Análisis de Game of Thrones: The Sword In The Darkness Ep.3

Jorge S. Fernández

Ya está aquí el análisis de Game of Thrones: The Sword In The Darkness Ep.3, una nueva entrega de la popular aventura de Telltale ambientada en el imaginario de George R.R. Martin.

Game of Thrones The Sword In The Darkness, sucede a The Lost Lords y es el tercer capítulo de la serie de Telltale inspirada en la canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin y la serie de HBO. Una vez más, todo puede ocurrir en este nuevo capítulo ambientado en conocidas localizaciones como desembarco del rey. Lo poco previsible de su guion y sus increíbles giros son capaces de mantenernos pegados a la silla de nuestro ordenador o consola durante horas.

En apenas 15 días se va a poder comenzar a disfrutar de la quinta temporada de Juego de Tronos, que se estrenará entonces en Estados Unidos y de forma simultánea también podrá verse en España. Aquellos que llevéis la serie al día os sentiréis familiarizados con los hechos acaecidos en Game of Thrones The Sword In The Darkness.

Los Forrester comienzan a urdir su plan

El tercer episodio de aventuras de Telltale basadas en los libros de George RR Martin nos ofrece la posibilidad de seguir de cerca las evoluciones de la familia Forrester, en una trama que por momentos nos recuerda a la protagonizada por los Stark en la libros serie. Este tercer capítulo ha avanzado ya lo suficiente como para encontrar ciertos paralelismos entre la historia de los Stark y la de los Forrester. Aunque no son del todo comparables, sí hemos tenido ocasión de vivir escenas que nos han hecho recordar a las aventuras de los distintos miembros de la familia Stark repartidos por los diferentes reinos.

Si en el segundo capítulo nos quedamos a las puertas de la trascendente boda púrpura, en esta tercera entrega este hecho es uno de los ejes principales de la trama Mira Forrester en desembarco del rey. Sin duda la suya es una de las tramas con mayor interés de este juego, y a buen seguro, una de las más trascendentes en el futuro. En esta ocasión Mira deberá elegir entre obedecer los deseos de Cersei, que se encuentra un tanto nerviosa con la preparación del enlace de su hijo Geoffrey o bien tomar su propio camino con el fin de mantener viva y unida a su familia. Esta boda tendrá una aparición indirecta en el capítulo, algo que ha sido ejecutado magistralmente por Telltale, dejando de un lado el protagonismo de la boda púrpura para ofrecernos una perspectiva más minuciosa de los problemas de Mira en desembarco del rey y su peligrosa relación con Tyrion. Es en esta trama donde se sentirán más identificados los seguidores de la serie.

En cuanto a Tuttle, seguiremos sus pasos en el muro como guardia de la noche. Esta parte del capítulo irá in crescendo, desde un ritmo pausado hasta desencadenar en una serie de  escenas de mucha acción, de las que habíamos echado en falta en el segundo capítulo, algo que es de agradecer. Una vez más, tendremos que decidir por Tuttle en una serie de dilemas que pueden en peligro su relación con el resto de la guardia de la noche. Entorno a estas difíciles decisiones moldearemos el futuro de Gared más allá del muro.

Game of Thrones The Sword In The Darkness también nos ofrece seguir de cerca al núcleo de la familia Forrester, en Ironrath. En este tercer capítulo el mayor protagonismo lo ostenta Rodrik, que a pesar de continuar con su recuperación física tras haber estado muy cerca de la muerte, tiene que echarse a la espalda todo el peso de la familia. Más ahora que los Whitehill han ocupado las posesiones de la familia y pretenden que esta claudique ante su dominio. Sin duda es una de las tramas donde tendremos que tomar decisiones muy duras y desafiantes, para mantener limpio el nombre de los Forrester cueste lo que cueste. Todo ello a pesar del penoso estado físico del primogénito de la familia.

Asher, el personaje más proclive a las escenas de acción, es al que menos tiempo se le dedica en esta tercera entrega Game of Thrones The Sword In The Darkness. Tras llegar a Meereen y habérselas visto con un dragón, intentará llegar hasta las más altas autoridades de la ciudad. Con tal de conseguir un ejército que sea capaz de sacar a su familia del lio en que anda metida. Esta trama nos ofrecerá la aparición de uno de los personajes más carismáticos de los libros y serie.

Estas son las cuatro tramas con las que se desarrollan este capítulo Game of Thrones The Sword In The Darkness. Todas ellas, al igual que en la serie de HBO, buscan el bien común de la familia protagonista aunque sus componentes se encuentren desperdigados en diferentes latitudes y muy lejos entre sí. En esta tercera entrega la historia comienza a tener interesantes escenas de acción y comenzamos a vislumbrar que cada una de ellas comienzar a encajar entre sí como piezas de un mismo puzle.

Decisiones que cambiarán el futuro de los Forrester

En este capítulo los protagonistas de la casa Forrester tendrán que hacer frente a difíciles decisiones. Una vez más la sombra de la traición planea sobre cada una de las relaciones existentes entre los distintos personajes. Los Forrester deberán aprender a forjar alianzas asumiendo los riesgos de puñalada por la espalda que ello conlleva. Como en los libros y la serie, la traición es la base de toda la narrativa. Y en este caso ninguno de los cuatro personajes que vamos a controlar está libre de caer en la trampa de un plan aparentemente inofensivo.

Sin duda los momentos más brillantes de este capítulo correrán a cargo de Gared Tuttle y Mira Forrester, los cameos de los personajes de la serie también tendrán su cabida  en los momentos finales del capítulo.

Apartado técnico

Game of Thrones The Sword In The Darkness es un juego visualmente modesto, los efectos de desenfoque aplicados por Telltale y la apariencia de los gráficos e ilustraciones nos dan la sensación de estar ante una pintura más que de modelos en 3D convencionales, sin duda una sensación muy confusa durante todo el juego. Los dientes de sierra en los contornos de los personajes son de los efectos gráficos más extraños que hemos visto últimamente, más que nada porque no sabes si son hechos a conciencia o bien una distorsión gráfica.

Hay que seguir poniendo un punto muy negativo a Telltale por no haber traducido y mucho menos doblado el juego al español, tampoco se libra este tercer capítulo. El lenguaje que utilizan determinados personajes hace más farragosa aún la labor de traducir en tiempo real los textos que vemos en la parte inferior de la pantalla.

Mención especial y muy positiva tiene la posibilidad de poder rebobinar en cualquier momento la historia para no perdernos nada ante distracciones, así como la posibilidad de poder acceder en todo momento al Codex, una especie de Wikipedia de Juego de Tronos que nos aclarará todas las dudas que podamos tener acerca del pasado de sus personajes. El aspecto sonoro es impecable, sobresaliente, podemos disfrutar de la cabecera original de la serie, al estilo Telltale y de las voces originales de la serie. en inglés por supuesto.

Conclusión

Game of Thrones The Sword In The Darkness, es el capítulo más destacado por el momento. Con su desarrollo comienzan a aparecer las verdaderas intenciones de cada uno de sus personajes, sobre todo la unión existente entre todos los Forrester a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de distancia entre sí. Nos ha gustado mucho también los paralelismos de esta historia con la de los Stark y la aparición de la boda púrpura desde un punto de vista secundario, como una simple pincelada para ambientar la trama de Mira.

[gallery:113686]

Una vez más son apenas dos horas de capítulo, pero en esta ocasión en lugar de lo ocurrido con la segunda entrega, sí quedamos saciados de Game of Thrones. Sobre todo porque se da la suficiente acción para que la narración progrese de una manera más dinámica y nos aporte más diversión.  En este capítulo Game of Thrones The Sword In The Darkness comienza a aparecer un objetivo común en todos Forrester, responsable de que cada vez nos sintamos más identificados con la familia y las decisiones que estamos tomando. Sigue siendo lamentable que Telltale no ofrezca la aventura traducida al castellano, tan siquiera unos míseros subtítulos. Pero dejando de lado este importante detalle, hay que decir que este tercer capítulo empieza a ser digno de los libros y la serie, sin duda una base con gran potencial para un cuarto capítulo con muchas emociones.

Un capítulo más solido y divertido que los dos primeros, comienzan a tenderse verdaderos lazos entre las distintas tramas y nos hace sentirnos más identificados con los Forrester

Mas ritmo que anteriores capítulos, historia más sólida, nuevo "cameo" al final del capítulo

Sigue sin traducirse a nuestro idioma, trama de Asher, gráficos con molestos dientes de sierra