Análisis de Epic Mickey Mundo Misterioso

Roberto J. R. Anderson

Al mismo tiempo que las plataformas de sobremesa reciben Epic Mickey: El Retorno de Dos Héroes (la segunda entrega de la serie principal de Epic Mickey), 3DS ha acogido este spin-off exclusivo desarrollado por DreamRift. El título no sólo es parte de la cronología de Epic Mickey (en la cual se sitúa entre los dos capítulos principales), sino que además ha sido creado con la intención de homenajear el clásico Castle of Illusion de Mega Drive, uno de los mejores juegos que protagonizó el ratón en el pasado.

El mismo castillo del juego de Mega Drive ha descendido al Páramo, el mundo de las cosas Disney olvidadas en el que transcurre la saga Epic Mickey. Además, la dueña del castillo sigue en él: la bruja Mizrabel, antagonista original de Castle of Illusion que cuenta con el poder de crear todo tipo de ilusiones.

Gracias a su brujería es capaz de transformar las alas del castillo en mundos con las ambientaciones de Peter Pan, Aladdín y La Sirenita: cada una de estas tres alas está dividida en varios niveles de desplazamiento lateral al más puro estilo de los juegos de plataformas de 16 bits, tanto jugable como estéticamente gracias a su acertado uso del “pixel art”.

Un ratón con recursos

Mickey cuenta con algunos movimientos y saltos directamente inspirados por los de Castle of Illusion, aunque también dispone del pincel característico de Epic Mickey. Con él puede disparar a los enemigos, y también usar la pintura y el disolvente para crear o eliminar elementos de los escenarios. En esta entrega portátil el funcionamiento es distinto, ya que estas mecánicas se realizan con el stylus en la pantalla táctil. Esta pantalla inferior incluye un mapa en el que podemos ver cuándo estamos cerca de un elemento que podemos manipular.

Dibujar y borrar es importante para avanzar, ya que nos permite deshacernos de ciertos obstáculos y crear plataformas por las que avanzar, y también podemos realizar invocaciones que vamos obteniendo a lo largo del juego. Lo más interesante de este concepto es que, cuanto mejor dibujemos algo, más efectivo será, y si el dibujo no nos sale muy bien puede ser dañino para el propio Mickey.

Es probable que parte de los jugadores acaben un poco hastiados de hacer el mismo tipo de dibujos una y otra vez, ya que en cierta medida puede cortar el ritmo del juego, mientras que los jugadores más proclives a la jugabilidad con el stylus y a un ritmo más pausado no lo verán tan problemático. Además, dibujar o borrar elementos tiene otro incentivo: tras usar el pincel en la pantalla táctil, la fuerza y velocidad de Mickey aumenta durante un breve tiempo, que se prolonga más o menos dependiendo de la precisión del dibujo.

Puro plataformas

Sin embargo, y pese a sus elementos táctiles, ante todo estamos ante un juego de plataformas como los de antaño, en el que lo fundamental es saltar, sortear obstáculos y enfrentarse a enemigos de la manera más tradicional. Eso sí, el objetivo del juego ciertamente destaca por diferenciarse de lo habitual: para llevar a cabo sus planes, la bruja Mizrabel necesita del poder de otros personajes Disney y secuestra a un gran elenco que incluye a Donald, Blancanieves y Bestia, entre muchos otros. Estos personajes se encuentran dispersos en los niveles y tenemos que encontrarlos para así rescatarlos y llevarlos a un lugar seguro del castillo llamado La Fortaleza.

Al rescatar a un personaje, aparece una nueva sala en La Fortaleza, en la cual podemos visitarle y cumplir las misiones que nos encomienda, que son tareas del tipo de buscar algún objeto en un nivel determinado, conseguirle ayuda de otro personaje Disney o simplemente pintar con el stylus algún elemento que necesite. Nuestras recompensas incluyen mejoras, dinero e invocaciones, pero lo más importante es que cada vez que rescatamos o ayudamos a un personaje, aumenta una barra llamada Poder de Corazón, y al llenarse conseguimos el acceso a la siguiente ala del castillo.

Una de las cosas más interesantes de La Fortaleza es la tienda que monta el tío Gilito si hacemos un par de misiones para él, ya que en ella pueden comprarse mejoras de todo tipo para Mickey. Otra de las principales gracias de La Fortaleza es que, dependiendo de cuántos personajes rescatemos, el final difiere entre más de 20 variaciones, ya que cada personaje tiene unas líneas finales de diálogo. Si queréis ver el final más completo, tenéis que rescatarlos a todos.

Conclusiones

Epic Mickey: Mundo Misterioso nos ha gustado, aunque creemos que hubiera ganado mucho con una o dos alas más en el castillo. El número de niveles se hace algo escaso, aunque en su favor hay que decir que son largos y diseñados con buen gusto, y tenéis que volver a ellos y explorarlos a fondo para rescatar personajes y poder avanzar. Por otra parte, el uso de la pantalla táctil no agradará a todos, ya que paraliza la acción. Y no nos gusta el título español escogido (fuera de aquí se llama Power of Illusion, que es una bonita referencia al clásico juego que homenajea), aunque esto es algo más anecdótico.

En cualquier caso, nos han gustado mucho las ideas de La Fortaleza y la forma en que rescatamos grandes personajes de Disney y hacemos misiones para ellos, y sacar el máximo partido de esto es también un incentivo para ver un final más completo. Este título es una experiencia placentera, especialmente para los amantes de Disney y de los juegos de plataformas tradicionales.

Un buen plataformas que vale la pena probar. Podía haber llegado más lejos con más variedad de niveles, y el uso de la pantalla táctil no agradará a todos, pero su desarrollo es divertido y La Fortaleza nos encanta.

La Fortaleza. La experiencia de juego con el sabor de los mejores plataformas de la era 16 bits.

Algo escaso de niveles. El uso de la pantalla táctil puede cortar el ritmo de la acción.

3DS