Análisis de Dragon Ball FighterZ para Nintendo Switch

Dragon Ball FighterZ para Switch
Uno de los mejores juegos de lucha, Dragon Ball FighterZ, llega a Switch. Os contamos qué tal aguantan en la nueva "sala de gravedad" los guerreros Z. ¿Es digna la versión Switch de DB FighterZ? ¡Y tanto que sí!

Por Zeno-sama, quién nos habría dicho, hace unos añitos, que los videojuegos de Dragon Ball iban a volver a estar tan en boga... Pero aquí estamos, con una Bandai-Namco que, por lo bajini, está haciendo el negocio del siglo gracias a las constantes actualizaciones del notable Dragon Ball Xenoverse 2, mientras hace más ruido con esta maravilla visual y jugable que es Dragon Ball FighterZ. Desde que se vio en el E3 2017, el juego ha tenido enamorado al personal, hecho que se consumó con la llegada y nuestro análisis de Dragon Ball FighterZ para PS4, Xbox One y PC.

En aquellos tiempos, casi todo el mundo, nosotros mismos incluidos, pensaba que un port decente para Switch no se conseguiría ni juntando todas las Bolas de Dragón, pero ha llegado Arc System Works y nos ha presentado un Dragon Ball FighterZ para Switch como para quitarse el sombrero. Mientras que otros juegos como Doom o Wolfenstein han tenido que sacrificar parte de su rendimiento gráfico para "caber" en la consola de Nintendo, DB FighterZ demuestra un podería visual y jugable prácticamente idéntico al que nos enamoró hace unos meses. A estas alturas, no entraremos en demasiados detalles acerca de los modos de juego y el sistema de lucha (os invitamos a leer nuestro análisis original, si queréis conocerlo todo al dedillo), pero sí vamos a ver qué es todo lo que ofrece esta nueva versión y en qué ha cambiado.

Consigue la colección completa de películas de Dragon Ball

Ya sabéis de qué va la lucha, ¿no? Combates de hasta 3 contra 3 por turnos (recientemente, se ha añadido la función de organizar combates 1 contra 1, 2 contra 2 o cualquier otra combinación, cuando queramos, también en las otras consolas), en los que peleamos en 2D y contamos tanto con una barra de salud como una de ki para los ataques especiales. Esta última se llena al acumular golpes o al cargar energía, pulsando dos botones, como suele ser habitual. La diferencia con otros juegos de Goku es que el ritmo de los combates es casi supersónico, totalmente arcade.

Dragon Ball FighterZ

Los golpes especiales se ejecutan con cuartos de círculo y un botón (incluso los más devastadores) y todos los luchadores tienen, prácticamente, el mismo esquema de comandos, por lo que es fácil hacerse con su funcionamiento al vuelo. Una vez nos volvamos más "insiders", descubriremos los enormes matices de cada personaje y cómo crear oleadas de combos furiosos que marquen la diferencia.

Para la versión Switch de Dragon Ball FighterZ, se ha incorporado un segundo esquema de control, llamado Control fácil, el cual está pensado para cuando queramos jugar con un solo joy-con. De esta forma, no hace falta ejecutar cuartos de círculo para los ataques especiales, sino que basta con presionar dos gatillos y un botón. Por supuesto, podemos cambiar al control clásico en cualquier momento y es posible utilizar tanto los dos joy-con a la vez como el Controller Pro (muy recomendable) para disfrutar de los combates.

Dado el enfoque semiportátil y multijugador de Switch, también se ha incorporado un modo Partida en equipo para que hasta 6 jugadores (3 por equipo) peleen en un mismo combate, usando la conectividad Wi-Fi local de la consola. En las otras consolas también puede haber 6 jugadores a la vez, pero solo online y con jugadores aleatorios.

Descubre cómo activar las escenas dramáticas de los personajes

Sin embargo, este juego de lucha para Switch se queda con la exclusiva de los combates de 6 jugadores offline. El resto de modos de juego son los ya conocidos: modo Historia (en el que descubrimos la historia de los clones y la Androide nº 21 y la desbloqueamos), entrenamiento, combate y torneo local, modo Arcade con varios circuitos de luchadores para superar, versus y torneo online, Tienda para comprar nuevas decoraciones y saludos a la hora de interactuar con otros usuarios, Copa FighterZ (seleccionamos una facción favorita y peleamos online para que esa facción sume puntos), partida de Arena para un combate rápido online y repetición de combates. Copa FighterZ aún no ha aparecido en nuestro lobby online, pero estando las facciones disponibles, entendemos que será una cuestión de tiempo.

El número de modos ha ido creciendo hasta tener una cifra de lo más solvente, aunque no podemos evitar a poner de relieve el plan de Bandai-Namco con el plantel de luchadores. Por defecto, tenemos 24 luchadores en Dragon Ball FighterZ (algunos de ellos se desbloquean avanzando en el juego) y hay otros 8 (Goku y Vegeta en estado base, Broly, Bardock, Cooler, Vegetto Super Saiyan Blue, androide nº 17 en versión Dragon Ball Super y Zamasu) que solo se pueden conseguir vía DLC. Es decir, pasando por caja. Cada personaje vale unos 5 euros, aunque también existe la opción de adquirir el pase de temporada por 35 euros. Por otro lado, también ha dado que hablar que entre los personajes nuevos se haya optado por Goku y Vegeta en estado base. ¡Será que no faltan personajes relevantes por añadir!

En cualquier caso, incluso aunque os quedéis con los personajes por defecto, hay suficiente para disfrutar de un sensacional juego de lucha. Y esto nos lleva al rendimiento en Switch. Por un lado, a nivel gráfico, las diferencias son absolutamente imperceptibles si jugamos en modo portátil. La pantalla de la consola nos muestra un juego calcado al que vimos en las otras consolas. En otras palabras, puro espectáculo. Las escenas de corte sí parecen ir ligeramente menos fluidas en cuanto a tasa de frames, pero es algo que ya pasaba en las otras versiones.

Dragon Ball FighterZ Switch

Al pasar a modo sobremesa, apenas notamos cambio alguno, aunque es cierto que en contadas ocasiones hemos experimentado algún bajón en el frame rate, especialmente durante los ataques más rápidos y devastadores. Esos bajones no se daban en las versiones de PS4 y Xbox One, pero en cualquier caso pasan de higos a brevas y no alteran el ritmo de juego. ¡Qué demonios, si parece brujería, lo que han logrado con este juego! Seguramente habrá menos efectos de partículas o detalle en las texturas, pero incluso fijándonos en pleno fragor de la batalla, no hemos podido detectarlo. Por cierto, los tiempos de carga también son prácticamente idénticos a los vistos en las otras plataformas. Unos 20 segundos antes de cada combate.

Dragon Ball FighterZ Switch

En cuanto al juego online, este ya está disponible y hemos podido ser vapulead... Echar unas partidillas en varias salas, incluidas las españolas. Es cierto que todavía no hay demasiados jugadores (¡el juego se pone hoy a la venta!) y, por tanto, habrá que ver qué tal reaccionan los servidores cuando tengan más carga encima, pero por ahora el entorno se comporta de forma solvente. Curiosamente, es en el propio lobby (desde donde seleccionamos modos de juego) donde más abundan los tirones por lag, mientras que durante los propios combates, esos tirones no se dan tanto. Se dan, eso es indudable, pero en la experiencia que hemos tenido hasta ahora no han sido tremebundos ni muy diferentes a los experimentados en PS4, por ejemplo. En definitiva, habrá que esperar unos días para tener una idea más clara de la experiencia online con el juego. Advertencia: no creáis que vais a encontrar solo novatos, ya hay gente muy "pro" peleando online.

Dragon Ball FighterZ Switch

En cualquier caso, estamos ante una versión para Switch de Dragon Ball FighterZ que es, como mínimo, tan atractiva, completa y espectacular como las de las otras plataformas, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos de lucha del año. Casi "na".

Un sorprendente ejemplo de las capacidades técnicas de Switch. Es prácticamente idéntico a las versiones originales, lo que significa buenas dosis de lucha y espectáculo saiyano.

Su espectacular rendimiento gráfico y la fluidez de los combates.

El juego por defecto sigue estando corto de personajes.