Análisis de Los Sims 3 Salto a la Fama

Análisis de Los Sims 3 Salto a la Fama
Si piensas que Salto a la Fama es sólo la sexta expansión de Los Sims 3, estás muy equivocado. En realidad es casi una preview de Los Sims 4. Las herramientas sociales y el juego semi-online llegan al universo de los Sims, y lo hacen para quedarse... ¡Prepárate para triunfar!

Canta, salta, haz magia, triunfa... ¡con tus amigos y Los Sims 3 Salto a la Fama! Los juegos de los Sims son los más sociales que existen. Tienen millones de páginas web de fans, foros con miles de usuarios y en el Intercambio se descargan docenas de millones de creaciones todos los días, por no hablar del arrollador éxito de su hermano pequeño, The Sims Social. Pero, extrañamente, es una de las pocas franquicias que aún no incluye un modo online o una forma de comunicación entre jugadores dentro del juego... hasta ahora.

En Salto a la Fama, nuestros hiperactivos protagonistas pueden convertirse en acróbatas, magos, cantantes o DJs. Empiezan actuando en la calle por “la voluntad”, pero si lo hacen bien comenzarán a ser contratados en discotecas, clubes privados, locales en vivo, e incluso en grandes estadios. No es, sin embargo, lo más importante del juego.

Por primera vez Salto a la Fama incluye la posibilidad de chatear con tus amigos o enviar actualizaciones por Facebook y Twitter mientras juegas. Además puedes intercambiar Sims artistas durante unas horas con tus colegas para presenciar sus actuaciones. Algunas de estas características en línea se han añadido gratuitamente al juego principal mediante un parche, así que no necesitas la expansión para disfrutarlas.

Análisis de Los Sims 3 Salto a la Fama

Obsesión por triunfar

Salto a la Fama estrena una nueva ciudad inspirada en Hollywood, Starlight Shores. Es una bonita urbe costera al más puro estilo californiano, con casas asentadas en las colinas y calles decoradas con palmeras y locales de actuaciones. Los Sims acuden a Starlight Shores a buscar fortuna en profesiones artísticas tan alocadas como la de acróbata, mago, cantante o DJ.

Al principio no tienes nivel ni para presentarte a Mira Quién Baila, así que no te queda otra que practicar en la calle por algunas míseras monedas. A medida que te ganas los primeros aplausos vas subiendo de categoría, y entonces aumentas tu repertorio: ganas una nueva canción, obtienes el truco del enterramiento en vida, aprendes malabares con el bastón de fuego... ¡Ya estás preparado para pedir trabajo en los locales en vivo!

Análisis de Los Sims 3 Salto a la Fama

Si pasas la prueba... ¡Enhorabuena! Habrás conseguido tu primer contrato de actuación. Ahora tienes la opción de preparar el escenario: puedes colocar los fondos, objetos de atrezzo, luces y efectos especiales para causar asombro entre los espectadores y acompañar tus diferentes filigranas. Los espectáculos son completamente interactivos: mientras actúas puedes cambiar de número, hacer una floritura, hablar con el público, etc. Más te vale ganarte su aprobación porque sino comenzarán a abuchearte y a lanzarte verduras...

También puedes participar en competiciones llamadas SimFest, en donde los artistas se retan unos a otros para ver cuál es el mejor. ¡Sólo uno puede quedar vivo! (bueno, esto es un poco exagerado, pero captáis la idea... Y así, con sacrificio y buenas dosis de peloteo para ganarte a los empresarios podrás ascender hasta la cima, viajar en limusina y actuar en grandes estadios ante miles de personas... O eso, o terminar viviendo bajo un puente sin un mendrugo de pan que echarte a la boca...

Análisis de Los Sims 3 Salto a la Fama

Aún hay más Sims 3

Como es tradición en el universo Sim, toda expansión viene acompañada de mejoras en la jugabilidad y nuevos y entretenidos objetos. Por ejemplo, ahora tienes un nuevo tipo de ropa, la del trabajo, que tu eliges y que el Sim se pone cuando va a currar. Hay nuevos rasgos (Diva, Enrollado y Artista Nato), nuevos deseos de toda una vida, nuevas recompensas, y se estrena un sistema de logros parecido al que podemos encontrar en Los Sims 3 para Xbox 360 o PlayStation 3: al cumplir desafíos ganas medallas que se guardan para siempre en tu Avatar. Cada cierto tiempo EA irá estrenado nuevos logros que podrás descargar.

Entre los objetos novedosos el toro mecánico te hará partirte de risa, especialmente con los Sims más patosos. También hay varias máquinas retro de feria como el lanzabolas, un nuevo tipo de recreativa que se juega sentado, la barra de flexiones y el golf de jardín. Vuelven viejos conocidos como el fotomatón -sí, puedes hacerte fotos picantes dentro-, el billar, el MP3, o la bola giroscópica. Y el personaje secreto, si eres fan de la saga, lo habrás adivinado ya: el Genio de la Lámpara. Una mezcla de estrenos y homenajes nostálgicos que siempre gusta a los fans.

Análisis de Los Sims 3 Salto a la Fama

El modo online

Si disfrutas con programas de televisión como "Mira Quién Baila" o "Tú Si que Sabes", Salto a la Fama está hecho para tí. Ahora, cuando arrancas el juego te “logueas” a tu perfil de EA y chateas con tus amigos mientras estás manejando a tus Sims. Dispones de un muro en donde subes los momentos estelares de tus criaturas, fotos, vídeos, etc.

Puedes logearte en Facebook y Twitter y enviar tus actualizaciones por estas redes. O buscar gente y enviar solicitudes de amigos sin salir de la partida. Todas estas herramientas sociales se han añadido también al juego base a través de un parche gratuito, así que no necesitas la expansión para disfrutarlas. Lo que sí es exclusivo de Salto a la Fama es el Modo SimPort.

Análisis de Los Sims 3 Salto a la Fama

Resulta que tus artistas pueden irse de gira por las ciudades de tus amigos. Envías a un Sim a la partida de un colega durante 12 horas, y él puede enviarte a los suyos para que actúen en tus locales. Es un proceso automático, ya lo que lo único que podemos hacer es asistir a la actuación, pero es obligatorio que los jugadores estén conectados al mismo tiempo durante el show para que os den el sello de SimPort.

Y nada te impide decirle a tus Sims que abucheen y lancen objetos al mago o al cantante de tu amigo... Al terminar puedes escribir una crítica y leer las opiniones de los otros jugadores. Completando los sellos en distintas actuaciones (en cafeterías, en locales en vivo, en estadios) obtienes premios en forma de experiencia, simoleones, ropas y nuevos objetos de atrezzo para tus decorados.

Menos es más en Salto a la Fama

Salto a la Fama no tiene tantas novedades como otras expansiones, pero sí son más profundas y divertidas. Los espectáculos interactivos son entretenidos y variados, y las nuevas funciones online te permiten chatear con tus amigos e intercambiar Sims mientras juegas con la posibilidad de entregar regalos en tiempo real y recibir premios conjuntos por las actuaciones. No es un modo online en el sentido clásico del término, pero es un comienzo y, desde luego, un anticipo de lo que seguramente veremos en Los Sims 4. ¡Se admiten apuestas!

Parece una expansión más, pero en realidad es un experimento para probar el modo online en el universo Sim. Y la verdad es que las giras interactivas resultan muy divertidas, aunque a la larga acaben siendo algo repetitivas.

La interacción online con tus colegas y los divertidos números de los magos y acróbatas

Buena parte del contenido ya estaba presente en las expansiones de Los Sims 2

PC