Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch y Xbox One

Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch, una nueva versión que conserva todas las novedades y cambios introducidos en el port de 2017 para PS4, al que añade nuevas opciones que sin duda serán muy bien recibidas tanto por los nuevos jugadores como por los fans de esta entrega.

Siguiendo la senda de otras entregas como Final Fantasy VII o Final Fantasy X/X-2 Remaster, Nintendo Switch y Xbox One siguen recibiendo más entregas de la saga rolera de Square Enix, en esta ocasión en formato digital (y físico, en el caso de Switch) de la última entrega lanzada en PS2: Final Fantasy XII.

Pero, lejos de ofrecer un port "tal cual", lo que llega a ambas consolas es Final Fantasy XII: The Zodiac Age, la remasterización que se lanzó en 2017 para PS4, que incluía mejoras visuales y novedades jugables, como poder duplicar o cuadruplicar la velocidad de la acción (combates y exploración) para aligerar las partes más tediosas del juego (el "grindeo"), a la que se han añadido todavía más mejoras y novedades.

Descubre el arte de Final Fantasy con monográfico de Yoshitaka Amano

Como ya recalcamos en nuestro análisis de Final Fantasy XII The Zodiac Age para PS4, esta entrega es una "rara avis" dentro de la saga, por muchas razones. Partiendo de su trama, centrada más en las traiciones y las tramas políticas en un territorio ocupado durante un conflicto armado, a su sistema de combate (más cercano al MMO) o a los propios protagonistas que encaran el conflicto de distinta manera... todo es distinto a cualquier otra entrega, incluso en el apartado de los villanos.

Como volver a incidir en la trama, mecánicas y desarrollo de FFXII sería redundar sobre algo de lo que ya hemos escrito largo y tendido, os invitamos a leer nuestro análisis de la versión de PS4 (que hemos enlazado en el anterior párrafo), porque en este análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch nos vamos a centrar única y exclusivamente en las novedades, cambios y mejoras que ofrece esta nueva edición.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Así pues, como el propio título del juego adelanta, esta nueva edición conserva todos los añadidos de la versión The Zodiac Age de 2017, es decir, podemos seguir aumentando la velocidad en los combates y momentos de exploración (duplicar o cuadruplicar) con tan sólo pulsar el botón L en el Joy-con izquierdo.

Del mismo modo sigue presente la nueva organización de las 12 profesiones del juego (bruto, caballero, mago blanco, rojo...), cada una con un tablero independiente (algo que, hasta entonces, sólo habían degustado los nipones en la versión Internacional de PS2). O incluso el modo desafío, que nos enfrenta a oleadas de enemigos cada vez más poderosas.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

También se añadió una nueva versión de la banda sonora (podemos cambiar entre la original o esta versión "arreglada" en cualquier momento), así como 8 nuevos temas o incluso elegir si queremos escuchar las voces en japonés o inglés, por no hablar del autoguardado (que nos pone al principio de la última zona que hemos cargado, y no desde la última partida guardada) o la posibilidad de saltar las escenas de vídeo.

Todo eso, que estaba presente en la primera edición de The Zodiac Age, y sigue presente en esta versión para Switch y Xbox One. Pero, sobre estos pilares se han añadido otras novedades, que se pueden reducir a tres. Pueden parecer pocas, pero son de gran calado y afectan al juego de muchas y profundas maneras.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

La más importante de todas es el reseteo de las licencias, un aspecto muy demandado por parte de muchos jugadores, y que hace que el juego sea infinitamente más flexible y accesible para cualquier tipo de jugador. Hasta ahora, al elegir una licencia e ir desbloqueando sus habilidades con PL o Puntos de Licencia, no había vuelta atrás: si nos equivocábamos o elegíamos mal, era una decisión que podía complicarnos el juego.

Y no sólo eso, para acceder a determinados jefes opcionales, como Yiazmat, debíamos tener unos personajes con unas habilidades muy específicas, que nos obligaban a empezar una partida de cero teniendo más o menos claro los perfiles que debíamos potenciar.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Ahora, ambos problemas se solventan en Final Fantasy XII: The Zodiac Age con el reseteo de la licencia, lo que nos permite deshacer nuestras elecciones y poder cambiar de trabajo en cualquier momento. Algunos dirán que esto resta rejugabilidad al título, algo que no es cierto, gracias a otro de sus añadidos: la Nueva Partida +, que nos permite llevar a una nueva partida los niveles y todo lo que hayamos conseguido, junto con tres sets de gambits u órdenes para los personajes que nos acompañan en cada momento.

La última novedad está relacionada también con esto último, y es que ahora es posible configurar más gambits con los nuevos blancos y acciones, lo que permite órdenes más precisas para cada posible situación que se nos presente en combate.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Todo esto, hace que esta nueva edición de Final Fantasy XII: The Zodiac Age sea la mejor para sumergirse en el juego. Si no lo has jugado nunca, tienes la versión con todas las mejoras posibles, y las opciones que lo hacen más flexible. Si ya lo conoces, podrás ir más rápido gracias a poder agilizar la acción, saltar los vídeos y aprovecharte también del reseteo de licencias, que permite remoldear a nuestro equipo según las necesidades.

Pero estas bondades que, insistimos, hacen de esta versión la mejor de todas, no ocultan algunos de sus principales defectos. El primero es que, aunque el juego es sumamente fluido y no presenta fallos o bugs, jugando en modo portátil en Nintendo Switch (que es la versión que hemos jugado para este análisis) los gráficos resultan algo más borrosos.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

No es algo evidente en todo momento, pero es como si la consola ajustara la carga de trabajo parra mostrar más o menos detalle según los procesos con los que tiene que lidiar. A veces las caras están más difuminadas, en ocasiones las texturas del fondo parecen tener menos resolución... No es nada grave ni afea el resultado final: es el precio que hay que pagar por jugarlo en modo portátil (en modo "dock", con la consola en la base, esto no sucede) y, en cierto modo, es un defecto que ya estaba presente en la versión de PS2.

Del mismo modo, el doblaje mantiene ese efecto "enlatado" que estaba presente en la versión de PS4. No es nada grave, pero choca un poco en comparación con el llimpio y cristalino sonido que deja la banda sonora. Tampoco es desdeñable que, a diferencia de FFX/X-2 para Switch, la batería llega a las 3 horas justas jugando en modo portátil (se la bebe más rápido).

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Por último, está el precio: 49,99 euros tanto en físico como en digital. Un precio un poco elevado si lo comparamos, por ejemplo, con otro remaster reciente, el de Final Fantasy X/X-2, que incluye dos remasters por el mismo precio (te  sale el juego a 25 euros, vamos).

Pero, aún con todo esto, si no lo jugaste en su día en PS2 o en el posterior remaster de PS4, Final Fantsy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch y Xbox One es la auténtica versión definitiva del juego. Si te atrae mínimamente, no lo dudes: es la mejor y más accesible versión para volver a visitar, o descubrir por primera vez, esta pequeña joya de la saga Final Fantasy.

Nintendo Switch y Xbox One reciben la mejor versión de FFXII, un port que mantiene las novedades de la versión The Zodiac Age para PS4 y las amplía con algunas funciones muy demandadas, como el reseteo de las licencias. Y, además, es la única versión que puedes jugar en portátil, un aliciente al que a muchos nos sigue costando resistirnos...

Las novedades incluidas, en especial el reseteo de las licencias y Nueva Partida+. Poder jugarlo en portátil. El port es bastante bueno aunque...

... en modo portátil resulta algo más difuminado y borroso (y se bebe la batería rápido). El control de la cámara sigue siendo mejorable.

Nintendo Switch,