Análisis de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia para 3DS

Hobby Consolas

Fire Emblem Echoes
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia recupera el desarrollo de un clásico. Se trata de un RPG táctico para Nintendo 3DS que nos devuelve los momentos épicos de la guerra entre Mila y Duma. Un gran juego de Famicom (la NES japonesa) que sigue plantando batalla en la portátil.

Fire Emblem Gaiden fue uno de los grandes desarrollos de Intelligent Systems para Famicom: un juego de rol táctico, de 1992, que nos trasladaba al reino fantástico de Valentia. Esta región estaba dividida en dos países: Rigel y Zofia, que entraron en guerra después de una paz de varios siglos. Y en este punto, es donde comenzábamos nuestra historia. Una aventura que cautivó a los japoneses hace 25 años, y que se ha convertido en uno de los grandes lanzamientos para 3DS de este año, con el subtítulo Echoes of Valentia

Los fans del género nos vamos a encontrar con la aventura más arriesgada de todos los Fire Emblem. Un juego que cuenta con un argumento crudo y lleno de matices, y que probablemente servirá, además, como cierre a la saga en nuestras 3DS. Esta “nueva” aventura nos pone en la piel de Alm y Celica, dos jóvenes que, tras criarse juntos, se ven separados por el conflicto. No volverán a encontrarse hasta muchos años después, y lo harán en el campo de batalla, con Alm liderando los Libertadores, y Celica a un grupo de intrépidos magos.

Fire Emblem Echoes

Sus historias se cruzarán varias veces en el desarrollo de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, dejándonos alternar entre ellas según avancen los acontecimientos. Junto a ellos, como siempre, decenas de carismáticos secundarios y enemigos. Todo con un matiz más oscuro de lo habitual, con una complejas interacciones y decisiones de los personajes, giros de guión, cruentas batallas, traiciones y alianzas. De hecho, no todos son buenos o malos en esta aventura...

Novedades a raudales

Referirnos a este título como remake resulta casi ridículo, pues la gran cantidad de novedades que contiene demuestra el enorme trabajo que ha supuesto su desarrollo. Aunque seáis unos veteranos de la saga, no os confiéis, puesto que os sorprenderá, por ejemplo, la profundidad que llega a alcanzar la jugabilidad gracias a la exploración, que añade un gran grado tanto de libertad como de acción gracias, en parte, a la posibilidad de hablar con la mayoría de los personajes y de explorar todos los escenarios que nos encontremos. Dicha exploración puede llevarse a cabo tanto en castillos, como en ciudades y mazmorras, siendo estas últimas donde más destaca.

Por primera vez, podemos explorar en 3D y en tiempo real en mazmorras que nos permiten, además de entablar combates por turnos que nos proporcionan experiencia extra, la posibilidad de encontrar objetos muy útiles tanto para nuestro inventario como para nuestras unidades, puesto que, gracias a las estatuas de Mila, podemos mejorarlas e incluso elegir una nueva clase para las mismas. Asimismo, también es posible mejorar las características de nuestras tropas gracias a las fuentes que encontremos, pues, si hacemos que beban de ellas, mejorarán estadísticas como el PV.

Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia - Tráiler de características

Por su parte, los combates tácticos por turnos mantienen la magnífica esencia de la saga, añadiendo cierta dificultad reflejada en hechos como que utilizar magia o algunas habilidades consumen nuestra salud, por lo que tenemos que tener especial cuidado durante los enfrentamientos. Otro elemento que juega un papel importante durante los mismos es el terreno. Dependiendo de dónde situemos a nuestras unidades durante el combate, estas son más o menos vulnerables, pudiendo incluso obtener cierta ventaja frente a los adversarios como que no puedan ser alcanzadas si las ocultamos en los árboles.

Asimismo, situar a nuestras tropas más cerca unas de otras nos da la posibilidad de que mantengan conversaciones entre ellas. Aunque dependan del nivel de afinidad que tengan, las estadísticas de ambas mejorarán debido a la proximidad, lo que otorga un plus que puede ayudarnos durante el combate en momentos cruciales. Además, que tengan una mayor afinidad, influye en las tramas secundarias, lo que posibilita que, según avancemos en el juego, podamos obtener diferentes finales.

Fire Emblem Echoes

Ser precavidos tiene recompensa

Además de lo anterior, hay que ser especialmente precavidos con las clases que otorgamos a nuestras unidades. Si bien podemos realizar las combinaciones que queramos, a menos que tengamos cierto grado de experiencia con esta serie de juegos, lo más recomendable es equilibrar lo máximo posible nuestro equipo (aunque parezca mentira, tener unidades con clases que pueden parecer prescindibles como la de arquero puede resultar decisivo). Sin embargo, podemos hacer uso de la Rueda de Mila, un dispositivo que nos permite retroceder en el tiempo para deshacer algunas de las acciones que hayamos tomado.

No obstante, a pesar del gran número de elementos que hay que tener en cuenta cada vez que combatimos, podemos elegir al principio de la partida si queremos jugar en modo Novato o Clásico, referido a si queremos que nuestras tropas vuelvan a la vida aunque las maten una vez haya terminado el enfrentamiento o, por el contrario, no y con ello mueran para siempre. Por esta razón, elegir bien resulta crucial, pues estamos ante una de las entregas más retadoras de la saga Fire Emblem.

No todo termina con Valentia

Pero, el remake de Fire Emblem Gaiden no se queda aquí. Además de ofrecernos la aventura del juego original, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia tendrá cinco contenidos descargables, a diferencia de las últimas entregas de la saga que llegaron a Nintendo 3DS: Guerreros novatos, Héroes intrépidos, Altares perdidos, Libertadores y Amigos de Cipher.

Con ellos, podremos hacernos con un prólogo de la historia, nuevas mazmorras y clases, así como con más mapas que nos harán recorrer nuevas localizaciones y conseguir una mayor cantidad de experiencia. Un total de 22 elementos que podrán adquirirse tanto en conjunto como por separado.

Amiibos de Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia

De igual manera, tal y como os hemos avanzado en otras ocasiones, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia tendrá compatibilidad con los dos amiibo basados en los personajes de Alm y Celica, que nos ofrecerán la oportunidad de jugar una mazmorra extra especial. Con todo esto, podemos sentenciar este remake como un claro ejemplo a seguir por parte de todas aquellas empresas que tengan pensado realizar alguno, pues, no solo ofrece todo lo mejor del juego original, sino que se atreve a coger elementos de los últimos juegos para ofrecer una mezcla única de la que estamos seguros que Nintendo tomará nota para las próximas entregas de la saga.

A pesar de ser un remake, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia se constituye, no solo como uno de los juegos más destacados que llegarán a Nintendo 3DS este año, sino como una de las mejores entregas de la saga gracias a la mezcla resultante de novedades como la exploración en 3D y de elementos más clásicos.

Es desafiante y muy exigente gracias, entre otros elementos, al reto que supone combatir con unidades que suben lentamente sus características.

Tal vez el contenido descargable, si bien no resulta imprescindible hacerse con él.

3DS