Análisis de Football Manager 2016 para PC

Jorge S. Fernández

Un año más, la fiebre del fútbol llega a PC de la mano de su ejemplo más minucioso. SIGames ha conseguido convertir un juego que al jugador menos experimentado le parecerá sólo un río de estadísticas en todo un fenómeno de masas que muchas de las semanas del año suele liderar las listas de ventas de juegos de PC, sobre todo en el Reino Unido.

Este año, la nueva versión Football Manager 2016 certifica el gran trabajo hecho por SIGames para diversificar la franquicia y ofrecer el juego en el máximo número de plataformas posibles. Porque este año, a las versiones ya veteranas para iOS y Android, se une una versión denominada Touch, que ha sido pensada para tabletas de alta gama, como por ejemplo la Surface de Microsoft, permitiendo jugar a una versión táctil del juego en un entorno de PC.

Muchos suelen achacar a Football Manager de que se trata de un juego que cambia muy poco cada año, y es algo que en parte es verdad, aunque en esta edición 2016 hay que agradecer a SIGames su empeño en hacer de un simple juego, una especie de herramienta profesional digna de los mejores entrenadores de primera.

Por fin podemos diseñar nuestro aspecto en el banquillo

Este ha sido uno de los aspectos más demandados por los jugadores en estos años, que más allá del interesante motor 3D que nos ofrece el juego, podamos dar nuestro toque personal al aspecto visual del entrenador. Como en tantos otros juegos, SIGames por fin se ha atrevido este año a incluir un editor que nos permite modificar muchos aspectos físicos del entrenador.

Estos incluyen color de pelo, facciones, vestimenta, en este último apartado podemos ir en plan arreglado a lo Guardiola, más sobrio con traje, directamente de chándal como tantos entrenadores acostumbran, o combinando un plumas con el pantalón del traje, camisa y corbata. Al menos en la versión actual, hay que agradecerle el esfuerzo a SIGames, pero el aspecto de este editor es un poco pobre, visualmente hablando, con unas texturas calamitosas y unas opciones de atuendo, peinados y demás opciones bastante cutres.

Esta es al menos es la sensación que nos ha dado, pero como es lógico, hay que agradecer a SIGames el esfuerzo por implementarlo, porque seguro que en próximas actualizaciones es capaz de ofrecernos un editor con un mejor aspecto, y que nos borre de la mente la sensación de que es más una excusa para ofrecer una novedad que una verdadera mejora.

Gran salto cualitativo en las estadísticas post partido

Si algo diferencia a Football Manager de otros juegos es lo minucioso y realista de sus estadísticas y datos. Por si alguno no lo sabéis, hay todo un equipo de miles de researchers en España y el resto de países europeos que ayudan a actualizar la base de datos a todos los niveles, manteniendo siempre al día las estadísticas de jugadores o equipos.

En esta ocasión, SIGames ha querido dar un salto de calidad, introduciendo un nuevo sistema de revisión de las estadísticas para después de cada partido, y no se ha limitado a mejorarlas, sino que directamente ha llegado a un acuerdo con uno de los principales proveedores de estos datos a nivel profesional en el mundo del fútbol, Prozone, y ha adaptado esta reconocida interfaz a Football Manager 2016.

Con ella, podemos sentirnos como auténticos entrenadores, porque con las mejoras introducidas por SIGames en colaboración con Prozone, podemos analizar de una forma mucho más rápida y concisa cada uno de los aspectos del partido que acaba de jugar nuestro equipo. Si ya de por sí las estadísticas tiene un gran peso en el juego, en Football Manager 2016 este se convierte en uno de los aspecto capitales en el desarrollo del juego, y que debemos saber manejar para sacarle todo el juego.

Básicamente sin controlar este aspecto tan minucioso de la simulación, es imposible progresar en el juego, sobre todo cuando jugamos con equipos pequeños, que necesitan de mucho estudio de su plantilla y del rendimiento de cada jugador para que podamos exprimir a fondo la plantilla y poder sacar lo mejor de ella. Para nosotros se trata de la faceta con más peso de este Football Manager 2016 y que más influye en el desarrollo del juego.

Nuevos e interesantes modos de juego

Si en algo ha trabajado SIGames durante los últimos años, ha sido en ofrecer nuevas experiencias de juego dentro de Football Manager. En esta edición 2016, se añaden dos nuevos modos de juego, a cada cual más original dentro del universo de Football Manager. Uno de ellos está enfocado al juego en línea, con nuestros amigos, porque en el modo “Draft fantástico” cada uno de los jugadores comenzará la partida con un presupuesto cerrado, que no podrá variar bajo ninguna circunstancia.

Con este dinero, tendremos que montar un equipo desde cero, lo divertido de este modo de juego, es que tendremos que enfrentarnos al resto de entrenadores para fichar a los mejores jugadores y configurar el equipo más valioso. La hora de la verdad de este modo llega cuando los participantes del “Draft fantástico” tienen que medirse entre sí en una mini liga que será la que proclame al mejor entrenador, a aquel que haya podido hacerse con los mejores jugadores primero, y el que haya podido dirigirlos de una forma más efectiva sobre el terreno de juego.

El otro modo de juego se llama “Create a Club” y aunque no es del todo novedad dentro de Football Manager, sí lo es una de sus nuevas características. Porque en Football Manager 2016 vamos a poder crear nuestro propio club, con la interesante opción de añadirlo a cualquier liga del mundo que queramos. Este modo de juego sólo puede disfrutarse en las partidas individuales, y nos va a ofrecer la posibilidad de crear el equipo desde cero, incluyendo jugadores que nos encarnen a nosotros y a nuestros propios amigos.

Sin duda lo mejor de este modo es verse junto con tus colegas dentro de un equipo de la Liga BBVA o de la Premier, ahora vas a poder dirigir a tu equipo de barrio o de la liga de Fútbol 7 e incluir a los jugadores reales, editando cada uno de sus aspectos y reproduciendo así de forma minuciosa las virtudes y los defectos de tu equipo.

Muchas más mejoras, aunque menos importantes

Como todos los años, hay un buen puñado de mejoras que suelen pasar desapercibidas, o que se suelen diluir en un aspecto visual bastante monótono y parecido entre las distintas ediciones. Este año, en Footbal Manager 2016, vamos a poder crear las jugadas personalizadas para nuestro equipo de una forma bastante más sencilla.

Gracias al nuevo creador de jugadas, vamos a poder diseñar diferentes rutinas de comportamiento de nuestro equipo en determinadas situaciones del juego. Ahora podemos asignar jugadas a cada uno de los jugadores de la plantilla, así como añadir nuevas zonas de marcaje y un montón de variantes nuevas con las que vamos a poder adelantarnos a muchas situaciones en el terreno de juego. También la relación con la prensa ha cambiado a mejor, porque SIGames ha introducido mejoras en este aspecto, ya que ahora es posible responder a muchas más preguntas de un mayor número de conversaciones posibles con la prensa.

Lo mejor de esto es que muchas de estas preguntas ahora se hacen dentro de un contexto real de la situación del equipo, lo que quiere decir que nos preguntarán por cosas que tengan que ver con la situación actual del equipo o con el resultado cosechado en el último partido. Además, si no tenemos empleo, vamos a poder utilizar las entrevistas con la prensa como medio para poder encontrar un trabajo dentro del mundillo.

Dentro del afán de SIGames por ofrecer un juego cada vez más dinámico, este año se podrá jugar indistintamente una partida en cualquiera de las plataformas de la versión Touch de Football Manager 2016, de momento, y como hemos comprobado, parece que las partidas que juguemos en el modo tradicional de juego, sólo se podrán jugar en los ordenadores de sobremesa, y no en las ediciones táctiles.

Sin duda este último es uno de los detalles que menos nos han gustado, porque no consigue crear una experiencia completa de juego en las diferentes plataformas. Aquellos que se hagan con la versión Touch de Football Manager 2016, la verán como un modo más de juego dentro del menú inicial, comenzando la partida en este modo, podremos seguirla en las versiones de Football Manager 2016 tanto de iOS como Android.

Apartado técnico

Un año más en este aspecto no hay demasiados cambios, el motor gráfico es muy similar y hace su función correctamente, aunque nos gustaría que en este aspecto SIGames se lo currara un poco más. La interfaz tampoco ha cambiado demasiado, lo que sin duda más se agradecen son las estadísticas Prozone que nos muestran con gran precisión todas las jugadas del partido sobre el campo. Una vez más, está totalmente traducido a nuestro idioma, y en este aspecto podemos estar satisfechos. Desde luego lo más mejorable es el abominable editor de entrenadores, ya que las texturas y aspectos de estos dejan mucho que desear.

Conclusión

Un año más Football Manager 2016 es capaz de ofrecer una serie de cambios que para los más fieles a la franquicia que ya serán suficientes como para cambiar a la edición de este año. Lo mejor, las nuevas estadísticas de Prozone, y los nuevos modos de juego, que le dan un mayor dinamismo y versatilidad, así como la nueva edición Touch que se podrá jugar en los ordenadores con pantallas táctiles.

Echamos en falta un editor de entrenadores digno y de calidad. Mientras, al jugador menos experto, le dará totalmente igual jugar a esta edición 2016 como a la 2015, porque los cambios que podrá percibir con su experiencia son muy pocos. Una vez más, SiGames mejora detalles muy sutiles, pero que pasarán desapercibidos para el gran público y sólo los apreciarán los más veteranos. En cualquier caso, sigue siendo el mejor simulador de Manager que existe, aunque le echamos en falta un buen empujón gráfico ¿Será en 2017?

Una año más se convierte en el mejor simulador de Manager de fútbol que existe, seguimos esperando un salto de nivel gráfico, los jugadores noveles no notarán muchas diferencias con la anterior versión

Las nuevas estadísticas Prozone le dan un toque más profesional, modos de juego

Editor de entrenadores muy pobre técnicamente, el motor 3D podría ser mejor

Versión comentada: PC