Análisis de El despertar de un nuevo poder, el primer DLC de Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z Kakarot - El despertar de un nuevo poder

Dragon Ball Z Kakarot ha sido uno de los juegos de la franquicia dragonballera más exitosos que se recuerdan y lo consiguió, entre otras cosas, por ahondar con tino en el lore del universo creado por Akira Toriyama. Por eso, la expectación en torno a su primer contenido descargable (de los tres que incluirá el pase de temporada) era alta. Por fin ha llegado, con el título de El despertar de un nuevo poder parte 1.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Tal y como se esperaba, este DLC para Dragon Ball Z Kakarot continúa tras los acontecimientos de la saga de Buu y nos lleva hasta el encuentro con Whis y Bills, el ultrapoderoso Dios de la Destrucción, que conocimos en la película La Batalla de los Dioses y cuyo arco se adaptó en el comienzo de Dragon Ball Super.

El despertar de un nuevo poder parte 1 toma lo estrictamente esencial de esa etapa y descarta todo lo demás, hasta el punto de que la historia ha sido tremendamente simplificada. Aquí, Goku y Vegeta se encuentran con estos nuevos personajes porque, directamente, ellos los convocan, intrigados por su nivel de poder. Bills quiere medirse con ellos, por lo que tendrán que entrenar duro para estar a su altura y atreverse con el combate final.

Para acceder a este contenido, hay que descargarlo (solo si habíamos comprado el Pase de Temporada o la Ultimate Edition del juego) y, luego, acceder a la nueva opción del menú de pausa que nos lleva a estos episodios especiales. Al hacerlo, somos transportados al mundo de Whis y Bills, del que podemos marcharnos (para seguir con misiones de la historia principal, por ejemplo) y regresar cuando queramos.

Este nuevo escenario es más pequeño que el poder de combate de Yamcha, pero cuenta con lo esencial: un puñado de orbes frotando, una minitienda regentada por el Pez Oráculo, una hoguera, un punto de entrenamiento y, claro, la presencia de Whis y Bills. Podemos controlar a Goku o Vegeta y el objetivo último es derrotar a Bills en un combate individual sin posibilidad de usar items de salud, pero la "pega" principal es que este personaje tiene nivel 250. Sí, amigos, habéis leído bien.

Aunque pueda parecer inalcanzable ese nivel, el DLC de Dragon Ball Z Kakarot hace sus "trampas" para que podamos alcanzarlo sorprendentemente rápido. Para empezar, hemos de entrenar con Whis en varias sesiones, que nos sirven para desbloquear las diferentes transformaciones de Syper Saiyan si aún no las teníamos (si las teníamos, seremos premiados con items) y, en última instancia, obtener la nueva transformación de este contenido descargable: el modo Super Saiyan God, tanto para Goku como para Vegeta (este último no se transformaba tan pronto en las historias originales).

Además de la transformación, bastante más estable que la de Super Saiyan 3, ganamos un nuevo ataque de energía para cada personaje. Así, el nuevo Kamehameha de Goku es regulable en potencia y se puede cambiar su trayectoria con mucha facilidad. Pero Whis también nos sirve para ir subiendo de nivel rápido.

No solo por los puntos de experiencia de sus combates, sino porque nos premia constantemente (si cumplimos requisitos, como acabar la lucha en un tiempo determinado) con las nuevas aguas sagradas. Al beberlas, ganamos cantidades loquísimas de experiencia, lo que hace que subamos de nivel como unos posesos, hasta ir llegando a ese deseado nivel 250, que por ahora es el tope del juego.

Por el camino, podemos participar en un par de misiones secundarias: abordar un "calentamiento" con Bills o, como Vegeta, buscarle ingredientes de un plato delicioso... En serio, estas misiones de buscar ingredientes son un tostón.

Una vez tengáis el nivel 250, no os pongáis muy fanfarrones, porque Bills es una auténtica bestia parda en combate. No para de lanzar ataques demoledores y perseguidores, que harán bajar vuestra salud en menos que canta un gallo. ¡Y recordad que no se pueden usar items de recuperación. Para colmo, al restarle una cierta cantidad de energía, se enfada e inicia unas rutinas de ataque bastante imparables y tramposas, que hacen que la experiencia sea muy frustrante e injusta por momentos.

Así, El despertar de un nuevo poder se queda en una expansión excesivamente simple y acelerada de Dragon Ball Z Kakarot, que podría haber ahondado más en la trama de Bills (¿qué tal un flashback como es debido para el Rey Vegeta?), en la transformación en SSJ God (si hasta se inventa que Trunks del Futuro participa en la transformación para no complicarse la vida con Videl) y que podría habernos hecho subir de nivel sin "esteroides", lo que hace que sintamos que no tiene mérito lo que hacemos.

Nos hemos quedado bastante fríos con esta entrega, pero esperamos que la segunda parte esté más a la altura... Igual que Bills espera eso del compi Kakarot.

Una oportunidad desaprovechada para expandir este universo. Este DLC sabe a poco, aunque tenga algún momento interesante.

La posibilidad de subir tanto de nivel y la nueva transformación para Goku y Vegeta.