Análisis de Horizon Frozen Wilds, la expansión del juego de PS4

Horizon Frozen Wilds

El mundo de Horizon Zero Dawn se hace más grande con The Frozen Wilds, una expansión descargable que nos devuelve los mejores momentos de Aloy en su lucha contra las máquinas. Analizamos el primer DLC del juego de Guerrilla Games para PS4.

Parece difícil hacer más grande un juego como Horizon Zero Dawn. La obra de Guerrilla Games es un impresionante "sandbox" que nos sorprendió hace unos meses tanto por desarrollo como por su nivel técnico. A día de hoy, es el juego más impresionante que se puede ver en PS4 (y uno de los que mejor aprovecha la potencia de PS4 PRO). Pero Horizon The Frozen Wilds, lo consigue. Y lo hace de una forma orgánica: el mundo de Horizon crece de forma horizontal: tenemos nuevas máquinas, un nuevo territorio por explorar, más armas, más coleccionables y una nueva tribu, los banuk.

Horizon: Zero Dawn Complete Edition para PS4

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games para PlayStation 4. Es la primera propiedad intelectual de Guerrilla Games desde la serie Killzone en 2004.​

Cómpralo al mejor precio

Un nuevo mundo cubierto de hielo

Lo primero que conviene aclarar es que este DLC es una aventura nueva e independiente de la trama principal. Lo podemos jugar después de haber terminado Horizon Zero Dawn o embarcarnos en ella en medio de la partida anterior, aunque es recomendable que hayamos conseguido, por lo menos, nivel 30. Porque nos esperan los combates más duros de todo el juego.

Horizon Frozen análisis 6

Después de hablar con un viajero en Torre del día, ganamos acceso a este nuevo territorio, que tiene un tamaño aproximado del 20% del mapa y un clima glacial (y se encuentra al noreste de las Tierras sagradas).

Horizon Frozen análisis 5

Allí nos esperan los banuk; son una tribu pacífica, que vive amenaza por el maligno (un corruptor de máquinas que se oculta en el volcán llamado Tambor del trueno) y a quien tendremos que dar su merecido. Aloy ya es una cazadora experta, y en The Frozen Wilds va a encontrarse con los mismos desafíos que ya atravesó en la historia principal: pruebas contrarreloj, dominar a un cuellilargo, escalada, combate contra los garraheladas, campamentos de bandidos... y desbloquear un nuevo árbol de progreso bautizado como "viajera" (ofrece ocho nuevas habilidades, relacionadas con cargar más objetos, reparar monturas o recoger suministros sin bajar de nuestra máquina).

A medida que nos internamos en las regiones del norte descubrimos que la nieve es la verdadera protagonista de la expansión. Aunque ya habíamos visitado lugares helados durante el juego principal, ninguno reflejaba con tanto detalle los efectos del frío sobre el paisaje: los lagos helados, la aurora boreal en la noche, ventiscas y terrenos con medio metro de nieve en que dejamos un surco al caminar... que contrastan con el imponente aspecto del volcán y los pozos de aguas termales. Han pasado más de seis meses desde que jugamos a Horizon y todavía nos deja con la boca abierta. The Frozen Wilds supera las 12 horas de duración (casi 20 si queremos cumplir las misiones secundarias y conseguir objetos coleccionables) y nuestra sensación de asombro nunca termina.

Si habíais aparcado Horizon Zero Dawn tras acabar la historia y llegar al nivel 50, este DLC es perfecto para disfrutar de nuevo con uno de los mejores juegos del año. Y además, incluye nuevas armas y armaduras (que debemos obtener con una nueva moneda, el Brilloazul) que resultan demoledoras contra las "viejas máquinas".

Horizon Frozen análisis 3

Más de lo mismo, y al mismo nivel

Pero no todo es perfecto. Hay que reconocer que The Frozen Wilds tiene un enfoque conservador. Guerrilla Games nos da "más de lo mismo" y no se arriesga con nuevas mecánicas jugables, ni trata de profundizar en la historia de Aloy (aunque sí encontramos documentos que nos ayudan a construir el contexto).  El juego se ha hecho mucho más grande, pero no ha profundizado.

Horizon Frozen análisis 4

Sigue siendo imbatible en el apartado visual, perfecto en algunos elementos de gameplay (no dejamos de disfrutar con todas las mecánicas relacionadas con la caza como rastreo, ocultación, colocación de trampas, tiro..) y la nueva trama nos engancha. Pero nos hubiera gustado ir un poco más allá -argumentalmente y, sobre todo, en el aspecto jugable-. Por 19,90 euros no se puede pedir mucho más.

Horizon Frozen análisis 2

Aquí os ofrecemos nuestra guía de Horizon Zero Dawn y nuestros consejos para jugar The Frozen Wilds. También os recomendamos echar un vistazo a nuestro análisis de Horizon Zero Dawn

Horizon Frozen análisis

El DLC es tan brillante como el propio Horizon Zero Dawn. Amplia el juego en muchos aspectos, pero no se atreve a innovar con mecánicas diferentes, ni desvela detalles relevantes sobre la historia de Aloy.

Un nuevo mundo, con nuevas máquinas, armas, atuendos y la tribu banuk, para seguir disfrutando con Aloy.

No arriesga con nuevas mecánicas, ni avanza en el argumento principal del juego (la historia de Aloy y el origen de las máquinas).

PS4