Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1
Ya está a la venta el primer paquete de contenido adicional de Mario Kart 8, que incluye 8 circuitos, 4 vehículos y 3 personajes. Pistas basadas en The Legend of Zelda, F-Zero y Excitebike, y la posibilidad de jugar como Link, son sus grandes bazas. Estas son nuestras conclusiones tras jugar a todos sus contenidos y probar la nueva funcionalidad de las figuras Amiibo.

Desde la pasada generación, y debido a los abusos de ciertas compañías, las siglas DLC se han vuelto malignas a los ojos de una parte considerable de los consumidores, que recelan cada vez que se anuncian contenidos de pago para un juego. Surgieron muchas preocupaciones cuando Nintendo inició su estrategia en este ámbito, pero la compañía está demostrando que puede ofrecer un valor añadido a sus juegos sin que ello suponga recortar nada del título principal ni faltar al respeto a sus jugadores, y buenos ejemplos de ello son los estupendos DLCs de Fire Emblem Awakening, Pikmin 3 e Hyrule Warriors.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

Y lo cierto es que ahora Nintendo está extendiendo la vida de Mario Kart 8 de una manera encomiable. Ya ofreció en verano la actualización 2.0 del juego, que mejoró detalles de rendimiento y corrigió una de las pegas que le pusimos al juego en su análisis: desde entonces ya es posible visualizar el mapa de la carrera en la pantalla principal (en un principio sólo se podía en la del GamePad). Además, también llegaron tres vehículos gratuitos adicionales, gracias a una colaboración con Mercedes-Benz.

Primer paquete adicional de pago

Pero la gran prueba de fuego para aportar ese valor añadido del que hablábamos llega ahora, con este primer contenido adicional de pago. 8 circuitos, 3 personajes jugables y 4 vehículos se incorporan al juego medio año después de su lanzamiento para expandir la experiencia de Mario Kart 8.

Cuando analizamos el juego, uno de los mayores puntos fuertes que destacamos fue el diseño de escenarios. De hecho, catalogamos a sus circuitos como "los mejores que ha tenido la saga". Pues bien, las 8 nuevas pistas que añade este DLC no sólo mantienen el listón, sino que incluso lo superan. Están divididos en dos copas: Copa Huevo y Copa Trifuerza.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

A diferencia del resto de copas, sus circuitos no están agrupados mediante nuevos y retro. Copa Huevo incluye tres pistas nuevas y una retro, mientras que en Copa Trifuerza encontraréis dos nuevas y dos retro. Por lo tanto, el DLC incluye cinco circuitos totalmente nuevos y tres rescatados (y genialmente remakeados) de anteriores entregas. Los escogidos para su regreso son la Mina de Wario de Wii, el Circuito Yoshi de GameCube y la Senda Arco Iris de SNES (la tercera Senda Arco Iris que tenemos en Mario Kart 8, junto al remake de la de N64 y la original de Wii U).

Nuevos circuitos

En cuanto a los nuevos circuitos, y como ya sabréis, algunos de ellos destacan por estar inspirados en otras sagas de Nintendo, por primera vez en un Mario Kart. Ya era hora de que Nintendo aprovechase sus formidables propiedades intelectuales para aportar una mayor variedad y atractivo a la ambientación de los circuitos de Mario Kart, tal como viene haciendo Sega desde hace un tiempo con sus Sonic Racing.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

El escenario que más destaca en este DLC es sin duda el Circuito de Hyrule, inspirado por The Legend of Zelda. Realmente consigue que nos transportemos al mundo de Hyrule gracias a la multitud de detalles y guiños que ofrece: rupias en el asfalto en lugar de monedas, Babas Deku en vez de plantas piraña, y la presencia incluso de la Espada Maestra sobre un pedestal en plena carrera.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

El Estadio Excitebike (basado en los célebres juegos de motos de Nintendo) también es muy especial, ya que cada carrera en él es distinta pues cambia la distribución de las rampas. Sin embargo, en el modo Contrarreloj el circuito cuenta con una única forma estándar. Y qué decir de Mute City, la pista basada en F-Zero: las mecánicas de antigravedad de Mario Kart 8 son idóneas para incluir este circuito, y de hecho ya en su momento hubo muchas comparaciones entre las novedades jugables de Mario Kart 8 y el concepto de F-Zero (otra de las grandes sagas de velocidad de Nintendo).

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

Los otros dos circuitos nuevos, también muy buenos, son Ruta Dragón y Base Polar. En el primero conducimos a través de una alargada carretera inspirada por Dragoloso, el jefe del primer mundo de Super Mario Galaxy 2, mientras que el segundo presenta una estética más sencilla y unas curvas muy pronunciadas.

Personajes y vehículos

De entre los 3 nuevos personajes, no hay duda de que Link es la gran estrella. Es todo un puntazo conducir con el héroe de The Legend of Zelda.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

Por el contrario, Mario Tanuki y Peach Felina nos parecen un poco de relleno. Son ya la cuarta variación de Mario y Peach en Mario Kart 8, y aparte de ir disfrazados y ser un poquito más ligeros apenas se diferencian de las versiones originales de estos personajes. Nos parece una ocasión desaprovechada, ya que Nintendo podría haber redondeado la jugada si hubiera incluido en su lugar a dos personajes que aportasen más al juego.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

Por otra parte están los nuevos vehículos: la Moto Hyliana (The Legend of Zelda), el Blue Falcon (F-Zero), el Rayo GTI (que ya apareció en Mario Kart DS y Mario Kart 7) y el Kart Tanuki. Además, también hay nuevas piezas complementarias, como unas ruedas con símbolos de la Trifuerza y el Ala Hyliana.

Figuras Amiibo

Además del DLC, hoy también sale la nueva actualización gratuita del juego (3.0), que añade la compatibilidad de las figuras Amiibo (aunque la primera remesa no sale a la venta hasta el día 28). Esta nueva característica no forma parte del contenido de pago (pues todo poseedor de Mario Kart 8 podrá disfrutar de ella), pero recientemente hemos podido ver su funcionamiento en acción y nos parece oportuno hablar de ello en este texto.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

Diez de las figuras Amiibo serán compatibles con Mario Kart 8, y al conectar cada una de ellas desbloquearéis un traje basado en ese personaje para vestir a vuestro Mii en las carreras (recordemos que los Mii son jugables en Mario Kart 8).

Aunque las figuras Amiibosólo pueden guardar los datos de un juego, eso no será problema en este título ya que no necesitan guardar datos para cumplir su función. Además, sólo tendréis que conectar una vez la figura para desbloquear permanentemente el traje en vuestro juego, por lo que podréis pedir prestadas las figuras de vuestros amigos para haceros con estas vestimentas con sencillez.

Análisis de Mario Kart 8: DLC 1

Como veis, la funcionalidad de Amiibo en Mario Kart 8 es un simple extra, un pequeño regalo para quienes adquieran estas figuras, pero no algo que de por sí justifique comprarlas. Sin embargo, está bien que las figuras tengan pequeñas recompensas en el mayor número de juegos posible.

Conclusiones

Si tenéis Mario Kart 8 y habéis disfrutado del juego, no tenéis excusa para no haceros con este set de contenido adicional. 8 circuitos dan para mucho (sobre todo si tienen semejante calidad), y la posibilidad de conducir con Link hará las delicias de muchos.

Además, la calidad relación/precio es extraordinaria: son 8 euros, por lo que os sale a euro por circuito, y eso sin contar el resto de contenidos incluidos. Pero lo mejor es que por 12 euros podéis llevaros este paquete y dejar pagado el siguiente, que estará disponible en mayo e incluirá personajes y circuito de Animal Crossing. Os recomendamos que os decantéis por esta oferta; además, al comprar ambos paquetes os llevaréis ya ocho nuevos colores para Yoshi y Shy Guy. En cualquier caso, ahora es el momento de explorar a fondo la Copa Huevo y la Copa Trifuerza. ¡Que las disfrutéis!

The Legend of Zelda, F-Zero y Excitebike llegan a las carreras de Mario Kart 8 con unos circuitos excelentes y un debutante de lujo: Link. Una adquisición imprescindible para todo aquel que disponga de una copia de Mario Kart 8.

Acertadísimos crossovers. Los nuevos circuitos son muy buenos. Excelente relación calidad/precio.

Hubiéramos preferido otros personajes en lugar de Mario Tanuki y Peach Felina.

91