Análisis final de los Golpes de GTA V Online

Los Golpes han llegado a GTA Online, la vertiente multijugador de GTA V, el sandbox de Rockstar para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y, dentro de poco, PC. ¿Habrá merecido la pena la espera? Tras participar en un buen número de atracos online, os contamos nuestras impresiones de este esperadísimo contenido.

ACTUALIZADO: Tres semanas después de su lanzamiento, actualizamos nuestro análisis de los Golpes de GTA Online. Como recordaréis, la gran afluencia de jugadores conectados al mismo tiempo hizo que la estabilidad de los servidores de Rockstar peligrase por momentos, dificultando la participación en los Golpes y afectando de forma muy negativa a la primera impresión que la experiencia nos causó.

Y podemos confirmar, tras haber completado los cinco atracos incluídos en la actualización, que estos problemas han desaparecido prácticamente por completo. Rockstar ha lanzado varios parches en el transcurso de los días que no sólo han mejorado la estabilidad de GTA Online, sino que también han añadido funciones esenciales, como la posibilidad de continuar directamente con la siguiente parte del Golpe sin tener que volver a nuestro apartamento (a través de un mensaje de texto que nos manda Lester).

Sigue siendo necesario volver a invitar a los participantes del atraco y, en el 90% de las ocasiones, al finalizar la misión preparatoria y volver al modo libre, uno (o varios) de los integrantes suele aprovechar la ocasión para eliminar al resto y hacerse con todo lo que lleven encima (qué le vamos a hacer, la comunidad online es así de despreciable), pero son males menores y compensan de sobra si tenemos en cuenta que el tiempo de espera para encontrar jugadores y dar comienzo a la misión se ha reducido considerablemente.

En cuanto a los atracos en sí, como ya comentábamos en el texto original, son puro GTA: misiones que derrochan acción y humor negro por los cuatro costados sin descuidar el nivel de calidad, que como viene siendo costumbre roza la perfección. El primero de los cinco es el típico atraco a un banco pequeño, pero poco a poco los Golpes van evolucionando hasta convertirse en misiones de auténtico comando en las que nos vemos obligados a infiltrarnos sigilosamente en edificios fuertemente vigilados, coordinar nuestros disparos de francotirador para dar muerte de forma instantánea a grupos de enmigos o proteger al equipo utilizando la poderosa potencia de fuego del HYDRA.

Todos los Golpes son vibrantes y requieren una coordinación casi perfecta entre los jugadores, en especial el quinto (¡sobre todo en nivel difícil!), pero si nos tenemos que quedar con uno, por su variedad y la espectacularidad de las misiones, nos quedamos con el tercero: el asalto a los laboratorios Humane.

Y la cosa no acaba ahí: la actualización también ha incluído el divertidísimo 'Modo Adversario' (con misiones inspiradas en clásicos del cine como Terminator 2 o The Warriors), una serie de objetivos diarios que granjean una cuantiosa suma de dinero al completarlos y toda una serie de cambios y reajustes que mejoran la experiencia de GTA Online, convirtiéndo la vertiente multijugador de GTA V en uno de los mejores juegos tanto cooperativos como competitivos que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y, dentro de poco, en PC. ¿Y os hemos dicho ya que es gratis?

TEXTO ORIGINAL: Se han hecho de rogar, pero por fin están aquí. Los Golpes de GTA Online han llegado a GTA V, y ya podemos convertir a nuestro avatar virtual de este mundo multijugador sandbox en una experto atracador, a lo Robert De Niro en Heat. Cuando la obra de Rockstar se puso a la venta allá por 2013, uno de los puntos más destacados fueron los atracos que Michael, Franklin y Trevor perpetraban a lo largo de la historia. Sin embargo, y a pesar del potencial que poseían, dichos atracos no terminaron de estar a la altura de la expectativas: eran momentos geniales, sí, pero nos dejaron con ganas de experimentar, de probar mas opciones, de asaltar bancos en cualquier momento y no solo en puntos determinados de la historia... En definitiva, nos dejaron con ganas de más golpes. Muchísimo más. Y ahí es donde entran en juego, tras hacerse de rogar más de lo deseado, los Golpes Online.

Planeando el atraco perfecto

Para poder participar en un golpe es necesario cumplir varios requisitos: el primero, como no podía ser de otra forma, es descargar la actualziación de turno (aproximadamente 4,7 GB en las versiones de PS4 y Xbox One, y 1,2 en las de PS3 y Xbox 360). Después, necesitamos haber alcanzado el nivel 12 con nuestro personaje de GTA Online y haber comprado una propiedad de lujo. Si cumplimos con estos requisitos, en cuanto entremos a la modalidad multijugador de GTA V recibiremos una llamada de Lester, el rarito que se encargaba de organizar los golpes a lo largo de la historia. Lester nos explicará de modo jocoso que si no habíamos participado hasta ahora en un atraco era porque no estábamos preparados (ya, claro) y nos irá guiando a lo largo de nuestro primer golpe: el robo al banco de Fleeca.

Antes de llevar a cabo el atraco, hay que organizarlo cuidadosamente. Después de la actualización nuestra casa de lujo contará con una nueva sala destinada a la planificación de los golpes. Desde esta sala podemos seleccionar qué golpe queremos realizar, el nivel de dificultad (a mayor dificultad, más dinero y reputación) y modificar otras opciones, como que sólo se pueda jugar con la cámara en primera persona o fijar una vestimenta predetermianda para todos los atracadores. Para este primer golpe son necesarias dos personas, así que tras seleccionar las preferencias y conseguir que un jugador se una a nuestro grupo, dará comienzo la primera misión.

Golpes a cachos

Porque, efectivamente, los golpes se desarrollan a lo largo de varias misiones independientes. Por lo general, contamos con varias misiones preparatorias en las que nos hacemos con el material o los elementos necesarios, y una misión final en la que se lleva a cabo el atraco. En el caso del banco de Fleeca, tenemos tres: ir hasta el lugar para examinarlo junto a Lester, el robo del Kuruma (un coche blindado de gran cilindrada que usaremos en la huida) y el propio atraco al banco. Despues de cada una de estas misiones se nos devuelve al modo libre de GTA Online, así que podemos llevar a cabo la siguiente cuando nos venga en gana y, si lo deseamos, con otros jugadores completamente distintos.

Esto, que a priori puede parecer carente de sentido, sirve para dotar a los golpes de un interesante factor táctico: durante las misiones, la muerte de cualquiera de los jugadores supone el fin de la partida, así que si vemos que alguno no ha dado la talla, podemos prescindir de él e invitar a uno nuevo para la siguiente. Además, y para potenciar esto, cada jugador obtiene una calificación al final de cada encargo que determina quién ha sido el más eficaz... Y quién no vale ni para robarle el bolso a una ancianita. Sin embargo, hubiese estado bien algún tipo de opción que permita continuar con los jugadores por defecto, pues volver a ponernos en contacto con los miembros del grupo que teníamos en un principio puede ser un auténtico engorro...

El gran Golpe

Hechos los preparativos, llega el momento de la verdad. Durante esta fase toca volver a la sala de planificación y tomar nuevas decisiones. Hasta ahora, todos los jugadores han recibido una pequeña suma por la realización de las misiones exceptuando al líder del golpe, que además ha de correr con los gastos que conlleva cada atraco. Todo esto se compensa con el botín final, pues es el líder el que saca mayor tajada... Y el que decide qué parte corresponde a cada miembro.

Además, durante esta fase también seleccionamos el rol que cumplirá cada jugador: en el caso del atraco al banco de Fleeca existen dos cargos: conductor y taladrador. El conductor se encarga de conducir el Kuruma, mientras el taladrador hackea mediante un minijuego la red de seguridad.

Llegados al banco, y si el taladrador ha conseguido superar con éxito las tres rondas del minijuego, el conductor debe acabar con las cámaras de seguridad del local y contener a los civiles a punta de pistola para evitar que den la alarma. Mientras tanto, el taladrador, haciendo honor a su alias, debe taladrar (de nuevo, mediante minijuego) la caja de seguridad.

Una vez que lo consigamos toca... ¡Correr! Con la bolsa a reventar de billetes debemos abandonar la escena del crimen a toda pastilla, y aquí es donde el conductor debe demostrar sus habilidades dando esquinazo a la policía (que estará en nivel 3) y colocándose de forma precisa en el punto de huida: bajo un imán gigante que nos sacará de allí volando... Literalmente.

Y por último, pero no por ello menos importante, queda repartir las ganancias y celebrar el éxito en nuestro primer golpe.

(Si queréis ver en vídeo cómo se desarrolla el atraco desde el punto de vista del conductor, no olvidéis echar un vistazo a nuestro primer Golpe en GTA Online).

El golpe que nos permitió jubilarnos...

Nuestras sensaciones durante este primer golpe, que sirve como tutorial e introducción para el resto, no pudieron ser mejores: nos sentimos como auténtios atracadores, la adrenalina corría constamente por nuestras venas mientras sudábamos para completar a tiempo nuestro cometido y rezábamos porque nuestro acompañante no la pifiase en el último momento. ¡Y estamos hablando de un golpe que no es más que un tutorial! Evitaremos entrar en detalles de los demás para que podáis descubrir por vosotros mismos las sorpresas que esconden, pero ya os avisamos que los cuatro atracos restantes son todos únicos, requieren tácticas muy distintas en función del cargo que ocupemos, contienen mecánicas y minijuegos originales y, por supuesto, se van complicando cada vez más.

Los jugadores veteranos de la saga GTA encontrarán en los golpes un auténtico desafío (especialmente en los niveles más altos de dificultad) que requiere precisión y cooperación a partes iguales. Y por si el hecho de conseguir grandes sumas de dinero y reputación no fuese suficiente para repetir los golpes, dependiendo del cargo que ocupemos durante la misión, obtendremos acceso a distintas armas y vehículos, como es el caso de los dos vehículos aéreos más potentes del juego (si queréis saber cómo conseguir el Hydra y el Valkyrie ya estáis tardando en leer nuestro tutorial). Así que para hacernos con todo, es necesario experimentar cada golpe desde todos los "puntos de vista". Eso sí, sólo cinco Golpes saben a poco, pero es de esperar que en los próximos meses Rockstar nos deleite con nuevas misiones (y eso sin contar con el contenido creado por los usuarios).

... Resultó ser una trampa

De la misma forma que cuando Rockstar abrió los servidores de GTA Online allá por 2013, la gran afluencia de jugadores que intentan entrar al mismo tiempo está ocasionando unos gravísimos problemas de conexión. Desconexiones repentinas, errores de guardado, imposibilidad de acceder a las sesiones... Y un largo etcétera de problemas que hacen que jugar a cualquiera de los Golpes de GTA Online sea un aunténtico infierno. Tras dos días intentándolo, apenas hemos sido capaces de ejecutar dos golpes al completo... Y en ninguno ha sido posible llevar a cabo todas las misiones con los mismos miembros.

Es una verdadera lástima, porque como ya os decimos, los atracos online nos han gustado, y mucho... Pero hemos pasado más tiempo esperando y sufriendo errores que jugando. Cruzamos los dedos para que a medida que pasen los días y la sobrecarga de usuarios se reduzca, estos problemas desaparezcan. En ese mundo ideal en el que los errores de conexión no existen y la experiencia GTA Online es siempre estable y fluida, los Golpes Online se llevarían 15 puntos más, pero en el estado en que se encuentran actualmente, y a pesar de las distintas opciones y lo divertidos y emocionantes que son, el sabor de boca que nos han dejado ha sido más amargo que dulce.

Estamos ante los golpes con los que siempre habíamos soñado al jugar a GTA V: una experiencia divertida, trepidante y con un nivel de calidad envidiable. Si alguna vez habéis soñado con ser atracadores, no busquéis más.

Todos y cada uno de los Golpes. Las distintas opciones y los roles. Pueden ser desafiantes.

Que estén divididos "por misiones". Cinco golpes saben a poco.

91