Análisis de Hollywood Monsters para iOS

David Alonso Hernández

Análisis de Hollywood Monsters para iOS
BulkyPix y Pendulo Studios adaptan a los dispositivos táctiles de Apple la segunda entrega de Hollywood Monsters, conocida en PC como The Next Big Thing. Una aventura gráfica de estilo clásico repleta de humor y que le sienta como un guante a nuestro iPhone, iPad o iPod Touch.

Parece que Pendulo Studios le ha cogido el punto a los dispositivos móviles de Apple. Y es que si hace un par de semanas ya analizamos Hidden Runaway para iOS, un entretenido título de búsqueda de objetos y resolución de puzles que homenajeba a la popular serie de PC, ahora los desarrolladores españoles estrenan Hollywood Monsters en iPhone, iPad e iPod Touch.

Antes de nada, debéis tener en cuenta que aunque el título ha llegado a la Apple Store como Hollywood Monsters, en realidad no se trata de una adaptación de la aventura gráfica del mismo nombre, que salió en 1997 en PC, sino de un calco de segunda entrega, conocida como Hollywood Monsters 2 The Next Big Thing en ordenarores compatibles.

Para los que no hayáis tenido la oportunidad de disfrutar del juego de Pendulo Studios con anterioridad, sabed que se trata de una aventura gráfica de estilo clásico. O lo que es lo mismo: con un desarrollo basado en hablar con otros personajes, buscar pistas y utlizar o combinar objetos a base de 'clicks' de ratón, o de "toques" en la pantalla táctil en este caso.

Dos periodistas y muchos monstruos

La historia de Hollywood Monsters para iOS nos pone en la piel de dos empleados de The Quill, un periódico local, que forman una pareja de lo más peculiar. Por un lado tenemos a Dan Murray, un reportero deportivo bastante 'chulito' y al que sus formas le han hecho salir de la sección de deportes del periódico para acompañar, como castigo, a nuestra segunda compañera de aventuras: la novata Liz Allaire.

Análisis de Hollywood Monsters para iOS

Liz Allaire es, sin duda alguna, uno de los personajes más divertidos que ha creado Pendulo Studios en su historia: excéntrica, despistada, 'tarada' (como distintos personajes se encargan de recordarle a lo largo del juego), impredecible... el caso es que la periodista de The Quill no deja de sorprendernos con sus salidas de tono en todo momento, consiguiendo que nos veamos inmersos en constantes diálogos y situaciones de lo más surrealista.

Así pues, tenemos a Dan y a Liz, que por cierto no acaban de llevarse del todo bien, con el encargo de cubrir un evento de lo más extravagante: la entrega de unos galardones de cine de terror y ciencia ficción en la que nominados y ganadores son, ni más ni menos, que monstruos de verdad, que conviven con total normalidad con el resto de la sociedad.

Análisis de Hollywood Monsters para iOS

Como no podía ser de otra manera, lo que parecía que iba a ser un trabajo rutinario para los periodistas de The Quill pronto se tuerce y acaba complicándose con el secuestro de Liz en los primeros compases del juego, dando así comienzo a una aventura en toda regla y "como las de antes".

¿Y para qué quiero yo un cactus y un limón?

El desarrollo de Hollywood Monsters bebe de los clásicos del género de las aventuras gráficas y se mantiene totalmente fiel a su estilo. Así, nos enfrentamos a una serie de escenarios estáticos entre los que podemos desplazarnos tocando en las flechas que hay en los extremos de la pantalla, y en los que los tenemos que interactuar con diferentes objetos o personajes.

Son precisamente los diálogos uno de los elementos estrella; a lo largo de la aventura nos topamos con personajes de lo más variopinto con los que tenemos que mantener conversaciones que, en un gran número de casos, resultan desternillantes. En este aspecto contamos con cierta libertad a la hora de elegir nuestras preguntas y respuestas, aunque las frases que dan lugar a información o pistas indispensables para avanzar en la aventura no varían y tenemos que pasar por ellas sí o sí.

Análisis de Hollywood Monsters para iOS

Por otro lado, además de charlar con los personajes que nos van desgranando la historia, la otra gran parte del juego la pasamos buscando objetos y pistas por los escenarios, que cuentan con elementos que podemos examinar o con los que podemos examinar.

Todos los objetos que conseguimos pasan directamente a nuestro inventario, situado en la parte superior de la pantalla, y la mayor dificultad del juego radica en descubrir qué hacer con todo lo que vamos consiguiendo. A diferencia de otras aventuras, como por ejemplo Monkey Island, aquí la verdad es que -casi siempre- las soluciones son bastante lógicas y no es nada difícil discurrir donde tenemos que usar cada cosa, por lo que resulta complicado quedarse atascado por las combinaciones imposibles o carentes de lógica.

Análisis de Hollywood Monsters para iOS

Esta 'suave' dificultad, que resulta ideal para los menos avezados, puede resultar un handicap para los aventureros más experimentados, ya que -si somos un poco espabilados- es posible completar la aventura por primera vez en un intervalo que varía entre las 5 y las 7 horas, un tiempo un tanto breve.

Llevando la aventura a cualquier parte

El traslado a los dispositivos táctiles de Apple le ha sentado de maravilla a Hollywood Monsters. Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, la pantalla táctil es una excelente medio para este tipo de juegos y, si las aventuras gráficas ya resultan fáciles de manejar gracias al uso del ratón, aquí el sistema no puede ser más intuitivo.

Para interactuar con cualquier objeto, conversación o personaje en pantalla sólo tenemos que tocar sobre él, abriendose entonces un desplegable que nos da a elegir entre examinar (para obtener una descripción) o utilizar (para realizar la acción correspondiente).

Si lo que queremos es usar o combinar uno de los objetos de nuestro inventario, lo único que hay que hacer es "arrastrar" con el dedo el objeto en cuestión hasta su destino y "soltar" para que descubramos si nuestra idea ha surtido efecto. Por cierto, si vemos que la cosa no ha funcionado y empezamos a desesperar, siempre podemos recurrir a la lupa de la parte inferior izquierda, que nos da pistas sobre qué hacer a continuación.

Análisis de Hollywood Monsters para iOS

Resumiendo: que si la versión para PC ya era cómoda de jugar, nos atreveríamos a decir que el control en esta versión para iOS es aún mejor, sobre todo en la pantalla de iPad, que gracias a su tamaño nos permite explorar con mucha más facilidad y, además, recrearnos con el genial apartado gráfico y artístico que Pendulo se ha marcado en el juego.

Casi una película de animación interactiva

Exactamente igual que en la versión para PC, Hollywood Monsters para iOS combina de forma magistral las escenas de vídeo, muy divertidas y con un conseguido aspecto de película de animación, con los escenarios estáticos donde se desarrolla la aventura de forma 'jugable'.

Análisis de Hollywood Monsters para iOS

Explorar y fijarse de forma exhaustiva en busca de pistas en estos escenarios resulta toda una delicia, ya que se nota el mimo con el que Pendulo Studios ha tratado cada localización, escenario o detalle, por pequeño que sea, consiguiendo que más de una vez nos quedemos embobados admirando la calidad de los diseños, planos de cámara y demás elementos.

Análisis de Hollywood Monsters para iOS

Por su parte, los distintos personajes que pueblan la aventura destacan por su originalidad, frescura y por su 'look' de película de animación, que consigue que su integración con los escenarios sea total. A esta sensación contribuyen unas geniales actuaciones vocales... eso sí, en inglés. Y es que quizá la mayor lacra de esta versión para iOS de Hollywood Monsters es la pérdida del divertidísimo doblaje en castellano de la versión española del título original para PC, teniéndonos que conformar únicamente con subtítulos en nuestro idioma.

Suponemos que este 'tijeretazo' lingüistico se debe a las limitaciones de tamaño de los dispositivos táctiles de Apple, que seguramente haga imposible la inclusión de todos los archivos de voz de los distintos idiomas sin que el tamaño del juego se vuelva escandaloso... sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar contar únicamente con las voces en inglés, el juego necesita nada menos que 4 GB de espacio libre para poder instalarse, quedándose en 1,9 GB una vez instalado.

En definitiva: Si no os importa perderos las voces en castellano y tenéis 2 GB libres en vuestro iPhone o iPad, Hollywood Monsters es una genial aventura gráfica que ningún amante del género debería perderse. Es cierto que su dificultad no es elevada y que su duración es algo corta, pero -en conjunto- ofrece una experiencia muy satisfactoria y divertida por poco más de 5€.

Una genial aventura gráfica de desarrollo clásico repleta de humor y con un apartado técnico excelente, que ha sido adaptada de forma excelente a los dispositivos táctiles de Apple.

Su historia, repleta de sentido del humor y diálogos y situaciones de lo más divertidas.

Su dificultad y duración son un tanto escasas. Las voces están en inglés y ocupa casi 2 GB.