Análisis de Ever Oasis para Nintendo 3DS

Elisabeth López

Análisis Ever Oasis
¡La cuenta atrás llega a su fin! Mañana mismo aterriza en la familia de consolas portátiles de Nintendo 3DS Ever Oasis, el nuevo RPG de Nintendo desarrollado por Grezzo y dirigido por el creador de la saga Mana, Koichi Ishii. ¿Qué tal habrá resultado la mezcla de simulador social inspirada en Animal Crossing con elementos más propios de los juegos de rol como Monster Hunter o Fantasy Life?

A principios de año, fueron muchas las personas que pensaron que la familia de consolas portátiles de Nintendo 3DS podría estar llegando al final de su ciclo de vida. Mientras que durante el año pasado, estas consolas recibieron títulos tan destacados como Fire Emblem Fates (y sus tres versiones), Yo-Kai Watch, Kirby Planet Robobot o los super ventas Pokémon Sol y Pokémon Luna, este año estaba marcado únicamente por unos pocos títulos como son Poochy & Yoshi's Woolly World, Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas o Mario Sports Superstars. Por esta razón, durante estos meses atrás se barajó la posibilidad de que Nintendo 3DS pudiese estar siendo abandonada en favor, o bien de una nueva generación de consolas portátiles, o bien de Nintendo Switch por su vertiente de consola portátil.

Pues bien, nada más lejos de la realidad, pues, para sorpresa de todos, Nintendo realizó un Nintendo Direct el pasado mes de abril en el que dedicó una gran parte del mismo para anunciar y dar más detalles sobre algunos de los juegos que llegarán a Nintendo 3DS durante este año. Así pues, la Gran N demostró, no solo que habrá Nintendo 3DS para rato, sino que llegarán una gran cantidad de títulos durante los próximos meses a la consola. Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, Miitopia, Hey! Pikmin o tres juegos de Kirby que celebran el 25 aniversario de la carismática bola tragona son solo algunos de los lanzamientos que marcarán el catálogo de juegos de la portátil próximamente. Entre estos se encuentra además Ever Oasis, un nuevo RPG creado por el gran Koichi Ishii para hacer las delicias tanto de los fans de sagas como Animal Crossing o juegos como Fantasy Life y del género del RPG en general.

Así pues, Ever Oasis es lo nuevo de Grezzo, compañía conocida por ser la creadora de la serie de juegos Mana o por llevar a cabo los remakes The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D para Nintendo 3DS. Tras su trabajo con la saga Zelda, a la que aportó incluso un nuevo título en colaboración con Nintendo EPDThe Legend of Zelda: Tri Force Heroes, la desarrolladora vuelve para ofrecernos este simpático RPG producido por Koichi Ishii y que cuenta con el diseño de personajes del ilustrador Yoshinori Shizuma.

Temed al temible Caos

La historia de Ever Oasis nos traslada hasta un enorme desierto en el que habitaba una tribu conocida como simientes. Estas crecían con una semilla en el corazón que, junto con la bendición del agua, podían cubrir de verde el desierto para contrarrestar la presencia oscura que allí residía, Caos, una entidad que se hacía con las almas que encontraba a su paso para que sirviesen a sus malvados propósitos. Es por esta razón que, un día, un simiente especial decidió utilizar una semilla del Gran Árbol junto con una djinn del agua para crear un oasis y, de esta manera, proteger a los habitantes del desierto. Con ello, y gracias al arcoíris que lo coronaba, todos ellos encontraron la paz. Resulta imprescindible contaros el principio de la historia para que entendáis la importancia de algunos de los aspectos que os explicaremos a continuación.

Ever Oasis

Tras lo anterior, da comienzo la partida, durante el que podremos elegir tanto el sexo (no supone ninguna diferencia salvo en el tratamiento del mismo por parte de los otros personajes) como el color de la piel y de los ojos del personaje, pudiendo elegir entre 8 y 4 colores diferentes respectivamente. Cabe puntualizar aquí que, aunque os adelantamos que el personaje se llama Tethu, este nombre es opcional, por lo que podremos ponerle el nombre que queramos a nuestro personaje. Una vez sucedido todo lo anterior, y tras la destrucción del oasis de nuestro hermano Niak, nuestra misión no es otra que, como hijos del Gran Árbol, crear un oasis donde la gente pueda vivir tranquila y sin tener que preocuparse por Caos. ¿Qué se necesita para ello? Bien, veámoslo.

El oasis, nuestro hogar

Como habréis podido intuir, el oasis se constituye como el eje central del juego. Sin oasis, no hay vida, así de simple. Por ello, todo lo que ocurra en él es relevante. Relacionado con ello, encontramos, por un lado, los habitantes, y, por otro lado, las floritiendas y todo lo que tiene que ver con cada uno de ellos. En lo que respecta a los habitantes, estos se convierten en tal si deciden quedarse en nuestro oasis. Para ello, tendremos que realizar las peticiones que nos hagan y, una vez las hayamos concluido, se quedarán a vivir y podremos construir sus floritiendas. No obstante, hay habitantes que no pueden plantar floritiendas, pero nos darán objetos útiles como un sintetizarbol con el que podremos crear armas y utensilios en nuestro hogar, conformada por una suerte de casa del árbol.

Ever Oasis

Mientras que algunos habitantes llegan atraídos por floritiendas específicas, lo que les convierte en visitas potenciales, otros podremos encontrarlos a lo largo del desierto si oímos los rumores que nos cuenten los que tengamos en ese mismo instante en nuestro oasis. Asimismo, hay un total de siete clases distintas de habitantes según el tipo de habilidad que tengan estos, entre las que encontramos: guerrero, recolector, protector, mago o sanador. Así pues, por ejemplo, puede haber dos guerreras y que estas tengan habilidades distintas como extracción y aliento ácido, mientras que dos sanadores tengan excavación y defensa. Existen diversas habilidades de clase que nos serán de ayuda, sobre todo, en combate y todos los miembros del grupo verán mejorados sus atributos gracias a ellas.

Ever Oasis

Por su parte, las floritiendas podrán ser plantadas si tenemos las acuamonedas (monedas de pago en Ever Oasis) necesarias. Las existencias de las mismas pueden agotarse, por lo que tendremos que estar muy atentos para que el stock no se acabe. Si eso llegase a ocurrir, las tiendas cerrarán y los habitantes no serán felices, lo que hará que el fulgor del arcoíris que nos protege disminuya y seamos más vulnerables a un ataque de Caos. Para evitar que suceda, lo único que tenemos que hacer es entregar los materiales que necesiten para reponer las existencias de los objetos que venden. Asimismo, las tiendas tienen un rango y si alcanzan el máximo de los dos primeros (hay hasta un total de tres), tendremos una petición especial de los habitantes que las dirigen, lo que hará que dichas tiendas pasen al siguiente rango y, con ello, aumente el valor con las ventas y reposiciones de materiales que se realicen en ellas.

La felicidad no lo es todo... ¿o sí?

Por ello, contra más habitantes haya en el oasis, el nivel del mismo subirá lo que permitirá que, o bien algunas zonas del oasis como el paseo principal se amplíen, o bien se habiliten otras nuevas, y, con ello, podamos realizar más acciones como es plantar más floritiendas. En estas se venderán artículos de todo tipo, hasta un total de tres diferentes en cada tienda, agrupados en todo tipo de objetos como fulares, bebidas, sopas o mantas. Dichos artículos serán comprados por los pimbuhinos, personajes destinados únicamente a hacer que el mercado de las floritiendas fluya, y por los habitantes que no tengan tienda propia.

Ever Oasis

Además del paseo principal, donde se encuentran las floritiendas, el oasis contiene otras zonas: el huerto, donde podremos cultivar diferentes plantas; el hidrotemplo, donde se encuentra Esna, la djinn del agua que custodia nuestro oasis; la plaza de la fuente, donde podremos gestionar prácticamente todo nuestro oasis sin necesidad de trasladarnos a otros puntos del mismo; así como nuestro hogar, que, como mencionamos más arriba, se trata de una especie de casa en un árbol con dos plantas en la que podremos dormir, guardar partida o sintetizar objetos. En esta, ubicada justo al lado del lago donde vive Esna, nos dimos cuenta del que el juego contiene un sistema de día-noche.

Ever Oasis

Como os acabamos de indicar, en nuestra casa podremos guardar la partida gracias a una hamaca que se encuentra en la primera planta de la misma. Pues bien, además de eso, podremos dormir, lo que hará que pasemos de la noche a la mañana. Si bien puede parecer una nimiedad, encontramos que esta se constituye como una mecánica agradecida y bien justificada, puesto que, por ejemplo, en Animal Crossing tenemos que adelantar el tiempo de manera manual, lo que resulta artificial.

Luchar o morir: el desierto

Una vez decidamos salir del oasis, podremos consultar el mapa para encontrar los lugares marcados en azul, es decir, implicados en los rumores (misiones secundarias) que hayamos escuchado previamente y los lugares marcados en rojo, que nos indicarán las zonas en las que tendremos que realizar las misiones principales de la historia. Dichos lugares pueden ser: cuevas, como la Cueva del Valor, establecimientos de otras tribus, como el poblado serkeh; mazmorras como el Ánfora de Iruma; así como otras zonas que sirven de paso entre las anteriores como el Túnel Hundido o el Sendero del Monte.

Ever Oasis

Por su parte, las mazmorras, es inevitable pensar en The Legend of Zelda, pues presentan los mismos ingredientes de la receta creada por la anterior: un puñado de puzzles, una cantidad mayor de combates, un poco de exploración, encontrar una llave y hacer frente al jefe final. Sin embargo, Ever Oasis presenta una variación con respecto a la saga de Link. El hecho de que nuestro equipo sea variable, nos permite confeccionar el conjunto más apropiado de cara a la mazmorra en la que nos adentremos. Es decir, tal y como os avanzamos en nuestras impresiones finales, las mazmorras contienen puzles, de los cuales algunos se resuelven gracias a las habilidades de nuestro equipo. Si bien podremos acabar las mazmorras, no siempre podremos realizarlas al completo, pues puede presentarse que, por ejemplo, tengamos que romper rocas, excavar yacimientos o extraer minerales y no tengamos al equipo apropiado, lo que hará que tengamos que volver a nuestro oasis para cambiar la formación del mismo antes de continuar, aumentando así la rejugabilidad de las mismas.

Ever Oasis

En lo que respecta al sistema de combate es lo que avanzamos ya en nuestras impresiones: sencillo. Podremos apuntar a nuestro enemigo, lo que facilitará nuestros ataques; esquivar los anteriores; realizar dos tipos de ataques, uno débil y otro fuerte; así como utilizar las habilidades especiales de los componentes de nuestro equipo, que, mayormente, son ataques potentes. No obstante, podremos realizar diferentes combos con los ataques débil y fuerte, pero estos dependerán del nivel que cada personaje tenga. Asimismo, existe una afinidad de armas inspirada en sagas como Fire Emblem, que indica qué arma es más útil para hacer frente a un enemigo en concreto. Eso sí, en el caso de que se presenten varios enemigos, podremos huir tan solo guardando nuestro arma y echando a correr (el hecho de guardar hace que el personaje corra más rápido), y, si estamos en peligro, podremos utilizar curas e incluso acelerar la reanimación de los compañeros caídos.

¿Y de vuelta al oasis?

A pesar de que realizar las diferentes misiones, tanto principales como secundarias, nos permiten avanzar tanto en la historia como en la adición de nuevos habitantes para nuestro oasis, el hecho de volver al mismo a menudo supondrá una gran diferencia en cuanto a su gestión se refiere. El primero de los beneficios que encontramos al volver es la referida a la experiencia y el nivel de los personajes, puesto que estos no verán aumentados los anteriores valores hasta que no estemos de vuelta en el oasis, lo que nos obliga a regresar cada cierto tiempo. La subida de la experiencia dependerá de la cantidad de enemigos que hayamos derrotado en combate.

Ever Oasis

Otro de los beneficios reside en la posibilidad de recoger más acuagemas si lo hacemos a menudo. Es decir, cada una de las floritiendas de nuestro oasis recaudará dinero en base a las ventas que genere cada día. Dicho beneficio se verá reflejado en el exterior de la tienda con un símbolo de acuagemas, lo que nos indicará que ya podemos recoger las recaudadas si utilizamos nuestra magia de viento sobre la misma. Pero, si no lo hacemos frecuentemente, perderemos la posiblidad de colectar más acuagemas, pues la recaudación tiene un límite y este se refleja en el color rojo que pasará a tener el símbolo que lo indica.

Ever Oasis

Asimismo, nuestra vuelta al oasis supondrá otras muchas cosas, que repercuten en la vida de nuestro oasis, como pueden ser la celebración de festivales o encargarse del huerto. En lo que se refiere a la primera, podremos celebrar festivales siempre y cuando rellenemos una tarjeta de festival con los sellos que nos pondrán los encargados de las tiendas tras realizar los objetivos de las mismas. Con ellos, el oasis pasará a estar de celebración, realizando un festejo con el que conseguiremos una gran cantidad de acuagemas y nos ayudará a mantener la felicidad de los habitantes. Por su parte, el huerto nos permitirá plantar diferentes plantas que, una vez hayan terminado de germinar, podremos utilizar para la elaboración de objetos en el sintetizador. No obstante, de la gestión de este último puede encargarse cualquier habitante de nuestro oasis que no tenga una floritienda, por lo que podremos desatendernos del mismo sin mayor preocupación.

Conclusiones

Con todo lo anterior, reafirmamos que Ever Oasis será uno de los títulos más importantes y destacados de los que serán lanzados este año para la consola portátil de Nintendo. La nueva IP de Grezzo ofrece, no solo una aventura completamente nueva ideada por Koichi Ishii, sino una reinterpretación única del género RPG gracias, entre otros a la gestión del oasis que recuerda a Animal Crossing y la exploración de mazmorras que evoca a sagas como The Legend of Zelda.

Ever Oasis

No obstante, a pesar de las buenas ideas que contiene Ever Oasis, una mayor personalización en aspectos como el personaje o el oasis hubiese sido de agradecer. Asimismo, una mayor variedad en lo que a las misiones tanto principales como secundarias se refiere, hubiese hecho que no resultase monótono realizarlas, pues la mayoría se basan en hacer un favor, encontrar personajes o combatir con cierto enemigo. Cabe puntualizar que no nos referimos al objetivo en sí, sino a la forma de superarlo, pues no varía mucho de una misión a otra la manera de llevarla a cabo.

Los amantes del RPG y de los juegos de simulación social encontrarán en Ever Oasis la mezcla perfecta de ambos géneros. A pesar de que pueda resultar más sencillo comparado con títulos como Fantasy Life y de que las misiones puedan llegar a resultar repetitivas en cierto punto, merece la pena darle una oportunidad a esta nueva IP de Nintendo.

La gestión del oasis, el diseño de los personajes y la música.

Algunas misiones pueden resultar repetitivas. Al beber tanto de Animal Crossing, nos hubiese gustado más posibilidades de personalización.

3DS