Análisis de La LEGO Película: El videojuego

Thais Valdivia

Llegan a nuestras consolas Emmet, Super Cool y el resto de personajes que componen esta pequeña gran aventura que hoy mismo se estrena en cines.

Después de haber mostrado de una manera acertada los universos de sagas tan conocidas como Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos o Indiana Jones, la compañía de juguetes danesa LEGO da un paso más y se independiza para traernos una película original cuya crítica ya está disponible en la web.

Como no podía ser de otra manera, estas famosas piezas no se lo han pensado dos veces y, aparte de aparecer en la gran pantalla, no han querido perderse la oportunidad de llevar el buen humor y la parodia a todas las consolas una vez más. Así es como ha nacido La LEGO Película: El videojuego.

La historia nos presenta a Emmet, un obrero normal y corriente cuya vida da un giro de ciento ochenta grados en el momento en que encuentra una extraña pieza que es capaz de cambiar el destino de su mundo y librarle de la tiranía del poderoso Mega Malo. Para más inri, se le ha señalado como El Especial, una especie de elegido sacado de una vieja profecía.

Explora y crea

La LEGO Película: El videojuego se caracteriza por tener un desarrollo en tercera persona que nos presenta una aventura de acción que no olvida introducir pequeñas fases de plataformas, puzles y exploración en unos entornos abiertos sacados directamente de la película. Así, podemos recorrer a pie, volando o en automóvil las calles de Ladriburgo, Nube Cucolandia y el Lejano Oeste entre otras.

Durante las quince misiones que componen el Modo Historia no pueden faltar esos momentos en los que convertimos un puñado de piezas en cualquier objeto que nos ayude a avanzar en la aventura (pasarelas, escaleras, interruptores, etc). Eso sí, sólo los personajes considerados Maestros Constructores pueden hacer estas creaciones. Estos mismos Maestros son los únicos que pueden unir las piezas maestras de construcción (las reconocemos por ser de un color verde fosforito). Dichas piezas están desperdigadas por diferentes partes del escenario, aunque no están muy lejos unas de otras, por lo que juntarlas no es una tarea muy complicada.

También existen otros objetos mucho más grandes y especiales que se construyen en unos lugares habilitados para ello que tienen un color naranja. En esta ocasión, los obreros son los encargados de armar los objetos, pero antes debemos encontrar las páginas del manual de instrucciones. Estas también se encuentran esparcidas por el escenario y hasta que no las encontremos todas no podemos seguir. Una vez las conseguimos, se abre ante nosotros un minijuego en el que tenemos que escoger qué pieza poner en nuestra creación. Si tardamos mucho tiempo o fallamos, perdemos parte de la bonificación final.

Aparte de todas estas opciones, el juego ofrece varias fases de conducción y una bajo el agua. Pero, sin duda, los momentos más divertidos que convierten al juego en todo un sinsentido (en el mejor sentido de la palabra) son aquellos en los que, sin venir a cuento, los personajes comienzan a bailar y nosotros tenemos que acompañarles siguiendo el ritmo de la canción pulsando los botones que aparecen en pantalla. De tanto escuchar la canción principal de la película acabaréis tarareándola sin querer.

SPOILERS de la película. Si no queréis destriparos una parte del film no veáis el vídeo:

Como os podréis imaginar, avanzar no es una tarea tan fácil como parece en un principio, puesto que los secuaces de Mega Malo, capitaneados por el bipolar Poli Malo, nos persiguen constantemente. Para librarnos de ellos, lo mejor es hacer acopio de nuestra fuerza y derrotarles a golpe de pieza. A bastonazo limpio, patadas, puñetazos... todo vale con tal de desmontar para siempre a aquellos que no nos dejan en paz.

Al igual que en el resto de juegos LEGO, en LaLEGO Película: El videojuego nos encontramos con una cantidad de personajes muy elevada (en total hay 90) entre los que destacan los protagonistas de la película y algún que otro cameo muy especial, como el de Superman, Batman o Gandalf. Cada uno de ellos presenta habilidades muy diferentes entre sí y siempre viene bien tener en nuestro equipo, de hasta ocho figuras, a estos héroes. Por ejemplo, Vetruvius es experto en crear pasarelas para caminar por ellas, los personajes femeninos son idóneos para saltar más alto y trepar, los robots son capaces de piratear ordenadores, Uni-kitty puede romper y formar las piezas LEGO de cristal, etc.

Saber intercalar las habilidades entre personajes es vital para poder continuar con la misión y así llegar a lugares nuevos. Para conseguir a todos los personajes hay dos formas: desbloqueándolos haciendo misiones o comprándolos.

Si nos cansamos de seguir las directrices del Modo Historia (que dura siete horas aproximadamente), podemos parar lo que estemos haciendo y comenzar a jugar en Modo Libre. De esta manera se abre ante nosotros los diferentes mundos que hemos visitado para hacer allí lo que queramos: superar simples misiones secundarias, acceder a lugares a los que no llegábamos antes porque nos faltaban las habilidades de un personaje o coleccionar los distintos modelos de pantalones que hay en cada mundo.

La diversión, el buen humor y la parodia están muy presentes en todos y cada uno de los niveles que componen este título. Los diálogos, los carteles de la ciudad... todo invita a la risa y a desconectar un poco. Además, podemos disfrutar de todo ello acompañados de un amigo gracias al modo cooperativo a pantalla partida.

Gracioso como pocos

Los gráficos son muy parecidos, por no decir iguales, a los que ya hemos visto en otros juegos de la franquicia LEGO. De esta manera, comprobamos que estos son correctos, pero no sorprenden por su espectacularidad. Lo que sí hay que destacar es el colorido que abunda en todos los escenarios y lo curioso que es el hecho de que todo esté formado por piezas de LEGO.

Algunas partes del juego están narradas directamente con secuencias extraídas de la película. Este hecho no trastoca ningún momento la narración ni el desarrollo de la aventura.

Desgraciadamente hemos encontrado algún que otro error técnico como bugs que paralizan a algún personaje o que le hace dar vueltas sin parar (esto se soluciona si seguimos nuestro camino con otro personaje). Asimismo, los dientes de sierra son más que visibles en los elementos más lejanos del escenario (montañas, la sombra de las nubes, etc.).

En lo que respecta al apartado sonoro, las melodías son muy marchosas y animadas. Cada localización tiene su tema personalizado que seguro a más de uno se le queda en la cabeza. Mención aparte merece la canción Everything isAwesome (Todo es Fabuloso en la versión en castellano), la cual siempre aparece en el momento menos esperado.

Aparte de los subtítulos y textos en castellano que componen el juego, encontramos un buen doblaje al castellano.

Construye en la nueva generación

La versión de La LEGO Película: El videojuego para la consola PlayStation 4 nos muestra un desarrollo idéntico al que hemos mencionado para su hermana pequeña, por lo que la historia es la misma y los modos son calcados. La única diferencia que encontramos es a nivel técnico, ya que en PS4 los entornos y los modelados presentan mayor brillo y nitidez. La sensación de que las piezas son de plástico es aún mayor gracias a los efectos de sombreado. Es mucho más vistoso, pero no presenta ninguna novedad con respecto a otras plataformas.

La LEGO Película: El videojuegose pone hoy mismo a la venta para las plataformas PS4, PS3, PSVita, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS y PC. Dirigido a todo tipo de público, su desenfadado y alocado desarrollo promete momentos de mucha diversión y entretenimiento protagonizados, una vez más, por las piezas deLEGO. Si has visto la película y quieres ponerte la piel deEl Especial, éste es tu juego.

Divertido y desenfadado como el resto de títulos de la franquicia LEGO, es el complemento idóneo si os quedáis con ganas de más después de la película.

La colorida y alegre ambientación acompañada de un desarrollo entretenido y lleno de humor.

Gráficamente mejorable, se echan en falta más misiones. Tiempos de carga excesivamente largos.