Análisis de Marvel Ultimate Alliance 3 para Nintendo Switch

Mavel Ultimate Alliance 3 Apertura
El análisis de Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order es un sueño hecho realidad para cualquier fan de los cómics y el cine de superhéroes. Esto sí es el "crossover definitivo" de personajes, desde Los Vengadores a la Patrulla X, pasando por The Defenders, Spider-Man o los Guardianes de la Galaxia.

Vaya por delante que nunca se ha hecho un uso tan exhaustivo de una licencia como en Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order. Da lo mismo que hayamos leído los cómic  de Marvel (antes cómics Fórum y ahora Panini) o que nos hayamos enganchado a este universo con las películas de Disney y las series de Netflix. Los principales grupos de superhéroes están en el juego de Switch, y unen sus fuerza para combatir una amenaza cósmica; ni más ni menos que Thanos y los miembros de la Black Order, que tratan de hacerse con las Gemas del Infinito.

Por supuesto que están los miembros de Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia (luego pasaremos a enumerar este plantel de héroes en mallas), pero también hay que sumarle a los integrantes de la Patrulla X, The Defenders, el multiverso Spider-Man, los Inhumanos... sólo hay una ausencia muy notable (que llegará en posteriores DLC con el pase de expansión) y son Los 4 Fantásticos.

Marvel Ultimate Alliance 3 2

Mientras dejamos a Mr Fantástico, La Cosa y compañía que se preparen para la batalla, será mejor que nos pongamos la máscara, porque tenemos trabajo que hacer. Este título exclusivo de Nintendo Switch ha sido desarrollado por Team Ninja (el equipo de Tecmo Koei responsable de Ninja Gaiden o Nioh) y mantiene el estilo de juego de las dos entregas multiplataforma que lanzó Activision en 2006 y 2009. Pero es mucho más ambicioso.

Marvel Ultimate Alliance 3 11

Avengers Assemble

Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order sigue la tendencia que marcaron los dos juegos anteriores. El primero de ellos, desarrollado por Raven era una combinación de elementos RPG con combates (bastante "machacabotones") en perspectiva aérea. El segundo corrió a cargo de Vicarious Visions, y prescindía de elementos de rol, aunque ganaba profundidad en los enfrentamientos. Con esta tercera entrega también se impone la acción, pero no se han descuidado elementos como la mejora de poderes, el aumento de nivel y la configuración de equipos.

Marvel Ultimate Alliance 3 13

Para empezar, nos encontramos con un sistema de combate lleno de posibilidades: cada héroe cuenta con dos ataques básicos, y con la posibilidad de usar sus poderes únicos (cuatro ataques especiales que hay que desbloquear y cuyo uso consume una barra de energía). Pero estos ataques "sinérgicos" cambian cuando nos acercamos a un segundo personaje y se convierten en golpes combinados. Los ataques combinados, además, nos permiten abrirnos paso por ciertos lugares, siguiendo un poco la línea de lo que hemos visto en la serie LEGO.

Marvel Ultimate Alliance 3 7

A todo ello hay que añadir la barra EX, que se rellena poco a poco, y nos permite ejecutar los golpes más poderosos. Siempre tenemos a 4 héroes en pantalla, bien en modo multijugador o en individual -podemos cambiar cuál controlamos con la cruceta- y eso nos permite lanzar los ataques EX al mismo tiempo. El impacto máximo del juego es la "alianza extrema" que se dispara cuando los 4 miembros del equipo activan su especial a la vez.

Y precisamente, si escogemos nuestro equipo con acierto, podemos ganar bonificaciones extra. Ya sea tomando a los cuatro miembros de Avengers originales (esto ya aparecía en los Marvel vs Capcom) o con un equipo de "arañas", sólo de mujeres, de tipos rápidos y ágiles... hay muchas combinaciones que nos permiten experimentar.

Crítica de Vengadores Endgame

Para no seguir abrumando con cada pequeño detalle, dejamos para el final la posibilidad de equipar gemas (no las del Infinito, claro) que mejoran nuestras estadísticas, y que a su vez podemos refinar para que sean más potentes.

Marvel Ultimate Alliance 3 6

Con tanta pelea, el argumento no se ha descuidado. El desarrollo "hack´n slash" se desenvuelve a través de una historia retorcida, que va sumando protagonistas y supervillanos de un modo bastante coherente y que nos lleva por los principales escenarios del universo Marvel. Por supuesto que hay niveles en la torre de los Vengadores, en la escuela para jóvenes talentos del profesor Xavier o en las azoteas de Nueva York, pero donde el juego despunta es en la recreación de Asgard, Wakanda o en la dimensión oscura.

Análisis de Marvel vs Capcom Infinite

Marvel Ultimate Alliance 3 5

Son escenarios lineales, con pocos elementos destructibles y puzles simples y muy ocasionales, pero como el resto de elementos, funcionan a las mil maravillas como "fan service". Y en particular nos sorprende que se hayan respetado algunos elementos de cintas como Thor o la tercera entrega, Ragnarok. En cierto modo, Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order funciona igual que Vengadores Endgame, porque recopila casi todo lo que hemos vivido con estos personajes en una sola obra.

Crítica de Thor Ragnarok

Marvel Ultimate Alliance 3 8

El elenco de personajes

El número de personajes que podemos controlar (a los que hay que sumar un buen puñado de secundarios y los supervillanos) alcanza los 36. De Los Vengadores se han tomado a los 6 miembros del grupo original (Capitán América, Hulk, La Viuda negra, Thor, Ojo de halcón e Iron Man) además de La Avispa, Capitana Marvel, Black Panther, Falcon, Bruja escarlata y Dr. Strange. Por parte de los Defensores tenemos a Daredevil y Elektra, Luke Cage e Iron Fist, y como integrantes de la Patrulla X están Lobezno, Deadpool, Rondador Nocturno, Magneto, Tormenta y Psylocke. (Coloso y Cíclope llegarán como DLC gratis en unas semanas)

Marvel Ultimate Alliance 3 16

Del spiderverso se han tomado a Spider-Man, Spider-Gwen, Miles Morales y Venom, además de Ms. Marvel (Khamala Kan) y de los Guardianes de la galaxia están Starlord, Drax, Groot y Rocket y Gamora. El resto de personajes no parece elegido con el mismo acierto, y son el Motorista Fantasma, Elsa Bloodstone o Crystal. Y también se unen supervillanos al grupo, con dos sorpresas que no queremos revelar.

Marvel Ultimate Alliance 3 9

Como hemos mencionado, muchos de los héroes que podéis echar en falta, como Coloso o Jessica Jones aparecen en el juego como secundarios. Y en cuanto a los enemigos, están los más relevantes de cada saga, desde Kingpin o el Dr. Octopus a la amenaza universal de Thanos. Por supuesto que es una cuestión de gustos, pero no se le puede pedir más.

Marvel Ultimate Alliance 3 3

Cada uno de estos héroes cuenta con sus poderes básicos y su propia voz (podemos seleccionar 4 frases para comunicarnos con nuestros compañeros en el multijugador). Está en inglés, pero el doblaje es bueno, y en algunos casos, como Deadpool, que por algo es el mercenario bocazas, seguro que nos arranca una sonrisa.

Multiverso Multijugador

Precisamente este el gran atractivo de este "machacabotones" es poder jugar entre cuatro, ya sea en modo local en la misma consola, en modo online o mediante conexión de varias máquinas. Puede que así los 10 capítulos que componen la historia se nos acaben en unas 15 horas, pero le podemos sacar más partido.

Tenemos la posibilidad de repetir en modo difícil, lo que seguro requiere que subamos de nivel a unos cuantos personajes, desbloquear trajes alternativos para algunos protagonistas y conseguir piezas de una galería (bocetos originales, música y secuencias de vídeo).

Marvel Ultimate Alliance 3

El apartado técnico es notable. Los personajes de estilo animado -con una dirección artística que seguro que convence más a los fans que otras adaptaciones de la licencia- son resultones, y la tradicional cámara cenital de la saga mejora con la incorporación de una segunda perspectiva, más cercana, que se ha bautizado como cámara heroica.

Sólo nos hemos encontrado con fallos en la IA de los aliados, que en ocasiones rehuyen el combate o no rescatan a sus compañeros, y con unos cuantos textos sin traducir (aunque puede tratarse de la versión que hemos podido jugar y se resolverá con futuros parches).

Marvel Ultimate Alliance 3 12

En general, sin la profundidad de su principal rival Diablo III Eternal Edition, Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order cumple con lo que cualquier aficionado a estos personajes esperaría. Los combates son sencillos, pero es muy satisfactorio superar a las interminables oleadas de enemigos, y la cantidad de guiños y referencias es brutal.

Marvel Ultimate Alliance 3 14

Análisis de Diablo III Eternal Collection

Tiene suficiente contenido como para mantenernos pegados a la pantalla de nuestra Switch durante mucho tiempo y se agradece poder jugar esta historia en multijugador. Excelsior.

Ultimate Alliance 3 reúne a los héroes de Marvel en un desarrollo sencillo, pero entretenido que mezcla con acierto el "hack´n slash" con elementos RPG. Sobre todo funciona como "fan service" porque recupera más de 30 superhéroes de los principales equipos del universo enfrentándolos con los supervillanos más carismáticos.

La cantidad de personajes Marvel, con un argumento que encierra la saga del Infinito. El multijugador para 4.

Combates demasiado simples. La cámara falla en algunas ocasiones. Alguna ausencia notable, como los 4F.

Nintendo Switch