Análisis de eFootball PES 2021 Season Update, la nueva temporada del simulador de fútbol de Konami

Hobby Consolas

efootball PES 2021 1200
El análisis de eFootball PES 2021 Season Update es algo excepcional. El simulador de fútbol de Konami este año apuesta por una decisión difícil, pero honesta. En lugar de lanzar una nueva entrega "completa", como en los años anteriores, simplemente nos brinda una actualización con nuevos equipos y mejoras, pero sobre los pilares del excelente eFootball 2020.

La temporada de fútbol de 2020-2021 ha arrancado de un modo extraño. Algunas cosas no cambian, como las peleas entre la Federación y la Liga por el calendario oficial. Pero recordaremos este inicio por situaciones atípicas, como los partidos sin público, Messi a punto de dejar el FC Barcelona... y porque Konami no lanzará una nueva entrega "convencional" de eFootball PES (la clásica saga Pro Evolution Soccer).

En lugar de apostar por una nueva entrega en el sentido clásico, la compañía japonesa ha bautizado el juego como Season Update. Pero no os asustéis, que no es ningún DLC. Podemos hacernos con el juego físico o descargarlo como una entrega independiente, y si ya éramos poseedores del estupendo juego del año pasado, encima disfrutar de un descuento del 20%.

Por supuesto, nos hubiese gustado que eFootball PES 2021 fuese un juego con muchas más novedades e incluso la posibilidad de jugar con mejoras en las consolas next gen (más aún si tenemos en cuenta que la saga cumple 25 años). Pero -y esto es algo personal- parece muy honrado que si no se revolucionan los cimientos del juego (la simulación, los modos de juego clásicos e incluso los modelos y animaciones de los jugadores) la compañía apueste por este formato a precio reducido.

efootball PES 2021

Así que ya está claro lo que nos vamos a encontrar; se trata de un juego muy similar al del año pasado, con retoques aquí y allá, y la inclusión de la Eurocopa de naciones, que no se ha podido celebrar este año por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Es una opción muy razonable para los simuladores deportivos con entregas anuales en que cuesta encontrar mejoras. Pero basta de cháchara, es el momento de calzarse las botas y saltar al terreno de juego. ¿Qué nos espera en el nuevo PES?

efootball PES 2021

El fútbol de siempre, una simulación como nunca

Vamos a empezar con un breve repaso al punto fuerte de eFootball PES 2021. El control del balón, las sensaciones sobre el césped, y el realismo de los partidos. El año pasado el juego apostó por mejorar dos elementos clave, la inteligencia artificial de los jugadores que no controlamos y el regate, que resulta mucho más natural. Fue el momento de dar la bienvenida a dos aspectos -con los jugadores más hábiles- que mejoraban la sensación de control; el regate en una baldosa, con el stick derecho y el golpeo con el pie cambiado.

efootball PES 2021

El resultado era excelente, lo más parecido a una retransmisión de un partido real (aunque siempre encontramos un margen de mejora en el comportamiento de nuestros compañeros para "leer" la jugada que tenemos en mente). En esta ocasión, las mejoras son más sutiles, pero complementan la simulación; tenemos un estilo de regate más natural y diferentes habilidades que dependen de las características de cada jugador. No es lo mismo tratar de conectar un disparo forzado con Messi que con un jugador menos virtuoso.

efootball PES 2021

La idea es que se note "la firma" de cada uno de los futbolistas que están en el terreno de juego según el modo en que controlan (y también afecta a su habilidad para el remate). Y podemos asegurar que está muy logrado, y que se nota especialmente cuando controlamos a alguno de los fichajes "estrella" del juego, como Cristiano Ronaldo, el propio Messi, Davies del Manchester United o Rashford del Machester City.

efootball PES 2021 1200

En general la diferencia está en una apuesta por el fútbol ofensivo. Nuestra sensación es que es más fácil conectar pases y que los jugadores son más hábiles con el control del balón. La transición desde la defensa al contraataque es algo más fluida, y (en el otro lado del campo) es un poco más complicado defender. Es un cambio mínimo, que ayuda a disfrutar del fútbol espectáculo.  Al contrario que el árbitro, que no aplica la ley de la ventaja cuando debería -pero esto ya es una percepción personal, y puede que nos pese demasiado nuestra parte de forofo-.

efootball PES 2021

Las evoluciones no profundizan mucho más, y como en casi todo, os podemos remitir al análisis de eFootball PES 2020, para ver qué ofrece la nueva entrega. Se conservan las virtudes de aquel, y también sus principales problemas (que casi siempre son ajenos a lo que ocurre en el terreno de juego).

Los modos de juego clásicos

En cuanto a los modos disponibles, también estamos ante un calco de la anterior entrega. Además de los partidos individuales amistosos (que en este caso también incluyen partidos de las 55 selecciones de UEFA Euro 2020) podemos disfrutar de eFootball online, con el regreso del Macht Day, que se decide dependiendo de los resultados globales de un partido.

efootball PES 2021

El modo MyClub (la versión de PES del Ultimate Team) añade elementos de gestión a los encuentros. Podemos actuar como directores deportivos y realizar diferentes fichajes utilizando ojeadores o acudir directamente a sus representantes, cambiar alineaciones y tácticas... y competir en un ranking online, con partidos simulados o jugando. Cada partido aumentará la experiencia de nuestros jugadores, y su nivel en distintas habilidades. Los jugadores que vengan de la edición de 2020 tienen además algunos bonus por veteranía, dependiendo de los momentos icónicos y jugadores leyenda que consiguiéramos. Se trata de darle continuidad a nuestro trabajo en la temporada pasada.

efootball PES 2021

Y en cuanto a la Liga Master, el modo estrella del juego, se añaden tres nuevos entrenadores (Lampard, Ryan Giggs y Pep Guardiola, con un aspecto rejuvenecido) a la selección que ya incluía leyendas como Johan Cuyff, Maradona, Romario o Zico. Se trata de la parte más "narrativa" del nuevo PES, con un calendario de partidos de diferentes competiciones -supercopa, liga, competiciones europeas- y secuencias del entrenador durante las ruedas de prensa en que podemos seleccionar respuestas sencillas (sólo está subtitulado). Es un modo que gana profundidad a medida que se realizan fichajes y traspasos, decisiones tácticas (que los jugadores "aprenden") y que también mide la popularidad de nuestro club.

efootball PES 2021 1200

Pero una vez más, podemos remitirnos a eFootball PES 2020 para ver todo lo que nos ofrece.

El caos de las licencias

Las licencias de equipos, jugadores y estadios siempre han sido el talón de Aquiles de la saga de fútbol de Konami, pero en la entrega de este año quizá los problemas sean más graves. Podéis ver que el juego no está actualizado (en la pantalla de apertura aparece Luis Suárez como jugador del Barça, lo que es bastante incierto a estas alturas de la temporada). Pero no sólo es eso. Debido al coronavirus, este año eFootball PES 2021 aparece cuando aún no se ha cerrado el mercado de fichajes, y las competiciones están dando sus primeros pasos.

efootball PES 2021

No sólo se trata de encontrarse con equipos como el Madrid Chamartín y el Madrid Rosas en lugar del Real Madrid y el Atleti, sino que las plantillas se encuentran en diferentes situaciones. Algunas están actualizadas al momento actual, otras se han "congelado" en la temporada pasada y las menos (como la liga inglesa) se actualizan con el data pack descargable desde el día uno.  Algunos casos incluyen la equipación y jugadores de 2021 pero con datos del año pasado... como podéis ver es un lío considerable, que no se solucionará hasta una descarga gratuita del 22 de octubre.

efootball PES 2021

El juego vuelve a contar con Boca y River, el FC Barcelona, la Roma (se han perdido las licencias de Milan e Inter en la liga italiana)... pero requiere que descarguemos un Option File (una solución no oficial) para poder jugar con los escudos, nombres, plantillas reales y demás. Es un engorro, pero merece la pena esta instalación para poder disfrutar de un fútbol más completo.

efootball PES 2021

En cuanto al apartado técnico, tampoco hay novedades. Hay que tener en cuenta que esta será la última entrega realizada con el motor FOX Engine, que desarrolló Kojima, y que PES 2022 ya estará pensado para la nueva generación con el motor Unreal. El juego luce muy bien, y si habéis dedicado muchas horas al anterior, podéis notar algunas mejoras en el césped. Las caras y modelos de los jugadores son irregulares; alguno sí que muestran un parecido notable (se han vuelto a escanear algunas estrellas) y otros están a un nivel muy inferior.

Los comentarios de Carlos Martínez (que realiza las retransmisiones de La Liga Movistar) y Julio Maldonado "Maldini" tampoco resultan demasiado fluidos, mientras que sí se añaden nuevos temas a la banda sonora, que suenan durante los menús y momentos previos al partido.

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

En general, como hemos dicho al principio de este análisis, parece que la decisión de Konami es bastante sincera. A grandes rasgos, es el mismo juego del año pasado, y por tanto, tiene sentido que se lance a un precio reducido. Esto significa que nos volveremos a encontrar con una excelente simulación, un multijugador muy divertido, vocación de juego online con modos como Match Day o MyClub... pero no requiere un aprendizaje, y la actualización de plantillas y equipos no es completa.

efootball PES 2021

Si esta es la decisión adecuada, sólo lo sabremos el año próximo, si de verdad se ha aprovechado el paréntesis para encontrarnos con un juego revolucionario a la altura de la nueva generación de consolas. Pero resulta difícil recomendar este juegos para aquellos que ya posean eFootball PES 2020 (sobre todo si aplican los option files). Después de una entrega tan cuidada, recibimos un juego "perezoso" en que apenas hay cambios.

En lugar de una entrega anual "al uso" nos encontramos con una actualización del juego anterior (que ya tenía una excelente simulación) con pequeños retoques. Konami ha sido honesta a este respecto, y el valor de su decisión se conocerá cuando disfrutemos del próximo PES, con un nuevo motor gráfico y evoluciones reales.

La misma simulación del año pasado, que era excepcional, con algunas novedades y actualizaciones. A precio reducido.

No ha evolucionado apenas, ni en modos de juego ni en el gameplay. La actualización de licencias a día de hoy es un poco caótica.

75