Análisis de Forza Horizon 4 para Xbox One y Windows 10

Martín Amechazurra Falagán

Forza Horizon 4
Playground Games vuelve a la carga con Forza Horizon 4, la nueva entrega de la saga "Horizon" de Forza para Xbox One y Windows 10, que además estará disponible en Xbox Game Pass de salida. Con nuevas actividades y modos de juego, más opciones de personalización y un novedoso sistema con las estaciones del año, Forza Horizon 4 se consolida como una de las mejores propuestas para jugar en este otoño.

Como el clima otoñal que arrecia por las islas británicas, Forza Horizon 4 se aproxima a las tiendas de todo el mundo con la fuerza de un vendaval, y con la belleza de un atardecer de hojas doradas. La nueva entrega de la saga de Playground Games para Xbox One y Windows 10 nos lleva hasta las tierras de Gran Bretaña para disfrutar nuevamente con una experiencia de conducción en mundo abierto tan divertida como extensa, que ofrece una gran variedad de contenidos para los amantes del motor.

La gran novedad de esta entrega es su nuevo sistema de climatología basado en las estaciones del año, el cual amplía enormemente la experiencia con un mundo dinámico, que cambia con cada estación para ofrecer una jugabilidad muy diferenciada en función del clima. Pero esta no es la única novedad con la que cuenta Forza Horizon 4 para conquistar a los jugadores. Desde las distintas actividades y los modos de juego, hasta las opciones de personalización, el acabado gráfico, o el diseño de su mundo, Forza Horizon 4 logra mejorar en todos los aspectos a la anterior entrega de la saga, tal y como os vamos a explicar a continuación.

En octubre, de hoja el campo se cubre

Como ya os hemos comentado, en Forza Horizon 4 nos dirigimos hacia Gran Bretaña, más en concreto a la zona de Edimburgo y sus alrededores, aunque el mapa está basado en distintas localizaciones de la gran isla del archipiélago, como las Highlands escocesas, el gran lago de Derwentwater.... De esta forma, nos encontramos con unos terrenos verdes y lustrosos, en los que los riachuelos dan paso a zonas campestres rodeadas por grandes bosques, y también a otros lugares más fríos y rocosos, o a zonas de tierra y arena, que dotan de una gran variedad al enorme mapa del juego.

Forza Horizon 4

Pero esto es solo lo que vemos durante el verano. Nada más arrancar Forza Horizon 4, entraremos de lleno a una especie de "prólogo" (de unas 4 ó 5 horas de duración) en el que iremos alternando las distintas estaciones del año desde el verano hasta la primavera, mientras competimos y exploramos a nuestro ritmo antes de sincronizarnos con el calendario global del servidor. Con el paso del verano al otoño, el cielo azul y el verde de los campos da paso a los días de lluvia, los terrenos embarrados, las carreteras encharcadas y los arcenes cubiertos por las hojas de los árboles.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Esto no solo supone un cambio inmenso a nivel visual, que modifica de manera radical el aspecto del mundo del juego, sino que también trae consigo ciertas modificaciones a nivel jugable. Las carreteras se vuelven más húmedas y resbaladizas, con charcos que se forman de manera dinámica en el suelo e, incluso, pueden originar balsas de agua donde antes no las había con la lluvia intensa. Esta lluvia también hace que las zonas de tierra se vuelvan más blandas, hasta el punto de no poder circular por algunos tramos con determinados vehículos.

Forza Horizon 4

Y lo mismo sucede con el invierno, que nos trae unos campos nevados con distintos niveles de profundidad, así como la aparición de placas de hielo en algunos lugares e, incluso, podemos conducir sobre algunos de los lagos y las zonas de agua del juego gracias a las capas de hielo que se forman sobre ellos. Por su parte, la primavera trae consigo el deshielo y el regreso de la humedad a las carreteras, pero con un clima más templado que el otoñal, y con unos escenarios brillantes y coloridos que suponen una auténtica delicia en movimiento.

Todo esto amplía enormemente la oferta de Forza Horizon 4 con una jugabilidad cambiante, que evoluciona con el paso de las estaciones, y nos hace adaptarnos a las condiciones del mapa para circular y competir. Una vez conectados al servidor, las estaciones de Forza Horizon 4 estarán sujetas al calendario global del servidor, e irán rotando de manera semanal cada jueves. Con cada nueva estación surgen nuevas competiciones temáticas, adaptadas a las condiciones del mapa, que están disponibles hasta el final de dicha estación y nos otorgan grandes premios.

Forza Horizon 4

También nos encontramos con que alguno de los coches abandonados (uno de los coleccionables del mapa) solo se pueden obtener durante una estación determinada. Y el calendario de eventos del Forzathon también depende de las estaciones, con retos diarios y semanales, y con nuevos premios en su tienda que se adquieren con los puntos obtenidos en estos retos y en los eventos en vivo. Sin duda, las estaciones del año son un añadido de lo más positivo para la saga, y su planteamiento, así como su ejecución, suponen todo un acierto por parte de Playground Games.

Pruebas y actividades por doquier

Por supuesto, lo más importante son las carreras en sí, así como las distintas actividades que podamos llevar a cabo. Sobre esto, disponemos de cinco tipos de disciplinas diferentes, que son las carreras sobre asfalto, las carreras sobre tierra, las carreras campo a través, las carreras de aceleración y las carreras callejeras. A estas pruebas se le unen las típicas actividades como los radares de velocidad, las zonas de derrape, los tramos de velocidad y los saltos (o señales de riesgo) que ya vimos en entregas anteriores, así como unas nuevas misiones de "historia", o por lo menos es así como las denominan en el juego.

Forza Horizon 4

Estas misiones son una de las novedades de Forza Horizon 4, que vienen a sustituir a las clásicas "Experiencias Vitales" de juegos anteriores, y están divididas en cuatro series diferentes, con diez pruebas cada una. En unas haremos de especialista de cine al rodar escenas de conducción arriesgadas, en otras conduciremos vehículos exóticos a gran velocidad... E incluso una de estas series nos permite repasar la historia de los juegos de conducción con pruebas inspiradas por títulos como Out Run, Project Gotham Racing o Daytona USA, entre otros.

Se trata de una novedad bastante agradecida, que ofrece una serie de pruebas variadas y divertidas, con un buen toque de personalidad. También regresan las pruebas de exhibición, tan emocionantes como siempre, en las que competiremos contra trenes, motos e incluso contra un hovercraft, así como cierta prueba inspirada por la saga Halo de la que no vamos a comentar mucho más, para no fastidiar la experiencia (pero que es de lo más espectacular).

Forza Horizon 4

Estas pruebas de exhibición se desbloquean según vamos avanzando por el prólogo del juego, aunque el resto de pruebas se pueden desbloquear de manera libre . En este sentido, Forza Horizon 4 ha adaptado su sistema de progresión de tal manera que, cuanto más corramos en una disciplina concreta, más carreras desbloqueamos para ella. Es decir, si disputamos muchas carreras sobre asfalto, desbloquearemos más carreras de este tipo, y lo mismo ocurre con el resto de pruebas y actividades. La única excepción son las misiones de "historia", las cuales requieren alcanzar un nivel determinado para desbloquear cada serie.

Pero más allá de dichas misiones, esto hace que ya no sea necesario desbloquear nuevos festivales (o mejorarlos) para ampliar la oferta de carreras, y le dota a nuestra progresión de una mayor libertad para disfrutar con las pruebas que más nos gusten. Es por ello que en Forza Horizon 4 solo contamos con una sede para el festival, pero a cambio disponemos de un buen número de casas y hogares por adquirir a lo largo y ancho del mapa, desde villas rurales y viviendas costeras hasta el mismísimo castillo de Edimburgo.

Forza Horizon 4

Las viviendas actúan como si fueran la propia sede del festival, es decir, en ellas podemos acceder a nuestro garaje y adquirir nuevos coches, además de mejorar y personalizar nuestros vehículos, modificar a nuestro personaje, instalar nuevas bocinas, acceder a las subastas de vehículos... Además, las distintas casas que adquiramos nos proporcionarán nuevos elementos de personalización y mejoras para el personaje.

En cuanto a las actividades en línea, Forza Horizon 4 introduce una nueva forma de eventos públicos denominados "Forzathon en vivo", que tienen lugar de manera periódica en las sesiones en línea, y que invitan a los jugadores de la sesión a colaborar entre todos para tratar de superar una serie de tres retos diferentes en apenas 15 minutos. Estos retos abarcan desde alcanzar una puntuación elevada en una zona de derrape hasta acumular puntos de habilidad en un recinto, y al completarlos obtenemos puntos con los que se pueden adquirir nuevas recompensas de lo más interesantes (vehículos de edición especial, objetos poco frecuentes...).

Forza Horizon 4

También se ha introducido el modo Aventura en Equipo, en el que los jugadores forman dos equipos para competir en todo tipo de pruebas por el mapa, ya sean carreras al uso o en los Playground Games, otra de las novedades en línea. Estos últimos nos permiten jugar a partidas de Rey o Infectado (dos variantes del pilla-pilla), así como al típico Atrapa la Bandera, tanto de manera individual como por equipos. Como podéis ver, la oferta de actividades y modos de juego en Forza Horizon 4 es de lo más extensa, tanto en línea como offline, para así disfrutar al volante durante horas y horas.

Vísteme despacio, que tengo prisa

Un par de párrafos más arriba hemos hablado de "modificar" a nuestro personaje. Y es que en Forza Horizon 4 se ha introducido la posibilidad de personalizar a nuestro avatar, no solo en cuanto a su físico en general, como ya ocurría con Forza Horizon 3, sino también su vestimenta, sus accesorios e, incluso, sus gestos. De esta manera, contamos con un gran número de prendas de todo tipo, ya sean camisas o camisetas, sudaderas, chaquetas, pantalones y faldas...

Forza Horizon 4

Estas prendas se van desbloqueando al subir de nivel en distintas disciplinas, o si nos tocan en alguna de las tiradas de ruleta, y muchas de ellas van ligadas a las estaciones del año, con artículos como gorros de lana, botas de agua o pantalones veraniegos para adaptar nuestro aspecto en función de la época del año. También contamos con diversos accesorios de muñeca y gafas, así como con algunos disfraces de lo más variopintos. Y luego están los gestos, con bailes y movimientos muy conocidos para darle más personalidad al inicio de las carreras o a las victorias.

Forza Horizon 4

Aquí cabe mencionar ciertos problemas con la localización del juego al castellano. Y es que muchos elementos cuentan con una traducción extremadamente literal, ya sea en los elementos cosméticos antes mencionados como en los propios menús del juego. Dos casos muy sangrantes son la traducción de "Mixer", la plataforma de streaming, como "Mixto" o de "balance", de balance económico o saldo, como equilibrio, aunque como estos hay unos cuantos, y denotan cierta falta de interés por parte de la editora a la hora de localizar el juego. Sobre este tema, Forza Horizon 4 llega a España con los textos y los subtítulos en castellano, pero con las voces en inglés.

Una vez mencionado esto, otra cosa que ha cambiado en esta entrega es la propia progresión de nuestro personaje. Si en anteriores entregas contábamos con un árbol de habilidades (o con varios en Forza Horizon 3), que nos permitían obtener recompensas y mejoras sutiles, estas habilidades ahora van ligadas a cada coche individual que tengamos. Cada vehículo cuenta ahora con su propio árbol de habilidades, aunque también se ha agilizado la obtención de puntos de mejora, por lo que tampoco supone un cambio demasiado significativo.

Forza Horizon 4

En cuanto a la personalización de los vehículos, Forza Horizon 4 ofrece, como es habitual en la saga, un gran abanico de posibilidades a la hora de personalizar el aspecto de los vehículos con todo tipo de vinilos y diseños por capas, pudiendo compartir estos diseños con jugadores de todo el mundo. También se dispone de amplias opciones de tuneo para ajustar el aspecto técnico de los vehículos, aunque se han introducido algunos componentes nuevos para los coches. Además de los habituales, ahora contamos con suspensiones específicas para "driftear", así como con neumáticos para el invierno, ajustes en la anchura de la rodada... Que aportan más opciones a la hora de configurar nuestros vehículos.

Forza Horizon 4

Todo un espectáculo en movimiento

Hemos hablado de las estaciones, hemos hablado de las actividades, y también de las opciones de personalización, pero no hemos mencionado todavía lo más destacado del juego, que es el apartado gráfico. Y es que el juego cuenta con un acabado maravilloso, increíblemente detallado en cada uno de sus elementos, que supone todo un espectáculo cuando lo ves en movimiento y en especial si lo haces en una Xbox One X.

Forza Horizon 4

La versión más potente de Xbox One cuenta con dos modos de resolución: un modo "Calidad" a 4K y 30 fps y un modo "Rendimiento" a 1080p y 60 fps. Tanto el uno como el otro ofrecen un aspecto de lo más impactante, en especial (cómo no) el modo a 4K nativos, aunque el modo Rendimiento también cuenta con un acabado de lo más llamativo. A nosotros nos ha convencido más el modo de rendimiento por los 60 fps, pero el juego rinde a la perfección en cualquiera de sus modos.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu Xbox One X

Pero independientemente de la versión del juego (hemos probado el juego tanto en Xbox One como en PC), Forza Horizon 4 hace gala en todos sus elementos de un nivel de detalle realmente impresionante. Las hojas de la carretera saltan a nuestro paso, las gotas de agua se posan con delicadeza sobre los vehículos, los muros se rompen piedra a piedra cuando los derribamos, y el polvo y la grava que soltamos a nuestro paso flotan en el aire de manera detallada.

Forza Horizon 4

Todo ello sin olvidarnos del gran nivel que portan las texturas, o de los efectos de iluminación y los reflejos. Y no hablemos ya de la gran cantidad de elementos decorativos que pueblan los escenarios del juego, donde también podemos encontrarnos con todo tipo de animales típicos de la región, como ovejas, gallinas, ciervos... Se trata de un mundo vivo y muy detallado, que hace que te quieras parar a cada poco para admirar sus escenarios (o que gastes el botón del Modo Foto de tanto usarlo).

En resumidas cuentas, Forza Horizon 4 no solo brilla por la adición de las estaciones del año a su jugabilidad, sino también porque logra mejorar su fórmula en todos y cada uno de sus apartados. Tenemos más actividades, más opciones de personalización, más mapa por recorrer y más variedad con el paso de las estaciones. En definitiva, tenemos más Forza que nunca, y no dudamos al afirmar que Forza Horizon 4 es la experiencia de conducción en mundo abierto más completa hasta la fecha .

Playground Games se vuelve a superar con Forza Horizon 4, una entrega repleta de contenidos y de diversión, impactante en lo visual, y que gana en enteros con la inclusión de las estaciones del año en su fórmula. Sin duda, uno de los juegos imprescindibles de este otoño.

Las estaciones del año, el apartado gráfico, las nuevas misiones y actividades, la gran cantidad de contenidos, las opciones de personalización...

La localización al castellano podría estar mejor cuidada

Versión comentada: Xbox One