Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de LEGO El Señor de los Anillos en Vita

Mercedes López

Análisis de LEGO El Señor de los Anillos en Vita
Tras la más que mejorable adaptación a Vita de LEGO Batman 2, le llega ahora el turno a El Señor de los Anillos. ¿Seguirá sus pasos y será una versión con recortes en opciones y jugabilidad o será más parecida a la versión de PS3?

En junio de este año llegaba LEGO Batman 2 a PS3 y PS Vita, pero a pesar del nombre, no eran el mismo juego. En PS3 encontrábamos un mundo abierto que podíamos explorar y que encerraba un montón de secretos, más trajes de habilidades para los superhéroes, un simpático doblaje al castellano y otras pequeñas diferencias que no pasaron el corte en Vita, que se quedó como una versión algo descafeinada.

Estas diferencias deben deberse más a una decisión del estudio para tardar menos en terminar el desarrollo ya que, tal y como ha demostrado Criterion con su genial Need For Speed Most Wanted, ofrecer un juego casi idéntico en las dos plataformas es posible gracias a la potencia de Vita. De hecho, el arcade de velocidad solo “sacrificó” algunas opciones en su salto a la portátil, como menos coches en las carreras y solo 4 jugadores online.

Análisis de LEGO El Señor de los Anillos en Vita

Unas tijeras, para cortarlos a todos

Por eso albergábamos algo de esperanza en que TT Fusion, los responsables de las versiones portátiles de los juegos LEGO, hubieran tomado nota de cara a intentar adaptar el juego de PS3 que analizábamos hace poco… pero se ve que quieren desarrollar el mismo juego para las 2 portátiles (Vita y 3DS). Y es que, de nuevo, nos llega una versión “amputada” que carece de muchas de las novedades que se pueden encontrar en PS3. No es que sea mal juego, es que no es lo mismo…

Esta versión de Vita cuenta con 14 niveles, que en realidad son refritos de lo visto en el juego de PS3/Xbox 360 con algunas diferencias. Dado que no hay un mundo para explorar con libertad, a lo largo de estos 14 niveles visitamos pequeñas zonas “abiertas” que sirven de nexo entre los clásicos niveles lineales de la saga. Están Bree, Rivendel… todos recreados con mayor o menor acierto, pero pecan de ser demasiado pequeños y con poco para hacer.

Junto a estas zonas están los niveles que hemos visto en PS3, como  “La cima de los Vientos”, que utilizaremos como ejemplo de lo que ha cambiado respecto a la consola de sobremesa. El primer cambio lo encontramos con las habilidades de algunos personajes, como Sam y su habilidad para combinar ítems en su sartén (en Vita no está), siguiendo por los puzzles (el enfrentamiento con los Nazgul es distinto). Y eso por no hablar de la ausencia de piezas de mithril con la que forjamos ítems especiales, la desaparición de algunas misiones del mundo abierto… os vais haciendo una idea, ¿no?

Análisis de LEGO El Señor de los Anillos en Vita

Clásico en los juegos "made in LEGO"

Lo que sí sigue estando son los más de 80 personajes desbloqueables, los bloques rojos ocultos, las fichas de personajes y los tesoros, que son la clave de que volvamos a rejugar los niveles en el ya clásico modo libre, donde podemos revisitar los niveles con otros personajes distintos para acceder a las zonas ocultas o interactuar con los objetos que requieren habilidades específicas.

Añade a la lista de “virtudes” que los diálogos permanecen con las voces originales en inglés (como en PS3), pero aquí con una novedad: están “ultrarrecomprimidos” a baja calidad para que ocupe menos en la tarjeta y, lógicamente, se escucha peor. Y aún hay más: los controlespecan de no responder bien a menudo (sobre todo a la hora de atacar) lo que sumado la ausencia de sombras dificulta calcular en las zonas de saltos, por no hablar del nefasto control de la cámara, que no permite ajustar bien la altura y el zoom y tiende a recolocarse donde quiere, unos gráficos simplones…

Por suerte sigue manteniendo el modo multijugador ad hoc para dos jugadores, la sobresaliente partitura de Howard Shore (sin  recomprimir, por suerte) y los vídeos con guiños cómicos para ilustrar la historia que, por desgracia, también están bastante recomprimidos y se pixelan en momentos puntuales. Vamos, que parece que han reducido todo lo posible para que el juego no ocupara más de 2 gigas

Análisis de LEGO El Señor de los Anillos en Vita

Por todo, LEGO ESDLA para PS Vita no pasa de ser un juego que sabrá entretener a los fans de ESDLA que busquen algo portátil, pero lo cierto es que la experiencia está muy, muy lejos de lo visto en PS3/360. Si tienes ambas consolas de Sony (o una Xbox 360), ve en primer lugar a por la versión de sobremesa, ya que en la portátil solo encontrarás una versión muy limitada. Y es una pena, porque Vita podría ofrecer el mismo juego que en PS3, pero por lo visto a TT Fusion no les apetece currárselo. Y eso es una verdadera pena...

VALORACIÓN:

Pese al demostrado potencial de Vita, esta versión no hace justicia a la portátil de Sony y cercena muchas de las virtudes de la versión de sobremesa, como el mundo abierto, dejando un título a medio gas.

LO MEJOR:

La asequible jugabilidad, la recreación del universo ESDLA, el humor de sus personajes...

LO PEOR:

Todo lo que se ha eliminado de PS3/360, fallos de control, cámara, sonido a baja calidad...

Plataformas:

Xbox 360,

PS VITA,

3DS,

Wii,

PC,

PS3

Hobby

58

Regular

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.