Moonlighter análisis PS4 Xbox One PC
Análisis

Análisis de Moonlighter para PS4, Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Moonlighter para PS4, Xbox One y PC. Los españoles Digital Sun le dan una vuelta de tuerca al género 'roguelike' mezclando elementos clásicos como acción y aventura con la gestión de una tienda. ¿El resultado? Os lo contamos por un precio muy razonable. Y por ser vosotros, os hacemos descuento.

Dicen que si le pegas una patada a una piedra en Steam, salen un zillión de roguelike. Ya sabéis, esos juegos de estilo action RPG en los que -por lo general- exploramos mazmorras, hacemos acopio de loot, morimos... Y vuelta a empezar. Con esta pequeña broma, lo que queremos decir es que actualmente el género goza de muy buena salud. Que si a uno le gusta, tiene donde elegir. Por eso, no sería descabellado pensar que Moonlighter, desarrollado por Digital Sun y lanzado para PS4, Xbox One y PC el pasado 29 de mayo, es otro más para el montón. "¡Y encima español" dirían algunos. "Todo el mundo sabe que en España no se hacen buenos juegos".

Vuelve a tu cueva, querido troll... O quédate y descubre en nuestro análisis de Moonlighter cómo estos españoles han conseguido dar un toque de frescura a un género donde parecía que todo estaba inventado. Y lo han hecho sumando a la fórmula una faceta que, sobre el papel, resulta tan atípica como aparentemente ajena a todo esto del roguelike: convertirnos en gerentes de una tienda.

Alto ahí, no os vayáis todavía. Sabemos lo que estáis pensando; nosotros también hemos estado en ese barco: "¿llevar una tienda? Yo lo que quiero es matar monstruos". Ya os advertimos de que os va a sorprender lo bien llevado que está, hasta el punto de que os costará saber con qué parte de Moonlighter os lo pasáis mejor. Pero antes pongámonos en situación.

Moonlighter PS4 Xbox One PC

En Moonlighter nos ponemos en la piel de Will, un muchacho que sueña con convertirse en un héroe... Pero que ha heredado la vieja tienda de su abuelo (apodada Moonlighter), después de que este desapareciese misteriosamente en las mazmorras cercanas a su pueblo, Rynoka. ¿Convertirse en un héroe o atender el negocio familiar? Pronto descubrimos que podemos matar los dos pájaros de un solo tiro. O de un espadazo, más bien.

El videojuego español Moonlighter, número uno de ventas en Steam

Como aspirantes a héroes, podemos hacer viajes a las mazmorras. Esta es la parte más tradicional de Moonlighter: hay cuatro mazmorras, cada una más complicada que la anterior y con una temática distinta. En su interior, que se genera de forma aleatoria (aunque siguiendo ciertos patrones), exploramos y luchamos contra todo clase de criaturas, con un sistema de combate que recuerda bastante al de los The Legend of Zelda con vista isométrica. Simple pero muy, muy efectivo.

Moonlighter PS4 Xbox One PC
Poco a poco, la tienda va creciendo, lo que significa más clientes que atender.

Y al derrotar criaturas, obtenemos toda clase de materiales... Que podemos vender. Aquí entra la parte de la tienda: podemos poner en venta todos esos materiales, eligiendo su precio. Y viendo las reacciones de los clientes (unos simpáticos bocadillos sobre sus cabezas), descubrimos si el precio que hemos puesto es el adecuado, demasiado caro o demasiado barato. Así de sencillo.

Es un sistema muy bien pensado, porque si no queremos complicarnos más con eso basta. Pero si queremos sacarle el máximo partido a las ventas, contamos incluso con "estudios de mercado" que nos cuentan qué objetos están en alza. Además, a medida que la aventura progresa y el tamaño de la tienda Moonlighter va aumentando, se van incluyendo nuevos elementos, como la opción de decorar con objetos que aportan diversos beneficios, compradores que buscan objetos concretos (por lo que pagarán un mayor precio por ellos), ladrones a los que no debemos quitar el ojo de encima...

Moonlighter PS4 Xbox One PC
Podemos hacer crecer Rynoka atrayendo a nuevos mercaderes, como esta bruja que encantará nuestras armas... Por un módico precio.

El desarrollo de estas "fases" es tan sencillo y animado que en ningún momento resulta tedioso. De hecho, querréis volver constantemente a la tienda para ver crecer vuestras arcas. Otro aspecto interesante es que hay que tener cuidado de que la faceta heroica no entre en conflicto con la tendera, porque para llegar cada vez más lejos en las mazmorras, Will necesita mejor equipo (en Moonlighter no hay niveles ni experiencia).

¿Y cómo se consigue? Seguro que ya lo habéis adivinado: forjándolo con los materiales que recogemos. Así que hay vender objetos para conseguir oro, pero escogiendo cuidadosamente lo que ponemos a la venta, reservando para la tienda los que no son necesarios para la forja de armas y armaduras. 

Moonlighter PS4 Xbox One PC
Las mazmorras ocultan un buen número de secretos. ¿Qué sucede si retiras el libro del pedestal? Hmmm...

Dada la enorme cantidad de materiales que podemos recolectar, tener en cuenta qué conservar y qué vender podría ser un jaleo de tres pares de narices. Por suerte, Moonlighter cuenta con un sistema de favoritos increíblemente útil que nos permite marcar las armas y armaduras que nos interesan, lo que automáticamente coloca una estrella sobre sus materiales.

Entrevistamos a Digital Sun Games, responsables del videojuego español Moonlighter

La gestión del inventario es también un aspecto muy importante en Moonlighter, porque como ya habréis imaginado, la mochila de Will tiene un espacio limitado. Aquí los chicos de Digital Sun se han sacado de la manga otro sistema tremendamente original, que hace que algo tedioso cómo gestionar objetos en una cuadrícula se convierta en un auténtico puzle. 

Moonlighter PS4 Xbox One PC
Vosotros veis una cuadrícula con muchos objetos, nosotros, un puzle del que estamos orgullosos.

Porque mucho de los materiales que encontramos en las mazmorras vienen acompañados por una propiedad y una dirección. Por ejemplo, podemos encontrar un trozo de tela con una maldición que destruye el objeto situado a la derecha cuando salgamos de la mazmorra, o núcleo de golem que sólo puede situarse en la parte superior o inferior de la mochila, o un lingote que copia las propiedades del objetos que tiene justo debajo... En definitiva, organizar la mochila es como jugar a Tetris.

Para añadir tensión, al morir perdemos todos los objetos (excepto lo que se sitúan en la parte superior de la mochila). Y si pasamos demasiado tiempo en una mazmorra, aparecerá un enemigo aparentemente imposible de derrotar que nos obliga a salir por patas... O huir de vuelta a Rynoka. 

Moonlighter PS4 Xbox One PC
En materia gráfica, los jefazos son de lo más destacable de Moonlighter... Si logramos llegar hasta su guarida, claro.

A pesar de que cuatro mazmorras puede parecer poco, el avance a través de ellas se hace de forma relativamente lenta. La dinámica se podría resumir en: ir a la mazmorra, hacer acopio de todos los objetos que podamos, huir, vender, fabricar nuevo equipo y volver a la mazmorra para, en esta ocasión, llegar un poco más lejos. Eso significa que Moonlighter entraña cierto "grindeo"; no es demasiado exagerado, y un jugador hábil podría abrirse paso a través de las mazmorras sólo con una escoba... Pero tenedlo en cuenta por si no os van este tipo de aspectos.

En las mazmorras, además de enemigos, cofres y demás parafernalia, también encontramos notas dejadas por otros aventureros, como Pete el Loco, y antiguos habitantes del lugar. Algunas desvelan pequeños (y útiles) consejos para avanzar, y otras sirven para aportar un trasfondo argumental de lo más interesante, permitiéndonos descubrir cómo llegaron esas mazmorras ahí y lo que sucedió en su interior.

Moonlighter PS4 Xbox One PC
Si aparece "el bicho", lo mejor es correr.

Para poner la guinda al pastel, Moonlighter cuenta con un apartado audiovisual que encandila desde el primer momento. Goza de un estilo 'pixel art' de esos que dan ganas de enmarcar, y donde destacan especialmente las animaciones de los jefes. Y la banda sonora no se queda atrás: para que os hagáis una idea, todavía no hemos escuchando un sólo tema que no hayamos terminado tarareando. No en vanos, tras su composición se encuentra Alec Holowka, responsable también de la banda sonora de juegos como TowerFall o Night in the Woods, y tiene detalles muy trabajados, como que sea dinámica y cambie, por ejemplo, al acercarnos a las distintas tiendas que podemos "desbloquear" en Rynoka o a medida que nos sumergimos en una mazmorra.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Para rematar y desde que se ha puesto a la venta, los chicos de Digital Sun han seguido trabajando en Moonlighter, lanzado nuevas actualizaciones para corregir ciertos fallos o mejorar algunos aspectos (por ejemplo, mantener pulsado el botón para dormir, evitando así que accedamos al cofre por error). Sin duda, un grandísimo juego que hará las delicias de cualquier amante del género roguelike o los simuladores de mercader, y que, dado su estilo de juego, estamos deseando poder jugar en Nintendo Switch (versión que, por cierto, continua sin fecha de lanzamiento).

Valoración

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en materia roguelike, ha llegado Moonlighter y nos ha trastocado todos los esquemas. Con una propuesta tremendamente original y divertida, Digital Sun ha logrado que nos lo pasemos tan bien cazando monstruos y explorando mazmorras como convirtiéndonos en maestros en el arte de la venta.

Hobby

85

Obra maestra

Lo mejor

Diversión constante, tanto en la faceta heroica como en la tendera (esta última muy original). El pixel art, precioso. La banda sonora, muy pegadiza.

Lo peor

Exige ciertas dosis de "grindeo", algo que no será del gusto de todo el mundo. Algunos fallitos de traducción.

Y además