Análisis de Fire Emblem Heroes - El juego gratis de Nintendo

Fire Emblem Heroes
¡Las espadas en alto, comienza la batalla más completa del mundo Fire Emblem! Aquí va nuestro análisis de la nueva apuesta de Nintendo para dispositivos iOS y Android.

Os podéis ir haciendo a la idea de que el "bromance" de Nintendo con los móviles ya es imparable. Si hace unas semanas, los usuarios de iPhone disfrutaban de Super Mario Run (¿para cuándo en Android?) y un poco más atrás daba el megapelotazo con Pokémon Go, ahora apuesta por un enfoque diferente, pero en el que tiene experiencia.

Fire Emblem Heroes es el paso a teléfonos móviles de la archiconocida saga de estrategia Fire Emblem. Puede que a algunos os comenzara a sonar en los tiempos de Game Boy Advance, pero en realidad lleva dando caña desde nuestra querida NES. Así pues, era lógico que Nintendo apostara (a través del grupo Intelligent Systems) por una de sus franquicias con más solera para el siguiente paso en su estrategia móvil.

En esta ocasión, se ha optado por un producto free to play con microtransacciones. Esto es, podemos superar toooodo el juego completamente gratis, pero si queremos, podemos gastar dinero real en comprar orbes, los cuales podríamos considerar como "combustible" para numerosas acciones clave del juego: restaurar la energía que nos permite acceder a nuevas fases, mejorar nuestro castillo, conseguir una segunda oportunidad si perdemos un combate...

Lee nuestra guía con trucos y consejos para empezar a jugar a Fire Emblem Heroes

Si optamos por comprar estos orbes, podemos conseguir 3 por 1,99 euros, 10 por 5,99... ¡O incluso gastar 74,99 eurazos en 140 orbes! ¿Habrá alguien que se gaste semejante pastizal? En cualquier caso, hay muchas formas de conseguir orbes de forma gratuita. Por ejemplo, cada vez que superamos una misión del modo Historia obtenemos uno e incluso el sistema puede regalarnos alguno que otro por eventos especiales (como ahora están de inauguración del juego, por ejemplo, están muy generosos en ese sentido). En definitiva, el modelo económico que financia el juego está ahí para quien quiera usarlo, pero no es imprescindible incluso aunque demos bastante caña a las partidas.

Fire Emblem Heroes

Vale, pero... ¿Cómo se juega?

Fire Emblem Heroes es un juego de estrategia muy clásico. Tanto, que nos desplazamos en base a casillas, como es tradición en la saga. Tenemos hasta 4 miembros de nuestro batallón, que pueden enfrentarse a otros tantos rivales. Cada personaje puede desplazarse un número de casillas determinado y también posee un rango de ataque particular. Así, los que usen armas blancas necesitan estar al lado de su rival para atacar, pero los magos o los arqueros pueden hacerlo a más distancia. Por otro lado, existe un "triángulo de colores" que nos indica quién es más fuerte contra quién. Así, los que tengan un icono rojo son especialmente efectivos contra los verdes; los verdes, hacen más daño a los azules; para cerrar el círculo, los azules hacen más "pupa" a los rojos. También existen los grises, que se salen de ese triángulo,

Además de las armas y nuestro color hemos de tener en cuenta la montura. Aunque la mayoría de los soldados van a pie, los hay que pueden ir a caballo (y por tanto desplazarse más) o en algún animal alado, con lo que pueden sortear los muros. Muros que, en algunos casos, se pueden destruir... Puede parecer complejo, pero en realidad se pilla el truco enseguida a la dinámica de los combates. Además, Fire Emblem Heroes es algo más "piadoso" que otros juegos de la saga: si uno de nuestros guerreros es derrotado, no muere (por ejemplo, en Fire Emblem de Game Boy Advance, si alguien moría, lo hacía para siempre), sino que queda fuera de juego únicamente hasta la siguiente ronda.

Fire Emblem Heroes

Aparte de desplazarnos por el tablero, cuando iniciamos un combate (basta con superponer a nuestro soldado sobre el rival) presenciamos la pelea mediante un plano más cercano. Los personajes se mueven automáticamente y nosotros solo vemos cuántos puntos de daño se infligen. Eso sí, dependiendo de su naturaleza, algunos pueden contraatacar. Además, tras algunos turnos nuestro personaje puede ejecutar movimientos especiales, que pueden ser con armas, defensivos o mágicos. Una vez derrotemos a todos los rivales, ganamos la ronda.

Dentro de este juego para iOS y Android, podemos disputar combates en estos modos de juego:

• El modo Historia de Fire Emblem Heroes tiene, por ahora, 9 capítulos divididos en 5 rondas cada uno. A medida que avanzamos, vamos encontrándonos con personajes de toda la saga, desde Marth hasta Camilla. Antes de algunos combates, podemos leer diálogos (en castellano) en los que se nos cuenta que hemos sido invocados para detener a una extraña fuerza que está reclutando a los mejores paladines de la saga para su causa. Dentro del modo Historia también existe un submenú de desvíos, que nos lleva a otros entornos diferentes para conseguir héroes exclusivos.
  • El coliseo nos propone superar 7 rondas del tirón para obtener jugosas recompensas.
  • Los encuentros solo están disponibles durante unas horas y nos proponen retos más complicados en los que perdemos si uno solo de nuestros soldados muere. A cambio, podemos conseguir a personajes particularmente potentes.
  • El combate de práctica sirve precisamente para eso, para que podamos afinar nuestras habilidades antes de ir a por retos más complejos.
Fire Emblem Heroes

Fuera de estos modos, podemos acceder a nuestro castillo para gestionar nuestras tropas. Podemos invertir lascas obtenidas durante los combates para subirlos de nivel, mejorar el propio castillo (para que ganemos experiencia más rápido, por ejemplo) o ver los mensajes de otros jugadores o del propio juego. Sí, podemos hacernos amigos de otros usuarios, aunque se ha recurrido al sistema de códigos de amigo numéricos que resulta un tanto engorroso.

Por último, en Fire Emblem Heroes podemos invertir orbes en invocar a nuevos personajes, para que podamos usarlos en nuestro batallón si lo deseamos. Cuesta 5 orbes invocar al primero y, a partir de ahí 4 por cada nueva invocación. Si tenemos suerte, podemos obtener un personaje de 5 estrellas, pero también los hay de 3 y 4. Por ahora, los personajes están clasificados como Héroes legendarios o de Lealtad absoluta y, dentro de eso, podemos elegir el color de la invocación.

Un diseño con mucha cabeza

El apartado visual de Fire Emblem Heroes no se sale de los cánones de estos juegos de rol táctico: animaciones justitas pero ilustraciones muy espectaculares cuando ejecutamos los golpes. Por otro lado, hay un aspecto del diseño que puede no convencer a todos: mientras estamos en el tablero y en los propios combates, los personajes tienen un diseño chibi (cabezón, vaya), que queda muy mono, pero que resta algo de épica al asunto. Solo vemos personajes "proporcionados" (y con ilustraciones estáticas) cuando lanzamos un ataque o cuando vemos diálogos entre los combates.

Fire Emblem Heroes

No es que el juego sea feo. De hecho, tiene un gran colorido y una estética atractiva, pero es cierto que quizá se ha sido demasiado "japonés" para el gusto occidental. En cuanto al sonido, tiene algunas voces en inglés y una música medieval al estilo de la saga.

En definitiva, con este análisis de Fire Emblem Heroes queremos dejaros claro que es un juego muy bien planteado, cómodo de jugar y generoso en su proporción de pago-experiencia (os recordará por eso y su mecánica a otros títulos como Dragon Ball Z Dokkan Battle o Naruto Shippuden Ultimate Ninja Blazing), que quizá peca, precisamente, de innovar poco, pero que tiene una mecánica de solidez contrastada a sus espaldas. No revolucionará vuestro mundo, pero seguro que lo hace más entretenido.

Mantiene toda la buena esencia de Fire Emblem y se adapta de forma muy efectiva al formato free to play. No es muy espectacular ni novedoso, pero es sólido.

Su mecánica es sencilla de entender y efectiva. Hay una gran variedad de personajes de toda la saga por descubrir.

Te obliga a estar online para jugar. La apuesta por los gráficos chibi quizá no guste a todos.