Análisis de Doctor Who: Los ángeles llorosos de Mons

Doctor Who: Los ángeles llorosos de Mons
Doctor Who regresa de manos de fandogamia con un nuevo cómic dedicado al Décimo Doctor, la encarnación del personaje de David Tennant. Los ángeles llorosos, esos crueles vampiros del tiempo, regresan para una nueva aventura en la I Gran Guerra.

Desde hace un tiempo, Doctor Who tiene cómics propios. Aunque no ha sido hasta que Fandogamia editorial se hizo con los derechos de los cómics del personaje de la BBC que sus historietas han llegado a nuestro país. La editorial española es, como ya sabeis, la responsable de editar los cómics del Décimo Doctor dentro de nuestras fronteras.

Consigue ya las temporadas 1 a 7 de Doctor Who

De este modo, tras la publicación del cómic crossover de los Cuatro Doctores, nos llega finalmente el segundo volumen de los cómics de esta encarnación del personaje, que continúa los eventos narrados en Revoluciones de Terror, el primer tomo de la colección. Dicho tomo, que contiene los números 6 al 10 de la edición anglosajona original, trae de vuelta a unos enemigos clásicos del Doctor: los ángeles llorosos (o llorones, según la traducción).

En esta ocasión, el Doctor y su nueva companion, Gaby, viajan a Mons, en Francia, durante la I Guerra Mundial. En pleno campo de batalla, en lo más intenso del conflicto entre alemanes, ingleses y franceses, Gaby y el Doctor se encuentran con un escenario propicio para los crueles ángeles, que consumen la vida de sus víctimas arrojándolas a distintas partes del espacio tiempo y alimentándose de su tiempo robado. ¿Podrán el dúo detener a las viles criaturas? ¿O esta vez estarán superados de tal forma que no haya escapatoria, ni de las bombas ni de los ángeles?

Robbie Morrison firma este cómic con ilustraciones de Daniel Indro y Eleonora Carlini, el cual pasamos a analizar.

"Brilliant!!"

Como ocurre con los anteriores cómics de Doctor Who que hemos reseñado, el presente volumen tiene una característica definitoria que merece la pena exponer ante todo: es un cómic de nicho. No solo está hecho por un autor que conoce y demuestra cierto gusto por la serie original de televisión, también está hecho para auténticos whovians de pro. De ahí que estemos ante un cómic de consumo especializado, que no está hecho para todo el mundo, pero sí especialmente orientado a los fans de la franquicia, que son los que sabrán coger al vuelo los guiños y apreciar las referencias que se desarrollan en él.

Dicho esto, y siendo conscientes de que tampoco añade ni una sola coma a la continuidad de la serie, siendo un producto complementario, podemos entrar a valorarlo en su justa medida.

Como cómic, Los ángeles llorosos de Mons es una buenísima historia de Doctor Who que, honestamente, hubiera merecido su propio serial (ya que un capítulo únicamente no hubiera dado de sí). Conjuga y utiliza perfectamente todos los elementos de la serie de televisión y, como valor añadido, el Décimo Doctor escrito por Morrison es, prácticamente, perfecto, solapándose a los guiones de la época. Además, cabe decir que el personaje de Gaby se va construyendo como un contraste redondo como companion, tomando distancia de Martha, Rose y Dona, las principales aliadas del Décimo Doctor.

Por otro lado, hemos de valorar muy positivamente el trabajo del dibujante Daniel Idnro Su nivel de de precisión con los retratos es relativo, pero coherente y consistente dentro de su propio estilo. Sin embargo, el punto a su favor viene de la narrativa agil de sus viñetas, propias del cómic estadounidense y a la cual estamos acostumbrados (sobre todo) por el género de los superhéroes. En este sentido, el dibujante hace muy digerible conceptos complejos de narrar, pero también el dinamismo de las persecuciones y de los momentos de tensión propios de Doctor Who.

De Doctor Who a Dark Souls... así funciona el viaje en el tiempo en la ficción

Por cierto, también hemos de hablar de la edición española como tal. Fandogamia es una editorial pequeña, y, por tanto, de pocos recursos. Sin embargo, nos siguen sorprendiendo con el enorme cuidado de sus ediciones, la gran calidad de su papel y de sus encuadernaciones. Aunque la presentación de sus ejemplares no sea ostentosa, sus cómics demuestran un gran conocimiento editorial y un amor por el producto. Esto mismo es algo que se percibe en el tacto de las páginas del tomo y la encuadernación de los libros de este tomo. Su precio, irrisorio en comparación, nos hace alabarles el buen gusto a los editores de esta casa.

Doctor Who: Los ángeles llorosos de Mons (Portada)

Doctor Who: Los ángeles llorosos de Mons lleva disponibles en tiendas desde principios de verano. Este genial tomo puede adquirise al precio de

Genial aventura dedicada a los ángeles llorosos en un contexto de I Guerra Mundial. Purito Décimo Doctor en contenido y forma.