Análisis de Disney Infinity 3.0: Play Without Limits, una nueva esperanza en la saga

Clara Castaño Ruiz

Disney Infinity 3.0: Play Without Limits llegó a las tiendas el pasado 4 de septiembre de 2015 y aquí os traemos su análisis. La nueva edición del juego de figuras de Disney está protagonizado por el universo de Star Wars y en su starter pack podemos disfrutar del play set Twilight of the Republic, basado en los episodios I a III de la saga galáctica creada por George Lucas.

Disney Infinity 3.0: Play Without Limits ya está en las tiendas y, como diría el gran maestro Yoda: "Mucho que aprender todavía tienes" del juego de figuras de Disney. Tras recorrer la Galaxia y salvar la República, os traemos nuestro análisis de esta tercera edición del juego desarrollado por Avalanche Software en colaboración con Ninja Theory y Studio Gobo, que incluye un montón de novedades para la franquicia.

Tres años después de su primera entrega, Disney Interactive nos sorprende en Disney Infinity 3.0, al meternos de lleno en el universo de Star Wars creado por George Lucas. Como es habitual en todos los episodios de Disney Infinity, antes de empezar nuestra aventura o Toy Box, nos regala una intro jugable en la que nos explica qué nos encontraremos después en el juego. En esta ocasión, se han dejado de lado mundos que sin los power discs no visitaremos y, se han centrado en los tres play sets de lanzamiento: Twilight of the Republic, Rise Against the Empire e Inside Out.

Una intro galáctica y memorable

Así pues, nada más empezar Disney Infinity 3.0 nos encontramos con Anakin Skywalker, Obi Wan-Kenobi, Ahsoka Tano y Yoda. La Galaxia nos necesita y tenemos que restaurar la República. En esta pequeña misión de introducción, nos presentan a Anakin y nos marcan el tono colorista, lleno de acción y humor que va a tener la tercera entrega del juego de Disney. Además, nos sirve para aprender algunos de los movimientos básicos del Jedi: dobles saltos, combate con sables láser, uso de la Fuerza. Este último elemento será muy importante durante toda nuestra aventura, pues lo podemos utilizar tanto en las peleas, como para resolver rompecabezas o abrir puertas.

De repente, Han Solo, la princesa Leia y Chewbacca aparecen en nuestra pantalla a los mando del ¡Halcón Milenario! Los piques entre Han Solo y Leia nos indican que Rise Against the Empire va a ser un play set de lo más divertido. ¡Cuidado, los cazas TIE nos atacan! Viramos nuestra nave y nos enfrentamos a ellos en un alucinante combate, en el que aprendemos las mecánicas espaciales que utilizaremos durante Disney Infinity 3.0. Este tutorial nos resultará muy útil pues navegar por la Galaxia puede resultar un poco tosco al principio.

Anda, ahora somos sentimientos. Aprovechando que Inside Out (Del Revés) está en los cines, Disney Infinity 3.0 tiene su propio play set protagonizado por Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo. Es una aventura de plataformas que se vive mucho mejor si se juega en cooperativo para dos personas. La mente de Riley se vuelve intensamente colorista, llena de rompecabezas y entresijos.

Y, terminamos en la Toy Box, uno de los modos de juego más populares de toda la saga Disney Infinity y que ha hecho crecer la comunidad y nuestras horas de diversión. Mickey y Minnie clásicos aparecen en nuestra partida para disputar una intensa carrera con el pato Donald. Es la forma que tiene Disney Infinity 3.0 de presentarnos el modo Toy Box Speedway. Una de las novedades de esta edición, que nos permite vivir carreras de karts al estilo Mario Kart. Sin duda, la intro de Disney Infinity 3.0 es la mejor de todos los Disney Infinity, porque no sólo te entretiene en 5 minutos, es que, además, te da información de lo que te vas a encontrar en el juego y te enseña las mecánicas. Una vez que la disfrutas con tu mando, todo lo que vivirás en el play set y la Toy Box te resultará familiar.

La República te necesita, lucha en las Guerras Clon

Star Wars: Twilight of the Republic es el play set incluido en el starter pack y en la edición coleccionista de Disney Infinity 3.0. Nos trasladahasta el conflicto entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Ambos bandos luchan por obtener la supremacía sobre el enemigo.El Gran Ejercito Clon, a las órdenes de sus comandantes Jedi, hace retroceder una vez tras otra al Ejército Droide Separatista. Sin embargo, aún están lejos de alcanzar la paz y la victoria. En este contexto, se desarrolla nuestra aventura que se basa en los

Episodios I a III de Star Wars y en la que no faltarán caras conocidas como el general General Grievous, Cad Bane, Jabba el Hutt, Sebulba, Mace Windu, Aayla Secura, Plo Koon, Padme Amidala y, sí, también Jar-Jar Binks (por suerte, sólo aparece en dos misiones.) Aunque los protagonistas de Twilight of the Republic son Anakin, Ashola, Obi-Wan Kenobi, Yoda y Darth Maul, podemos jugar con todas las figuras de Star Wars de esta edición. Para hacerlo, sólo tendremos que encontrar la moneda que le da acceso.

Nuestra lucha por el bien nos llevará a recorrer cuatro localizaciones míticas de Star Wars: Geonosis, Coruscant, Tatooine y Naboo, en donde se desarrollan multitud de misiones principales, secundarias y terciarias (por llamarlas de alguna manera) Las principales, son las que nos hacen avanzar en la aventura. Las secundarias nos las encontramos andando por las distintas ciudades y nos las encargan los ciudadanos al hablar con ellos. Y las terciarias son un tipo de misiones que nos hemos encontrado en Coruscant en las que tenemos que hacer ciertos recados para los comerciantes de la ciudad: llevar un paquete, recuperar las mascotas que se han escapado de la tienda de animales...

Todas están muy bien elaboradas, aunque en el caso de las secundarias pueden llegar a ser un poco repetitivas. En total, hemos contado más de 70 misiones entre principales y secundarias (las terciarias no salen reflejadas en el diario de misiones), en las que se mezclan las plataformas, el combate, la exploración y algún puzle. La duración total del play set es de aproximadamente unas 10 horas si lo exprimimos al máximo.

Un nuevo combate: el despertar de la Fuerza

Una de las grandes mejoras de Disney Infinity 3.0 está en el apartado de los combates. Ya os habíamos contado hace unos meses, en nuestro avance de Twilight of the Republic, que Ninja Theory estaba trabajando en ellos y que aportaban aire fresco a la franquicia. Ahora, una vez que nos hemos terminado el juego tenemos que decir que se nota, y mucho, la buena mano de los desarrolladores de DmC y Heavenly Sword. El resultado es una aventura llena de combos, movimientos combinables y poderes personalizados, en la que nos hemos encontrado algún guiño en forma de mecánica con los trabajos anteriores de Ninja Theory. Si mantenemos pulsado triángulo, haremos un increíble combo aéreo para acabar con nuestros enemigos.

Se ha respetado el árbol de habilidades que se añadió en Disney Infinity 2.0, pero ahora es mucho más sencillo, con opciones más importantes para nuestros personajes: salud, modo de combate, habilidades espaciales... Se nota en este sentido que es un juego centrado en la acción y en el que nuestros enemigos son más fuertes, aunque los expertos en la materia pueden encontrarlos todavía demasiado fáciles. Si estáis en este caso, no pasa nada, en Disney Infinity 3.0 tenemos la posibilidad de aumentar la dificultad y enfrentarnos a un mayor reto con el modo Difícil o el Extremo (en el que nuestros enemigos tendrán mayor vida). Anakin, Ahsoka, Obi-Wan, Yoda y Darth Maul, cuentan con sus propios movimientos, muy bien diferenciados, y un total de cuatro golpes especiales. No hay ningún personaje mejor que el otro y todos aportan una experiencia muy disfrutable.

Por último, en Disney Infinity 3.0 se ha mejorado la lucha con los Jefes Finales. Ahora es apasionante poder luchar contra ellos. En Twilight of the Republic, como no podía ser de otra forma basándose en los Episodios I a III de Star Wars, nuestros archienemigos son el general Grievous y Darth Maul. Nos esperan auténticas batallas con sable láser, con su característico sonido al moverse en el aire y sus luces. Y, que conste, los sables no sólo sirven para atacar, también para defendernos y desviar los disparos de los droides y otros enemigos. Aquí os dejamos un pequeño vídeo gameplay con algunos de nuestros encuentros con Grievous y Darth Maul.

La Galaxia en tus manos

Otro de los platos fuertes de esta tercera edición de Disney Infinity son los viajes y combates espaciales. Ya os hemos contado que la acción tiene lugar entre Geonosis, Coruscant, Tatooine y Naboo. Para trasladarnos de una ubicación a la otra, necesitaremos hacer uso de naves espaciales. Para ello, contamos con pistas de aterrizaje en las ciudades y un panel técnico para seleccionar la nave que queremos utilizar. Tenemos varios tipos de vehículos espaciales, que se irán desbloqueando a medida que superamos la aventura y conseguimos alguna hazaña.

Una vez que hemos elegido, podemos indicar el planeta al que queremos acudir. No todos los planetas están desbloqueados desde el principio, pero una vez que conseguimos abrirlos, los podemos visitar siempre que queramos. Así, como si de Mass Effect se tratara, aunque con un toque más infantil y colorista, nuestra nave es lanzada al espacio para que vivamos nuevas aventuras y desafíos. Nuestra navegación por los otros mundos de la Galaxia no se limita a ir directamente de Geonosis a Coruscant, sino que nos deja vagar a nuestro gusto por el hiperespacio y enfrentarnos contra las naves de la Confederación de Sistemas Independientes. Además, nos encontramos con misiones extra como proteger algún carguero y esquivar asteroides.

Al principio, las mecánicas de vuelo pueden resultar un poco confusas y toscas. Especialmente, cuando tratas de volar y disparar al mismo tiempo, pero se ve una clara mejora con respecto a las ediciones anteriores y una sensación de estar flotando en el espacio que te mete todavía más en la historia. El diseño de todas las naves, plataformas espaciales y demás elementos, está cuidado hasta el máximo detalle, lo que demuestra el buen trabajo de investigación que se ha realizado para Disney Infinity 3.0 y la ayuda de LucasFilms.

Nuestra creatividad al poder

Y, llegamos a otro de los modos de juego de Disney Infinity 3.0: la Toy Box. Es aquí en donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y, en esta ocasión, la interfaz está mucho más clara, lo que hace construir nuestros mundos sea una experiencia más fácil. Nada más acceder a la Toy Box, aparecemos en un set gigantesco, una especie de plaza central, que se va conectando con avenidas y que nos lleva hasta las distintas actividades que podemos disfrutar en este modo de juego: carreras, combates, juegos de plataformas, incluso, nuestra propia granja que será muy útil para alimentar a nuestros aliados. En esta edición, nuestro personaje no está sólo en la Toy Box, sino que tiene amigos en forma de personaje de la factoría Disney, que luchan a nuestro lado y a los que podemos cambiar de vestuario. En la plaza central y sus avenidas, tenemos varios minijuegos prefabricado en los que nuestro aliado pueden ser de gran ayuda.

Al igual que el año pasado, contamos con una serie de personajes que nos harán de presentadores (entrenadores) de la Toy Box y que nos explican cómo construir cierto tipo de aventuras, o decorar Mi Interior, elemento que se ha mantenido debido a su gran éxito. A partir de aquí, todo dependerá de la buena mano de cada jugador para crear sus propios crossovers con los personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Todo ello, con un montón de nuevas herramientas y posibilidades.

Otro de los aspectos que se ha potenciado es el de la comunidad. En la plaza central, nos encontramos varios edificios en los que podemos descargar nuevas Toy Box, ver en directo la ToyBox TV, en la que todas las semanas enseñan trucos y novedades de Disney Infinity, o encontrar amigos con los que competir. La Toy Box está abierta para jugar cuatro personas al mismo tiempo. En el cine El Capitán, un edificio real que ahora forma parte de Disney Infinity, podemos ver contenido exclusivo y en el salón arcade Flynn’s nos trasladamos hasta el salón recreativo de la película Tron, para disputar partidas online.

Conclusión de maestra Jedi

Disney Infinity 3.0 es el mejor juego de la saga que hemos tenido en nuestras manos.

Técnicamente, mantiene el mismo tono que las pasadas ediciones, pero con mayor detalle en los escenarios y personajes. No hemos tenido ningún problema de bugs, aunque sí, ligeramente de imágenes por segundo en la carrera de vainas de Tatooine. En cuanto al aspecto sonoro, el doblaje vuelve a estar muy cuidado y cuenta con las voces originales de los personajes en nuestro país. Además, destaca que, por primera vez en la franquicia, la banda sonora es la original de las películas. Disfrutar con las música de John Williams mientras estás recorriendo la Galaxia es una delicia. Sin embargo, nos hemos encontrado con pequeños errores en la mezcla de las voces, sobre todo al principio, resultaba muy complicado escuchar a alguno de los personajes si tenías la música a todo volumen.

La saga Disney Infinity ha pasado de ser un bebé en pañales en su primera edición, un adolescente con buenas ideas, pero un poco destartaladas, en Disney Infinity 2.0, a un adulto hecho y derecho en Disney Infinity 3.0. Disney Interactive sabe lo que quiere ofrecer a los fans: diversión, acción, plataformas, aventura, construcción, creatividad, amistad... y lo ameniza con el enorme universo de Star Wars. Un título para todos los públicos que disfrutarán los fans, y los no fans, de La Guerra de las Galaxias.

Disney Infinity se hace grande gracias a Star Wars y, como el buen vino, mejora con los años para ofrecernos un juego lleno de humor, combates y diversión en el que se mezclan rompecabezas, acción, plataformas y exploración. ¡Conviértete en Jedi!

Un universo enorme, multitud de misiones, auténticas batallas con sable láser y naves espaciales.

Repetitivo en ciertas misiones, audio no del todo cuadrado, se echa en falta una tercera figura.

88