos) vencen a los derribos, los derribos vencen a las presas y las presas vencen a los golpes. Es un sistema que funciona, aunque está pensado para los jugadores más técnicos por la práctica y -sobre todo- reflejos que requiere. El resto de mortales puede jugar sin tener en cuenta estos elementos y, aun así, pasárselo estupendamente.

Dead or Alive 6

Este sistema, unido a otros aspectos habituales como los extremos dañinos del escenario o los famosos juggles (lanzar a un personaje por los aires para dejarlo indefenso y abierto a un combo), forman la piedra angular del sistema de combate de Dead or Alive 6. Las opciones de duelo por parejas de Dead or Alive 5 han desaparecido por completo.

Pero esta entrega también introduce unas cuantas novedades, muchas de ellas pensadas para hacer de Dead or Alive 6 un juego más accesible. Por un lado tenemos el indicador de ruptura, situado bajo la barra de salud y dividido en dos segmentos. A medida que recibimos y realizamos ataques, la ruptura va en aumento, lo que nos da acceso a dos nuevos movimientos: los golpes rompedores y las llaves rompedoras. El primero es un poderoso ataque especial que se ejecuta como contraataque a los golpes del enemigo (en cualquier postura), y que va acompañado por una espectacular animación... Como esas secuencias con un primer plano del rival recibiendo un buen "tortazo".

Las llaves rompedoras, por su parte, vienen a ser la defensa definitiva, un movimiento que nos asegura la posibilidad de evitar un ataque enemigo (en cualquiera de sus posturas, alta, baja o media) por completo y que también actúa como contraataque. Por estos motivos, es perfecto para ser utilizado cuando estamos contra las cuerdas (literal y figuradamente), pues puede alterar el rumbo del combate.

Dead or Alive 6

Ambos movimientos se ejecutan de forma bastante sencilla (presionando el bumper derecho y una dirección), aunque en el caso de las llaves rompedoras debemos hacerlo en el momento exacto si no queremos malgastar un segmento del medidor. El bumper tiene, además, otro uso: la acometida letal. Se trata de una cadena de cuatro ataques que se efectúa con cuatro rápidas pulsaciones. Es una novedad pensada casi exclusivamente para jugadores novatos, pues permite realizar un combo muy espectacular de la manera más sencilla... Pero, como os estaréis imaginado, es muy fácil de evitar y responder (con una llave rompedora, por ejemplo), así que abusar de este movimiento frente a un jugador con experiencia sirve de poco o nada.

En definitiva, en Dead or Alive 6 tenemos las bases habituales de Dead or Alive, es decir, un sistema de combate directo y contundente. Si por algo es conocido el Team NINJA es por su habilidad para crear sistemas de combate veloces, precisos y muy satisfactorios, independientemente de si se trata de un juego de lucha o de acción en tercera persona. La palabra exacta para describirlo es "fino". Y así es el combate de Dead or Alive 6: fino a más no poder.

Dead or Alive 6

Pero además, tenemos los nuevos movimientos, que añaden algo más de complejidad y sirven que cualquiera pueda ponerse a los mandos de los luchadores y pasar un buen rato, incluso aunque no se tenga demasiada idea lo de lo que se está haciendo. Lo único que se le puede achacar es que ninguna de las nuevas mecánicas supone una gran revolución respecto a lo visto anteriormente, pero eso no quita que estemos ante un sistema de combate muy robusto y satisfactorio.

¿Todo el mundo está aquí?

En cuanto a modos, Dead or Alive 6 deja bastante que desear. Por un lado tenemos la historia, que continúa donde lo dejó Dead or Alive 5, algo que agradecerán principalmente aquellos que lleven siguiendo la trama desde la primera entrega. Y su desarrollo es... curioso: tenemos 22 tramas, todas ellas divididas en varios capítulos cortos, que suelen consistir en una escena de vídeo y un combate (aunque en algunos no hay combate).

La trama principal, donde se desarrolla el torneo Dead or Alive y tiene lugar el grueso de la historia, sigue un orden normal: completamos un capítulo y se desbloquea el siguiente. Pero al hacerlo, también se irán desbloqueando los capítulos de las otras 21 tramas, centradas cada una en un personaje distinto. De esta forma, podemos alternar la historia principal con la del resto de luchadores para saber qué los motiva a participar.  Al haber tantas tramas, este es sin duda el modo estrella de Dead or Alive 6... Pero sobra decir que no todas son igual de interesantes, y muchas de ellas son historias bastante tontas que no aportan gran cosa.

Dead or Alive 6

En segundo lugar tenemos el modo Misiones DOA, que son un total de 200 combates diferentes cada uno con tres objetivos distintos. Completar los objetivos nos granjea monedas para comprar peinados y gafas, y si cumplimos los tres disponibles en una misión obtenemos fragmentos de traje... Que como ya habréis adivinado, sirven para adquirir nuevos trajes. Y es que Dead or Alive 6 también incluye una suerte de modo apodado DOA Central, y que viene a ser un espacio donde podemos consultar estadísticas, información sobre personajes, ver repeticiones de combates, escuchar la banda sonora y, especialmente, personalizar a los luchadores.

Desde la sección armario podemos acceder a las opciones de personalización para cambiar de traje, gafas y peinado, pudiendo guardar un total de 10 configuraciones distintas por luchador. Depende del personaje, pero en los casos más generosos encontramos cerca de 20 trajes distintos (algunos son DLC, eso sí), y aunque muchos son el mismo modelo en distintos colores, hay bastante entre lo que elegir. ¿Y qué hay de los personajes en sí? De lanzamiento Dead or Alive cuenta con un total de 26, todos ellos caras conocidas de la franquicia y dos completamente nuevos: Diego, un luchador de las calles de Nueva York, y NiCO, una misteriosa científica. Como en Dead or Alive 5 también habrá una colaboración con la saga The King of Fighters, de SNK, siendo la icónica Mai Siranui la primera en unirse al plantel a través de un DLC post-lanzamiento.

Dead or Alive 6

Uno de los aspectos más llamativos (y criticados) de la saga Dead or Alive siempre han sido sus voluptuosas luchadoras, llegando incluso a dar pie a la saga Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, cuyo principal reclamo era ver a las chicas en bikini. En Team NINJA son conscientes de que los tiempos han cambiado y que esto es, a todas luces, absurdo, así que Dead or Alive 6 ha visto su nivel de hiper sexualización reducido. Es un paso en la dirección correcta, aunque todavía hay muchísimo trabajo que hacer... Por suerte, es posible desactivar las ridículas físicas de los pechos de las luchadoras activando una opción apodada "suavidad".

Volviendo a los modos, lo siguiente que encontramos es lo habitual: versus, arcade, contrarreloj, supervivencia y entrenamiento. Todo bastante standard, aunque hay que reconocer que la sección entrenamiento es completísima, y cuenta con uno de los mejores y más elaborados tutoriales que hemos visto en un juego de lucha.

En cuanto al apartado gráfico de Dead or Alive 6, destacan sobre todo los 60fps constantes y las animaciones. No es el juego más puntero que existe, pero tampoco luce mal. En esta entrega se ha añadido daño de combate que cambia según el personaje (por ejemplo, Ryu pierde la protección ninja que cubre su rostro cuando sufre daño) y han regresado los curiosos efectos de sudor.

Dead or Alive 6

Dead or Alive también nos da la opción de elegir entre el doblaje inglés (por defecto) o japonés. El primero está muy poco cuidado, con voces forzadas que poco o nada tienen que ver con los personajes que interpretan, así que os recomendamos cambiar al japonés en cuanto insertéis el disco.

No se puede negar que Dead or Alive 6 es un buen juego de lucha; no hay nada que haga particularmente mal y se nota que todos los apartados están bastante cuidados. Su único problema es que la competición es muy dura, y al mirar al resto de juegos que nos ha dejado el género durante los últimos años, palidece en comparación.

Por ejemplo, el modo historia de Dead or Alive 6 está bastante bien, es interesante y largo (aunque innecesariamente lioso en su presentación), pero si lo comparamos con el de Soul Calibur VI, salen a relucir sus carencias. Y lo mismo pasa con la personalización: poder elegir entre distintos atuendos y objetos cosméticos para nuestros luchadores funciona a las mil maravillas... Pero no tiene ni punto de comparación con el completísimo editor de personajes del mentado Soul Calibur. Y en lo que a contenido se refiere, ninguno de ellos se puede comparar con el titán que es Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch.

Con Dead or Alive 6, el Team NINJA vuelve a demostrar lo buenos que son en lo suyo: crear tortas virtuales veloces, fuertes y que duelen sólo de verlas. Es también una de las entregas más asequibles, aunque se echan en falta más contenido y evolución.

Sistema de combate muy robusto, y satisfactorio tanto para no iniciados como para veteranos.

Comparado con los actuales referentes del género, resulta escaso de contenido. Se echan en falta más novedades.

77