Análisis de Mighty Switch Force! HD Edition

Rubén Guzmán

De las prodigiosas mentes de WayForward, llega a Wii U la versión supervitaminada de uno de los mejores juegos descargables de 3DS. Las hermanas Hooligan han vuelto a escaparse, y Patricia Wagon debe capturarlas.

El estudio americano Wayforward, responsable de clásicos como Shantae para Game Boy Color, joyas para DS como Aliens Infestation y de algunos de los mejores títulos de DSiWare, tenía que estar presente sí o sí en la nueva tienda virtual de Wii U. Y, aunque nos habría encantado que hubiera debutado con un juego nuevo, tampoco nos vamos a quejar porque su primer lanzamiento haya sido una versión mejorada de uno de los mejores títulos, descargables o no descargables, del catálogo de 3DS: Mighty Switch Force! Esta Hyper Drive Edition recupera, tal cual, los 21 niveles del original, pero los gráficos han sido completamente redibujados para que los disfrutemos en HD y, atención, se ha añadido una versión Hyper de cada nivel que encantará a los fans del original. Aunque tendrás que ser muy, muy bueno para verlos todos, porque este juego va a exigirte inteligencia, habilidad en el salto y un "timing" perfecto para sincronizar tus acciones.

Las policías del futuro son sexis

Mighty Switch Force! es una originalísima mezcla de saltos y puzles, que además tiene un argumento bastante divertido: Patricia Wagon, poli del futuro, debe recorrer los niveles en busca de las cinco hermanas Hooligan escondidas, haciendo uso de su pistola láser, su capacidad de salto... y un objeto muy especial: con sólo pulsar un botón, la sirena que lleva en su cabeza altera los bloques que pueblan los escenarios, y los que eran intangibles se tornan sólidos, y viceversa. Ya te puedes hacer una idea de cuál es el uso más sencillo de este poder: saltas desde un bloque sólido a otro intangible y, ¡bang!, antes de caer al vacío, usas la sirena. Pero esto es sólo el principio. Los niveles de Mighty Switch Force! son cada vez más extensos e intrincados: aparecerán bloques que te lanzan como un cañón y que te permiten saltar de uno a otro en largas sucesiones al más puro estilo Donkey Kong, enemigos explosivos a los que tendrás que guiar para que destruyan paredes, bloques que, si estás sobre ellos, no se alteran cuando usas tu sirena...

Con elementos muy sencillos, el juego tiene una capacidad asombrosa para hacer que cada nivel sea diferente. En algunos lo más importante es nuestra capacidad para saltar, en otros pulsar con precisión y "timing" perfectos para usar los bloques cañón y sincronizar nuestros movimientos y los de los enemigos, otras veces hay que pensarmucho para descubrir cómo, mezclando estos elementos, podemos encontrar a las fugitivas... Y además, aunque podría parecer que cuando descubres cómo se pasa cada nivel repetirlo pierde interés, es casi al contrario: todos están diseñados para que, si eres hábil, puedas recorrerlos a toda velocidad. Intenta mejorar tus marcas y verás como engancha.

Más difícil... todavía

Si no probaste el juego de 3DS, Mighty Switch Force! es una gran compra a un precio excelente. A día de hoy, es el segundo mejor juego de la eShop después de Trine 2. Lo que le falta en espectacularidad gráfica lo compensa con creces con su imaginativo diseño de niveles. Pero, ¿merece la pena si ya lo tienes en la portátil? Los 21 niveles son idénticos, y el único añadido es la versión Hyper de cada uno de ellos que desbloqueas al superarlos todos. Además, la pantalla táctil de Wii U Gamepad añade poca cosa: muestra un radar que nos indica la posición de la convicta más cercana (como pasaba en la pantalla táctil de 3DS), pero tampoco es especialmente necesario porque ya en la TV aparece una línea azul que marca la dirección de la fugitiva. Así que la función principal de la pantalla del mando es el modo Off-TV, y vale, es verdad que así se juega tan bien como en la TV.

Pero, aún así, la respuesta a la pregunta es... sí: aunque tengas la versión de 3DS, esta merece la pena... si el juego te gusto mucho. Las versiones Hyper de los niveles son aún más difíciles y retadoras (de hecho, ármate de paciencia para superarlas), y mejorar tus tiempos en ellos puede ser un auténtico vicio. Y es que Mighty Switch Force es uno de esos juegos que te retan a jugar cada vez mejor. ¿Te atreves a aceptar el desafío?

Un juego único, que exige ingenio, habilidad y precisión al saltar, y que combinando elementos sencillos hace distinto cada nivel. Tiene picos de dificultad muy alta y 21 niveles no son muchos, pero su brillante desarrollo compensa.

El diseño de niveles, que mezcla puzles y saltos con maestría.

Si lo tienes en 3DS, es el mismo juego más los niveles Hyper... piensa si te merece la pena.

Wii U