Final vendetta

Los juegos de pelea como Final Fight o Streets of Rage reciben un pixelado homenaje de los creadores de Xeno Crisis. ¡Volvamos a las calles con Final Vendetta!

Se viven buenos tiempos para los amantes del beat 'em up, gracias a la llegada del estupendo Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, pero también con este Final Vendetta, un gran homenaje a clásicos como Streets of Rage o, sobre todo, Final Fight.

Final Vendetta es obra de Numskull Games y Bitmap Bureau, que ya tienen experiencia con juegos de corte nostálgico como el muy celebrado Xeno Crisis. Ahora, toca volver al estilo clásico de avanzar por las calles y repartir galletas entre todos los maleantes.

Hori D-Pad para Nintendo Switch

Hori D-Pad para Nintendo Switch

Hori D-Pad es un mando ideal para Nintendo Switch si se te ha estropeado el Joy-Con y quieres cambiarlo por un nuevo mando de calidad con el diseño de uno de tus juegos preferidos de Nintendo.

Cómpralo al mejor precio

El argumento os recordará inmediatamente a Final Fight (incluso en su intro) y no, no se llevará un Oscar. Claire es una experta en artes marciales cuya hermana es secuestrada por un tenebroso sindicato del crimen. 

Ayudada de Duke, un luchador londinense y Miller, un ex-competidor de lucha libre, partirán en su búsqueda... a base de puñetazos.

El juego se divide en 6 zonas (más una de bonus), por las que hemos de avanzar a base de completar tramos de enemigos. No hay tiempo en cada tramo, pero tranquilos, que la cosa no va a ser sencilla.

Solo tenemos 5 vidas (o 7, si jugamos en modo "fácil") y, una vez las perdamos, no se puede continuar: Game Over y de vuelta a la casilla de salida.

VIDEO

Final Vendetta - El mejor homenaje a Double Dragon y Final Fight

Como supondréis, cada personaje representa los arquetipos de este tipo de juegos. Duke es el más equilibrado, Claire es rápida pero no causa tanto daño y Miller es una bestia en la corta distancia, pero no tan rápido.

A la hora de avanzar nos topamos con enemigos como los típicos pandilleros que aguantan dos sopapos, boxeadoras, "dominatrix" con fusta o navajeros que os pueden sorprender en la larga distancia.

¿Y solo los despachamos a base de puñetazos? Pues no, porque uno de los puntos fuertes de Final Vendetta es su sistema de lucha, que bebe de los clásicos pero aporta ideas interesantes.

Tenemos ataques cuerpo a cuerpo normales, pero también hay un botón de ataque especial que solo funciona en ciertas circunstancias, como ir corriendo hacia un rival o tras cogerlo. ¡También lo podemos usar para patear a rivales caídos, lo que es super útil!

Final Vendetta

Además, al combinar dos botones a la vez, podemos ejecutar ataques demoledores, como puñetazos de fuego o una onda de choque.

Otra combinación de dos botones nos da un ataque trasero y, por último, tenemos una para hacer un superataque: una patada hacia atrás para Claire, un "molinillo" para Miller y una patada huracán para Duke.

Este superataque es imparable y nos hace invencibles por unas décimas de segundo, pero si lo ejecutamos, perdemos un poco de vida, a no ser que tengamos la barra de Super llena (lo que se consigue a base de dar unos pocos golpes a los rivales o a objetos del escenario).

Por cierto, uno de lo botones también sirve para cubrirse, algo poco común en estos juegos. De hecho, muchas veces se os olvidará usarlo porque el "instinto" de los beat 'em up os hará ir a cara descubierta, pero ahí está.

Final Vendetta

Una clave muy importante está en el "juggling" o seguir golpeando a los rivales mientras están en el aire. Gracias a esto, podemos encadenar combos demoledores sin que toquen el suelo, aunque hay que ser muy precisos.

Combinad todo esto con fintas verticales u horizontales y tendréis unos luchadores de lo más completos, si aprendéis a usar todo esto. Pero, como decíamos, eso no significa que el juego vaya a ser fácil. Más bien al revés...

Aquí se "cobra" Kai mucho

Como hemos dicho, no tenemos continuaciones y la única forma de acumular un par de vidas extra es encontrándolas en lugares secretos del escenario. Golpead en el sitio exacto y quizá tengáis suerte.

Podemos recuperar algo de salud con la comida que encontremos en los escenarios, como es tradición. Algunas estarán siempre en el mismo sitio, pero otras aparecerán con un "valor" al azar al golpear ciertos objetos. Por ejemplo, al romper una caja puede que aparezca una pizza, que recupera toda la salud. Pero otra veces os pueden salir uvas, que recuperan muy poco.

VIDEO

ANÁLISIS de FINAL VENDETTA, un difícil y molón homenaje al beat 'em up

También podemos encontrar las socorridas armas (las perdemos si nos dan un golpe) e items como relojes o diamantes que dan puntos, pero éstos no nos darán vidas extra al alcanzar ciertas marcas. Solo sirven para conseguir una buena posición en el ránking.

Por tanto, a grandes rasgos dependemos de nosotros mismos, frente a unos enemigos que se pueden volver muy puñeteros. Las "dominatrix" y los grafiteros, por ejemplo, nos golpearán al levantarse del suelo; los moteros pueden arrojar bombas...

Final Vendetta

Si os rodean, más os vale hacer el ataque especial, porque os darán para el pelo. Y ellos también pueden hacer "juggling"... Además, al final de cada nivel espera un jefe final bastante correoso, que seguramente al principio os robe bastantes vidas.

Incluso jugando en modo fácil, sudaréis tinta en las primeras partidas, pero es todo cuestión de aprenderse a fondo la distribución de cada nivel y las rutinas de los personajes. Aún así, hay cierto margen de suerte, como con las comidas que mencionábamos o con la aparición de ciertas trampas del escenario.

En modo difícil, tenemos menos vidas y acaban apareciendo más enemigos a los que vencer, así que solo es para tipos duros de verdad. Pero ojo, que al pasarnos el juego desbloqueamos un modo "ultra difícil". ¿Es este, por tanto, el Dark Souls de los beat 'em up? No, ese honor es para el maravillosamente chungo Sifu, pero este os va a poner a prueba, sin duda.

Hablando de modos de juego, es posible jugar a dobles, pero solo en local. Al cooperar en la partida, nos distribuimos las vidas pero, por suerte, no podemos dañar a nuestro aliado.

Final Vendetta

También es posible entrar en un modo Versus para enfrentarnos a nuestro compi, pero como solo hay 3 personajes para elegir, no tiene mucha gracia.

Solo tras pasarnos el juego podemos acceder al resto de modos: Supervivencia (vencer a todos los enemigos que podamos con una sola vida, aunque va cayendo comida de vez en cuando), Carrera de Jefes (vencer a todos los jefes del tirón) y Entrenamiento, para practicar contra enemigos concretos.

Final Vendetta

Es bastante extraño que el Entrenamiento se desbloquee así, pues para cuando accedamos a él ya tendremos una técnica muy pulida. ¿No habría sido mejor que estuviera desde el principio y se fueran desbloqueando enemigos poco a poco?

También nos ha decepcionado un poco que no haya personajes extra para controlar que pudiéramos desbloquear de alguna forma. Sí, los que hay están muy bien, pero en un mundo en el que se acaba de lanzar el juego de Tortugas Ninja o en el que existen bestialidades como Streets of Rage 4, esa faceta nos sabe a poco.

Técnica al servicio de la nostalgia

En el apartado visual, no cabe duda de que sus desarrolladores han volcado todo su amor por los juegos de peleas clásicos de los tiempos de Mega Drive o Super Nintendo. No solo en las inspiraciones de diseño (Miller está claramente basado en Haggar y Claire en Blaze Fielding, por ejemplo), sino también en los propios gráficos.

El estilo pixel art luce de maravilla a máxima resolución y todos los personajes están llenos de detalles y colorido. Quizá son algo más cabezones de la cuenta, por alguna razón, pero esto es más una cuestión de gustos.

Sus movimientos son espectaculares la gran mayoría del tiempo, aunque es cierto que algunas animaciones, como las de andar, a veces parecen extrañas. En cualquier caso, los golpes especiales son muy llamativos.

Los fondos, por su parte, están llenos de detalles, como grafittis de homenaje a otros juegos, pósters de películas de artes marciales míticas o animalillos que nos observan desde un recoveco.

Final Vendetta

A nivel retro, es posible activar un filtro CRT para que veamos líneas de escaneado, pero nada más. Quizá hubiera venido bien un filtro de suavizado o más opciones de simulación de CRT, pero tal y como está, nos convence. ¡Vivan los píxeles como puños!

En cualquier caso, lo más destacable es la ESPECTACULAR banda sonora, que incluye motivos de hip-hop, dance o breakbeat y corre a cargo de artistas muy consagrados como Utah Saints, Featurecast y Krafty Kuts

Algunas melodías son una verdadera pasada y sí, se nota la influencia de maestros como Yuzo Koshiro en determinados temas.

Los efectos de sonido son correctos e incluyen algunas voces digitalizadas, además de pequeños homenajes sonoros a otros juegos, como cuando cogemos la comida, por ejemplo.

En definitiva, Final Vendetta es un notable homenaje a la época dorada de las peleas callejeras, al que quizá le falta un pelín más de contenido para estar en la élite, pero que sin duda os traerá grandes momentos de nostalgia y adrenalina.

Eso sí, armaos de paciencia, porque en las primeras partidas puede que os den para el pelo. Pero bueno, nadie dijo que para derrotar a un sindicato del crimen bastara con un peinado molón y comer un par de pizzas, ¿no?

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

No llega a competir con los titanes del género, pero desde luego es un estupendo homenaje a las tollinas callejeras y pixeladas. Es duro de superar, pero es muy satisfactorio.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Su brutal banda sonora y un sistema de lucha de lo más completo. Los homenajes a los clásicos retro.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas animaciones, quizá cierto desequilibrio en la dificultad y la falta de más desbloqueables.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

82

Muy bueno

Y además

Final Vendetta

Final Vendetta cartel

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: