Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster en PS4

Sólo un año después Square Enix nos trae Final Fantasy X/X-2 HD Remaster a PS4, una edición que mejora ligeramente los gráficos de la versión de PS3 y que incluye la BSO de Nobuo Uematsu que nos enamoró en 2001.

Square-Enix nos dio una buena alegría con Final Fantasy X/X-2 HD Remaster en PS3 y PS Vita aunque todos nos quedamos un poco deprimidos al saber que no saldría en PS4. Como saben muy bien de qué pie cojeamos no han tardado en ponerse manos a la obra y solo un añito después nos llega una versión con pequeñas mejoras a PS4.

No queremos extendernos en el análisis de los juegos en sí, que ya podéis consultar en nuestro análisis de la versión de PS3 y Vita, pero sí que queremos recordar algunas de sus virtudes, para los que nunca hayan jugado a uno de los últimos grandes juegos de la saga. El pack incluye Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 en sus versiones más completas en cuanto a contenido.

Las ediciones más completas

Así, Final Fantasy X incluye todo lo que ya disfrutamos en la versión europea del juego de PS2, eones oscuros incluidos. Con esta versión de Final Fantasy X-2, sin embargo, sí que salimos ganando respecto a lo que disfrutamos en su día, ya que incluye todos los extras de la versión internacional del juego, como la captura de monstruos y, sobre todo, The Last Mission, una expansión que nos lleva a recorrer 80 pisos de la torre de Lutycyr en una especie de juego paralelo al estilo de los FF Tactics.

Entre unas cosas y otras podemos pasar más de 250 horas enganchados al universo de Yuna, Tidus y compañía si queremos completar todo lo que puede ofrecernos este gigantesco remaster, una relación contenido-precio realmente envidiable. Si no solo estás seguro de comprarlo si no que también piensas pasártelo, échale un vistazo a nuestras guías de ambos juegos.

Todo el mundo ya sabe que Final Fantasy X es un indispensable en la saga y que marcó a toda una generación de jugadores pero hace falta jugarlo para comprobar porqué. Esa magia perdida en la saga está muy presente en esta entrega, con un sistema de combates realmente completo, un gran minijuego que puede enganchar durante horas y horas (el blitzbol) y una ristra de personajes protagonistas que se queda para siempre en el corazoncito jugón de todos los que lo prueban. Pero, sin ánimo de restarle méritos ni de rebajar ni un ápice la nota o la calidad del título, es cierto que algunas mecánicas se han quedado algo obsoletas, especialmente en el movimiento de nuestro héroe durante la exploración, por ejemplo.

Diferencias respecto a PS3 y Vita

Esta nueva edición de PS4 incluye ligeras mejoras respecto a lo que vimos hace un año en PS3 y Vita. Los cambios gráficos existen, aunque sólo podemos percibirlos si somos muy observadores. En PS4 lo vemos todo en un Full HD perfecto, anti-aliasing incluido, lo que reduce los famosos dientes de sierra, especialmente en los personajes en movimiento. Como comentamos es la versión más pulida gráficamente pero las diferencias no son para tirar cohetes.

El añadido más llamativo es, curiosamente, lo que menos tiene que ver con hacer una remasterización. Resulta que en la remasterización de PS3 contábamos con una banda sonora remasterizada (valga el palabra que no para de repetirse) por Masashi Hamauzu, con 60 piezas algo más orquestadas que las del juego original. Fue uno de los aspectos más criticados así que Square-Enix ha decidido incluir la opción de escuchar la BSO de Nobuo Uematsu de 2001. Por eso decimos que una de las grandes “novedades” no deja de ser volver a la música original. Ojo, que nosotros estamos encantados, ¿eh?

No quiero acabar este mini análisis sin repetir, una vez más, que Final Fantasy X-2 merece una oportunidad por parte de cualquier amante del género. No os dejéis obnubilar por su estilo cursi, es un pedazo de juego.

Una autentica joya del rol que ningún fan del género debería perderse. Un ejemplo viviente de porqué las entregas pasadas de Final Fantasy son tan queridas y recordadas.

La oferta de contenido , más de 200 horas. Recordar lo ambiciosos que eran los Final Fantasy.

Algunas mecánicas se han quedado anticuadas.