Análisis de Kirby Star Allies exclusivo para Nintendo Switch

Kirby Star Allies
Kirby Star Allies para Nintendo Switch recupera las plataformas clásicas, y un tanto facilonas, y añade la posibilidad de reclutar amigos, compartir habilidades y el modo multijugador cooperativo para cuatro (en una misma consola).

Los juegos de plataformas de Kirby, desarrollados por HAL Laboratory, se caracterizan por su planteamiento amable para todos los públicos. Ahora Kirby Star Allies se presenta en Nintendo Switch con al misma premisa: un juego que puedan disfrutar por igual todos los miembros de la familia (desde los novatos, que sólo tratarán de superar niveles, a los expertos que buscan todos los objetos ocultos). Lo mejor es que lo podrán disfrutar todos a la vez, porque cuenta con un modo local cooperativo para 4 jugadores.

A lo mejor Kirby no es uno de los personajes de primera línea de Nintendo, al nivel de Mario, Link o Samus Aran, pero esta bola rosa (cuya principal habilidad es la posibilidad de tragarse a sus enemigos y robarles las habilidades) se mantiene "en la pomada" gracias a unos niveles de plataformas con un diseño exquisito. Quizá el referente más inmediato de Star Allies sea Kirby´s Adventure Wii, que salió en 2011.

Comprar mando PRO Nintendo Switch

Kirby en compañía

Como en aquél juego, Kirby tiene que atravesar una serie de mundos coloridos (en este caso se trata de cinco reinos) y puede hacerlo acompañado de tres amigos. Nuestra bola rosa puede copiar habilidades de fuego, agua, electricidad o piedra... y robar armas como la espada o el látigo a sus enemigos para darles un poco de su propia medicina. Y también, como en el juego de Wii, la gracia no está en superar niveles sin más, sino en encontrar los interruptores que abren niveles secretos y recoger todas las piezas de un puzle, que se ocultan en zonas menos accesibles.

Kirby star allies 2

En Kirby Star Allies, la principal novedad consiste en que podemos reclutar a determinados rivales. Si en lugar de absorberlos o golpearlos, decidimos lanzarles un corazón, hasta tres "minions" se unirán a nuestro grupo, y nos prestarán sus habilidades. Y aquí está la magia de Star Allies: en combinar los poderes de distintos personajes para conseguir salvar las situaciones más complicadas.

Análisis de Super Mario Odyssey

Podemos cooperar de diferentes maneras. Si Kirby está equipado con la espada (y el gorro de Link) y presionamos arriba, una criatura de fuego puede incendiar nuestra hoja y darnos más potencia de ataque. Si tenemos poder de roca, un aliado de hielo nos puede convertir en una piedra de curling que lo arrasa todo a su paso, y si tenemos el poder araña, construimos plataformas con las que lanzar a nuestros compañeros... es sólo un ejemplo, porque hay muchísimas combinaciones.

Kirby star allies 6

Otra forma de unir fuerzas es resolver pequeños puzles. Un aliado con espada puede cortar la mecha de una bomba, y nosotros con el fuego, encenderla para que destruya algunos bloques. O quizá necesitamos colocar a un amigo equipado con un paraguas para evitar que una cascada apague la chispa. Todas las situaciones se resuelven de un modo ingenioso, que no supone mucha dificultad y que anima el desarrollo de avance lateral.

Por último, también podemos compartir la comida, que rellena nuestra barra de energía, resucitar a los amigos caídos o subirnos a los hombros de un colega para que nos lance como proyectil y así romper algunos muros.

El poder de la amistad

Determinadas plataformas nos permiten activar los poderes de la amistad, algo así como el combo definitivo. Cuatro héroes se pueden juntar para arrasar el escenario con una rueda de la amistad, construir un puente, un tren capaz de subir por las paredes  o volar en una estrella, en niveles tipo "shoot´em up". Para el final dejamos el especial Star Allies, que es una sorpresa.

Kirby star allies 3

Nuestros aliados pueden estar controlados por la Switch o, en cualquier momento, por amigos en el modo local, y así resulta todavía más divertido. Además, a medida que vayamos derrotando a los enemigos finales (clásicos como Meta Knight King Dedede) podremos reclutarlos como aliados estelares en el Palacio de los Sueños.

Kirby star allies 4

De hecho, son tantas las ayudas que va recibiendo Kirby, que el juego resulta tremendamente sencillo, y podemos ir resolviendo puzles y acumulando vidas sin parar. Aunque no seamos ningún experto de la saga, es difícil que tengamos que repetir ningún nivel porque se nos ha pasado un secreto, y menos aún porque nos maten. Y este es uno de los pocos defectos del juego.

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Si Nintendo se caracteriza por hacer juegos que puede disfrutar todo el mundo, y un ejemplo perfecto de ello eran las lunas de Super Mario Odyssey de dificultad muy variable, da la impresión de que en este caso se les ha ido la mano demasiado hacia el lado infantil. A un "nintendero" de pro le va a durar muy poquitas horas, y seguro que se queda con ganas de algún reto más.

Kirby star allies 5

Es rematadamente sencillo acabar con los enemigos finales, y las habilidades que hay que utilizar para resolver cada acertijo son demasiado obvias (el juego siempre coloca un enemigo del tipo adecuado junto al interruptor que tenemos que activar).

También os advertimos de que Kirby tiene una sorpresa final, y es seguramente uno de los guiños más nostálgicos y emocionantes que hemos visto últimamente (casi casi como el concierto de Super Mario Odyssey) así que es obligatorio que lo terminéis, porque se os van a poner los pelos de punta.

Kirby star allies

Los extras de Kirby Star Allies

Una vez que hayamos llegado al final, podemos jugar los niveles de la historia tantas veces como queramos, para seguir resolviendo los paneles (más o menos como los cromos de la plaza Mii en Nintendo 3DS) o participar en distintos minijuegos. De inicio contamos con dos (Batazo estelar heroico y Duelo de hachas) que aprovechan el sensor de movimientos de los joy-con, pero al terminar Star Allies, se abren El dilema del guerrero (combate contra los enemigos finales) y Todos con ?????!, en que uno de los aliados se convierte en protagonista. Todos ellos son una forma entretenida de conseguir nuevas piezas de puzle

Mejores juegos con multijugador local

En cuanto al apartado visual, sin ser demasiado exigente, es enormemente colorido y por momentos -sobre todo cuando hay destrucción de los escenarios- espectacular. Personajes y animaciones destilan un refinado sentido del humor, y la música es movida y pegadiza, como corresponde a nuestro héroe.

Kirby star allies 7 8

No cabe duda que Kirby Star Allies es un gran juego de plataformas, y que luce tanto en el modo TV como en la pequeña pantalla de nuestra Nintendo Switch en modo portátil, pero nos ha resultado demasiado sencillo. Si lo vais a disfrutar en multijugador, cada uno de nosotros con un joy-con o con el mando PRO, la verdad es que la experiencia es aún más divertida.

Kirby star allies 7

Un estupendo juego de plataformas, muy entretenido para varios jugadores, pero que puede resultar demasiado fácil (y corto). Las habilidades combinadas le dan más "vidilla" a este personaje emblemático de Nintendo.

El modo multijugador cooperativo para cuatro en la misma consola. Las habilidades combinadas son sorprendentes.

Es muy fácil, se termina pronto y no es demasiado innovador (sobre todo comparado con Kirby´s Adventure para Nintendo Wii)

Nintendo Switch