just dance 2019
Análisis

Análisis de Just Dance 2019 para PS4, Nintendo Switch y Xbox One

Por David Martínez

Versión comentada: Nintendo Switch

Un año más nos enfrentamos al análisis de Just Dance 2019 dispuestos a sudar la gota gorda bailando 40 nuevos temas musicales frente a nuestra consola (y mucho mejor si es acompañados)

Después de 9 años la saga Just Dance no falta a su cita anual, tanto en las consolas de nueva generación como en Xbox 360, Nintendo Wii y Wii U. Para realizar este análisis de Just Dance 2019 cuento con un arma secreta... puede que yo no sea el más experto bailarín en la redacción, pero en casa tengo una máquina de bailar de 13 años que lleva pidiéndole a los Reyes Magos todas las entregas de la serie desde que tiene uso de razón. Así que el nivel de Perfect que hemos alcanzado durante este análisis haría tambalearse a los "just dancers" más veteranos. 

Si algo no está roto, no lo arregles, y en particular cuando se trata de una serie de ventas millonarias. Just Dance 2019 repite la fórmula de los juegos anteriores, nuestro objetivo es imitar los bailes que aparecen en la pantalla -como si fuera un espejo- y conseguir mojo. El mojo es una especie de moneda que sirve para desbloquear nuevas coreografías, imágenes y títulos para nuestro avatar, temas alternativos, fondos... para hacer aún más grande este juego de baile. 

just dance 2019  4

Pero el principal atractivo no está sólo en conseguir contenido adicional, sino en juntar un grupo de bailarines (hasta 6 con los mandos Joy -Con en Switch o con un smartphone en PS4 y Xbox One) y pasarlo en grande imitando las coreografías. Y esa fórmula sigue volviendo locos a los fans. 

 

40 nuevas canciones en Just Dance 2019

Aquí os dejamos la lista completa de canciones de Just Dance 2019. Estos temas están disponibles también en las versiones de consolas anteriores (Nintendo Wii) como en las actuales. Pero en PS4, Xbox One y Nintendo Switch se pueden completar con 400 temas adicionales, a través de un servicio de suscripción que responde a Just Dance Unlimited, y que se va actualizando constantemente.  

just dance 2019  5

Finesse (Remix) de Bruno Mars Ft. Cardi B.

Havana de Camila Cabello

Calypso de Luis Fonsi FT. Stefflon Don

Bang Bang Bang de BIGBANG (música K-Pop)

Mad Love de Sean Paul, David Guetta Ft. Becky G.

Bum Bum Tam Tam

Mi Mi Mi de Hit the Electro Beat

I´m Still Standing de Top Culture

Un Poco Loco de Coco BSO

Work Work de Britney Spears

No Tears Left To Cry de Arianna Grande 

A Little Party Never Killed Nobody de Fergie Ft. Q-Tip, GoonRock

Water Me de Lizzo

OMG de Arash Ft. Snoop Dogg

Narco de Blasterjaxx y Timmy Trumpet

Adeyyo de Ece SeçKin (música india)

Ça Plane Pour Moi de Bob Platine

DDU-DU DDU-DU de BlackPink (música K-Pop)

Familiar de Liam Payne y J. Balvin

Fire de LLP ft. Mike Diamondz

New Rules de Dua Lipa

New Reality de Gigi Rowe

Milosc W Zakopanem de Slawomir

Mama Mia de Mayra Verónica

I Feel It Coming de The Weekend ft. Daft Punk

New World de Krewella, Yellow Claw Ft. Vava

Nice For What de Drake

Not Your Ordinary de Stella Mwangi 

Obsesión de Aventura

One Kiss de Calvin Harris y Dua Lipa

Shaky Shaky de Daddy Yankee

Sangría Wine de Pharrell Williams X Camila Cabello

Rhythm of the Night de Ultraclub 90

Rave In the Grave de AronChupa Ft. Little Sis Nora

Pac-Man de Dancing Bros

Sugar de Maroon 5

Sweet Little Unforgettable Thing de Bea Miller

Sweet Sensation de Flo Rida

TOY de Netta (la campeona de Eurovision 2018)

Where are you Now? de Lasdy Leshur Ft. Wiley

Esta selección de temas (muy en la línea del juego del año pasado) trata de abarcar un público muy extenso. Se echan en falta más composiciones de rock, pero en su lugar podemos disfrutar de canciones infantiles -como la banda sonora de Coco de Disney Pixar- temas de K-Pop (la fiebre musical que arrasa en nuestro país) y una buena colección de pop.

Mi "ayudante especial" cree que la selección es mejor que la del año pasado, aunque en un primer vistazo parece al mismo nivel, y todo depende de los gustos musicales de cada uno. 

La detección de movimientos

Just Dance 2019 se basa en un sistema de detección de movimientos a través del mando -o de nuestro teléfono móvil en PS4 y Xbox One-. La ventaja de este sistema es que no requiere el uso de Kinect, la cámara PlayStation Eye ni dispositivos adicionales, tan sólo el giroscopio y acelerómetro de los mandos

Pero esto tiene una contrapartida que hemos visto en toda la serie y es que sólo sigue los movimientos de nuestra mano derecha, así que podemos conseguir buenas puntuaciones "haciendo trampas" sin seguir las coreografías completas. En general, Just Dance es bastante "comprensivo" con los que tenemos poco sentido del ritmo, pero como os he adelantado antes, también permite que los verdaderos fans vayan encajando combos sin bajarse del "perfect".

just dance 2019  2

Como experiencia social, nuestra torpeza con algunos pasos ha hecho que el resto de jugadores se lo pasase mejor, y no hace falta que pongamos ejemplos, ¿verdad? 

Just Dance para niños y fitness

Además de los bailes y elementos desbloqueables del modo principal, el juego cuenta con ocho coreografías exclusivas desarrolladas para niños y con un modo fitness, llamado Just Dance SWEAT que nos permite realizar planes de entrenamiento bailando, para quemar calorías delante de nuestra consola. 

just dance 2019

Las principales novedades de esta entrega están en la personalización de nuestro perfil y en el modo en que el juego "aprende" nuestros gustos y nuestra forma de bailar. Así, Just Dance nos va haciendo sugerencias acorde al tipo de usuario. Y nos regala un mes de suscripción a Just Dance Unlimited para que descubramos una experiencia de juego que se va actualizando constantemente. Por último, también podemos competir contra los bailes que otros usuarios suban a la red.

just dance 2019  3

Desde luego que le saca partido a esta mecánica de baile, pero es prácticamente el mismo abanico de posibilidades que hemos visto desde Just Dance 2016 (cuando se introdujo el modo Unlimited) y el apartado técnico apenas ha evolucionado desde entonces. La enorme base de seguidores de esta franquicia seguro que vuelve a pasarlo en grande con las 40 nuevas canciones, aunque no le vendría mal un lavado de cara y modos de juego extra.

Valoración

40 nuevas canciones se suman a la fórmula Just Dance, con algunas novedades de personalización, y la posibilidad de aumentar la experiencia gracias a la suscripción a Just Dance Unlimited.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Una buena selección con 40 nuevos temas, las partidas multijugador para 6 jugadores. Más opciones de personalización y acceso a Just Dance Unlimited.

Lo peor

La fórmula Just Dance se mantiene estancada desde la edición de 2016. En Switch no permite que utilicemos smartphone en lugar de los Joy-Con.

Y además