Análisis de GTA V para PC

Jorge S. Fernández

Análisis de GTA V para PC
Ya está aquí el análisis de GTA V para PC, uno de los juegos más esperado de todos los tiempos. Por fin podemos disfrutar del "sandbox" de Rockstar a una espectacular resolución 4K y a una tasa de 60 fps.

ADVERTENCIA: Publicamos el análisis de GTA V, a falta de profundizar en GTA Online (cuyos golpes están disponibles en PC). Este artículo se actualizará más adelante con todo el contenido del multijugador.

Tras algunos retrasos y mucho Hype, GTA V por fin llega a PC. Tras  su lanzamiento en las consolas de la “anterior” generación, a finales del pasado año Rockstar hizo lo propio con la versión para PS4 y Xbox One, con nuevas funcionalidades y un “upgrade” general del apartado gráfico, así como la inclusión de una nueva perspectiva en primera persona.

Y bien, ya hemos podido jugar a GTA V en PC, uno de los juegos más esperados de la Historia ha llegado para hacer la saga más grande que nunca, y por qué no, tocar por fin un techo técnico que muchos pensábamos que no llegaría en esta versión para PC. Pero desde Rockstar han vuelto a tomarse muy en serio esta versión, creando el que sin duda es el mejor Grand Theft Auto que hemos visto nunca.

Un pequeño repaso argumental

Tras el análisis de GTA V para PS3 y Xbox 360, así como en la última entrega para PS4 y Xbox One, poco podemos añadir a una historia que no ha cambiado en ninguna de estas tres plataformas. No obstante, vamos a refrescar de qué va esta ya legendaria crónica californiana, con el lado más oscuro del sueño americano como telón de fondo.

Análisis de GTA V para PC

Estamos en una época donde los antihéroes son los reyes absolutos de la pequeña pantalla, con personajes que saben sacar siempre lo mejor de sí mismos en las situaciones más extremas y caóticas. Sólo hay que recordar dos ejemplos del genial Vince Gillian, que nos ha brindado el universo que mejor representa esta faceta de la ficción norteamericana, con el Albuquerque de Walter White y Saúl Goodman en sus dos geniales series que tantos personajes geniales nos ha permitido conocer.

Y aquí es donde GTA V sabe leer muy bien esta tendencia a adorar siempre al hombre imperfecto, maleducado, egoísta, pero que al final hace todo por una buena razón. En esta encrucijada se encuentran los tres protagonistas de GTA V, un tridente argumental que a muchos sorprendió en su momento pero que ha probado con creces su solvencia con tres puntos de vista de la narración bien diferenciados, pero que con el paso de los minutos van entrelazándose y complementándose de forma magistral.

La terna de protagonistas de GTA V está compuesta por Michael, Franklin y Trevor. Cada uno de ellos es una cara distinta de una peculiar moneda, representan tres formas de ver el día a día de una ciudad como Los Santos, que pretende, y consigue recrear la atmósfera bipolar, tan genial y fresca como decadente de Los Angeles en que se inspira.

Análisis de GTA V para PC

Desde las altas esferas y estratos de Los Santos, ese Los Angeles camuflado, seguiremos las andanzas de Michael, un hombre de mediana edad que ha dejado atrás lo mejor de la paternidad y se encuentra inmerso en una crisis de identidad que le llevará a mezclarse con la “escoria” de Los Santos.  Franklin es un incipiente malote que busca notoriedad entre lo menos granado de la ciudad, es un personaje que tiene mucho recorrido, ya que tiene toda una reputación que labrarse por delante.

El tercero en discordia es Trevor, el más extremo de los tres, aquel que puede brindarnos momentos de absoluta polaridad mental, y que saca a pasear su lado más bondadoso y tierno en muchos momentos de la historia, a la vez que muestra su lado más loco en otros pasajes. Cada uno de ellos aportan un parte importante de la historia y juntos se complementan perfectamente. Creando una trama profunda, de gran calado humano y que nos lleva de la mano por los bajos fondos de la sociedad contemporánea y sus valores humanos, que debajo de muchas capas, todavía se pueden encontrar.

Y se hizo la luz en PC

Una de las principales mejora de GTA V en PC, como es evidente es el apartado gráfico. Ya en las versiones de PS4 y Xbox One se ha podido disfrutar de una mejora notable en las texturas de los personajes, así como en la forma de mostrar la profundidad de campo a la hora de ofrecer la vasta extensión de Los Santos en pantalla.

Análisis de GTA V para PC

Lo primero que hemos notado al jugar en GTA V en PC es la extraordinaria calidad de las texturas. Las faciales de los personajes son sencillamente espectaculares, no al nivel de un Ryse pero quedando muy cerca. Otro de los puntos donde se nota un gran salto es en las iluminaciones dinámicas y las sombras. La habitación de nuestro apartamento y demás dependencias muestran un aspecto más conseguida que nunca, con una iluminación en tiempo real que proyecta durante el atardecer la sombra de las persianas y elementos de la calle en sobre los objetos de la habitación de una forma sencillamente formidable. Mención aparte tiene el aspecto de Los Santos por la noche.

No he experimentado ningún juego que me aportara esta sensación tan real de encontrarme en una ciudad de noche. Los reflejos perfectamente recreados de las farolas, neones, señales, de absolutamente toda la ciudad durante el crepúsculo, sobre el metal de nuestro vehículo, es inmejorable, así como la sensación de quedarse a oscuras al perder los faros del coche o transitar por zonas de poca luz.

Análisis de GTA V para PC

El GTA V para PC que hemos podido jugar se ha mantenido estable en los 60fps, bajando a los 50fps en momentos determinados de mucha congestión en la pantalla. Todo ello sin renunciar a texturas de gran calidad y un aspecto gráfico en general espectacular. También hemos disfrutado de esta tasa de frames a pesar de tener seleccionado el nivel de población de Los Santos a tope, así como la diversidad de esta.

Como es lógico, cuanta más variedad, más dificultad para mostrar todo con un ritmo medianamente fluido. Pero en todo momento hemos podido disfrutar de GTA V a una tasa de frames casi perfecta y con una calidad gráfica que pocos juegos de esta envergadura pueden mostrar hoy en día.

Del punto A al punto B y todo un mundo entre medias

Grand Theft Auto V ya no es aquel juego de las primeras entregas que nos encomendaba una misión que se desarrollaba de forma lineal y casi siempre en el mismo vehículo de principio a fin. Aquí la complejidad llama a la puerta y es la encargada ofrecernos misiones frenéticas a lo largo y ancho de los muchos kilómetros que componen Los Santos. Esta es la verdadera maravilla que esconde GTA V, lo potente de su mapa. Sin él nada sería igual en el juego de Rockstar.

Para los que aún no habéis vivido la opulencia de este GTA V, es difícil de describir con palabras todo lo que podemos hacer en esta ciudad, la cantidad de sitios que podemos visitar, la diametral diferencia entre barrios y la naturalidad con la que estos se suceden, todo en el mapa de GTA V es de dimensiones brutales.

Análisis de GTA V para PC

Cada misión puede convertirse en tres o cuatro a la vez, por lo variado de su desarrollo. Podemos conducir de un punto A hacia un punto B, pero entre medias dista un mundo de posibilidades. Puede que pasemos de un coche a una moto, de ahí a una lancha, o pasar de portar una simple pistola a un arma automática o un rifle de francotirador. Toda esta variedad en el desarrollo de las misiones de GTA V es sólo una pequeña muestra de lo que su mundo abierto es capaz de aportarnos. Decenas de minijuegos, de motor o deportivos, acrobacias o siniestros objetivos.

En esta versión para PC todo se magnifica con la tremenda vista en primera persona. En este aspecto hay que ser cautelosos porque sabemos que muchos de vosotros preferís la vista tradicional en tercera persona, pero para muchos amantes de los FPS, esta nueva perspectiva es toda una gozada. Lo mejor de ella es que en primera persona es más fácil apuntar a un objetivo y conducir los vehículos. Lo mejor es que en todo momento podemos pasar a la perspectiva tradicional para así poder disfrutar de lo mejor de cada una de ellas.

De este aspecto destacar lo sencillo que se hace jugar desde esta nueva perspectiva, sobre todo porque al manejar los mismos controles de siempre todo es más fácil. Esta es una característica lo suficientemente importante como para dotar de personalidad propia a esta versión de PC, al igual que lo hizo con las verisones de PS4 y Xbox One.

El nuevo modo Director

Sin duda una de las grandes novedades de GTA V para PC, su nuevo modo director. Gracias a este modo vamos a poder recrearnos en nuestras partidas hasta niveles casi enfermizos. No se trata de un simple grabador de repeticiones, para nada, el editor tiene una serie de opciones que nos permiten imprimir un toque personal a cada grabación y crear pequeños cortometrajes.

[gallery:115802]

Para poder obtener clips que editar, debemos activar la opción de grabar repetición, que también nos da la posibilidad de grabar los últimos minutos de partida de forma automática. Una vez tenemos el clip en el editor, los parámetros para modificar son muchos. Ya no se trata de cortar y pegar vídeo, sino que podemos añadir efectos de desenfoque, tanto genéricos como focalizados en determinados planos y profundidades de las escenas. Esto editor es sin duda una de las grandes novedades de GTA V para PC y sobre todo una característica que muy pronto comenzará a dar sus frutos con miles de pequeñas películas basadas en las aventuras de Los Santos.

Apartado técnico

Sin duda es la estrella de GTA V para PC. No voy a descubrir a nadie que se trata del mejor GTA que hemos disfrutado hasta ahora en su faceta gráfica. Una de las mejores cosas que ha hecho Rockstar es ofrecer unos niveles de personalización realmente flexibles. Pero además han sido realistas en todo momento y el editor de opciones gráficas nos muestra en tiempo real la memoria de la GPU que requerirán los parámetros gráficos que estamos seleccionando.

En nuestro caso las 2GB de la Nvidia GTX 770 que hemos usado en el análisis se han portado fenomenal y nos ha permitido mantener valores de calidad gráfica muy altos y a unos 60fps casi constantes. A lo único que hemos renunciado ha sido a la calidad de ciertas texturas, pero nada que aun así no haya mantenido el excelente nivel gráfico que atesora este juego.

Análisis de GTA V para PC

Técnicamente todo va a la perfección desde el primer momento, solventado el problema de login en Windows 8. Los controles son perfectos y si has jugado previamente a GTA será como coser y cantar. Jugar con el mando de Xbox 360 es una verdadera gozada, no teniendo nada que envidiar a la jugabilidad de una consola.

Conclusión

GTA V ha alcanzado nuevas cotas de calidad gracias a esta versión para PC. Su nivel gráfico es sencillamente increíble. Manejar un juego de estas dimensiones con este nivel gráfico y a prácticamente 60fps de forma constante, en ordenadores que ni mucho menos son específicos para Gaming, es todo un punto a favor de Rockstar. Viendo GTA V en perspectiva, debemos tener en cuenta las dos versiones que han precedido a esta de PC para comprender su calado y dimensión.

La versión original de PS3 y Xbox 360 nos dejó con la boca abierta por su increíble historia y lo inmenso de su mundo. La versión de PS4 y Xbox One introdujeron la perspectiva en primera persona y un notable “upgrade gráfico”. Pero esta versión de PC ha rematado todo esto con un espectáculo gráfico sin igual y un nuevo modo director que expande la duración y diversión en el juego. En definitiva, se trata del juego que Rockstar imaginó como ideal en un primer momento.

Sin duda estamos ante el mejor GTA de siempre, sea cual sea la plataforma, el cénit de unos estudios que con esta versión de PC han demostrado que su nivel de exigencia es quizás el mayor de toda la industria. Demostrando que un mismo juego puede ser muy diferente dependiendo de la capacidad técnica de que se disponga en cada momento y aportando contenido añadido que puede justificar su compra. Sencillamente imprescindible, obra cumbre de la industria del videojuego.

Inmenso en todos los aspectos, la trama, el tamaño de su mundo abierto y por supuesto de su calidad técnica que mantiene los 60fps prácticamente constantes, el cenit de la saga y de los "sandbox".

El apartado gráfico es formidable, los 60 fps casi constantes, modo director, nueva perspectiva.

Que no todos tengamos a mano un monitor 4K para disfrutar de esta resolución, su retraso en llegar.