Análisis de Game of Thrones: Sons of Winter Ep.4

Jorge S. Fernández

Ya está aquí el análisis de Game of Thrones: Sons of Winter Ep.4, una nueva entrega de la popular aventura de Telltale ambientada en el imaginario de George R.R. Martin.

Game of Thrones Sons of Winter es el cuarto capítulo de la serie de Telltale inspirada en la canción de Hielo y Fuego de George RR Martin y la serie de HBO. Una vez más, todo puede ocurrir en este nuevo capítulo ambientado en las conocidas localizaciones de la serie real, desde el muro hasta desembarco del rey. Lo poco previsible de su guion y sus increíbles giros son capaces de mantenernos pegados a la silla delante de nuestro ordenador o consola durante horas.

Con la quinta temporada de Juego de Tronos ya en marcha, qué mejor que seguir enganchados a su mundo después de un capítulo con la aventura de Telltale. Este nuevo capítulo se desarrolla de forma paralela a los hechos que tienen lugar en la cuarta temporada de la serie de HBO.

Una vez más, seguiremos de cerca a la familia Forrester en poniente, en una trama que por momentos nos recuerda a la protagonizada por los Stark en los libros y serie originales. Además sobre una historia que cada vez va tomando mayor forma y apuntando con fuerza hacia un desenlace cada vez más cercano. No en vano, se trata del cuarto de seis capítulos que conforman la serie de Telltale, por lo que es lógico que la trama empiece a coger carrera y sintamos de verdad el ritmo trepidante en el desarrollo de las cuatro tramas. En esta cuarta entrega, para que os hagáis una idea, si ya estáis avanzados en la serie, y si no, por favor, para de leer, las vivencias de los Forrester se desarrollan en paralelo a la boda de Tommen, el hermano de Joffrey que como todos sabéis, asciende al trono como consecuencia de la fatalidad de su hermano mayor.

Además en la historia que rodea a Asher nos encontraremos a las puertas de Mereen con Daenerys Targaryen, que como sabéis es uno de los personajes de la serie y los libros que aparece al final del tercer capítulo. Pero más allá de los hechos que ocurren en ambos formatos, la historia de los Forrester está tomando verdadera forma en este cuarto capítulo. Empezando por el propio Asher, que en esta ocasión va a vivir uno de los capítulos con más acción de todos los habidos hasta ahora, con una Beshka que nos mostrará su lado más humano y vulnerable. Asher deberá mostrar toda su destreza en el combate para no enfurecer a Daenerys en el asalto a Mereen, donde deben infiltrarse entre sus estrechas calles. Este asalto a la ciudad de los esclavos es uno de los momentos más movidos que hemos vivido hasta ahora, con multitud de escenas donde tendremos el corazón en un puño.

En cuanto a Garet,  recordaréis que terminó el tercer capítulo cometiendo un crimen del que no podrá escapar, por lo que podría ser condenado a morir. A partir de aquí se desencadenarán una serie de hechos que pondrán a prueba la resistencia y astucia de Garet para sobrevivir más allá del muro, enfrentándose a temibles criaturas y entablando nuevas amistades.

En cuanto a Mira, que asiste impasible a la boda de Tommen, seguirá moviendo los hilos necesarios para saber quién está conspirando en Desembarco del Rey para acabar con su familia, es realmente llamativa la forma en que esta chica es capaz de manipular a todos aquellos que hay a su alrededor en beneficio propio. Siempre con el objetivo de desenmascarar a aquellos que están urdiendo un maléfico plan contra sus semejantes con el objetivo de acabar de una vez por todas con ellos. Las gestiones de Mira Forrester en Desembarco del Rey van a ser cruciales para el desenlace de esta historia, eso es algo que cada vez está más claro con el paso de los capítulos.

Una de las tramas con más tensión en este cuarto capítulo es sin duda la de Rodrik Forrester, el jefe de la casa Forrester en Ironrath, la fortaleza que como todos sabéis, al final del tercer capítulo cae en manos de los Whitehill, que le someten a una humillante situación donde debe quedar a merced de sus tropas. Como todos sabéis, el hermano menor de Rodrik Forresterm, Ryon, se encuentra cautivo en el castillo de los Whitehill. Rodrik intentará durante todo el capítulo recuperar a su hermano pequeño, y para ello tendrá que utilizar todas las armas al alcance, tanto físicas como psíquicas contra sus captores. Todo lo que rodea a Rodrik en este capítulo está cargado de mucha tensión y elecciones de gran calado moral.

Este cuarto capítulo es sin duda es en el que más pesan las decisiones de nuestros personajes, siendo recomendable ser cautos a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, ya que podríamos terminar en la cuneta. Sin duda la evolución de la historia en este punto nos ofrece la mejor entrega de todas. Si en los dos primeros capítulos la historia fue presentando a los personajes y tuvimos algunos momentos como al final de la primera entrega de auténtico infarto, en la tercera vimos cómo las tramas se iban retroalimentando unas de otras para llegar a esta cuarta entrega donde se empiezan a desencadenar por fin los enfrentamientos y consecuencias de nuestras decisiones a lo largo del juego.

Apartado técnico

Game of Thrones Sons of Winter sigue siendo igual de modesto que sus antecesores, los efectos de desenfoque aplicados por Telltale y la apariencia de los gráficos e ilustraciones nos dan la sensación de estar ante un lienzo más que ante modelos en 3D convencionales, sin duda una sensación muy confusa durante todo el juego. Los dientes de sierra en los contornos de los personajes son de los efectos gráficos más extraños que hemos visto últimamente, más que nada porque no sabes si son hechos a conciencia o bien una distorsión gráfica.

Hay que seguir poniendo un punto muy negativo a este Telltale por no haber traducido y mucho menos doblado el juego al español, tampoco se libra este cuarto capítulo. El lenguaje que utilizan determinados personajes hace más farragosa aún la labor de traducir en tiempo real los textos que vemos en la parte inferior de la pantalla.

Mención especial y muy positiva tiene la posibilidad de poder rebobinar en cualquier momento la historia para no perdernos nada ante distracciones, así como la posibilidad de poder acceder en todo momento al Codex, una especie de Wikipedia de Juego de Tronos que nos aclarará todas las dudas que podamos tener acerca del pasado de sus personajes. El aspecto sonoro es impecable, sobresaliente, podemos disfrutar de la cabecera original de la serie, al estilo Telltale y de las voces originales para los personajes que aparecen en ella.

Conclusión

Game of Thrones Sons of Winter es sin lugar a dudas el mejor capítulo de los que hemos jugado. Básicamente porque consigue mantenernos en tensión durante muchas escenas, ya no sólo las de acción, que abundan, sino en numerosos diálogos que podrían desembocar en hechos realmente trágicos. Definitivamente el Game of Thrones de Telltale ya ha cogido velocidad de crucero, y las dos horas que dura el capítulo, como los anteriores, se nos han pasado realmente rápido.

En esta ocasión sí que notamos que nuestras decisiones influyen en el desarrollo de la historia, mientras que comprobamos que la trama de Rodrik en poniente y la de Mira en Desembarco del Rey cada vez tienen más que ver entre sí a pesar de la distancia que les separa. Telltale sigue manejando muy bien aquellas situaciones en las que hay que tratar con los hechos acaecidos en la serie y libros originales. Personalmente, ha sido el primero de los cuatro capítulos en el que realmente me he quedado con ganas de más, y donde he podido sentir esa sensación única que transmiten los giros tan característicos de Juego de Tronos.

Una vez más, el mayor punto negativo es para la nula traducción del juego. Si el tercer capítulo sirvió de base para la sucesión de emociones que hemos vivido en la cuarta entrega, esperamos ya impacientes a lo que Telltale está preparando para mantenernos pegados al sillón durante la quinta entrega. Sin duda esta entrega es merecedora de la mejor nota de todas las aparecidas hasta ahora.

El mejor capítulo y más intenso de los que ha lanzado Telltale. Con más acción que nunca y con una trama que va generando cada vez más interés.

La intensidad de la trama de Rodrik y la acción en Mereen con Asher

Una vez más sigue sin estar traducido al castellano, sencillamente inadmisible