Análisis de Grand Slam Tennis 2

Ricard Verges

Análisis de Grand Slam Tennis 2
Todo está preparado para que Grand Slam Tennis 2 salte a la pista y demuestre a sus competidores sus movimientos más inaccesibles.

La competición es dura, los nervios contenidos son cada vez mayores y las ganas de salir a la pista y darlo todo es nuestra única meta. Tenemos todos los elementos a favor, somos competitivos y tenemos un prestigio que defender. Eso debió pensar Electronic Arts al lanzar la segunda entrega de su simulador de tenis que, a día de hoy, sólo podían disfrutar los usuarios de Nintendo Wii. Con Grand Slam Tennis 2 tenemos, efectivamente, algunos elementos para convertirse en el mejor juego de tenis de todos los tiempos. ¿Será esto cierto?

Algo parecido me ha ocurrido cuando he tenido el título en mis manos. Tengo ante mí un digno competidor contra colosos como Top Spin 4 o Virtua Tennis 4. Casi nada, así que os podéis imaginar las ganas que tenía de probar un juego que promete tenerlo todo para coronarse en el número uno del tenis mundial.

Electronic Arts ha realizado un gran trabajo a la hora de conseguir las ya características licencias. Prestigio y renombre, dos características que combinan muy bien con los cimientos de la compañía y que, en un deporte como el tenis, le vienen como anillo al dedo.

Los cuatro grandes torneos en exclusiva

Así es, Grand Slam Tennis 2 es el único título del género que nos ofrece la posibilidad de jugar a los cuatro grandes del tenis mundial, en exclusiva, gracias a la adquisición de los derechos del prestigioso torneo británico de Wimbledon. Todo está cuidado al detalle, desde el azul de las pistas del US Open hasta la obligada indumentaria blanca del torneo que se celebra en Inglaterra. Y es que si algo tiene Electronic Arts, es ese minucioso cuidado por mantener la identidad de las prestigiosas marcas que colaboran en sus títulos. Pero no solo se han cuidado los torneos. En la tienda de ropa y accesorios encontraremos todo tipo de modelos reales de las grandes firmas en zapatillas, raquetas, polos y accesorios que darán un grado de personalización notable a nuestro jugador.

Análisis de Grand Slam Tennis 2

Aunque los competidores directos de Grand Slam Tennis 2 ya incluyan en su catálogo tres de los cuatros grandes torneos, EA ha querido marcar las diferencias, adquiriendo Wimbledon como reclamo de los más puristas amantes del tenis. ¿Será suficiente este movimiento de marketing para consagrar al título en lo más alto?

El modo carrera

¿Quieres convertirte en todo un número uno del tenis mundial? El modo Carrera nos permitirá crear a nuestro personaje y entrenarlo durante diez largas temporadas, para llegar a lo más alto. Durante estos diez años, realizaremos todo tipo de entrenamientos específicos, que mejorarán nuestras capacidades físicas y técnicas. Para ello tendremos que lograr los objetivos que se nos marcan en cada entrenamiento.

John McEnroe, gran leyenda y con el título al peor hablado de toda la historia del tenis, será nuestro entrenador personal, mientras dure nuestra carrera profesional en Grand Slam Tennis 2. Lo más divertido será escuchar cómo se mete con nosotros o nos insulta, directamente, si no logramos los objetivos que se nos propone. Eso sí, lo dirá en perfecto inglés, sin traducción al castellano y sin subtítulos.

Análisis de Grand Slam Tennis 2

A medida que juguemos torneos de diferente importancia y mejoremos nuestras capacidades, escalaremos rápidamente puestos en el ranking ATP y lograremos los objetivos marcados para cada temporada, que nos aportarán una evolución mucho más positiva para nuestro jugador.

Revive los grandes momentos del tenis

Ahora es posible volver a escribir la historia del tenis mundial, disputando algunos de los partidos más épicos que se conocen en la historia de este deporte. Este es un modo de juego donde podemos elegir una larga lista de jugadores, tanto de la ATP como de la WTP. Ahí están, desde Björn Borg o Pete Sampras hasta el actual número uno, Novak Djokovic pasando por las hermanas Williams o Lindsay Davenport.

Pero no sólo reviviremos estos encuentros llenos de emoción, pues Grand Slam Tennis 2 nos ofrece una lista de objetivos que tenemos que cumplir para alzarnos con la victoria final. Por ejemplo, superar a todo un número uno del mundo como Rafa Nadal y darle la vuelta a un marcador muy adverso o vencer un partido de Dobles controlando a Serena y  Venus Williams. Este tipo de objetivos nos ofrecerán algo más que jugar para ganar. Nos marcarán una meta, un objetivo y, por lo tanto, un reto que nos enganchará al mando hasta conseguirlo.

Análisis de Grand Slam Tennis 2

Sin duda, este modo de juego se podría aplicar a cualquier disciplina y ofrecer una gran experiencia, a modo de retos, que nos obligarían a dar lo mejor de todos nosotros. ¿Lo tendrá en cuenta EA en sus próximos títulos deportivos?

¿Qué es elTotal Racquet Control?

Grand Slam Tennis 2 nos ofrece tres formas diferentes de jugar al tenis. La primera configuración se llama Total Racquet Control y tan sólo usa los sticks analógicos para realizar todo tipo de golpes, ya sean cortados, 'liftados' o normales. Con esto y los gatillos, podremos enviar las pelotas más cortas o altas, según si nuestro rival prefiere defender en la última línea o, por el contrario, le gusta jugar muy cerca de la red.

La segunda configuración ofrece una versión mucho más Arcade y similar a lo que conocemos de Top Spin o Virtua Tennis, con un mapeo de botones mucho más extenso y más mecanizado pues golpear con el stick analógico derecho nos puede parecer algo extraño al principio aunque acostumbrarnos es tan sólo cuestión de tiempo.

Análisis de Grand Slam Tennis 2

El tercer y último modo de control lo encontramos de manera exclusiva en PS3 y PlayStation Move. Es bastante correcto y se ajusta a las características del dispositivo. Aún así, hay una preocupante falta de respuesta en los movimientos que hará que perdamos más de una pelota, porque nuestro jugador se ha quedado literalmente clavado en el suelo. Pero este error no es exclusivo de PS Move, pues también ocurre de igual manera con un pad. Lamentablemente, en esta edición de Grand Slam Tennis 2, Kinect ha quedado relegado al más absoluto olvido.

Conclusión, set y partido

Gran Slam Tennis 2 tiene muchos elementos para triunfar y competir contra sus rivales. Pero, como ya ocurría en los peores años de FIFA, el juego ofrece licencias y poco más. Su sistema de juego, aun no estando nada mal, no llega a ser lo suficientemente dinámico o rápido, en comparación con sus rivales. Si a esto le sumamos la mala respuesta de los controles, nos quedamos con una experiencia jugable algo pobre, en general.

Las opciones que ofrece el título no están nada mal. Aunque al modo carrera le falte alguna variante más o un poco más de trabajo en su presentación, es entretenido hasta que te afianzas a lo más alto y dominas por completo el juego. Cuando esto ocurra, saltaremos directamente al modo online para buscar retos de verdad contra otros jugadores.

El apartado gráfico es lo que mejor lleva el título. Con un acabado muy logrado, tanto en jugadores como pistas de juego, donde el detalle es máximo. Me ha faltado un poco más de expresividad en la cara de los jugadores y algo de efusividad en las celebraciones, pues apenas hay más que un saludo entre los rivales. El realismo no sólo está en el aspecto, sus físicas también son importantes.

Grand Slam Tennis 2 ofrece muchos elementos aunque cojea en prácticamente todos ellos y a esto le sumamos unos tiempos de cargas infames en casi cualquier transición, nuestro interés se puede esfumar mucho antes de lo que nosotros podemos llegar a pensar.

* Análisis realizado con la versión PS3 de Grand Slam Tennis 2.

Grand Slam Tennis 2 quiere romper el saque a sus competidores y meterse de lleno en el partido. Su renombre es un punto a favor. Pero aún queda camino que recorrer para llegar a la cima de la ATP.

Licencias de torneos importantes, jugadores reales y marcas que los visten. Aspecto logrado.