Análisis de Judgment spin off de la saga Yakuza para PS4

judgment principal
El análisis de Judgment viene precedido de una estupenda noticia: es el primer juego de la saga Yakuza (un spin off) que llega con subtítulos en castellano. Así todos podremos disfrutar de las aventuras del detective Takayuki Yagami en el peligroso barrio de Kamurocho en Tokio.

Aunque no es el primer spin off de la saga Yakuza, Judgment (juego presentado como Project Judge en el Tokyo Game Show de 2018) si es el más ambicioso. Hasta ahora habíamos podido disfrutar de Yakuza Dead Souls (en que la ciudad de Tokio estaba invadida por zombies) y de dos versiones ambientadas en el Japón de la era samurai: Yakuza Kenzan y Yakuza Ishin -que nunca se lanzaron fuera del país nipón-. Pero Judgment es el primer juego de este universo que llega con la intención de "reiniciar" la serie.

Por el momento, podemos disfrutar en PS4 de la precuela Yakuza 0, de Yakuza Kiwami 1 y 2 (remaster de los originales) y Yakuza 6 Song of Life, y tenemos la promesa de que llegarán las versiones remasterizadas del 3, 4 y 5. Es decir, la saga completa protagonizada por el dragón de la familia Dojima, Kiryu Kazuma. Sin embargo, puede que estas 7 entregas abrumen un poco a los nuevos jugadores, en particular porque ninguna de ellas llegó en castellano. Por eso el Ryu Ga Gotoku Studio, el equipo de Sega liderado por Tosihiro Nagoshi, nos da una oportunidad de oro para engancharnos a este gameplay tan lleno de personalidad.

Project Judge para PS4

Judgment cambia a los integrantes de la mafia japonesa por uno de los "chicos buenos". En este caso se trata del detective privado Takayuki "Tak" Yagami, un antiguo abogado que abandonó la carrera tras conseguir la absolución para un asesino. Ahora debe resolver una serie de casos (un arco principal y nada menos que 50 casos secundarios) que afectan a los bajos fondos de Kamurocho.

judgment 17

Os recordamos que se trata de un barrio ficticio, pero que es casi una reproducción exacta de Kabukicho (los callejones que se encuentran detrás de Shinjuku, en Tokio) y que es un barrio plagado de gente interesante y actividades diferentes. De hecho un Kamuro es el cuartel general de un clan yakuza, y kamurocho viene a significar "el barrio de los mafiososos".

judgment 21

Análisis de Yakuza 6 The Song of Life

El heredero de Yakuza

Pero ¿cuánto hay de Yakuza en Judgment? Durante su labor de investigación, Tak recorre las calles de Kamurocho igual que Kiryu, pelea con grupos de matones, puede entretenerse a echar una partida en los salones recreativos e incluso establecer relaciones románticas... sin embargo, el hecho de que se trate de un detective añade mecánicas nuevas que no estaban a alcance de Kazuma. La primera de ellas es la posibilidad de investigar. Da lo mismo que se trate de rastrear una escena del crimen en busca de pistas, o una fotografía. Nosotros controlamos el cursor en primera persona y debemos fijarnos en determinados detalles. Y como curiosidad, ganamos experiencia adicional si encontramos a los gatos ocultos.

Otro de los elementos "detectivescos" son las persecuciones. En determinados momentos tendremos que seguir a un sospechoso sin que nos detecte (escondiéndonos tras los obstáculos de la calle) o bien correr tras él esquivando barreras y peatones, como en una secuencia QTE. Y a estas dos habilidades básicas hay que sumar la posibilidad de disfrazarnos para colarnos en zonas vigiladas, utilizar ganzúas para forzar cerraduras, sacar información en las conversaciones o tomar fotografías con un dron. En definitiva, lo que uno esperaría de un sabueso moderno.

judgment 19

Así afrontamos una historia con mucha influencia de cine negro asiático, en particular películas como Battle without honor and humanity,  y algunos personajes que nos han parecido de lo mejor que ha dado la saga, como el fiscal del distrito o los abogados del antiguo despacho de Yagami. Además de resolver una serie de asesinatos, el sentido del humor tan especial de los juegos de Sega se "cuela" en otras misiones secundarias como investigar un pastel desaparecido, perseguir un peluquín que se le ha volado a su dueño o encontrar a un ladrón con un fetiche por la ropa interior femenina.

Análisis de Yakuza Kiwami 2 para PS4

Project Judge para PS4

La cantidad de mecánicas que se incorporan a esta aventura es más que notable. El sistema de combate se ha simplificado, con tan sólo dos estilos, dragón y grulla, y una barra de energía que nos permite ejecutar ataques EX, además de usar objetos y elementos del escenario. Pero podemos aprender y mejorar nuestros ataques (nos encontramos nada menos que 126 habilidades desbloqueables) y consumir sustancias que mejoran nuestro rendimiento.

Judgment

Por otro lado, a las "novias" (citas en que Takayuki debe comportarse como un caballero, escogiendo la mejor conversación, llevando regalos adecuados y haciéndose los correspondientes "selfies") añadimos eventos de amigo que afectan a la reputación de nuestro detective en el barrio. El catálogo de minijuegos (que se pueden jugar en un modo aparte, en multijugador) también es de lo mejor de la saga.

judgment 16

Minijuegos para (no) aburrir

En el desarrollo de Judgment vuelven los dardos, póker, black jack, mahjong o el centro de bateo, y se incorporan las carreras de drones (con una parte de coleccionar piezas y personalizar nuestro quadracopter) y un centro de realidad virtual. La selección de recreativas es inmejorable. En esta ocasión podemos echar partidas a las versiones completas de Space Harrier, Virtua Fighter 5 Final Showdown, Puyo Puyo, Fighting Vipers, Fantasy Zone o Motor Raid. Eso sólo en lo que respecta a juego históricos de Sega, porque también se ha desarrollado, en exclusiva para Judgment, un juego de pistola que homenaje a los clásicos: Kamuro of the Dead.

Análisis de Yakuza 0

Y hablando de homenajes, en nuestro móvil (al que podemos acceder presionando el botón "options" en cualquier momento) encontramos un nuevo minijuego, KamuroGo, que registra los lugares que visitamos y los platos de comida que probamos.

Project Judge para PS4

Hay mucho que coleccionar y hacer en esta versión de Tokio, pero la mayor novedad se encuentra en nuestra agencia de detectives. Es el refugio de Tak Yagami, en que conversar con su ayudante Kaito, y donde relajarse. Allí recibimos el correo (si tenemos una partida salvada de Yakuza, también nos espera alguna sorpresa), y podemos decorarlo con los juguetes que conseguimos en máquinas dispensadoras. También cuenta con un viejo pinball y un tocadiscos, en que escuchar LPs coleccionables.

Técnica fotorrealista

Para terminar, Judgment muestra el mejor uso del Dragon Engine hasta la fecha. Como en anteriores entregas, la recreación de las calles y establecimientos es casi fotorrealista, y si tenéis la suerte de conocer esta zona de Tokio, podréis reconocer rincones como el Don Quijote, los hoteles del amor, los bares y "combinis". El otro gran pilar del rendimiento está en los rostros de los protagonistas de una expresividad y un realismo inmejorable. Y como en las últimas entregas, vuelve la posibilidad de alternar entre la perspectiva en tercera persona y la vista subjetiva.

Project Judge para PS4

Las voces en japonés son estupendas, y en el doblaje inglés se ha puesto un gran esfuerzo, aunque algunas traducciones chirrían. Pero lo que interesa a la mayor parte de nuestros lectores es que confirmemos que por fin podremos jugarlo con subtítulos en español.

Análisis de Yakuza Kiwami

El hecho de que se haya roto esta barrera idiomática, junto a que se trate de una historia nueva -con guiños a los juegos originales, pero sin necesidad de conocerlos- convierten a Judgment en un punto perfecto de entrada para una saga que nos encanta.

judgment 4

La mejor oportunidad para "entrar" en la saga Yakuza, con una historia independiente, una espectacular colección de minijuegos, la atención por el detalle que caracteriza a toda la saga y, por fin, subtitulado en castellano.

Por fin subtitulado en castellano. La cantidad de minijuegos y recreativas. Argumento y personajes.

El detective Takayuki Yagami no está a la altura de un personaje como Kiryu Kazuma, el protagonista de la saga Yakuza.

PS4