Análisis de Injustice: Gods Among Us

Análisis de Injustice: Gods Among Us
Hace tiempo que lo de llevar calzoncillos por fuera se volvió algo molón, siempre y cuando puedas lanzar rayos por los ojos, claro. Los personajes de DC son especialistas en eso y han decidido curtirse el lomo en este Injustice: Gods Among Us, un juego que tiene la firma inconfundible de Netherrealm.

ACTUALIZADO 25-04-2013: Por fin hemos podido poner nuestras "zarpas" sobre la versión Wii U de este Injustice: Gods Among Us. Tal y como se anunció, las únicas diferencias están en la posibilidad dever los golpes especiales en la pantalla del GamePad o de usar el remote play en la misma. El resto es idéntico, ya sea en cuanto a modos de juego y personajes o en el apartado técnico. Los gráficos son detallados y fluidos, aunque los efectos especiales nos han parecido algo más "artificiales", peor integrados. Pero vamos, será que nos estamos volviendo tiquismiquis...

TEXTO ORIGINAL:

Salió bien la jugada a los chicos de Netherrealm con las últimas aventuras de Skorpion, Liu Kang y compañía. Tanto, que han usado ese recurso tan propio de los carteles de cine con la frase "de los creadores de Mortal Kombat" en la carátula de este nuevo Injustice: Gods Among Us. Esta "tagline" no es sólo para sacar pecho, sino que supone toda una declaración de intenciones: el juego que ahora nos ocupa no esconde su inspiración en MK.

Han cogido todo lo bueno de su sistema de combate, modos de juego y control y han descartado lo que no funcionó. Han metido todo ello en una Thermomix, lo han aderezado con los personajes más reconocibles de DC Comics y el resultado ha sido un juego de lucha poco arriesgado pero muy satisfactorio. Como diría Aquaman, profundicemos en el asunto...

Superman está gagá

Injustice: Gods Among Us reúne a 24 personajes de DC (a los que parece que pronto se unirán otros mediante DLCs). La mayoría son muy conocidos, como Batman, Flash o Wonder Woman, mientras que unos pocos (como Deathstroke o Killer Frost) sólo sonarán a los que estén un pelín iniciados en los cómics. Como supondréis, todos tiran de sus ataques y movimientos más característicos: Catwoman nos lanza latigazos, Linterna Verde genera objetos contundentes con su Anillo de Poder...

El argumento nos cuenta que, en un universo alternativo, Superman se ha vuelto loco por culpa de El Joker. El hombre de acero ha decidido esclavizar a toda la humanidad y someter a todos los superhéroes a su voluntad, para establecer un nuevo orden. Dice que es por nuestro bien, el angelico... Los héroes y villanos del universo DC "normal" son forzados a viajar a ese mundo paralelo para intentar desfacer el entuerto... Y ahí es donde da comienzo nuestra actuación. Al igual que pasaba en el modo Historia de Mortal Kombat, hemos de ir metiéndonos en la piel de los diferentes personajes de la franquicia para avanzar en la trama, en unos combates un tanto forzados argumentalmente, pero de lo más entretenidos.

Análisis de Injustice: Gods Among Us

Este modo Historia se nos ha hecho un pelín más corto que el de Mortal Kombat, aunque se ha salpicado con algunos minijuegos basados en quick time events, del tipo "pulsa un botón cuando te digamos para disparar un rayo con Superman". La verdad, son una tonterida española, pero también es cierto que aportan algo de variedad. Por supuesto, también contamos con muchas escenas de vídeo que nos llevan de la mano por el devenir de los acontecimientos, aunque esta vez los diálogos sólo están en inglés, con subtítulos en castellano.

Hay más modos para un jugador, por supuesto. El más interesante es Laboratorios STAR. ¿Recordáis la Torre de los Retos de Mortal Kombat? Pues esto es prácticamente lo mismo: tenemos 240 minipruebas (10 por personaje) con objetivos variados: ejecutar un combo en concreto, esquivar objetos, pelear con los controles invertidos... Podemos obtener una calificación de hasta 3 estrellas en cada una de estas pruebas. No ignoréis este aspecto, pues necesitaréis acumular muchas estrellas para ganar acceso a las pruebas más avanzadas.

La variedad y la rapidez de retos de este modo hace que nos piquemos en plan "venga, uno más" y, a lo tonto, hayamos echado la tarde a base de minipruebas. Pero no es kriptonita todo lo que reluce: el control en algunas de estas tareas es demasiado tosco y nos obliga a ejecutar según qué movimientos con excesiva precisión, lo cual nos hace repetir algunas pruebas tontas más veces de lo que sería deseable. Es algo que también sucedía en Mortal Kombat, aunque en este juego no es tan frecuente.

Análisis de Injustice: Gods Among Us

Mejor con "sidekicks"

El otro modo interesante para un jugador se llama Duelos y es una suerte de modalidad Arcade en la que tenemos 20 circuitos de combates para superar. Cada uno tiene una peculiaridad: que sólo nos enfrentamos a villanos, que nuestra salud decrece con el tiempo... Los circuitos más complejos sólo están al alcance de los muy jugones (algo que agradecemos, por supuesto), así que si sois novatos en esto de la lucha no empecéis por ahí u os frustraréis. El cátalogo de opciones en solitario se completa con un tutorial, un modo práctica y la posibilidad de disfrutar combates indivuales.

También hay juego online en Injustice: Gods Among Us. En esa vertiente, la oferta de modos no es tan espectacular como nos prometieron en un principio, pero resulta suficiente. Además de combates sueltos al azar o por matchmaking, es posible entrar en dos opciones: Supervivencia y Rey de la Colina. La primera nos propone seguir peleando hasta que algún jugador agote nuestra barra de salud. La segunda se basa en que, si perdemos, pasamos a la cola de nuestra sala de jugadores para volver a esperar nuestro turno. Si no perdemos, seguimos jugando. En estas salas de jugadores puede haber hasta 8 personas, pero todos los combates son estrictamente de uno contra uno.

¿Y qué tal es el sistema de peleas? Para diseñarlo, Netherrealm ha vuelto a basarse en Mortal Kombat. Aunque los gráficos son poligonales, siempre luchamos en dos dimensiones, con un esquema de manejo muy conservador: pulsando arriba saltamos, pulsando atrás nos cubrimos, tenemos maniobras tipo "cuarto de luna más golpe" para los ataques especiales... No cabe duda de que el manejo es comodísimo e intuitivo, gracias en buena parte a que sólo usamos tres botones de ataque más uno de habilidad especial. Así es, cada luchador puede usar un poder exclusivo: Batman se rodea de unos batarangs, Flash ralentiza el tiempo, Harley Quinn lanza un regalo sorpresa... Una vez usadas estas habilidades, vuelven a estar disponibles pasados unos segundos.

Análisis de Injustice: Gods Among Us

Además de nuestra barra de salud, contamos con una de energía, que se carga con cada golpe que damos o recibimos. A media carga, nos sirve para lanzar versiones "EX" de los ataques especiales. Una vez llena, nos permite ejecutar un ataque definitivo, que sólo requiere pulsar dos gatillos a la vez, como sucedía con los X-Ray Attacks de Mortal Kombat. La secuencia que activan es muy espectacular, con giros de cámara, efectos especiales... Y dolorosas consecuencias para la barra de salud del rival. Tenéis varios ejemplos en el vídeo que acompaña este análisis.

Injustice aporta tres innovaciones a la dinámica de los combates y dos de ellas están vinculadas a los escenarios. Por un lado, todos los "rings" tienen objetos interactivos, cuyo efecto varía en función del personaje. Así, Superman puede coger un coche y estrellarlo contra el rival, pero Green Arrow, al ser más débil, sólo lo usará para impulsarse. Aprovechar estos objetos (basta con pulsar un botón en el lugar justo) puede dar la vuelta a los combates. La otra innovación está en las transiciones de escenario. Si pulsamos atrás+ataque en el punto justo del mapa, lanzaremos a nuestro enemigo hasta un nuevo ring. Por el camino, él se chocará o será atacado por personajes secundarios, algo que resulta muy impactante.

Análisis de Injustice: Gods Among Us

La tercera innovación consiste en los choques. Cuando nos queda poca salud, podemos lanzar un ataque a la desesperada en la que cada contendiente ha de apostar cuántos tramos de su barra de energía invierte. El que haya apostado más dañará al rival o recuperará un pelín de salud. Esos choques se ajecutan automáticamente y tienen una espectacularidad propia de un combate de Dragon Ball.

Con el sello Netherrealm

A estas alturas, sobrará decir que Injustice es un juego violento, bastante violento. No llega a las cotas de sanguinolencia de Mortal Kombat (aquí no podéis amputar miembros ni quemar hasta las cenizas a nadie), pero sí resulta bastante bestiajo. Y, precisamente por eso, nos parece tan divertido. Algunos golpes son exagerados a propósito para causar carcajadas e incluso hay momentos claramente cómicos. No os perdáis el ataque definitivo de El Joker con su "wiki wiiiikiii".

A esa mezcla equilibrada de acción y humor se une un apartado gráfico bastante espectacular, con personajes principales bien diseñados y "vacilones" en sus poses, escenarios que no paran de destruirse a medida que avanza el combate y efectos especiales a tutiplén. También es cierto que algunos personajes secundarios no están tan detallados y que sus animaciones faciales no son nada del otro jueves, pero en nuestra opinión se compensa con la cantidad de detallitos para fans que se han incluido. De hecho, no tardaréis en ver a personajes icónicos de DC como Detective Marciano o Hugo Strange paseándose por los escenarios.

Análisis de Injustice: Gods Among Us

La otra "marca de la casa" de Netherrealm suele ser el intentar aunar al público casual con el hardcore. Ya hemos comentado que hay pruebas bastante complicadas, pero a la vez se ha luchado por poner todas las facilidades posibles a los novatos: simplicidad de control, la posibilidad de ver los comandos de los ataques especiales en la pantalla...

La última aportación propia de esta desarrolladora está en los coleccionables. A medida que superamos combates, subimos de nivel, lo que nos sirve para ganar acceso a contenidos ocultos como nuevos circuitos del modo Duelos o ilustraciones con las que decorar nuestra ficha de jugador. Por supuesto, también hay trajes ocultos, algunos de los cuales se obtienen por méritos propios... Mientras que otros llegarán vía DLC. Sí, amigos, no hay quien se libre.

¿Wii U o ke ase?

Cerramos el análisis concluyendo que estamos ante un juego cuidado, el cual no flaquea en casi nada. Como ya decíamos, la innovación no es su punto fuerte, pero gracias a que se ha ceñido a los cánones del género ofrece unos combates muy atractivos y asequibles, que ofrecen retos tanto para el recién llegado que cree que Linterna Verde se inventó con la peli de Ryan Reynolds como para los jugadores y lectores más puristas.

Nosotros hemos podido probar tanto la versión de Xbox 360 como la de PS3 (apenas hay diferencias, salvo la ligera mejoría en la calidad de los vídeos de PS3), pero a día de hoy no hemos recibido un copia de la versión Wii U, que sale unos días más tarde. Las de PS3 y 360 se pone a la venta el día 19, mientras que la de Wii U lo hará el día 25. Sus diferencias parecen reducirse a las posibilidades de usar remote play o de ver los comandos en la pantalla del Gamepad, pero en cuanto comprobemos su rendimiento gráfico os lo haremos saber. Mientras, echad un ojo al análisis del juego para iOS. No mola tanto, pero pasas el rato...

Sobre el papel no aporta muchas novedades, pero resulta tremendamente cómodo de jugar y es muy impactante visualmente. Lucha "palomitera" que agradará a todos.

Lo espectacular que resulta en todo momento. Que tenga en cuenta a todo tipo de usuario.

El control en los Laboratorios STAR a veces "petardea". Copia mucho de Mortal Kombat.