Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Thais Valdivia

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX
Finalmente llega a nuestras manos la esperada continuación de una historia que ha conseguido calar en los corazones (nunca mejor dicho) de los jugones. Hablamos, cómo no, de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

Tras más de un año redescubriendo el mundo de Kingdom Hearts gracias al primer recopilatorio de la saga en HD, finalmente aterriza su continuación. En esta ocasión, seremos testigos de cómo el trío formado por Sora, Donald y Goofy hace frente a un nuevo y peligroso enemigo mientras salva los diferentes mundos Disney. Aparte, también podemos vivir en primera persona todo aquello que ocurrió antes de que la aventura de nuestro querido elegido de la llave espada diera comienzo. Sin duda, este Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX nos dará muchas respuestas, aunque avisamos de que también plantea preguntas nuevas.

Recuerdos lejanos que parecen retazos de tres sueños

Siguiendo la estela de Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix, este 2.5 también incluye tres historias en un mismo disco, todas ellas en alta definición. En esta ocasión, las elegidas han sido: Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts: ReCoded. Los dos primeros son totalmente jugables, pero del tercero únicamente están disponibles las cinemáticas, al igual que ocurrió con Kingdom Hearts 358/2 Days.

En un primer momento, Kingdom Hearts II Final Mix sólo estaba disponible en territorio nipón, pero gracias a este recopilatorio finalmente podemos echarle el guante. En lo que respecta a la historia, esta se sitúa justo después de los hechos acontecidos en Chain of Memories (o Kingdom Hearts Re: Chain of Memories) y todo se mantiene tal cual lo vimos hace unos años, aunque las nuevas secuencias que se han incluido nos darán una visión más amplia de la trama.

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

En lo que a jugabilidad se refiere, esta tampoco ha sufrido variaciones, por lo que conservamos el mismo sistema de combate en tiempo real que tan buenos resultados dio en su momento y que sigue resultando atractivo y entretenido. De esta manera, además de las ya famosas acciones como atacar, invocar, magias, etc., continúan estando a nuestro servicio los comandos de reacción (quick time events en el que tenemos que pulsar triángulo en el momento adecuado), los ataques combinados entre el protagonista y un segundo personaje y las fusiones. Estas últimas permiten a Sora unirse a uno (o dos) miembros de su grupo para que su poder aumente de forma considerable. Dependiendo de con quién nos juntemos se dan varios resultados: forma valiente, sabia, etc. Pero debéis tener cuidado, porque un exceso de esta habilidad puede hacer que aparezca en escena la forma oscura de Sora y su salud corra peligro. Avisados estáis.

Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix es la versión definitiva del videojuego de PSP que salió en nuestro país en septiembre de 2010. Esta no es sólo una historia más de la saga, pues en ella se cuenta todo lo que ocurrió antes del viaje de Sora. Además, no se trata de una única trama al uso, sino de tres, por lo que el juego es el triple de largo. De la mano de Ven, Aqua y Terra vamos descubriendo mundos Disney inéditos hasta la fecha mientras luchamos contra los nescientes y vamos progresando como guerreros. Mientras que Aqua es una experta en magia y Terra en los ataques a corta distancia, Ven es un luchador intermedio que guarda lo mejor de ambas disciplinas y ofrece un conjunto mucho más equilibrado. Si queréis saber todo lo que esconde cada héroe, y así desbloquear numerosos secretos, lo más recomendable es que juguéis la historia principal de cada uno de ellos. No os defraudará.

El sistema de combate de Birth by Sleep es una mejora de los visto en KH y KH II.Así, aparte del comando atacar, para seguir luchando hay que invocar las acciones que queramos gracias al botón triángulo. Dichas acciones hay que equiparlas previamente desde el menú. No os preocupéis si al principio no podéis poner muchas, pues poco a poco se van desbloqueando más huecos. Además, existe la opción de crear vuestras propias acciones de la mano de la fusión de comandos. Esto hace que los combates tengan mucha más profundidad y se puedan realizar todo tipo de estrategias.

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Por último, tenemos todas las cinemáticas de Kingdom Hearts: ReCoded, el videojuego de Nintendo DS que llegó a nuestras tierras allá por enero del año 2011. En esta ocasión, todo transcurre después de Kingdom Hearts II, por lo que es más que bueno sentarse a disfrutar de esta historia si no jugaste en su día en la portátil de Nintendo.

Extras con un corazón de oro

Como hemos apuntado antes, tanto la versión de KH II como la de Birth by Sleep es la misma que en su día salió en Japón y que pensábamos que jamás veríamos por aquí. Así, finalmente podemos echar mano de todos aquellos extras que no pudimos jugar  y que prometen tenernos muchas más horas frente a la pantalla.

En Kingdom Hearts II Final Mix se han incluido hasta seis nuevas secuencias, los sincorazón ahora tienen un color diferente, algunos mundos Disney han sufrido leves modificaciones, las condiciones de determinadas peleas se han renovado, hay una escena secreta adicional... Aparte de todo eso, sin duda, lo que más "chicha" tiene de todos estos añadidos es la posibilidad luchar contra aquellos miembros de la Organización XIII que sólo aparecen en Chain of Memories. Estos combates son espectaculares y muy complicados si no se es capaz de seguirle el ritmo a cada enemigo, pues cada uno tiene un patrón de ataque muy marcado y que difiere del resto de integrantes del grupo. Un buen reto que seguro a más de uno convence.

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix también cuenta con un cambio de color en los nescientes, nuevos minijuegos, más desafíos en el Coso Virtual, nuevas llaves espada, diferentes estilos de comando,etc. En lo que a historia se refiere, se ha incluído un nuevo episodio protagonizado por Aqua en la que la acompañamos justo después de lo que ocurre al final de la aventura original. Allí tendrá que enfrentarse a un enemigo muy poderoso y se dará de bruces contra una terrible verdad.

Magia y acción, ahora en alta definición

La saga Kingdom Hearts siempre se ha caracterizado por tener unos gráficos muy coloridos y nítidos. Ahora, gracias al paso a la alta definición, estos son mucho más espectaculares y bonitos. Cabe destacar que de los tres juegos, el que sufre el mayor cambio (para mejor) es Birth by Sleep, pues poder jugarlo en una pantalla grande es todo un espectáculo. Ahora podemos ver con todo lujo de detalles todo aquello que nos rodea, así como darnos cuenta del número de enemigos que tenemos alrededor. No obstante, aún se conservan esos fallitos técnicos que se criticaron en su día. Por ejemplo, y tal y como hemos mencionado, BBS es un juego diseñado para una consola portátil, por lo que el cambio es mayor, al igual que sus errores, como los dientes de sierra tanto en los contornos de los objetos como en las sombras de los personajes. Los personajes, en cambio, han sufrido una ligera modificación en sus rostros para que todos gocen de mayor expresividad.

Uno de los puntos que más se han ensalzado de esta saga es la banda sonora. Y nosotros no vamos a ser menos. Los temas de cada mundo son muy fáciles de reconocer, además de que aquellos que disfrutaron de los juegos en su plataforma original sentirán esa sensación de nostalgia al volver a recorrer las calles de Agrabah o los pasillos del castillo de Bestia con esas canciones tan pegadizas de fondo. Tampoco nos olvidamos de Sanctuary y Simple and Clean, los temas interpretados por Utada Hikaru que ya se han convertido en todo un himno.

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Desde que fuera anunciado, el asunto del doblaje de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX ha sido uno de los más comentados. A pesar de que en 2006 Kingdom Hearts II llegara a nuestras vidas doblado al castellano, la versión que se incluye en el Blu-Ray cuenta únicamente con las voces en inglés (los dos juegos restantes también están en dicho idioma). Los textos, por otro lado, se encuentran en completo castellano para que podamos entender así toda la historia de las llaves espada y del Reino de Corazones.

Este 2.5 ReMIX, además de apelar a la nostalgia de todos aquellos que jugamos en su momento a las entregas "normales", también supone un reto mayor gracias a los numerosos extras que se han añadido, así como a la incursión de trofeos. Asimismo, todos aquellos que aún no le hayan echado el guante a la saga ahora tienen una excusa perfecta para ello. Y no os preocupéis por si os falta algún dato, porque hace poco vio la luz un manga que repasa todos los sucesos de 1.5 ReMIX.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX se pondrá a la venta en nuestro país el próximo 5 de diciembre en tres versiones: normal (39,99€), limitada (39,99€) y coleccionista (99,99€). La normal incluye únicamente el juego, mientras que la limitada traerá a modo de regalo un pin exclusivo de 4.27cm en el que aparecen Sora y Mickey la mar de sonrientes. Por último, la edición coleccionista trae consigo los dos recopilatorios (1.5 y 2.5), una caja metálico, un libro de tapa dura con ilustraciones, un peluche de un sincorazón y el famoso pin.

Un recopilatorio indispensable para seguir con la historia original. Las versiones Final Mix de KH II y BBS suponen un nuevo reto gracias a los combates adicionales y a los extras.

El cambio a HD le ha sentado de lujo a unos juegos que tienen un sistema de combate adictivo.

No se han pulido algunos errores técnicos como dientes de sierra. El control de la cámara flaquea.