Análisis de Ghost Recon Breakpoint para PS4, Xbox One y PC con nota

- Actualizado:
ghost recon breakpoint principal
El análisis de Ghost Recon Breakpoint nos muestra el nuevo rumbo que toma la saga, dejando a un lado el "sandbox" tradicional para acercarse a un RPG multijugador, de ambientación militar, similar a la saga The Division.

ACTUALIZADO: Después de invertir mucho tiempo jugando a Ghost Recon Breakpoint ya os podemos dar nuestro veredicto. Si no habéis leído nuestro análisis original, será mejor que bajéis unos cuántos párrafos para saber qué ofrece el juego de Ubisoft. Lo primero que hay que recordar es que es enorme, casi parece sobredimensionado. Este es un "mal endémico" de otros juegos de mundo abierto de Ubisoft; hay tantas cosas por hacer que el jugador se siente un poco abrumado.

ghost recon break

El sistema de misiones es bastante realista; el hecho de recabar información para desbloquear los siguientes objetivos, o que la historia principal esté ramificada en pequeñas "mini campañas" que corresponden a distintos personajes es un punto controvertido. Nos gusta el planteamiento, pero en unas cuantas ocasiones nos hemos encontrado echando de menos una historia más lineal, que nos dejase una mayor sensación de progreso. En particular cuando tenemos que cruzar de lado a lado un escenario tan grande como la isla de Auroa (aunque es cierto que a medida que desbloqueamos vivacs el viaje rápido nos facilita un poco las cosas).

El componente RPG es profundo e interesante. No aparecen elementos que podían "sacarnos" de la simulación táctica, como que aparezcan números indicando cuánta vida restamos a los oponentes con cada disparo. Y sin embargo se mantienen otros que funcionan bastante bien: enemigos de nivel diferente o la posibilidad de equipar armas y equipo cada vez mejores. Pero es confuso que haya cambiado tanto respecto al juego anterior, que seguía las normas de un "sandbox" más tradicional. Definitivamente, cuanto más jugamos, más se parece a una versión militar de The Division

ghost recon break 2

Técnicamente todavía le falta mucho por pulir, y nos encontramos con texturas que tardan en cargar, vehículos que hacen "extraños" y -en contadas ocasiones- se nos ha quedado "congelado" unos segundos, pero ninguno de estos bugs nos ha estropeado el juego. En cuanto al gunplay, hay luces y sombras: el sistema para aguantar la respiración con los fusiles de precisión es excelente (soltando poco a poco el gatillo izquierdo) pero la sensación de las armas no es tan contundente como en otros "shooter". Es una cuestión de acostumbrarse, porque después de unas horas, sentimos que dominamos perfectamente el arsenal.

En general, Ghost Recon Breakpoint es un juego muy divertido, denso y cargado de contenido. Tiene una estupenda ambientación y detalles muy cuidados, pero determinadas mecánicas no terminan de estar implementadas. En el sigilo, la acción y la exploración es más que notable (aún mejor si lo jugamos en compañía), pero las correcciones respecto a Wildlands lo han dejado "en tierra de nadie". Aquel era superior como sandbox y The Division 2 es superior como RPG tipo MMO.

Pero hay que tener en cuenta que está planteado como un juego a largo plazo, con mejoras constantes e incorporaciones a lo largo de todo un año, y el potencial es increíble. Cuando llegue la raid, las nuevas clases y misiones, y la historia de Auroa se siga enriqueciendo podemos encontrarnos con un juego mucho más "redondo". Tenemos motivos de sobra para darle el voto de confianza.

ghost recon break 3

El análisis original de Ghost Recon Breakpoint

La dispersión es una característica de las armas de fuego que nos indica cuánto se desvían nuestros disparos, aunque estemos apuntando correctamente. Algunos siguen dando en el blanco, pero otros se alejan más o menos, dependiendo de la munición, la temperatura, el viento...  En este caso es una buena metáfora para explicar qué ha pasado con Ghost Recon Breakpoint. Una secuela que "apuntaba" en la misma dirección que Wildlands y que en algunos casos acierta, pero en otros se aleja bastante del juego anterior.

Los puntos en común son más que evidentes. De nuevo nos alistamos en los Ghost; un equipo de operaciones especiales, nacido de la imaginación de Tom Clancy, que trabaja al servicio de la CIA. Son esos tipos que hacen el trabajo duro, pero de los que nunca oiremos hablar en las noticias. Son los mejores... y hasta ahora, tenían la mano ganadora en todos los enfrentamientos. Pero las cosas van a cambiar.

ghost recon breakpoint

En esta ocasión, forman parte de un equipo de rescate desplazado a una isla del Pacífico. Auroa es un entorno muy particular. La mayor parte del terreno está dominado por la naturaleza; hay bosques, manglares, cumbres y acantilados, que están salpicados por pequeños núcleos urbanos. Porque allí viven los empleados de Skell Tech, una empresa tecnológica que se dedica a la robótica, drones... y también tecnología militar.

Análisis Ghost Recon Breakpoint 2

Auroa ha perdido el contacto con el continente, y se encuentra bajo el control de un grupo de antiguos miembros de los Ghost. Son los Wolves, y actúan bajo el mando del renegado Cole D. Walker (el personaje interpretado por John Bernthal). Por primera vez, nos enfrentamos a un enemigo superior, en recursos y entrenamiento.

Análisis Ghost Recon Breakpoint 12

Más que un "sandbox" militar

Este es el planteamiento argumental de Ghost Recon Breakpoint, y se despliega frente a nosotros como un "sandbox" militar con muchísimos componentes de RPG. Viniendo de Ubisoft (que tienen a sus espaldas otros mundos abiertos como los Assassin´s Creed, Watch Dogs, Far Cry o The Division) está claro que los elementos de open world son casi infalibles.

Análisis Ghost Recon Breakpoint

El mapa de juego, dividido en 21 provincias, es gigantesco, y tenemos la sensación de que está "vivo" gracias a los cambios en el clima y la luz, la presencia de animales y las patrullas enemigas. Además, es un mapa lleno de zonas secretas y de "easter eggs" (como galeones hundidos o viejas ruinas) que podemos explorar a pie o en diferentes vehículos por tierra, mar y aire.

Los números son mareantes: 365 lugares naturales, repartidos en 8 biomas, 11 climas diferentes, 298 campamentos y aldeas, 793 zonas misteriosas, 109 vivacs y más de 500 kilómetros de caminos.

La navegación a pie es muy orgánica, y las animaciones de Nomad (el nombre clave de nuestro personaje) se adaptan al terreno perfectamente. Nos ha impresionado el modo en que bajar por una pendiente puede implicar acelerar el paso, resbalar o dejarse car rodando. Y cómo cambia el desplazamiento dependiendo de la superficie (fango, nieve o asfalto).

Diferencia de Ghost Recon Breakpoint con la versión de Google Stadia

Análisis Ghost Recon Breakpoint 5

También nos gusta el modo en que se han integrado las opciones de sigilo y supervivencia, sin complicar demasiado el esquema de control. Podemos usar la vegetación para camuflarnos, y pegarnos al suelo para resultar casi indetectables. Además, cuando resultamos heridos, es necesario curarse (con vendas o jeringuillas de adrenalina).

¿Queréis más? Podemos cazar para recuperar proteína, recolectar plantas y beber agua para acabar con la fatiga -después es necesario rellenar la cantimplora en lagos y ríos-. Y por fin, podemos arrastrar los cuerpos de aliados (para ponerlos a cubierto) y enemigos (para ocultarlos o interrogar a los heridos).

Análisis Ghost Recon Breakpoint 9

El camino de un RPG

Pero después de unos minutos, el juego se transforma radicalmente. En una cueva en las montañas, nos encontramos con Erewhon, un campamento de refugiados que sirve como "hub" social. Se trata de un punto de encuentro muy similar a los que hemos visitado en MMO como Destiny o The Division. Donde podemos equiparnos con nuevas armas solicitar misiones o lanzarnos a los enfrentamientos multijugador 4 vs 4. Y por supuesto, es el lugar en que encontrarnos con otros jugadores.

Análisis de The Division 2

Análisis Ghost Recon Breakpoint 3

En cierto modo, este planteamiento "rompe" la experiencia a la que estábamos acostumbrados y nos permite picotear de aquí y de allá. Incluso tenemos una raid para 4 jugadores, Project Titan, que se desarrollad en una isla volcánica. Pero los aspectos "roleros" no se quedan ahí. Nuestro protagonista gana experiencia, y con ella la posibilidad de desbloquear nuevas habilidades y bonificaciones en un árbol, que depende de nuestra clase (las cuatro iniciales son asalto, médico de campaña, francotirador y pantera).

Análisis Ghost Recon Breakpoint 8

Por último, las armas también se clasifican por niveles, quizá el aspecto más confuso. Esto significa que podemos encontrar un mismo modelo de M4A1 con diferentes prestaciones. No se aplica el código de colores de The Division, pero el sistema es similar. Y lo mismo ocurre con nuestro equipo básico: botas, pantalones, chaleco táctico, guantes o gorro... que influyen en nuestro nivel. Dependiendo de vuestros gustos como jugadores, puede que os parezca poco realista.

ghost recon breakpoint 9

Acción e infiltración

Una vez que asumimos toda la complejidad de Ghost Recon Breakpoint, que no es poca, podemos echar pie a tierra y participar en las secuencias de acción. Desde luego, el juego de Ubisoft no revoluciona el género, pero todo lo hace bien: las opciones de infiltración, una buena I.A. para los enemigos (sobre todo los miembros de los Wolves), el uso de drones y habilidades especiales como apoyo, y el comportamiento de las armas.

Análisis Ghost Recon Breakpoint 10

Podemos cargar dos fusiles, una pistola y un cuchillo en cualquier momento, y personalizarlos hasta un nivel enfermizo. Como os hemos dicho antes, hay una parte importante de rol, pero eso no significa que los enemigos de nivel alto se conviertan en "esponjas de balas" como en otros juegos del género. Podemos acabar con ellos de un disparo a la cabeza (o dos si llevan casco) y la verdad es que nosotros lo preferimos así.

ghost recon breakpoint 3

Todos las misiones se pueden afrontar en solitario, pero la experiencia "sube de nivel" cuando jugamos en multijugador online con tres aliados. Ghost Recon Breakpoint es un juego "always online" y en modo cooperativo -cuando la operación sale bien- es muy satisfactorio. Para coordinarnos antes de cada misión, podemos acampar en un vivac (un refugio provisional que aprovecha el entorno).

Análisis Ghost Recon Breakpoint 4

Y en cuanto al gameplay, lo último que queremos destacar es el sistema de resolución de objetivos. Ya no basta con ir a una localización y eliminar a un enemigo o recoger un objeto, sino que se ha profundizado en un estilo más realista. Este planteamiento a veces implica consultar una serie de documentos o interrogar a un centinela para descubrir cuál es nuestro siguiente paso. Y también participar en conversaciones, con distintas opciones de respuesta. Si queremos un "plus" de credibilidad, podemos desactivar los indicadores del mapa.

Requisitos mínimos y recomendados para Ghost Recon Breakpoint en PC

Endgame

La campaña de Breakpoint es muy larga, hay misiones secundarias para dar y tomar, además de 6 mapas para el multijugador competitivo. Y aún así, el "barniz" de MMO hace que también tenga un "endgame" es decir, las actividades para cuando lo hemos terminado.

Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint - E3 2019 We Are Brothers Gameplay Trailer _ Ubisoft [NA]

El primer capítulo, disponible tras el lanzamiento, añadirá una nueva clase (ingeniero), la raid Titan Project y nuevas misiones de facción, así como eventos en directo. Pero está planeada la llegada de nuevos contenidos a lo largo de todo un año para mantenerlo vivo.

Es una cuestión de confianza, pero después de ver el apoyo que han recibido otros títulos de Ubisoft, como For Honor, Rainbow Six Siege o el propio Ghost Recon Wildlands, la verdad es que es parece que tendrá un futuro muy prometedor, con actualizaciones constantes y una comunidad muy fiel

Análisis Ghost Recon Breakpoint 6

Técnica y control

El apartado técnico de Ghost Recon Breakpoint es muy sólido, pero tampoco es perfecto. Nosotros lo hemos jugado en PS4 PRO primando la resolución y -como el primero- es un juego espectacular por momentos. Tanto, que se agradece la posibilidad de prescindir del interfaz y jugar con la pantalla "limpia" de indicadores (presionando abajo la cruceta de control). Y se le puede sacar mucho partido al modo foto.

Análisis de Ghost Recon Wildlands

Los modelos y animaciones están muy cuidados, y cada uno de los biomas de la isla está recreado a la perfección. Sin embargo, hemos encontrado algunos problemas con los controles. Nomad busca cobertura automática al apoyarse contra paredes y obstáculos, lo que genera algunos problemas al entrar en interiores o asomarnos para disparar por las esquinas.

Análisis Ghost Recon Breakpoint 11

El control de los vehículos, en general, es el aspecto más descuidado. El peso de los diferentes acorazados, helicópteros, motos o lanchas no se refleja bien en el juego, y la física nos ha hecho "extraños". A veces se generan daños en cristales y carrocería sin que hayamos sufrido un impacto, y en otras ocasiones, parecen invulnerables aunque hayamos sufrido un accidente muy aparatoso. No son los únicos bugs que aparecen en el juego, aunque ninguno de ellos nos ha impedido jugar, o nos ha obligado a reiniciar.

Ghost Recon Breakpoint

Otro aspecto destacable es el doblaje al castellano, que ha contado con la participación de voces tan célebres como Ramón Langa. Aunque no se le puede reprochar nada, es verdad que hay algunas que se repiten demasiado. La música  se mantiene en un segundo plano, pero los efectos de los disparos resultan muy realistas.

Un juego diferente

Es bastante difícil calificar Ghost Recon Breakpoint teniendo en cuenta el anterior. Se han introducido tantos cambios en el desarrollo que casi pertenece a un género diferente... y eso no va a gustar a todo el mundo. Dejando claro que ya no es un "sandbox" puro, y que se acerca mucho al desarrollo tipo MMO que hemos visto en The Division, nos está dejando una muy buena impresión.

ghost recon breakpoint 7

Nos queda todavía mucho por jugar. Y cuando le hayamos sacado todo el jugo os ofreceremos el análisis final de Ghost Recon con nota, hasta entonces, decretamos el silencio de radio.

El cambio de género, de"sandbox" a RPG hace que se pierda la esencia de Wildlands, pero eso no es necesariamente malo. Breakpoint es un juego de acción militar gigantesco, que da lo mejor de sí en el modo online cooperativo, y que está cargado de grandes momentos, especialmente al combatir contra los Wolves.

Muy denso, lleno de opciones, con una duración enorme... y conservando el estilo de simulación militar.

El control de los vehículos. Quienes busquen un sandbox como Wildlands, se van a encontrar un RPG diferente. Tiene unos cuantos bugs.

82