Análisis Marvel´s Spider-Man Miles Morales para PS5

EMBARGO Miles Morales

El análisis de Marvel´s Spider-Man Miles Morales para PS5 nos devuelve el genial juego de superhéroes de Insomniac, con un nuevo protagonista, una historia más personal, poderes adicionales y algunos efectos de la nueva generación de consolas.

Miles Morales es un nuevo Spider-Man para una nueva generación, y en este caso, lo decimos en muchos sentidos. Marvel creó al personaje para que los lectores más jóvenes se pudieran identificar con el superhéroe, como sus padres habían hecho con Peter Parker. Y paradójicamente Marvel´s Spider-Man Miles Morales llega como título de PS5 para que los jugadores de la nueva generación tengan las experiencia de convertirse en el hombre araña.

Marvel's Spider-Man Miles Morales Ultimate Edition para PS5

El adolescente Miles Morales se adapta a su nuevo barrio al tiempo que sigue los pasos de Peter Parker, su mentor, y se convierte en un nuevo Spider-Man. Para salvar la Nueva York de Marvel, Miles debe tomar el relevo de Spider-Man y estar a la altura.

Cómpralo al mejor precio

Morales es también un Spider-Man más comprometido; pertenece a la comunidad hispana de Harlem, y tiene una relación diferente con la ciudad de Nueva York. Las personas que lo rodean, el barrio, la música... no se trata de Spider-Man sino de "nuestro Spider-Man" o como el juego de Insomniac dice, se trata de ser grande y ser también tú mismo.

Antes del lanzamiento ya se produjo una pequeña polémica con Marvel´s Spider-Man Miles Morales, que esperamos zanjar ahora. Se trata de un juego completo (un "spin-off" de la serie principal de Spidey) cuya duración ronda las 10 horas en la campaña, a las que hay que sumar una serie de misiones secundarias ambientadas en Harlem y un montón de delitos, objetos coleccionables, caza de provisiones... que multiplican la duración por tres. No es un juego tan ambicioso como Marvel´s Spider-Man, pero conserva muchas de sus virtudes. No hay nada mejor para prepararse antes de esta review que leer nuestro análisis de Spider-Man para PS4

EMBARGO Miles Morales

De Brooklyn a Harlem

La historia de Miles Morales es una continuación del juego de PS4 (también remasterizado en PS5 para aquellos que posean la Ultimate Edition) y guarda ciertos paralelismos con el original. Peter se marcha unas semanas, y nos deja a cargo de la ciudad, para que terminemos con dos bandas criminales que están causando estragos en la Gran Manzana: los Underground (que podrían considerarse como los demonios en el juego original) y ROXXON, que es una corporación, al estilo de OSCORP.

EMBARGO Miles Morales

No vamos a destripar la historia, pero sí os podemos asegurar que está bien narrada, y que se conserva alguna de las virtudes del juego anterior, como el paralelismo de jugar como Miles o Spider-Man, las relaciones con los personajes más relevantes, como su madre Río Morales, Phin, Ganke o su tío Aaron Davis y un buen puñado de secundarios, todos alrededor del barrio de Harlem, que se añade al mapa de juego.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido.

Saber más

Si no habéis jugado Spider-Man, el juego también nos introduce a los acontecimientos del original (porque son muy relevantes) con un resumen, Pero se disfruta mucho más si conocemos el anterior, porque hay una enorme cantidad de guiños, personajes que reaparecen en algunos momentos... y porque también se explica el motivo por el que algunos edificios, como el cuartel general de Kingpin, se encuentran en ese estado.

EMBARGO Miles Morales

Aún más parecidos encontramos en el "gameplay" y en las numerosas misiones secundarias y coleccionables. Miles conserva el excelente sistema de balanceo para moverse entre los rascacielos de Nueva York. Fue uno de los principales aciertos del juego de Insomniac de 2018, y ahora mejoran con nuevas animaciones, en que el hombre araña demuestra que todavía está en periodo de aprendizaje, movimientos adicionales (que podemos ejecutar gracias a los poderes bioeléctricos) y las sensaciones que transmite el mando Dualsense: la vibración háptica y los gatillos adaptativos.

EMBARGO Miles Morales

Recorrer la isla de Manhattan es una experiencia única. La ciudad no sólo aumenta de tamaño, sino que muestra una mayor distancia de dibujado y nivel de detalle. El juego transcurre durante las Navidades, y eso afecta a la iluminación, los árboles desnudos y a las nevadas que cubren las calles. Y tenemos la sensación de que es un entorno vivo, en que los neoyorkinos pasean e interactúan entre sí.

EMBARGO Miles Morales

Vuela como una mariposa, pica como una... araña

Cuando las cosas se ponen feas, Miles cuenta con un amplio abanico de habilidades de combate. Por un lado están los golpes acrobáticos aprendidos de Peter, que resultan muy fluidos y se adaptan al entorno. Puñetazos y patadas se combinan con el lanzamiento de objetos del escenario, el uso de las telarañas, rebotes en las paredes y esquivas, y el resultado es una coreografía brutal, en que todo fluye como uno se habría imaginado después de leer los comics (tampoco faltan los comentarios graciosos de nuestro amistoso vecino).

EMBARGO Miles Morales

Gracias a sus conocimiento científicos, a medida que avanza el juego, Miles desarrolla un equipo muy sofisticado que le ofrece ventajas, como minas eléctricas, drones de combate y un dispositivo agujero negro, capaz de atraer a los enemigos hacia el punto de impacto. Todas estas ventajas son necesarias, ya que siempre nos encontramos en inferioridad numérica. Y si, pese a todo un enfrentamiento directo es imposible, podemos recurrir al sigilo, para ir derribando a los rivales uno a uno, sin ser detectados.

EMBARGO Miles Morales

El nuevo Spider-Man no sólo ha heredado los poderes de araña, sino que tiene habilidades bioeléctricas. En sus inicios como superhéroe, Miles descubre que también es capaz de realizar golpes con carga energética (ataques de veneno capaces de derribar a los villanos más duros o aturdir a los matones que se encuentran en un área) y que puede alterar su estado para volverse invisible durante un momento.

EMBARGO Miles Morales

Este catálogo de habilidades crece a medida que subimos de nivel, con desbloqueos de nuevos poderes, y como novedad la posibilidad de acceder a tres nuevos movimientos especiales en el nuevo juego +, que se desbloquea una vez que hemos terminado la aventura. De nuevo, se trata de aprovechar la base del juego de 2018 y mejorarlo con elementos específicos del personaje.

EMBARGO Miles Morales

La misiones de Miles Morales

El esquema de misiones de Marvel´s Spider-Man Miles Morales presenta la familiaridad que hemos visto en otros aspectos, alternando el lado heroico con el de Miles como hijo y vecino del barrio. La historia principal es breve, pero tiene algunos momentos brillantes, como la secuencia del puente que se publicó unos meses antes del lanzamiento, que son puro espectáculo. Sin embargo, la historia es donde queda más patente que el juego es menos ambicioso que su predecesor. No tenemos la sensación de amenaza que transmitían Osborn, Fisk o los 6 siniestros (Dr. Octopus, El buitre, Electro, Rhino, Scorpion y Mr Negativo). Y tampoco hay niveles como los de Scorpion que alterna la realidad.

EMBARGO Miles Morales

Las novedades en este caso corresponden a algunos puzles más elaborados (en que mover objetos o conectar relés eléctricos con ayuda de las telarañas) y a la desaparición de las misiones de infiltración guiadas en que controlábamos a Mary Jane o al propio Miles. Para que los fans comiencen a especular, el juego nos deja pistas sobre la próxima entrega, como ya hacía el anterior.

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Las mejores misiones secundarias de Spider-Man vuelven a aparecer en Miles Morales. Con esto nos referimos a perseguir y detener coches robados, acabar con los grupos de presos fugados que asaltan locales o desmantelar los centros de operaciones de los Underground (como los edificios en construcción que habían sido tomados por los hombres de Wilson Fisk en el primer juego). En este caso, también nos encontramos con aeronaves VTOL que sobrevuelan la ciudad y hay que detener. Nuestro amigo Ganke nos irá informando de las denuncias de los ciudadanos, que llegan a través de la aplicación "su amigo y vecino".

EMBARGO Miles Morales

No tenemos misiones de Taskmaster, pero en su lugar es Peter Parker quien nos reta a diferentes misiones de infiltración combate o navegación, que debemos cumplir antes de que se acabe el tiempo. En lugar de buscar mochilas ocultas por la ciudad, tendremos que recoger las cápsulas del tiempo con recuerdos de Miles y Phin,  y buscar las provisiones de los Underground sustituyen a las misiones de Norman Osborn. Como Miles carece de las habilidades fotográficas de Peter, no tenemos instantáneas que tomar, pero nuestro tío Aaron nos reta a grabar diferentes pistas de sonido por toda la ciudad.

EMBARGO Miles Morales

Nos ha gustado especialmente la caza del tesoro, que la madre de Miles organiza por su cumpleaños y nos invita a recoger una serie de postales ocultas en diferentes puntos de la ciudad, partiendo de pistas sencillas.

EMBARGO Miles Morales

Los premios por cumplir estas misiones son piezas mecánicas y fichas, con que desbloquear un montón de trajes y mejoras para nuestro equipo. El trabajo de Insomniac a la hora de escoger las indumentarias que viste Miles es sobresaliente. Tenemos que destacar la posibilidad de desbloquear el traje de la película Spider-Man Un nuevo universo (seguramente la mejor película del superhéroe) que nos permite equipar un modificador especial que altera los frames con que se mueve el personaje, igual que hemos visto en la cinta de animación. También se incluyen trajes que podemos desbloquear después de cumplir misiones secundarias (como el spider gato que se ha mostrado antes del lanzamiento) y otros que sólo están disponibles en nuevo juego +. No es sólo una cuestión estética, sino que se trata de un verdadero aliciente para seguir jugando y consiguiendo todos los objetos.

EMBARGO Spider-Man Miles Morales

Y por supuesto, esta vez el modo foto (que tantos fans arrastró en el juego anterior) está disponible desde el lanzamiento, para que podamos presumir de lo que hayamos conseguido en nuestra aventura.

EMBARGO Miles Morales

Un juego de lanzamiento de PS5

Que Marvel´s Spider-Man Miles Morales sea un juego de lanzamiento de PS5 nos permite disfrutar de algunas virguerías técnicas propias de la nueva generación, Como ya hemos mencionado, destacan los efectos de luz y reflejos, el tratamiento de partículas (con la nieve y las explosiones que acompañan a algunos ataques de los Underground), y aspectos como el humo y el vaho, muy cuidados. Aumenta el nivel de detalle en general y la distancia de dibujado.

EMBARGO Miles Morales

El mando Dualsense "se luce" especialmente en los efectos de vibración háptica, que nos hace sentir en nuestras manos efectos como las explosiones, el ir en un vagón de metro, sentir las pisadas de los enemigos mastodónticos. Y los gatillos adaptativos se utilizan para mostrar cómo es lanzar telarañas para balancearse entre los edificios.

Más impresionante es el sonido 3D (en este caso, mejor si lo jugamos con auriculares), que se despliega cuando Miles va escuchando música en sus auriculares, en momentos como el mitin político de Rio Morales o cada vez que tenemos que grabar alguna pista de sonido para nuestro tío Aaron. Los tiempos de carga, son inexistentes, y como muestra, se tardan menos de 10 segundos desde el menú de la consola hasta que estamos jugando.

Análisis de PS5 y PlayStation 5 Digital

Spider-Man Miles Morales es, en definitiva un estupendo juego de lanzamiento. Al tratarse de un desarrollo basado en uno de los lanzamientos más populares de PS4, permite que muchos jugadores aprecien las diferencias de jugar con la nueva consola. Se han depurado elementos de gameplay, se añaden nuevas habilidades, fieles al personaje de  los comics, y se profundiza en este universo en que Insomniac se mueve con tanta comodidad. Pero esto también tiene una vertiente negativa.

La sensación no es rompedora, sino más bien de una pequeña evolución. E incluso se ha perdido una parte de la "escala" en cuanto a las amenazas a las que nos enfrentamos y la duración de la historia principal.  Pero en cuanto tomamos el mando, la sensación de convertirse en el hombre araña sigue ahí, y las mecánicas siguen siendo extraordinarias.

Miles Morales es un buen juego de lanzamiento, que conserva las virtudes del anterior Spider-Man, pero resulta menos ambicioso en duración y escala de la trama. Pone en pantalla algunos elementos "next gen" y resulta increíblemente divertido.

Técnicamente ya refleja algunos elementos "next gen". Tan divertido como el anterior (que es mucho).

La campaña es corta, y muestra pocas innovaciones en el gameplay.

Versión comentada: PS5