Análisis de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC (con nota)

Hobby Consolas

principal pes 2020
El análisis de eFootball PES 2020 marca el pitido inicial de una nueva temporada. La simulación y las alianzas con clubes como el F.C. Barcelona, la Juventus de Turín, el Manchester United o Bayern de Munich son los principales refuerzos de la plantilla de Konami, que se mantiene a un gran nivel de juego.

ACTUALIZADO: Por fin os podemos dar nuestro veredicto sobre eFootball PES 2020, después de probar los modos de juego online y tras la primera actualización, que incluye un data pack con nuevos rostros de jugadores escaneados y algunas modificaciones de plantilla. Por si no había quedado suficientemente claro en nuestro análisis previo, no hay ningún juego que replique la experiencia de jugar al fútbol como PES 2020. Una vez en el terreno de juego, el 11 contra 11 es imbatible. Konami ha conseguido mejorar el estupendo nivel de simulación de las últimas entregas, y tanto el control del jugador -especialmente con balón- como la I.A. de compañeros y rivales nos han convencido.

En cuanto a los modos de juego, apreciamos el esfuerzo por darle más profundidad a la Liga Master, con la inclusión de nuevos entrenadores reales, secuencias de vídeo y diálogos interactivos, pero aún así no es suficiente para conseguir el tono dramático que esperábamos. Con todo, la combinación de elementos de manager, los partidos y un sistema de fichajes más "justo" es muy entretenido, capaz de engancharnos como cada año.

En cuanto a la vertiente online, que en la entrega actual se ha bautizado como eFootball, nuestra experiencia ha sido buena, a grandes rasgos. Con una conexión de 600Mb simétricos apenas nos hemos encontrado con lag en los partidos -claro que no todos los usuarios dispondrán de este ancho de banda- pero sí hemos tenido algún problema con el matchmaking a la hora de encontrar otros jugadores contra los que jugar. Si, como hemos dicho antes, la Liga Master es el rey de los modos sin conexión, MyClub es la estrella del online.  Además de los partidos, introduce opciones tácticas y un sistema de ojeadores y representantes para los fichajes. Puede que lo único que le tengamos que reprochar es la facilidad con que podemos fichar a los "cracks" como Messi, Cristiano o Neymar.

El modo MatchDay es una curiosidad que sirve como puerta de entrada a los eSports, pero (al menos en los primeros eventos) no nos ha parecido que ofreciera demasiada rivalidad, ni nos interesase como para ver la retransmisión de la final. Suponemos que esto dependerá de los enfrentamientos propuestos cada semana. Por cierto, ya está disponible el Option File para actualizar todas las equipaciones, escudos y jugadores de eFootball PES 2020.

En general, se trata de una gran entrega de PES. Brillante en la simulación y un poco "corta" en modos de juego y licencias... pero por lo menos, sí que demuestra cierta intención de Konami y del PES Team por ir subsanando este mal endémico de la franquicia. Los cambios introducidos en la Liga Master, las mejoras en el código de red, los nuevos modos enfocados al online, nos dan cierto optimismo sobre el devenir de la saga en próximas entregas.

ORIGINAL: La nueva entrega de Pro Evolution Soccer, que se ha bautizado como eFootball PES 2020 llega fiel a su cita. Tras el parón de selecciones podemos disfrutar del "juego bonito" en nuestro PC y consolas (este año tampoco en Nintendo Switch), y con una edición fortísima, que continúa la buena tendencia que había seguido la saga durante los últimos años, sobre todo si tenemos en cuenta el bajón de la pasada generación.

Si eFootball PES 2020 ha cambiado de nombre no es por una revolución en su estilo de juego, que sigue siendo fiel al espíritu de toda la saga, sino por sus modos de juego y opciones, enfocados a convertirse en un eSport. En particular, la edición de este año cuenta con el modo Matchday, para que los jugadores de todo el mundo se midan en torneos online.

eFootball PES 2020 3

Este es un análisis en proceso, y por tanto aún no os ofrecemos la nota de eFootball PES 2020, pero mientras llega nuestra particular revisión del VAR, sí os dejamos con todo lo que incluye el simulador de fútbol de Konami y las sensaciones que hemos tenido con nuestra toma de contacto. Sí os podemos adelantar que, dentro de un tono conservador, satisfará a los amantes de este deporte. Pero conviene recordar que escoger un simulador de fútbol es como ser aficionado de un equipo u otro, y aquí los gustos personales de cada uno son clave. No vamos a convencer a un fanático de las licencias para que se pase a PES por su estilo de simulación.

eFootball PES 2020 16

Los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos

Cambios en el terreno de juego

Ya sabéis que los jugadores de todo el mundo se dividen entre aquellos que utilizan el círculo o el cuadrado para disparar a puerta (al menos en las versiones de PlayStation). Si os encontráis en el segundo grupo, vais a disfrutar con el mejor estilo de juego que nos ha ofrecido PES en los últimos años.

La simulación propiamente dicha, es decir el control, el comportamiento del balón y las sensaciones que tenemos en el campo siguen siendo la punta de lanza del juego de Konami. El estudio continúa puliendo los elementos básicos del juego para tener el mismo "feeling" que viendo un partido real. Y la edición de este año apuesta por dos elementos muy importantes: la Inteligencia Artificial de nuestros compañeros y rivales -cada vez más dinámica y menos previsible- y por otro lado, el regate.

eFootball PES 2020 4

Tenemos nuevas posibilidades para salir con el balón controlado en espacios cortos. Con el stick derecho podemos realizar "regate en una baldosa" con los jugadores más hábiles. Es un modo de romper la cintura a la defensa que deja jugadas brillantes y que además, nos parece bastante instintivo. También, gracias a la colaboración de Andrés Iniesta (de mi vida) se ha introducido el golpeo cambiado. Se trata de amagar para que el contrario crea que vamos a realizar un pase, y cambiar la trayectoria en el último momento, dejando a un compañero libre de marca.

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

Este segundo tipo de jugada es más complicado de realizar (requiere una doble pulsación de stick y mejor "timing") pero una vez que lo dominamos, nos permite disfrutar de auténticas virguerías... como siempre, en el multijugador local le añade un "plus" de humillación del contrario que es difícil de replicar en otro juego.

eFootball PES 2020 5

En cuanto a la I.A. sí es cierto que los jugadores controlados por la máquina muestran distintos niveles de iniciativa y creatividad. Se ha introducido un nuevo parámetro en la descripción de cada futbolista; la inspiración, que determina el modo en que se adaptan al juego de sus compañeros y que además le da personalidad a cada uno de los hombres del campo. Así, en particular en los equipos colaboradores con la franquicia, notamos el modo de juego carcaterístico de cada jugador.

eFootball PES 2020 15

Los mejores managers de fútbol y juegos de estrategia deportiva

El ritmo de los partidos es perfecto, y tanto jugando contra la máquina como frente a un amigo (o a otros jugadores online) hemos tenido unas excelentes sensaciones. La profundidad del gameplay es la misma del propio fútbol. Cuanto más jugamos, más conceptos asimilamos y nos podemos permitir jugadas más elaboradas y apostar por tácticas de más riesgo. Y el balón se comporta de un modo muy realista.

Liga Master Remasterizada y nuevos modos

Además de los partidos y amistosos, las ligas online y los modos tradicionales, volvemos a encontrarnos con MyClub, en que llevar a nuestro modesto (al principio) equipo hasta la gloria, compitiendo contra otros jugadores.

eFootball PES 2020 9

La Liga Master ha experimentado un lavado de cara muy necesario. La narrativa es el gran añadido de este modo, que en Konami han bautizado como la Liga Master Remasterizada. ¿Narrativa en un juego de fútbol? En efecto, además de lo que ocurre en el césped, en los despachos de la dirección o en el vestuario, ahora tenemos la posibilidad de ver cómo afecta el desarrollo de la competición a nuestras estrellas. Después de crear a nuestro manager (con 18 modelos disponibles, como Cruyff o Maradona)  nos sumergimos en una historia que está narrada a través de unas secuencias de vídeo bastante cuidadas, en que tenemos la posibilidad de escoger nuestras respuestas.

El mercado de fichajes y los partidos son sólo una pequeña parte de este modo. También tendremos que atender a la reputación del club y a pequeños arcos argumentales que pueden abarcar desde la preparación de un Derby al final de temporada. En la edición de este año el precio de los fichajes resulta más lógico, tanto si elegimos jugar con plantillas reales como con los jugadores propios de la Liga Máster.

eFootball PES 2020

Se trata de un modo profundo con el que la mayoría de los veteranos pasarán la temporada enganchados, desde la pretemporada de las divisiones inferiores al campeonato. Si algo funciona, no hay necesidad de arreglarlo, de modo que estas mejoras no suponen una gran revolución, pero sí consiguen una experiencia más completa y refinada sin necesidad de competir online.

El nuevo modo MatchDay funciona a través de eventos semanales. Son partidos que selecciona el propio juego, y que podemos repetir todas las veces que queramos, jugando contra usuarios de todos los niveles. Teniendo en cuenta cómo hayamos jugado en estos partidos, al final de la semana, el propio juego selecciona al usuario que representará a cada uno de los equipos. Y todo el mundo podrá presenciar la retransmisión de esta "final", como si fuese un evento de eSports.

eFootball PES 2020 17

Por último Ser una leyenda trata de seguir la trayectoria de un jugador, desde que lo creamos en un editor hasta convertirse en una estrella del fútbol, jugando los partidos con una cámara vertical y controlando solamente a nuestro hombre. Pero en este aspecto, todavía echamos en falta más opciones y profundidad para llegar al nivel de los otros grandes simuladores deportivos, como el modo El camino de FIFA o Mi carrera de NBA 2K

eFootball PES 2020 10

El mercado de fichajes

Las licencias siempre han sido uno de los puntos flacos en la saga de Konami (desde los tiempos "inmemoriales"en que PES era todavía ISS Pro). Pero este año, la afición tiene motivos para celebrar. No están todos los equipos que nos gustaría, especialmente de la Liga Santander (la Primera División Española), pero la compañía japonesa ha firmado acuerdos de colaboración exclusivos con alguno de los mejores clubes del mundo.

Este año se renueva la alianza entre el Barça -con Messi, Piqué y Luis Suárez a la cabeza- y se unen nuevos equipos al carro, como el Manchester United, la "vieja señora" Juventus de Turín,  el Manchester United, Bayern de Munich, Arsenal, Milan, Monaco, Celtic de Glasgow (y su equipo rival, los Glasgow Rangers) y los dos participantes del superclásico: Boca Juniors y River Plate, de la liga argentina.

eFootball PES 2020 7

Esta representación se completa con equipos brasileños como Corinthians, Sao Paulo, Flamengo, Palmeiras, Vasco Da Gama... Todos los equipos que han llegado al acuerdo con eFootball PES 2020 tendrán la equipación oficial, todos sus jugadores con modelos 3D muy detallados y sus estadios en el juego (desde el Nou Camp a la Bombonera). Y a estos acuerdos individuales tenemos que añadir las ligas de Italia, Francia, Brasil y la superliga argentina, junta a otras menores, como la rusa, danesa o la T1 tailandesa.

eFootball PES 2020 6

Está bastante actualizado, aunque los últimos cambios en las plantillas todavía no aparecían en el juego que hemos podido analizar (por ejemplo, Keylor Navas aparece todavía como portero del Madrid y Griezmann está en el Atlético).

​Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

Si queremos tener los nombres reales de los equipos, los escudos y equipaciones oficiales de todos los clubes, tenemos que recurrir al trabajo de la comunidad. De nuevo podemos aprovechar el sistema de los option files, que se importan a través de un USB en la versión de PS4 o mediante descarga en un PC, y que son las actualización manuales de las licencias realizadas por los usuarios. Desde luego es una solución, pero requiere que busquemos los archivos y los importemos. De lo contrario, en lugar de jugar con equipos como el Real Madrid o el Atlético, tendremos que seleccionar a Madrid Chamartín B o Madrid Rosas RB (y lo mismo ocurre con la Segunda División). Los nombres y uniformes son ficticios, pero los jugadores serán reales.

eFootball PES 2020 11

Cómo tener nombres y equipos reales en PES 2019

Y también tenemos jugadores legendarios para el modo MyClub como Maradona, Romario, Beckham, Ronaldinho o Batistuta.

En lo que respecta a las selecciones nacionales, el nuevo PES cuenta con 102 equipos en que se cuentan alguno de los mejores del mundo. La próxima Eurocopa, que se jugará en verano de 2020 en diferentes sedes (incluida "la catedral" de San Mamés en Bilbao) es otra de las competiciones que se ha asegurado Konami en esta entrega. Si bien el año pasado sufrió un duro golpe con la pérdida de la UEFA Champions League, en esta ocasión se recupera con este campeonato de selecciones. La UEFA Euro 2020 no está disponible en eFootball PES 2020 de lanzamiento, pero llegará al juego a través de DLC e incorporará estadios legendarios como el Amsterdam Arena o Wembley en Londres.

eFootball PES 2020 8

El veredicto en este apartado es una mejora notable respecto a otros años, pero con camino por recorrer, especialmente si lo comparamos con el "monstruo" que es FIFA.

La imagen y el sonido del fútbol

Los partidos de eFootball PES 2020 están cada vez más cerca de una retransmisión deportiva, al menos en lo que se refiere al apartado visual. Un año más nos encontramos con el motor FOX Engine (el que desarrolló Hideo Kojima para Metal Gear Solid V) que nos permite disfrutar del juego a 1080p y 60 FPS (resolución 4K en PS4 PRO y Xbox One X). Los modelos de los jugadores son irregulares; esto es, el parecido de los jugadores que han colaborado con Konami es sensacional, pero el resto no tanto.

eFootball PES 2020 12

Las animaciones sí brillan, así como los aspectos que rodean al juego por ejemplo las celebraciones, entradas al túnel de vestuarios y el comportamiento de los entrenadores. Además, el juego presume de una recreación de los estadios brillante, que da lo mejor de sí con diferentes tipos de iluminación y cambios en el clima.

eFootball PES 2020 14

La cámara de tipo estadio es calcada a una retransmisión deportiva, con un sutil zoom sobre el balón cuando nos acercamos a puerta y un seguimiento de la jugada muy efectivo, aunque es cierto que en algunos momentos echamos de menos que se aleje un poco más para ver a los jugadores que tenemos por delante y tejer mejores jugadas. En cualquier caso, es totalmente configurable.

eFootball PES 2020 13

La banda sonora con temas licenciados para los menús, es muy variada. El sonido ambiente de los estadios ambienta a la perfección, con murmullos y cánticos de las aficiones. Por su parte, los comentarios de Carlos Martínez como narrador y Julio Maldonado "Maldini" como comentarista son otro de los sellos de la saga. A veces resultan un poco artificiosos y con frases inconexas, pero en general cumplen (este es otro de los apartados en que PES no ha conseguido superar al eterno rival).

eFootball PES 2020 2

Futbol espectáculo

A falta de dedicarle más tiempo a eFootball PES 2020 y ofreceros un veredicto final, Konami nos ha presentado una plantilla reforzada, fuerte en el centro del campo (la simulación) que es dónde se ganan los partidos, y con prometedoras estrellas. La liga Máster, con el brazalete de capitán, está en mejor forma que nunca, y se han incorporado nuevas licencias y modos, aunque esto siga siendo su talón de Aquiles.

Una brillantes simulación futbolística que refina lo que hemos disfrutado en las últimas entregas, y que gana enteros con las novedades introducidas en la Liga Máster. Aún se queda corto en opciones, modos adicionales y licencias.

El "gameplay", la sensación de control de la pelota, el realismo de los partidos.

La ausencia de licencias, un año más, y se queda corto en modos de juego.

87