Naruto to Boruto Shinobi Striker análisis
Análisis

Análisis de Naruto to Boruto: Shinobi Striker para PS4, Xbox y PC

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Naruto to Boruto: Shinobi Striker. El ninja más dicharachero de la Villa Oculta de la Hoja y su hijo llegan a PS4, Xbox One y PC con una propuesta jugable de lo más interesante (y alejada del resto de títulos que ha protagonizado hasta ahora), mezcla de combates por equipos y elementos MOBA.

Puede que el manga/anime de Naruto llegase a su fin, pero su voluntad de fuego perdura a través de su hijo, Boruto, y de los videojuegos que Bandai Namco siguen desarrollando en torno a su figura. Ese es el caso de Naruto to Boruto: Shinobi Striker, un título para PS4, Xbox One y PC que lleva disponible desde el pasado 30 de agosto. En lugar de ponernos en la piel de alguno de los personajes del universo shinobi creado por Masashi Kishimoto, aquí creamos a un ninja de nuestra elección (pudiendo elegir desde el género hasta la aldea de procedencia) y salimos ahí fuera para entrenar, aprender nuevas técnicas y, en definitiva, convertirnos en el mejor ninja de todos los tiempos.

Cabe destacar, antes de entrar de lleno al análisis de Naruto to Boruto: Shinobi Striker, que estamos ante un juego de batallas en equipo online con elementos de MOBA. Así que si sois de los que prefieren jugar en solitario o disfrutar de la historia, es mejor que volváis la mirada hacia los (geniales) Ultimate Ninja Storm. Dicho esto, ¿qué nos ofrece Naruto to Boruto?

En lo que al gameplay se refiere, Naruto to Boruto se parece ligeramente a los Ultimate Ninja Storm: la acción se desarrolla de forma muy rápida, y podemos utilizar ataques cuerpo a cuerpo, objetos a distancia, técnicas secretas, el clásico "cambiazao"... Aunque dada la envergadura de los escenarios -que además gozan de mucha verticalidad- se han añadido bastantes opciones de cara a aumentar la movilidad. Podemos, por ejemplo, lanzar un kunai con cuerda hacia una pared para desplazarnos rápidamente hacia distintas posiciones, o cargar un salto para salir propulsados en la dirección que prefiramos.

Naruto to Boruto Shinobi Striker

Pero lo que más destaca sin ninguna duda la posibilidad de correr por las paredes, algo que llevábamos pidiendo desde que se utilizó en el primer Ultimate Ninja Storm, y que quedó a medio gas en Ultimate Ninja Storm 4. En Naruto to Boruto: Shinobi Striker es posible correr por las paredes sin ningún tipo de restricción; no hay cambios de cámara ni transiciones: basta con saltar hacia una pared (o utilizar el mentado kunai) para llevar el combate a un nuevo plano.

Ahora bien, pese a que jugablemente tenga ciertas similitudes con la saga UNS, Naruto to Boruto está lejos de ser un juego de lucha al uso, y tiene unos pilares basados en la cooperación, la competición y las clases. Nuestro ninja ha de asumir un rol en combate, a saber: ataque, a distancia, defensa o curación. Cada papel ofrece un estilo de juego diferente, así como técnicas, armas y estadísticas distintas. Llegar a dominar uno en concreto requiere práctica, probando las distintas habilidades y combos hasta que nos sintamos a gusto. Además, es posible cambiar de papel durante los combates, lo que añade otra capa de estrategia. Así que si notamos que a nuestro equipo le falta un curador (algo que se da demasiado a menudo), podemos ofrecernos para asumir dicho rol.

Naruto to Boruto Shinobi Striker

De hecho, recomendamos encarecidamente jugar con amigos (o, en su defecto, con micro), porque la coordinación al ejecutar distintos ataques y técnicas es clave en los enfrentamientos. Es más, el juego gana muchos puntos cuando se le pilla el tranquillo a las habilidades del rol de nuestro personaje y las utilizamos de forma estratégica junto a las de nuestros aliados. Las sensaciones en ese aspecto son muy, muy satisfactorias, lo que unido al espectáculo de luz y color de las técnicas deja batallas muy vistosas.

Hay bastantes opciones de cara a la personalización estética, hasta el punto de que prácticamente la mayoría de elementos están sacados de personajes del manga y el anime, así que es posible crear amalgamas bastante curiosas, como un ninja con el mismo peinado que Naruto, vestido con una túnica Akatsuki de color blanco y armado con Samehada (la antigua espada de Kisame). Y, si deseamos sentirnos "como en casa", también se han recreado 20 personajes del manga/anime, que vienen equipados con sus técnicas, armas y habilidades habituales. El problema es que al final todas estas opciones resultan algo escasas, y se echan en falta un mayor número de elementos de personalización (y de personajes; 20 son muy pocos).

Naruto to Boruto Shinobi Striker

Pese a que nos ponemos en la piel de un avatar ninja, eso no significa que no haya lugar para que aparezcan caras conocidas de Naruto/Boruto. Entre misión y misión visitamos una recreación de la Villa Oculta de la Hoja que actúa como hub: es bastante soso, y se le podía haber sacado mucho más partido. Kakashi es a quien acudimos para aceptar nuevas misiones, Tenten lleva la tienda, Sakura la posada (donde podemos cambiar de aspecto y personalizar los roles), Sasuke se encarga de los maestros y el propio Naruto es responsable de las partidas de rango de la Liga Ninja.

El tema de los maestros es bastante interesante, y es que en todo momento se nos invita a elegir un sensei. Al combatir con uno asignado, nuestra relación con dicho maestro aumenta, lo que se traduce en aprender sus técnicas y obtener sus armas. Por poner un ejemplo, si asignamos a Sasuke como sensei aprendemos algunos de sus movimientos icónicas, como el chidori. Al principio sólo tenemos unos cuantos entre los que elegir, pero a medida que progresamos en el juego, nuevos maestros se suman a la lista.

Naruto to Boruto Shinobi Striker

Lo cierto es que la representación de las técnicas está muy lograda, principalmente porque atienden al rol de nuestro personaje. Así, encontramos cosas tan chulas como crear muros de tierra para defendernos de los ataques, usar figuras de arcilla explosiva, aumentar el tamaño de nuestro cuerpo para realizar un potente ataque, usar el sharingan para esquivar de forma automática, ver las corrientes de chakra con el Byakugan... Son sólo unos ejemplos, pero la variedad de técnicas y su fiel representación es muy notable.

En cuanto a modos de juego, tenemos opciones tanto PVP como PVE, aunque las segundas escasean bastante en comparación. Los modos PVP se basan en combates 4 contra 4, pero con distintos objetivos. En el modo barrera, por ejemplo, un equipo asume el rol de atacante, y debe tirar las barreras de los defensores para poder luchar contra un enemigo gigante (que adquiere la forma de las bestias invocadas con el kuchiyose no jutsu). Pero también encontramos modos clásicos, como captura la bandera, dominio o las batallas de toda la vida sin más reglas que "que gane el mejor".  Eso sí, se echan en falta muchísimos más escenarios; el universo de Naruto/Boruto daba para muchísimo más en ese aspecto.

Naruto to Boruto Shinobi Striker

Por desgracia y pese a su potencial, en su estado actual cuesta recomendar Naruto to Boruto: Shinobi Striker. Los problemas de conexión son tan frecuentes que todo lo bueno queda ensombrecido por una constante frustración al no encontrar partida, con colas eternas y errores de servidor que hacen que veamos la pantalla de "has sido desconectado de la sala" demasiado a menudo. Para que os hagáis una idea, la Liga Ninja es prácticamente injugable en estos momentos. Es una verdadera lástima, porque como decimos, es un juego con una propuesta interesante, con combates por equipos muy, muy entretenidos que harán las delicias de los fans de las aventuras de Naruto/Boruto. Eso sí, hay que reconocer que en Bandai Namco parecen estar manos a la obra para tratar de poner solución a estos problemas, y el juego ya ha recibido varias actualizaciones (la última hace tan solo unas horas). Cruzamos los dedos para que todos los errores desaparezcan y podamos hablar de Naruto to Boruto como uno los juegos más originales del personaje.

Los mejores juegos de Naruto

Valoración

Un juego que gustará a los mayores fans del universo Naruto y las batallas en equipo (tanto cooperativas como PVP), pero que se ve truncado por infinidad de problemas online y escasez de contenido. Dada su naturaleza, esperamos que mejore en los próximos meses.

Hobby

67

Aceptable

Lo mejor

Los combates por equipos, de forma coordinada, resultan muy satisfactorios. Las opciones de movilidad. Buena recreación de las distintas técnicas.

Lo peor

Escasez de contenido. Graves problemas de conexión, matchmaking...

Lecturas recomendadas