Análisis de Beyond Good & Evil

Sergio Gracia

Análisis de Beyond Good & Evil
Beyond Good & Evil HD intenta, en esencia, ser el mismo juego que apareció en 2003 para PlayStation 2, GameCube, Xbox y PC. Pero viene con algunas mejoras y cambios relativamente destacables.

ACTUALIZADO 03/11/2015: Beyond Good & Evil HD para PS3 es uno de los juegos que llegan a PS Plus en noviembre. Os recordamos su análisis para que os sea mucho más fácil comprobar lo que ofrece esta veterana aventura de Ubisoft.

El 2003 fue un buen año para la industria, con lanzamientos tan sonados como Star Wars Caballeros de la Antigua República, The Legend of Zelda The Wind Waker, Call of Duty, Soul Calibur II o Panzer Dragoon Orta. Pero hubo uno que cautivó especialmente el corazón de algunos jugones, Beyond Good & Evil. Este onsiguió hacerse un hueco entre las grandes sagas que lanzaban nuevos títulos y el nacimiento de algunas de las franquicias más reconocidas del sector. Aún así, Jade, Zerdy y sus amigos de la Red IRIS no se achantaron ante esta amenaza ni la de los DomZ y las Secciones Alpha.

Ahora, casi ocho años más tarde, Ubisoft regresa a la carga con Beyond Good & Evil HD. Tal vez, lo que más nos gustaría sería saber qué ocurre con Beyond Good & Evil 2, pero la nueva versión del original es una buena forma de hacer que quienes se lo perdieron en su día descubran una aventura sin igual.

Análisis de Beyond Good & Evil

Reencuentro con viejos amigos

Beyond Good & Evil HD intenta, en esencia, ser el mismo juego que apareció en 2003 para PlayStation 2, GameCube, Xbox y PC. Pero viene con algunas mejoras y cambios relativamente destacables. Lo primero, lógicamente, son sus gráficos ligeramente mejorados y adaptados para correr a 1080p sin sufrir un reescalado desagradable, además de funcionar a 60 imágenes por segundo. Algunos fallos gráficos como el popping (texturas en baja resolución que aparecen cuando las buenas aún no están cargadas) o la calidad de estas han sido arreglados. Realmente, esto se consigue gracias a que el juego funciona directamente desde el disco duro, en lugar del DVD del título original.

También se ha incluido algo que no podía faltar en un juego de la actual generación, los rankings y logros o trofeos. Sonido remasterizado, nuevas texturas, nuevos modelos... en fin, lo que se suele llamar una buena puesta a punto. Pero, a partir de aquí, ¿qué os parece si analizásemos el juego como si fuera su primera vez? Así la gente que es nueva en Beyond Good & Evil sabrá qué les espera.

Hablamos de un juego de aventuras, intriga e investigación a la vieja usanza. Cuando los juegos en 3D estaban en auge y se desarrollaron maravillas. Tomb Raider o Super Mario 64 nos hacían olvidarnos del mundo real y nos invitaban a explorar todos y cada uno de los rincones de ese increíble mundo que contaba con todo lujo de detalles, para la época. Aventuras sin igual, que te atrapaban desde el primer momento y te inundaban de emociones... Pero bueno, dejémonos de sensiblerías y hablemos de Beyond Good & Evil HD.

La historia del juego comienza con Jade (la protagonista y nuestro alter ego). Relajada, junto a sus pequeños protegidos, mientras medita en paz y harmonía en su pequeña isla. De repente, las alarmas de la zona saltan para avisar del ataque de los DomZ. Efectivamente, desde el primer segundo de juego nos tendremos que poner en acción y nos meteremos de lleno, sin comerlo ni beberlo, en una historia mucho más complicada de lo que puede parecer a simple vista. Precisamente, el guión de Beyond Good & Evil HD, escrito por Michel Ancel, es uno de sus puntos fuertes. Como en las mejores novelas y películas de intriga, desde un principio tenemos la ligera sospecha de que nada es lo que parece y, a medida que avanzamos, descubriremos oscuros secretos que nos obligarán a no confiar en nadie (o casi nadie) e investigar todo el meollo por nuestra propia cuenta, pero eso es algo que descubriréis vosotros mismos.

Análisis de Beyond Good & Evil

En esta narrativa nos acompaña nuestro tío Zerdy. Un cerdo capaz de hablar... vale, puede que no sea lo más creíble del mundo, pero le da cierto encanto (no es la única criatura extraña que nos encontraremos, ni mucho menos). Zerdy nos ayudará en algunos momentos, hasta que ocurre cierto acontecimiento que le obliga a abandonarnos, aunque nosotros podremos apañárnoslas solos o con la siempre inestimable ayuda del agente Doble H.

Libertad a lo sandbox

Está bien, a lo mejor no estamos ante una libertad tan grande como la de un sandbox puro y duro, pero Ubisoft hizo un gran trabajo para un juego de estas características. Gracias a nuestro Aero-deslizador (el cual mejoraremos con nuevas piezas compradas en el taller Mammago) podremos desplazarnos entre los diferentes puntos de Hillys: la fábrica, la ciudad, el propio taller, Isla Negra, nuestra casa... En un principio estaremos algo limitados por unos cercos de seguridad de las Secciones Alpha. Pero gracias a las mejoras mencionadas podremos saltarlas (literalmente) y explorar aún más terreno.

Cuando visitemos la ciudad por primera vez, seremos conscientes del esmero con el que ha sido desarrollado Beyond Good & Evil. Vehículos que vuelan o navegan por los canales, el sonido del ajetreo de las calles y el incesante ronroneo de los mensajes televisados de las Secciones Alpha saturarán nuestros sentidos. En el distrito peatonal nos mezclaremos con los extraños seres que habitan el universo del juego y, si indagamos un poco, descubriremos el malestar social que se vive en esos momentos. Durante la aventura visitaremos lugares muy variados y el viaje espacial nos llevará a una misteriosa base situada en La Luna (aunque no, no estamos en La Tierra).

Análisis de Beyond Good & Evil

A la exploración le sigue la investigación. Algo a saber de Jade es que trabaja como reportera freelance y se gana el sueldo con reportajes aquí y allá o con su cámara fotográfica. Toda la fauna de la isla pasará por su objetivo (debemos estar muy pendientes, cuando nos encontremos con una nueva criatura, para sacarle una foto e ingresarnos algo de dinerillo extra). De hecho, su cámara de fotos jugará un papel importante en el desarrollo del juego, pues en ciertas ocasiones, mientras nos infiltramos en lugares super secretos y restringidos, tendremos que fotografiar algunas zonas clave para usar como evidencia en nuestra investigación.

Como toda buena heroína de acción, Jade no sólo es inteligente y guapa, sino que también sabe dar unos mamporros que escándalo. Los combates, aunque no son la parte más importante del juego, están logrados, son rápidos e intensos y, gracias a la ayuda de Zerdy o Doble H, podremos realizar diferentes estrategias para salir al paso. Sin complicaciones en la ejecución, son más vistosos que difíciles de efectuar. También tendremos a nuestra disposición diferentes objetos para recuperar salud. Algunos enemigos, debido a sus poderosos escudos, nos obligarán a atacarles desde la espalda.

Cuando nos cansemos de explorar, investigar y aporrear (¿quién puede cansarse de todo esto?) podremos despejar nuestra mente y descansar. Podemos elegir entre las carreras de Aero-deslizadores (con tres circuitos diferentes) o el peculiar juego de mesa del bar Akuda, muy al estilo del mítico juego de air hockey de las salas recreativas. Pero estos mini-juegos, no sólo nos aportaran entretenimiento, sino recompensas en forma de dinero.

Análisis de Beyond Good & Evil

Está bien, pero podría ser mejor

Hablemos, primero, de los contras de la versión HD de Beyond Good & Evil. Desde luego que la gran mayoría de texturas han sido rediseñadas para que no desentonen a altas resoluciones y el 95% quedan de auténtico lujo. Pero sigue habiendo un pequeño número que nos chirrían cuando vemos su mala definición, eso sí, como decimos, no es por norma general.

En cuanto a los puntos negativos, que viene arrastrando el juego desde su versión original, podríamos nombrar la cámara. Aunque la podemos mover a nuestro antojo, nos juega malas pasadas en algunos momentos clave, como los combates o lugares más estrechos. Pero oye, no vamos a terminar con cosas negativas (que son bastante escasas), hablemos de la música.

En Beyond Good & Evil HD se ha remezclado toda la banda sonora y los sonidos. Ahora podemos disfrutar de su exquisita música con la máxima calidad. Compuesta por Christophe Héral, es de esas que nos gusta llevar encima para escucharla en cualquier momento, muy acertada para cada momento de juego.

Ubisoft demuestra que su Beyond Good & Evil es capaz de envejecer muy bien. Uno de esos juegos que no se pasan de moda.

La historia, la intriga, la exploración e investigación, como una novela de misterio.

La cámara puede ser, en contadas ocasiones, algo molesta.