Análisis de Dishonored La Muerte del Forastero de Bethesda

Luis López Zamorano

Dishonored La Muerte del Forastero
Hemos vuelto hasta Karnaca para acompañar a Billie Lurk en su misión más peligrosa. ¡Ya está aquí nuestro análisis de Dishonored La Muerte del Forastero, el DLC independiente de Bethesda desarrollado por Arkane Studios para PC, PS4 y Xbox One!

Durante el pasado mes de junio, el equipo de Arkane Studios daba la campanada durante la conferencia de Bethesda en el E3 2017 al realizar el anuncio sorpresa de Dishonored La Muerte del Forastero. Se trataba de un DLC independiente de Dishonored 2 que nos pondría en la piel de un nuevo protagonista para profundizar más en la historia detrás de uno de los personajes más enigmáticos y emblemáticos de la saga.

Pues bien, este contenido descargable independiente ya está a la venta en PC, PS4 y Xbox One y nosotros lo hemos jugado en profundidad para contaros qué es lo que ofrece y si merece la pena hacerse con él (no es necesario poseer Dishonored 2 para poder descargarlo) en nuestro análisis de Dishonored La Muerte del Forastero.

Una historia pensada para fans de la saga

Pese a que Dishonored La Muerte del Forastero llega con la premisa de ser un contenido independiente de la última entrega de la saga, hay que destacar que Arkane Studios lo ha diseñado pensando principalmente en los seguidores de la franquicia. La historia de Dishonored La Muerte del Forastero gira en torno al Forastero, ese personaje sobrenatural que es capaz de otorgar poderes a algunos elegidos, como Corvo Attano, a través de su "marca" (por lo que es preciso tener conocimientos básicos sobre la saga para no perderse en algunos tramos, pese a que desde Arkane han querido vender lo contrario). Pese a ello, el Forastero no es el protagonista de este DLC, ese papel recae en Billie Lurk, también conocida como Meagan Foster durante la trama de Dishonored 2.

Billie Lurk es una antigua asesina miembro de los Balleneros y mano derecha de Daud, el asesino de la emperatriz Jessamine Kaldwin. Años después de separarse de su maestro, Billie se decide a ir en busca de éste ya que ha sido secuestrado y su vida corre un serio peligro. Al rescatarlo, Daud nos incita a acompañarle en una misión casi suicida: la de, palabras textuales, "matar a ese cabrón de ojos negros", que no es otro que el Forastero.

Dishonored La Muerte del Forastero

Como era de esperar, la historia de Dishonored La Muerte del Forastero comienza con un ritmo vertiginoso y se centra principalmente en ir enlazando los acontecimientos de esta aventura independiente con los que ya hemos vivido en los dos juegos previos. Además, el título profundiza en la narrativa gracias a la mezcla de cinemáticas, diálogos y cientos de documentos que encontramos por los mapas, que ayudan a comprender aún mejor la situación en cada momento.

Por desgracia, a medida que avanzamos en el juego, la trama va perdiendo fuerza y se llega al final de una historia que resulta algo corta, se puede superar en unas 7 u 8 horas (algo razonable en este tipo de contenidos), de manera precipitada y con la sensación de que Arkane no ha sabido aprovechar como se merece todo el potencial de un personaje tan interesante como es el Forastero.

Los caminos del asesino

Dishonored La Muerte del Forastero no defrauda en el aspecto jugable. El equipo de Arkane Studios ha sabido juntar a la perfección las mecánicas clásicas de la saga con nuevas ideas que aportan un poco de frescura a la fórmula a la vez que logran hacer que nos sintamos como en casa. De esta manera, cada una de las misiones a las que nos enfrentamos en esta aventura puede ser superada de múltiples formas, contando con áreas llenas de caminos diferentes que nos obligan a estudiar bien la situación y a decantarnos por el que creamos que se puede adaptar mejor a nuestra forma de jugar.

Dishonored La Muerte del Forastero

Por supuesto, el sigilo vuelve a ser el gran protagonista del título, aunque siempre se puede intentar superar cada fase "a lo bruto" y orientando el juego hacia una vertiente de acción directa y desenfrenada (los asesinatos son impresionantes). Pero esta vez no contamos con tantas ventajas como en los dos capítulos principales de Dishonored ya que Billie Lurk no es poseedora de la Marca del Forastero, algo que no impide que cuente con algún poder especial y con un arsenal más que suficiente para superar cada reto.

Gracias a las Reliquias del Vacío podemos contar con tres tipos de poderes especiales (Desplazar, Presagio y Semblanza) que se regeneran automáticamente y son ilimitados en uso, algo que evita tener que estar buscado los viales azules por los mapas. Estos poderes dan mucho juego a la hora de actuar ya que gracias a ellos podemos, por ejemplo, teletransportarnos a otra zona del escenario, detener el tiempo para explorar en forma espectral o aturdir a un enemigo para tomar prestada su apariencia y caminar sin miedo a ser descubiertos por otros.

Además, la señorita Lurk también está armada con un puñal cargado con la fuerza del Vacío y cuenta con un cañón de muñeca con el que puede lanzar proyectiles letales o aturdidores. A todo esto hay que sumar el uso de los Talismanes de Hueso, que pueden aportar algunas ventajas, aunque esta vez no hay posibilidad de mejorar las habilidades de la protagonista.

Dishonored La Muerte del Forastero

Por otro lado, Billie Lurk también cuenta con algunos objetos secundarios que pueden ayudarnos a enfrentarnos a nuestros enemigos cuando nos vemos obligados a entrar en combate. Por ejemplo, podemos hacer uso de una Granada Hiperbárica que explota con una gran onda expansiva, o de una Mina Garfio que puede enganchar a los enemigos para que no lleguen hasta nosotros.

En definitiva, el apartado jugable deDishonored La Muerte del Forastero vuelve a ser todo un acierto ya que cuenta con variedad suficiente de caminos, armas y habilidades para que superemos cada fase como más nos convenga, haciendo que la experiencia de juego de cada usuario pueda ser realmente única.

Algo más que un simple asesinato

Si Dishonored La Muerte del Forastero se centra en acabar con el personaje que da nombre a la aventura, éste no es el único atractivo del juego de Bethesda. Arkane Studios ha creado un nuevo sistema de Contratos con el que podemos realizar algunas tareas secundarias para dar algo más de vida al juego. Estos Contratos se activan en las tiendas del mercado negro y si los superamos durante las misiones principales, recibimos una serie de recompensas que nos pueden ser de mucha utilidad para avanzar en el futuro, así que es recomendable atreverse con ellos.

Dishonored La Muerte del Forastero

Los Contratos no son demasiado variados, pero proponen retos muy interesantes como acabar con cierto enemigo de una manera determina o conseguir objetos concretos sin que nos detecten. Además, estos Contratos, al realizarse durante las misiones principales, aportan más dramatismo a cada momento y hacen que exploremos mejor los escenarios para apreciar su gran diseño.

Karnaca, ¡qué hermosa eres!

Entrando en el apartado técnico, lo cierto es que no ha habido un salto de calidad realmente notable con respecto a lo visto en Dishonored 2, ya que el título vuelve a usar el motor Void Engine de Arkane, lo que no es malo teniendo en cuenta cómo brillaba dicha entrega en este sentido (podéis comprobarlo con nuestro análisis de Dishonored 2). Dishonored La Muerte del Forastero nos lleva de vuelta a Karnaca, donde visitamos nuevas zonas que vuelven a mostrar unos diseños realmente sobresalientes en los exteriores. Además, el juego de luces y sombras vuelve a hacer que cada escenario luzca realmente bien.

Del mismo modo, los personajes que nos encontramos en Dishonored La Muerte del Forastero siguen siendo fieles al estilo característico de la franquicia, contando con un acabado a mitad de camino entre lo cartoon y lo realista, lo que demuestra que sus diseñadores se encuentra muy cómodos a la hora de imaginarlos.

Dishonored La Muerte del Forastero

Por otro lado, el apartado sonoro destaca por encima de muchos aspectos del juego, ya que de él depende gran parte de nuestro éxito en las misiones. Al tratarse de un título orientado principalmente al sigilo, es fundamental que todo se oiga a la perfección para poder tener una clara percepción del espacio y de la situación de los peligros, y eso es algo que Dishonored La Muerte del Forastero consigue.

Si prestamos atención podemos escuchar las conversaciones de los enemigos, claro indicativo de que están distraídos, sus pisadas ¡y hasta su respiración! Y por si fuera poco, la banda sonora del juego hace que nos metamos en el papel de un asesino sigiloso desde que arranca el menú principal. Pero para rematar la faena en lo que al sonido respecta, Bethesda se ha currado un doblaje al castellano que puede hacer las delicias de todos los que odian tener que leer subtítulos.

Conclusión

Para ser una expansión de contenido independiente, Dishonred La Muerte del Forastero cumple más que de sobra. Las nuevas armas y poderes aportan variedad a las misiones y su gran libertad de acción hace que cada partida sea única. Por si fuera poco, Arkane Studios remata el título con un apartado técnico notable. Es cierto que se hace algo corto, pero se puede rejugar con Nueva Partida + usando los poderes de Emily y Corvo y los Contratos alargan su vida un poco. Eso sí, hay que reconocer que queda la sensación de que el personaje de el Forastero acaba por estar un poco desaprovechado y de que la historia va perdiendo fuerza, por lo que su precio de salida (29,99 €) puede echar para atrás a más de uno.

Dishonored La Muerte del Forastero aporta las suficientes novedades jugables como para resultar atractivo y ayuda a profundizar en la historia de uno de los personajes más interesantes de la franquicia. Buen trabajo de Arkane Studios con esta expansión de contenido independiente.

Profundizar en la historia del Forastero, sus novedades jugables, la libertad de juego y su apartado técnico.

Puede resultar algo corto en relación a su precio de salida (29,99 €) y la historia va perdiendo fuerza hacia el final.

Versión comentada: Xbox One