Análisis de Hunt Showdown de Crytek para PS4, Xbox One y PC

hunt showdown
El análisis de Hunt Showdown nos traslada a un western oscuro y aterrador, plagado de monstruos. Crytek consigue un shooter atípico, un multijugador online que no se parece a ningún otro juego que hayáis probado.

Crytek no es sólo es propietaria de uno de los motores gráficos más punteros de la generación, el Cry Engine, sino que cuenta en su haber con alguno de los FPS que más han influido en el género, como el primer Far Cry o la trilogía Crysis. Particularmente en Crysis 3 el equipo ya demostró que es capaz de diseñar modos multijugador online atípicos, que se alejen de los conocidos "deathmatch" o las batallas por objetivos. En aquel juego apostaba por el asimétrico y el uso del camuflaje, pero ahora va mucho más allá.

En este caso, con Hunt Showdown, el equipo nos brinda una propuesta muy innovadora, que ha conseguido provocarnos sensaciones como no habíamos tenido con ningún otro "shooter". No hay ningún otro juego que se le parezca, tanto por su ambientación como por la acertada mezcla entre géneros, desde los disparos en primera persona al "survival horror". Pero no nos precipitemos.

Hunt Showdown 2

Hunt Showdown es un western "sucio". Pensad en esos duelos entre pistoleros de finales del siglo XIX, en los pantanos de Lousiana, cuando las armas no resultaban demasiado fiables y la naturaleza salvaje estaba bañada en una luz crepuscular. En el juego, además esta ambientación decadente flirtea con el terror -pensad en películas como Bone Tomahawk- y con elementos sobrenaturales: zombies, demonios, brujas y monstruos.

Hunt showdown review

Y todo se combina en un escenario abierto, en que además de bosques, pantanos y plantaciones encontramos mataderos, fuertes de la guerra de secesión abandonados o viejas capillas y cementerios. Es un escenario de pesadilla, que se presta a los enfrentamientos multijugador de Hunt Showdown

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

El multijugador online de Hunt: Showdown

Debemos aclarar que Hunt es un juego exclusivamente multijugador y requiere conexión. No tiene modo historia, y el entrenamiento se limita a una partida contra monstruos, sin la interferencia de otros cazarrecompensas humanos. Pero la "chicha" está en el online. Bien podemos participar en partidas rápidas en que se enfrentan hasta 12 jugadores a muerte o en la auténtica proeza del juego: caza del botín.

El modo caza del botín es un duelo entre cazarrecompensas, con elementos PVP y PVE. Podemos jugar en solitario o por equipos de dos cazadores (un máximo de 5 equipos). Nuestro objetivo es acabar con una criatura oculta, pero antes de eso, tenemos que localizarla. Para ello, hay que encontrar tres pistas, repartidas por el mapa (no perdáis de vista que se trata de un escenario abierto, con cambios en la iluminación y el clima). De modo que lo que debemos hacer es usar nuestra visión oscura para resaltar dónde se encuentran las pistas. Cada vez que encontramos un rastro, la zona del mapa donde se puede encontrar nuestra presa se reduce.

Hunt showdown review 2

El problema es que durante la caza no sólo nos enfrentamos a los monstruos que pululan por el escenario (y que tienen un diseño y comportamiento aterrador) sino que competimos con otros cazadores. Esto se traduce en un estilo de juego muy táctico. ¿Acabamos con los monstruos o los esquivamos y se los dejamos a nuestros rivales? ¿nos lanzamos corriendo a por las pistas o nos quedamos escondidos junto a ellas para acabar con la competencia? ¿Usamos un arma a distancia o colocamos trampas y apostamos por el cuerpo a cuerpo? Y siempre podemos esperar a que ellos se hagan con el botín y arrebatárselo mientras esperan la extracción.

Hunt showdown review 4

No tendría demasiada importancia en un juego más convencional, pero es que en Hunt Showdown a partir del nivel 10 de progreso, la muerte significa perder a nuestro cazador -con sus mejoras y habilidades- y tener que comenzar con un nuevo personaje que hayamos contratado. Para añadirle aún más emoción a estas partidas, la munición es escasa, las armas no son muy precisas y la recarga manual es bastante lenta (como cabría esperar de un arsenal del siglo XIX). Teniendo esto en cuenta, nuestro mejor arma es acechar a los rivales y asegurar el tiro... porque no tendremos una segunda oportunidad. Por momentos, es como jugar un "survival horror" o incluso un modo Battle Royale.

Hunt showdown review 3

Hunt Showdown se pone todavía más interesante cuando tratamos de ser sigilosos... porque nos puede delatar un disparo, pero también una bandada de cuervos al emprender el vuelo, el ladrido de unos perros o un caballo moribundo ¡hasta los cristales en el suelo hacen ruido! El entorno es una herramienta, que nos puede traicionar o que podemos utilizar en nuestro beneficio.

Hunt Showdown

El resultado es que cuando pasamos un tiempo agachados, esquivando muertos vivientes, y escuchando con atención el alucinante sonido 3D (es recomendable jugarlo con auriculares) empezamos a pasar verdadero miedo. Nos ha sorprendido notar nuestras pulsaciones a tope en algunos tramos del juego de Crytek.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Progreso y desbloqueos online

El sistema de progreso es bastante particular. Ya os hemos contado que hay "permadeath" a partir de cierto nivel, pero nuestros cazadores pertenecen a un linaje de modo que aunque sean abatidos, se conservan algunos desbloqueos y se puede transmitir la experiencia. Por otra parte, puede que contratemos a un cazarrecompensas que tenga por defecto piezas de equipo y habilidades que no hubiéramos desbloqueado por nosotros mismos, lo que añade un punto de aleatoriedad.

Hunt showdown review 5

Tened en cuenta que el equipo es importante y el tamaño del inventario limitado (las armas están clasificadas por tamaño) y que las diferencias de unos segundos en la recarga o de unos metros de alcance marcan la diferencia. Eso sí, no hay modificaciones visuales; el aspecto de los cazadores viene determinado directamente cuando lo contratamos.

Hunt showdown review 7

Hunt Showdown es muy valiente en su propuesta, y funciona muy bien. De hecho el juego apareció en PC en 2018 en acceso anticipado y se ha ido mejorando con sucesivos parches... y la versión que recibimos ahora en consolas tiene todas estas mejoras integradas. Pero tenemos que reprocharle algunos problemas en el apartado visual (tanto la carga de texturas como el popping, lo habitual en entornos tan grandes).

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2021

Estos juegos deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola de Microsoft en sus modelos Xbox One, S, X o Xbox One All Digital.

Descúbrelos

El sonido es impresionante, tanto en lo que respecta a a banda sonora (que consigue una buena ambientación y tiene un tema principal pegadizo) como los efectos envolventes, que se integran perfectamente en el gameplay y que además pone los pelos de punta. Pero lo peor han sido algunos problemas de matchmaking: en primer lugar, los tiempos de carga, que se hacen demasiado largos, y después los emparejamientos, que parecen descompensados.

Hunt Showdown 3

Salvando estos problemas, Hunt Showdown es una alternativa única para cualquier aficionado al FPS online. Su combinación PVP y PVE nos ha parecido muy equilibrada y la ambientación ha conseguido ponernos en tensión. Crytek ha conseguido innovar en un género que parecía estancado, aunque aún quedan algunos aspectos por pulir. Merece la pena probarlo y descubrir todo lo que da de sí este "shooter" ambientado en la versión más oscura y sangrienta del Salvaje Oeste.

Un "shooter" único, que consigue equilibrar los enfrentamientos con la exploración en un mundo abierto, el sigilo e incluso elementos de terror. Un soplo de aire fresco en el FPS competitivo en que se echa en falta la inclusión de un modo "single player".

Un FPS muy táctico, con elementos de sigilo, exploración e incluso de "survival horror".

No hay modo para un sólo jugador, aparte del entrenamiento inicial. El matchmaking es lento.

78