Análisis de Intenciones Ocultas, thriller de PS4 y PlayLink

Clara Castaño Ruiz

Intenciones ocultas

PlayStation apuesta fuerte por su iniciativa PlayLink y lo demuestran títulos como Intenciones Ocultas de SuperMassive Games. En 2015, el estudio británico nos sorprendió con Until Dawn, una aventura interactiva de terror adolescente al estilo Quantic Dream en la que nuestras decisiones eran muy importantes. Aunque Until Dawn era un juego para un solo jugador, muchos amigos terminaron juntándose para decidir el destino de Sam, Josh, Beth, Mike y compañía. Ahora, SuperMassive Games lleva las aventuras interactivas a otro nivel al dejarnos jugar en cooperativo.

Intenciones Ocultas se presentó en el E3 2017 y es el juego más ambicioso de la lista de PlayLink de Sony. Para los que no lo sepáis, esta iniciativa nos propone jugar a varios títulos de PS4 con nuestro teléfono móvil o tablet como mando. Para ello, debemos bajarnos la app gratuita que encontraremos en la store y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Tenemos títulos de género variado como Saber es Poder, SingStar, ¡Has sido tú! o este Intenciones Ocultas. En el futuro, llegarán más juegos como Erica, título que se presentó en la París Games Week y que está protagonizado por actores reales.

Avance de Erica para PS4 desde la Paris Games Week

Se ha escrito un crimen

Esta nuevaaventura interactiva de SuperMassive Games para PS4, se desarrolla como un thriller policial, un drama cruel y violento que agrega un elemento multijugador, aunque también se puede jugar en solitario. A medida que exploramos la historia, debemos tomar decisiones importantes que influirán en la trama e investigar diferentes escenas del crimen para completar el misterio.

El argumento de Intenciones Ocultas gira en torno a un asesino en serie conocido como el “Trampero”, un criminal que utiliza a sus víctimas para colocar trampas e infligir el mayor daño posible a todos aquellos que traten de rescatarlas. En la piel de Becky Marney, una detective de homicidios, y Felicity Graves, la fiscal del distrito, debemos detenerle.

En su mayor parte, el juego se desarrolla como una película interactiva en la que, en determinadas ocasiones, intervenimos para realizar algún QTE o tomar alguna decisión. Es decir, a diferencia de Until Dawn, Life is Strange o cualquier aventura interactiva de Quantic Dream, no controlamos directamente a los personajes y tampoco exploramos directamente los escenarios. De hecho, sólo tocamos el mando de PS4 a la hora de iniciar el juego.

True Detective, solo o en compañía de otros

En Intenciones Ocultas existen dos modos de juego: Historia o Competitivo. En el primer caso, es posible jugar en solitario y se trata de una experiencia "relajada", similar a una película, en la que vamos tomando las diferentes decisiones, buscando pistas o superando algún sencillo QTE para evitar, por ejemplo, hacer ruido o que algún mueble se nos caiga en una persecución. El segundo caso, nos permite jugar con hasta cinco amigos y tenemos que votar la decisión que vamos a tomar en cada momento, ganará la que tenga mayoría. Sin duda, el juego está diseñado para fomentar el debate, ya que no hay respuesta correcta o incorrecta.

El modo competitivo no sólo se basa en elegir las diferentes opciones del juego. Entre escenas, tendremos que elegir en qué jugador confiamos más o cuál es más convincente. La persona que resulte vencedora en este retro, tendrá una ventaja durante la aventura interactiva con la que tomar una decisión sin contar con el resto del grupo. Además, periódicamente ofrece nuestras propias agendas ocultas para completar objetivos sin que los demás compañeros se den cuenta. Esta fase hace que el juego se vuelva demasiado lento y no ayuda al buen ritmo de la narrativa.

Intenciones Ocultas

Como os podéis imaginar, las mecánicas de juego son muy sencillas. Consisten en guiar un cursor individual que aparece en la pantalla de nuestro televisor hasta el lugar en el que tenemos que realizar alguna acción. Para ello, debemos arrastrar un dedo por la pantalla de nuestro teléfono móvil o tablet y guiar el cursor que aparece en nuestra televisión. Por desgracia, no siempre funciona como debería a la hora de buscar pistas o realizar alguna acción rápida que te puede llevar a la muerte.

A parte de para interactuar con el juego, la app de Intenciones Ocultas es una interesante base de datos que nos va ofreciendo información actualizada del caso. Por ejemplo, tenemos la biografía de los personajes con los que nos vamos cruzando y nos hace un resumen de las decisiones que vamos tomando. Hay dos pequeñas pegas sobre estos extras: A veces nos ofrece la información antes de que haya ocurrido en el juego y es difícil de seguir si quieres estar atento a la acción de la televisión. Al menos, este segundo punto tiene solución, ya que podemos detener la partida en cualquier momento. Os recomendamos que tengáis el cargador del móvil a mano porque consume bastante batería.

Intenciones Ocultas

Caso cerrado en 48 horas

La historia de Intenciones Ocultas nos propone una trama adulta y apasionante en la que a lo Kate Beckett en Castle debemos resolver una investigación en 48 horas que se reducen a 3 horas de juego en nuestra aventura interactiva. Un thriller muy bien llevado que está lleno de giros. Su guión es muy serio y cruento con temáticas no aptas para todos los públicos, aunque en algunos breves momentos hemos podido sacar a relucir nuestro lado sarcástico. Se nota la mano de Will Doyle en la dirección y Graham Reznick en el equipo de guión. Los dos trabajaron juntos en Until Dawn y la influencia del juego de terror está presente en los escenarios sombríos y oscuros.

Para hacer el análisis, hemos jugado dos partidas y nos hemos quedado sorprendidos por lo diferentes que han resultado. El conocido “efecto mariposa” de Until Dawn, aquí ha pasado a llamarse “efecto dominó” y, de verdad, que había pequeñas variaciones en las escenas y gracias a tomar un camino diferente o encontrar más pistas, hemos descubierto nuevas localizaciones. En nuestra primera partida, el caso se quedó estancado y la investigación no pudo continuar. Mientras que, la segunda vez, cuando casi lo habíamos resuelto, nuestro personaje principal murió. Existen, al menos, cinco finales diferentes.

Intenciones Ocultas

En Intenciones Ocultas, las decisiones que tomamos tienen más que ver con nuestras relaciones con el resto de personajes. Si confías en tus compañeros o si el interrogado te está diciendo la verdad. En este último caso, no llega a lo visto en L.A. Noire y debes seguir tu instinto para ejercer de poli bueno o malo a la hora de tomar una de las dos opciones que te ofrecerán.

Por último, como os adelantábamos al principio, hay momentos de exploración con el cursor. Al llegar a alguna localización, se nos mostrará al completo una habitación y en ella tendremos que buscar algunas pistas. Por lo general, suelen ser tres y te indican cuáles son antes de comenzar la búsqueda. Son estos momentos en los que el uso del móvil se puede convertir en un pequeño problema. A la hora de explorar tenemos un tiempo limitado y, si falla nuestra interacción, es posible que se nos escape alguna información.

Intenciones Ocultas

Ley y Orden

Gráficamente, Intenciones Ocultas está un peldaño por debajo de Until Dawn. Tiene modelos de personajes muy detallados con actores reales prestando su voz y rostro para los protagonistas. Kate Cassidy, actriz de Arrow, es Becky Marney. Mientras que Christy Choi, actriz de NCSI: Los Angeles, es Felicity Graves. Hay más actores de televisión, pero no son tan conocidos en España como los dos casos anteriores.

En este sentido, las animaciones faciales son muy realista y todos los actores realizan una buena interpretación aunque, a veces, los modelos son un poco pobres o antinaturales por fallos en las animaciones. Por ejemplo, las escenas de lluvia resultan algo chocantes. El personaje tiene las gotas en el rostro como si tuviera un ataque de varicela y en la ropa no caen o desaparecen. También nos hemos encontrado con pequeños tirones en las escenas y tiempos de carga un poco lentos en algunos momentos.

Intenciones Ocultas está completamente en español con actores de doblaje profesionales cuyas voces casan perfectamente con cada uno de los personajes. La localización de la app y los datos que aporta, también están perfectamente en español.

Veredicto final

SuperMassive Games ha reducido nuestra experiencia de juego para ofrecernos un tenso misterio que bien podría ser el boceto de su próxima aventura interactiva. Tiene un gran potencial con una narrativa digna de serie policiaca pero, al ser tan corta, es menos compleja que Until Dawn y los personajes están menos desarrollados. Esta trama se merece un juego de mayor duración y en la que podamos controlar a los personajes para movernos por los escenarios. Los títulos de crédito de la aventura nos han dado la sensación de que podría tener secuela, pero no lo podemos asegurar al 100% porque el final dependerá de las decisiones de cada uno.

Intenciones Ocultas estará disponible el 22 de noviembre de 2017 en formato físico y digital al precio de 19,99 euros. Para poder jugar, es necesario descargar la app que está disponible para teléfonos iOS y Android y que es gratuita.

Intenciones Ocultas es una experiencia innovadora que abre nuevas posibilidades en el mundo de las aventuras interactivas. El título de SuperMassive Games nos propone vivir una fiesta del crimen con amigos e influir todos juntos en la historia que vamos a vivir. No es perfecta, pero sí una gran alternativa para el entretenimiento.

Decisiones que realmente influyen en la trama, hasta 5 finales diferentes, rejugable para buscar las variaciones, la información adicional de la app.

Gráficamente no está tan pulido como Until Dawn y es muy breve. A veces, las mecánicas no funcionan correctamente llevando a cometer errores.

PS4