Análisis de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

El genial “Metroidvania” Guacamelee! aterriza en PS4 con una aventura revisada y ampliada, que añade nuevas zonas, enemigos, jefes finales, poderes y extras que engordan aún más sus posibilidades… ¡y sin perder su sentido del humor!

Actualizado 06-05-2015Guacamelee! Super Turbo Championship Editionya está disponible en PS Plus, por lo que todos los suscriptores al servicio podéis descargarlo sn coste adicional.

Actualizado 03-07-2014: PSN ya ofrece la descarga de Super Turbo Championship Edition a precio reducido (3,99 euros, 3,59 si eres PS Plus) a todos los poseedores del juego original de PS3/Vita.

Hace poco más de un año analizamos Guacamelee!, una aventura del estudio independiente Drinkbox Studios que llegó a PS3 y PS Vita vía PSN y que gracias al Cross-Buy y el guardado de partida en la nube, podíamos jugar indistintamente en una u otra plataforma y seguir avanzando en la otra. Una aventura que nos encantó con su estilo de juego 2D a la vieja usanza, mezclando Castlevania y Metroid con ideas propias, como una ambientación muy “mexicana” o poder jugar en cooperativo, además de regarlo todo con un gran sentido del humor y referencias a otros videojuegos.

Ahora llega a PS4, Xbox One, Xbox 360, Wii U, esta versión Super Turbo Championship Edition, que en un claro guiño a las versiones ampliadas de algunos clásicos de Capcom (como Street Fighter II), toma como base el juego de PS3/Vita y lo enriquece con un montón de elementos nuevos. Obviamente no vamos a repetir todas las bondades del juego original (para eso está el análisis), y nos vamos centrar en lo que supone esta nueva versión, qué novedades trae y si merece realmente la pena.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition sigue siendo la misma aventura, pero con algunas salvedades. A su desarrollo se ha añadido el DLC del juego original, como los dominios del diablo, donde nos esperan las clásicas salas de desafíos para poner a prueba nuestras habilidades (alcanzar la meta en un tiempo, conseguir un número concreto de golpes en un combo…) y así conseguir medallas (oro, plata y bronce) con las que abrir puertas que encierran bonificaciones de vida, monedas…

También se ha añadido el paquete de disfraces, con el que podemos “disfrazar” a Juan o Tostada con trajes que nos proporcionan efectos extra, desde causar (y recibir) más daño a ganar dinero más rápido, etc. Algunos actúan como modificadores de la dificultad, haciendo que un golpe nos reste más energía o, directamente, reduciendo nuestra barra de vida a la mitad. Eso sí, a diferencia del juego original, para poder equiparlos, debemos comprarlos antes con unas nuevas monedas plateadas, que escasean más que las normales (sí, hay un sistema monetario doble).

Y no solo eso, la aventura ofrece dos zonas o niveles completamente nuevos, como el canal de las flores (una aldea que resiste el ataque de los muertos y que ofrece nuevos personajes y tareas opcionales) y el volcán, donde se crean las tropas de Calaca. Estas dos zonas añaden más duración a la historia, así como un jefe final nuevo. Cuantificar cuánto más es complicado, ya que depende del tiempo dediques a la búsqueda de secretos y lo rápido y hábil que seas, pero fácilmente pueden dejar 1-2 horas, sin contar las mencionadas salas de desafíos del infierno. Es decir, completar la historia y ver el primer final, “el malo”, ahora puede llevarte un mínimo de 7-8 horas… aunque luego sigue quedando juego y secretos por encontrar.

Por si todo esto fuera poco, también se han añadido las versiones “élite” de numerosos enemigos, que resultan más fuertes y correosas que las convencionales, así como nuevas habilidades y opciones de combate para Juan y Tostada (sí, el cooperativo local sigue estando presente), como la posibilidad de lanzar bombas mientras que estamos transformados en pollo, el cambio independiente de dimensión o el modo “Intenso”.

Este modo Intenso tiene su propia barra de energía y, como en God of War III, nos permite desatar toda la furia de los protagonistas para causar más daño con nuestros golpes (se activa pulsando L3 + R3). Está inclusión también afecta a otros elementos, como los secretos (ahora también hay fragmentos para mejorar la barra de Intenso, aparte de la barra de vida y para realizar los ataques especiales) o la propia tienda de habilidades, donde ahora podemos comprar mejoras para Intenso, como pueda ser recuperar vida mientras lo tenemos activado.

Sobra decir que todas estas novedades vienen acompañadas por un ligero lavado de cara, que destaca por un mayor grado de nitidez, una suavidad mayor y por introducir mejores efectos de partículas (en las consolas de nueva generación). El “problema” es el juego ya lucía muy bien en PS3 y Vita, por lo que notarás mejorías puntuales aquí y allá pero no una verdadera revolución visual. Y eso es, a grandes rasgos, todas las novedades que ofrece este Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, la que sin duda es la mejor versión de esta divertida y original gran aventura.

Pero si en su día jugaste al juego original de PS3/Vita, esta nueva versión no entra dentro del cross-buy, ni se puede actualizar vía DLC ni nada parecido. Si lo quieres disfrutar, tendrás que volver a pasar por caja y pagar 14,99 euros. Drinkbox lo considera una nueva versión del juego (en el fondo lo es, dado todos los cambios y novedades) y por ahora, lo único que han prometido es que estudian cómo ofrecer algún tipo de descuento a los poseedores del juego original que quieran comprar Guacamelee! Super Turbo Championship Edition.

Si perteneces a este último grupo y eres muy, muy fan del juego, esta nueva versión te encandilará como lo hizo el juego original, pero teniendo muy claro que la espina dorsal del juego sigue siendo la misma con algunos añadidos. Si por el contrario, el juego original tampoco te enamoró o directamente andas un poco justo de pasta, entonces esta edición no es para ti. Para todos los demás, a poco que os guste el desarrollo “metroidvania”, es una cita obligada. Así de simple.

Versión revisada y ampliada de uno de los mejores metroidvanias jamás creados... aunque si lo completaste en PS3/Vita tampoco encontrarás novedades de peso.

Gráficos, humor, estética, referencias a otros juegos, los añadidos...

Haberlo jugado en PS3/Vita (y tener que volver a pasar por caja en PS4). No es cross-buy.