Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita

Juan Lara

Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita
Invokers Tournament se convirtió esta pasada Navidad en el primer MOBA español para PS4 y PS Vita y desde hace pocos días también ostenta esa categoría en PS3. Con los campeonatos de juego online más en boca de todos que nunca, este free to play exclusivo de PlayStation puede convertirse en la alternativa para los jugadores menos habituados al género.

El estudio español StormBasic traslada con Invorkers Tournament, el primer free to play español, parte del encanto de los MOBA a nuestra PS3, PS4 y PS Vita. Muchos habréis oído hablar de este tipo de juegos (Multiplayer Online Battle Arena), tan de moda en las Competiciones online más importantes del mundo: aventuras de acción/rol de corte fantástico y vista cenital en el que manejaremos a distintos personajes y criaturas mientras recorremos mazmorras en busca de equipamiento y armas y participamos en batallas cooperativas y competitivas con otros jugadores.

Un género que crece y se expande como la pólvora y que cuenta con auténticas legiones de fans y jugadores profesionales que se ganan la vida participando en los torneos que tienen como plato principal alguno de estos MOBA. Y eso que se que se trata de un tipo de juegos que requiere del jugador una inversión en tiempo realmente grande si se quiere optar a las recompensas y equipamiento más preciado. De hecho, si lleváis ya un tiempo jugando en la versión para PS4, os interesará saber que muy pronto se integrará en los torneos de la Liga Oficial PlayStation.


Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita

Comienza la invocación

Aclaradas las bases jugables, (aquí podéis leer un detallado avance de Invokers Tournament) sobre las que se levanta la creación del estudio sevillano StormBASIC Games, centrémonos en sus particularidades, que son varias. En esta ocasión, nuestro protagonista, un hechicero/hechicera que puede ser creado usando un editor con someras opciones de personalización, tiene como habilidad principal la posibilidad de invocar a una serie de criaturas/avatares (o a transformase, más bien) con tremendos poderes ofensivos y defensivos. Basta rellenar una barra de "furia" a base de dar mamporros para que, durante un tiempo limitado, podamos erradicar las amenazas de la mazmorra transformados y mediante rocas ígneas, escupitajos venenosos, mandobles a dos manos…

Más de 14 criaturas variadas y con un diseño de lo más colorido que imprimen cierta variedad en la jugabilidad de este Invokers Tournament y que son uno de los principales ganchos del juego. Cada uno de ellos posee habilidades que deberemos saber combinar (sólo podemos llevar 2 anillos de invocación a la vez) para ser competitivos. Unos son capaces de atacar a distancia, otros de crear un escudo impenetrable, otros evitar que los enemigos usen conjuros, etc. Además, cada avatar contará con 3 tipos de ataque diferente por lo que la variedad a la hora de repartir cera se multiplica.

Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita

Para conseguirlos, sólo deberemos obtener monedas de oro e ir a la “tienda” de turno. Un método también aplicable a las decenas de cascos, petos, bastones, guanteletes, etc, a nuestra disposición y que harán subir las estadísticas de nuestro personaje de forma directamente proporcional a su precio. Y esto nos lleva de cabeza a tratar su característica más llamativa: ser un juego free-to-play.

Una vez descargado Invokers Tournament tenemos a nuestra disposición todos los modos de juego disponibles y la posibilidad de adquirir cualquier equipamiento o avatar posible, siempre a cambio de una cantidad de oro determinada. Moneda que puede ser obtenido de dos formas diferentes: "sudando" y gratis, o cómodamente a través de la tarjeta de crédito. Si optamos por remangarnos, podremos completar una serie de sencillas misiones offline de dificultad creciente que consisten en limpiar alguna sencilla mazmorra de bichejos variados. Hazlo bien y obtendrás oro y algunas piezas de equipamiento a elegir entre una cuidada selección, además de conseguir que tu personaje suba de nivel por el camino, hasta un máximo de 60. Repite una y otra vez las mismas poco inspiradas misiones (cada más difíciles, eso sí) y obtendrás en no demasiado tiempo unos recursos suficientes para adquirir algunos avatares y las armaduras de gama media.

Si tienes una PS Vita, estas misiones offline son ideales para los desplazamientos en bus (por ejemplo), ya que puedes aprovechar para subir los atributos de tu invocador y al llegar a casa aprovecharse de los recursos, armaduras y experiencia obtenidas, gracias a la función cross-save.

Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita

Ahora bien, si tu intención es conseguir hasta la última criatura o las armas más potentes, y no dispones de 6 horas al día, la mejor opción es recurrir a los “cofres de pago” del Store de PSN, mediante los cuales adquiriremos una gran cantidad de oro mediante nuestra VISA/Mastercard. Lo malo es que los precios de estos paquetes y, sobretodo, los referentes a las distintas apariencias de los avatares, tienen un precio algo descabellado. Optar a una suscripción mensual (con ella podrás jugar con amigos y participar en las ligas oficiales) o cofre millonario de monedas requiere un desembolso bastante razonable. Ahora bien  si lo que queremos es que nuestro gólem volcánico luzca sus mejores galas puede costarnos del orden de 5 €… Es cierto que Invokers Tournament no nos exige soltar ni un euro por bastantes horas de entretenimiento, pero una vez recurres al Store, los precios parecen estar algo desajustados en ciertos productos.

De cabeza a la arena

Todos nuestros esfuerzos (monetarios o no) están dirigidos a lucir el mejor palmito y las criaturas más feroces en el modo principal del juego de Invokers Tournament: el Torneo. En él, 2 equipos de 3 jugadores aleatorios (si quieres que sean "amigos" tendrás que pagar una suscripción mensual) se las verán en, lamentablemente, sólo 2 modos de juego distintos: Jungla de Orth y El Santuario. En el primero cada equipo tiene una base que deberemos aniquilar destruyendo sus torres y núcleo a base de golpes. Podemos reanimar algunas estatuas vivientes para que nos ayuden o bien coger un “libro de poder” con el que hacer mucho más destructivos nuestros golpes. Partidas moderadamente largas (de entre 20-30) con un ritmo demasiado pausado donde no hay casi lugar a la estrategia, aunque usemos el chat de voz, y donde te limitas a aparecer, avanzar, golpear un poco la torre de turno y morir. Y repetimos una y otra vez. Lo único que dicta la victoria es el nivel de tu invocador, los avatares y el equipo que portemos en ese momento, poco más. Media hora que se torna repetitiva y un poco tediosa (depende mucho de los rivales a los que nos enfrentemos) y que no invita por si misma a repetir, salvo por el ansia de obtener más recompensas.

Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita

El segundo modo tampoco es mucho mejor: captura unas placas en el suelo y mata a tus enemigos para obtener puntos. Más placas conquistadas significa más puntos obtenidos por cada muerte, aunque eso tampoco da lugar a elaboradas estrategias ni a momentos especialmente emocionantes. Auqnue si es cierto que el hecho de sólo poder llevar dos avatares equipados exige de nosotros cierto cuidado en la elección.

Para compensar un poco, en Invokers Tournament existen una serie de Ligas de duración variable (de 1 a 4 meses) en las que ascenderemos según ganemos batallas y puntos. Al final del periodo se recompensará con premios especiales (con forma de oro o equipamiento especial) a los ganadores. Competiciones estas que son una estupenda idea para crer algo de "pique" y aunque pueden resultar demasiado sencillas y "planas" para los jugadores de MOBA más avanzados, son una excelente opción de desfogarse si eres nuevo en el género.

Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita

Es una lástima que todo el contenido disponible de este Invokers Tournament en forma de criaturas y equipo se aproveche tan poco y de forma tan repetitiva en un torneo online descafeinado y algo sosete. Sólo dos modos y las misiones offline se quedan muy, muy cortos.

Para futuros aficionados al género

El apartado técnico tampoco deslumbra precisamente. Si bien en PS Vita y PS3 las simples mazmorras y el colorido diseño de las criaturas luce la mar de resultón, en PS4 se queda justo al mínimo: animaciones toscas, efectos casi inexistentes y melodías monótonas. Por suerte el diseño y colorido de los avatares logra compensar en parte estas carencias. Aunque hay que tener siempre en cuenta su carácter free-to-play, y ser conscientes de que no se puede exigir lo mismo a un título como a este Invokers Tournament como a las producciones multimillonarias de otras editoras. Y de agradecer es también la opción de cross-save mediante la cual nuestro avance en PS Vita o cualquiera de las consolas de Sony de sobremenesa puede ser continuado en la otra.

Análisis de Invokers Tournament en PS3, PS4 y PS Vita

En conjunto, Invokers Tournament, la propuesta de "MOBA-light" del estudio español (a los que conocimos en el Madrid Games Week 2014), está adaptado y dirigido a un público menos "hardcore", ofreciendo menos opciones de lo habitual en otros títulos del género, y por un desarrollo más plano y sencillo. Una especie de introducción a este tipo de juegos intensivos en tiempo y que puede acabar despertando pasiones entre ciertos jugadores. Amplio en “contenido de inventario y looteo” pero muy corto en modos de juego, tanto online como offline.  Un título entretenido que gustará a los fans de "coleccionar" criaturas y no tanto a los más avezados en este género pero que ofrece bastantes horas de entretenimiento sin casi tener que sacar la cartera.

VALORACIÓN:

Invokers adapta muchas ideas de los MOBA a una filosofía consolera. Es más asequible y con menos opciones que los MOBA de PC, pero permite disfrutar sin tener que pagar un euro. Ojalá le añadan pronto más modos de juego...

LO MEJOR:

Muchas horas sin pagar ni un céntimo. El diseño de los avatares.

LO PEOR:

Partidas offline tediosas. Modos online muy escasos. Apartado técnico

Versión comentada: PS3

Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.