Análisis Immortals Fenyx Rising una aventura mitológica y colosal

Immortals recortada

El análisis de Immortals Fenyx Rising nos brinda una de las sorpresas del año. Un juego de mundo abierto ambientado en la mitología griega que ofrece una increíble libertad de exploración, personajes cargados de magia, los mejores puzles que hemos visto en mucho tiempo... y un inevitable parecido con Zelda Breath of the Wild.

Ubisoft le tiene tomada la medida a los juegos de mundo abierto. Casi se puede encontrar un patrón que se repite en las últimas entregas de Assassin´s Creed, Ghost Recon o Far Cry. Mundos enormes, llenos de actividades -a veces con tantos iconos en el mapa que asustan- y un apartado técnico muy cuidado.

Eso es, precisamente  lo que esperábamos encontrarnos en Immortals Fenyx Rising, el juego desarrollado por Ubisoft Quebec, que fue presentado como Gods and Monsters en el E3 de 2019. Es el mismo equipo que lanzó Assassin´s Creed Odyssey hace dos años, y que regresa a la antigua Grecia, en esta ocasión, desde el lado de los mitos.

Sin embargo, nos hemos llevado una sorpresa muy agradable. A medida que avanzábamos en el análisis de Immortals Fenyx Rising, no ha habido ni un momento en que el juego no nos sorprendiese con una nueva mecánica, un escenario sobrecogedor, un detalle de humor o un momento épico. Es uno de los "sandbox" más variados y divertidos de la generación, y no hemos podido dejar el mando durante las más de 30 horas que nos ha durado nuestra primera partida.

EMBARGO Immortals

Con todo, es inevitable establecer el paralelismo con The Legend of Zelda Breath of the Wild. Es casi como la "versión mitológica" del juego de Nintendo, y a lo largo de este análisis podréis encontrar numerosos parecidos; tanto en lo artístico, como en las mecánicas, la estructura de misiones e incluso en el planteamiento general.

Immortals Fenyx Rising Para PS4

Immortals Fenyx Rising Para PS4

Humor negro, puzles y un adictivo mundo abierto en plena historia mitológica dan forma a una de las mayores sorpresas del año.

Cómpralo al mejor precio

Pero cuando tomas como modelo uno de los mejores juegos de la generación, el resultado puede ser brillante. Immortals es un título redondo, que muestra un enorme cuidado en cada uno de sus detalles.

EMBARGO Immortals

Una historia de dioses y monstruos

Antes de profundizar en cada uno de los elementos que componen el juego, vamos a repasar rápidamente su argumento; Immortals está narrado como si fuese un cuento a dos voces, entre Prometeo (castigado por robar el fuego) y Zeus. Es la odisea de un simple mortal -Fenyx- que recorre Isla Aúrea  liberando a los dioses que han sido esclavizados por el titán Tifón.

EMBARGO Immortals

Es una historia típica de héroe que va madurando a medida que se vuelve más poderoso. Pero está contada con muy buen pulso, y alterna momentos épicos con mucho sentido del humor y con un montón de historias mitológicas integradas en el desarrollo. Si prestamos atención a los diálogos, a las estatuas o a los templos nos enteramos de la tragedia de Dédalo (el inventor de Isla Aúrea), los héroes Ulises, Aquiles y Hércules, el nacimiento de Afrodita, la caja de Pandora y mucho más.

Antes de plantar cara al titán, Fenyx necesita los poderes divinos de 4 dioses: Afrodita, Ares, Hefesto y Atenea, cada uno de los cuales, domina una de las 7 zonas de la isla, y requiere unas tareas heroicas antes de otorgarnos sus dones. Es otro paralelismo con Zelda, aunque en este caso, las misiones principales están más dirigidas, por si queremos seguir una aventura más tradicional.

EMBARGO Immortals

Pero limitarse a seguir el camino de los dioses es una parte mínima de todo lo que hay en Immortals Fenyx Rising. Lo que nos atrapa es su fantástico mundo abierto, salpicado de actividades que surgen de manera orgánica. Cada vez que llegamos a una zona inexplorada, nuestra primera labor consiste en trepar las colosales estatuas de los dioses, desde las que contemplamos todo el territorio.

Los rincones de Isla Aúrea

Estas esculturas funcionan como atalayas, y nos permiten observar el mundo a nuestro alrededor, revelando puntos de interés. Hay un montón de actividades que realizar. Algunos de los los puntos destacados son simplemente recursos que recoger, pero son los menos. La mayoría son pruebas heroicas en que correr de un lado a otro con la velocidad de Hermes, bestias míticas que derribar, pruebas de arquería de Ulises, tocar piezas en la lira. En sí mismo son desafíos que ofrecen bastante profundidad.

EMBARGO Immortals

Podríamos ir directamente a cumplir estas tareas, pero entonces nos perderíamos parte del encanto de Immortals, que está en disfrutar de su magnífico mundo abierto. Lo primero que hay que reseñar es que se trata de un mapa enorme y sin barreras. Desde el principio podríamos lanzarnos a cualquier parte... no hay muros que nos limiten en nuestro avance, pero meternos en diferentes lugares sin las habilidades adecuadas, es un suicidio hasta para un héroe clásico.

Merece la pena perderse por sus bosques y desiertos, trepar las cimas heladas del Olimpo y descender a las playas y los abismos del Tártaro, porque en cada recodo encontramos algo que nos sorprende, y que nos invita a desviarnos de nuestra tarea principal para ver qué descubrimos. Todos los lugares de interés están bien integrados en el entorno, y refuerzan la sensación de libertad y de aventura orgánica, que hemos disfrutado en tan pocos juegos.

EMBARGO Immortals

A esto ayuda en gran medida el sistema de navegación por los escenarios. Fenyx puede domar diferentes monturas (desde ciervos y caballos hasta pegaso) para cabalgar por el mundo, Es capaz de trepar, nadar y bucear tanto como le permita un medidor de resistencia, y además cuenta con las alas de Dédalo, que le permiten ejecutar el salto doble y planear a través de grandes distancias. A estas habilidades, hay que sumar la posibilidad de levantar y lanzar objetos pesados, que se utiliza tanto en la resolución de puzles, como en el combate y que también nos puede ayudar a desplazarnos si somos creativos.

Immortals Fenyx Rising Gold Edition para PS5

Cómpralo al mejor precio

Os hemos contado todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, pero la magia está en combinarlas entre sí, junto a los accidentes del terreno, las columnas de aire y los numerosos templos que nos salen al paso.

EMBARGO Immortals

Puzles olímpicos

El diseño de los puzles es sencillamente el más variado e ingenioso que hemos visto en muchísimo tiempo. Nos encontramos con puzles basados en la física, el control del viento, pruebas contrarreloj, disparar las flechas de Ulises dirigidas a través de hachas, colocar bloques en mosaicos o completar el diseño de constelaciones. Es un equilibrio perfecto entre pruebas de inteligencia y habilidad, que siempre nos pone al límite (pero la satisfacción de resolver estas pruebas es proporcional a su dificultad).

EMBARGO Immortals

Además de estos desafíos que nos darán acceso a cofres y mejoras, el mapa está plagado de cámaras del Tártaro. Son pequeñas mazmorras, como los templos en Breath of the Wild, que se resuelven utilizando objetos o habilidades únicas. Nos hemos encontrado con gigantescos pinball con bolas de piedra, bloques conectados entre sí por campos de fuerza, veletas para cambiar la dirección del viento o flechas ardientes para destruir semillas que emponzoñan el camino.

Los premios que se obtienen en las cámaras consisten en relámpagos de Zeus, monedas de Caronte, hongos, granadas y néctar, con que mejorar nuestras características en el salón de los dioses (al que podemos viajar en cualquier momento). Y cuando hablamos de mejoras, no nos limitamos al típico árbol de  habilidades. Además de  estas mejoras básicas, se puede mejorar cada arma y armadura, las pociones, vida y resistencia y los poderes divinos.

EMBARGO Immortals

En el salón de los dioses también encontramos tareas opcionales, con nuevas recompensas, y una silla de peluquería en que cambiar nuestro aspecto. Es verdad que el editor está bastante limitado, pero podemos cambiar en cualquier momento el sexo de Fenyx y sus rasgos principales. En cuanto a las armaduras, monturas o el ave que nos acompaña, Heósforo; también podemos modificar su aspecto y bonificaciones, pero en ese caso, tendremos que desbloquear las apariencias cumpliendo tareas secundarias.

El sistema de combate

En la tarea de Fenyx se cruzan criaturas mitológicas como cíclopes, cancerberos, gorgonas, grifos, arpías... junto a amenazas más terrenales, como osos, leones y jabalíes. Y a todo esto hay que sumar héroes corrompidos por Tifón y bestias míticas como la hidra o Medusa. Immortals no se queda corto en enemigos, y para hacerles frente contamos con un estupendo sistema de combate.

EMBARGO Immortals

Lo mejor de este sistema es que parte de una sencillez apabullante. Podemos ejecutar ataques con la espada, paradas y esquivas. Y a partir de ahí, de nuevo, desarrollar nuestra creatividad combinando estos ataques con un hacha, el arco de Ulises, el martillo de Hefesto o el escudo de Atenea. El sistema de combos hace que las armas causen más daño cuantos más ataques encadenamos sin recibir daño, y nos bonifica cuando hacemos una parada o una esquiva en el momento justo.

EMBARGO Immortals

Cuando un enemigo es demasiado poderoso, podemos usar subterfugios, como acercarnos por detrás sin ser vistos y realizar ataques de sigilo o lanzar rocas y troncos de árbol para realizar un daño enorme. Cada enemigo cuenta con su propia barra de energía y resistencia, que si se agota puede dejarle aturdido (y vulnerable) durante unos instantes.

EMBARGO Immortals

Este sistema permite, en definitiva, que cada jugador adapte su estilo de combate. Es tan efectivo ir "de frente" pertrechados con pociones y armas de alto nivel, como lucirnos con esquivas, combos aéreos y alternancia entre los tipos de ataque. Como en el resto del análisis de Immortals Fenyx Rising, destacamos la libertad que ofrece, también en los enfrentamientos.

Tomándose la mitología con humor

La narrativa es otro aspecto que sobresale a lo largo de todo el juego. Se integra una historia tradicional, contada a través de secuencias y de la narración de Zeus y Prometeo, con elementos contextuales, que van a disfrutar -sobre todo- aquellos que conozcan la obra de Homero. Por un lado, todo lo que nos cuenta Immortals es fiel a las leyendas, y a la vez está contado con un estupendo sentido del humor.

EMBARGO Immortals

Sirva como muestra la historia del nacimiento de Afrodita, como la espuma resultante de una perla que cayó al mar (y que se convierte en una de las misiones de Fenyx). Podemos escuchar cómo Zeus nos cuenta está versión "para todos los públicos" a medida que jugamos, mientras Prometeo le cuenta en voz baja lo que realmente significa el mito, y el padre de todos los dioses se escandaliza.

Hay muchos ejemplos más, algunos para adultos, como la historia del nacimiento de los centauros, y otros con un sentido del humor tontorrón, pero que nos ha arrancado una sonrisa igualmente, como Fenyx diciendo "Fuego, manténlo prendido" como en la canción de Bomba Estéreo, al encender una antorcha.

EMBARGO Immortals

Y volviendo a la narración integrada en el escenario, las esculturas, los mosaicos y las aldeas esconden las etapas de la Odisea o la guerra de Troya. Para "actualizar" esta historia, nos encontramos con un Zeus más comprensivo, que se lamenta de su comportamiento con Hera, o que es capaz de preguntar si lo que nació de un encuentro fue niño, niña o un niñe no binario.

Una aventura animada

Ubisoft Quebec ha aprovechado el motor Anvil para recrear el mundo abierto de Immortals, con sus luces y sus sombras. Para empezar, tenemos que aclarar que lo hemos jugado en consola de nueva generación, en modo rendimiento, y que la tasa de frames, la distancia de dibujado o la iluminación son sobresalientes. Por supuesto, sin apenas tiempos de carga y en Series X compatible con Quick Resume.

EMBARGO Immortals

El estilo animado -cómo no, también tomado de Breath of the Wild- le sienta muy bien a la historia, y el entorno es uno de sus puntos fuertes. Por contra, las animaciones de combate y los modelos de personajes no se acercan a lo que hemos visto recientemente en Assassin´s Creed Valhalla, del mismo género y de la misma compañía.

Immortals Fenyx Rising Gold Edition para Xbox One

Cómpralo al mejor precio

Los NPC que pasean por Isla Aúrea, semidioses que luchan contra los engendros de Tifón, son muy genéricos, los fondos marinos y de los lagos están bastante vacíos e incluso el diseño de algunas criaturas, como la propia hidra ha perdido la oportunidad de impresionarnos con su tamaño y nivel de detalle.

EMBARGO Immortals

Dada la envergadura del juego, queda claro que el hecho de ser un lanzamiento intergeneracional, que además aparece en todas las plataformas, incluida Nintendo Switch o Google Stadia, ha limitado el despliegue técnico que nos hubiera gustado.

En cuanto al apartado sonoro, tanto el doblaje al castellano como la banda sonora son estupendos y consiguen transmitir esta sensación de cuento que nos embarga desde que arranca Immortals.

EMBARGO Immortals

Copiando al mejor

Si repasamos todas las similitudes que hemos ido dejando a lo largo del análisis entre Immortals y Breath of the Wild, casi parece un calco. El estilo animado, la libertad de exploración por un mundo abierto, domar las monturas y usar la barra de resistencia para trepar o nadar, las cámaras del Tártaro que hacen las veces de templos, las alas en lugar de paravela, las posibilidades de personalización, incluso la presencia de la guarida de nuestro enemigo en el centro, esperando a que reclutemos a 4 dioses (en lugar de las bestias divinas) que nos ayuden.

Immortals Fenyx Rising para Nintendo Switch

Cómpralo al mejor precio

Pero Fenyx Rising tiene personalidad propia. Para empezar, por la ambientación y su mayor peso argumental. También por el apoteósico diseño de los puzles y las misiones más complejas, y por supuesto, por la belleza de los entornos y el sentido del humor con que está bañado.

EMBARGO Immortals

Es un juego sobresaliente, que nos ha atrapado desde el prólogo (y en cuanto lo hemos terminado, hemos decidido volver a él para seguir descubriendo nuevos rincones, conseguir todas las monturas y subir nuestras características al máximo).

Era fácil proponerse un juego "como Zelda", pero lo que han conseguido en Ubisoft Quebec es mucho más difícil; es un juego tan divertido, sorprendente y profundo como Breath of the Wild, que es uno de los mejores Zelda de toda la saga, y consigue transmitir sus mismas sensaciones en muchos momentos. El resultado ha sido uno de los desarrollos más sorprendentes del año, que nos deja con ganas de nuevas aventuras de Fenyx.

Fenyx Rising es una aventura excepcional. Un mundo abierto completamente orgánico, lleno de sorpresas y con geniales puzles y combates, que consigue ponerse al nivel -en muchos aspectos- del juego que toma como modelo, The Legend of Zelda Breath of the Wild.

La libertad de exploración, los puzles, ambientación mitológica y sentido del humor.

El apartado visual no sorprende incluso jugando en una consola de nueva generación.

Versión comentada: Xbox Series X